Exportadores prevén la caída en las ventas

Empresas mineras alertan sobre baja de inversiones.

El 2008, las exportaciones crecieron en 41,84% frente al 2007. Según los empresarios, se logró un récord; pero advierten que es irreal pensar que la cifra será sostenible este año. Se espera una caída en las inversiones del sector minero.

image



La Razón

Los exportadores destacaron ayer los 6.232 millones de dólares registrados el 2008 por las ventas al exterior; no obstante, advirtieron que este año el ritmo no será sostenible debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y a la disminución de volúmenes.

“El monto alcanzado se constituye un récord, es un monto realmente importante. Pero la preocupación que tenemos es que esta situación será difícil de ser sostenida durante el 2009”, sostuvo Guillermo Pou Mont, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex).

En conferencia de prensa, Pou Mont, y Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), coincidieron en señalar que las condiciones internacionales se han modificado y, en ese marco, pidieron al Gobierno que instale una mesa de diálogo con carácter de urgencia para encaminar medidas que favorezcan al sector.

“Consideramos que el Gobierno no está asumiendo y sigue postergando la necesidad de consolidar mercados para dar sostenibilidad a las exportaciones que generan divisas para el país”, manifestó Guillermo Pou Mont.

Según el sector exportador, en la gestión 2008, todos los mercados y los rubros en general mostraron un comportamiento positivo con ciertas excepciones.

Señalaron que el crecimiento de 41,84% con respecto al 2007, cuando las exportaciones llegaron a $us 4.394 millones, responde en gran medida al incremento de los precios internacionales, pero también al aumento de volúmenes exportados, especialmente del rubro minero.

“Esperamos que el Gobierno cambie de actitud porque existe una real necesidad de consolidar mercados para dar sostenibilidad a las exportaciones”, apuntó Eduardo Bracamonte.

Pou Mont aseguró que Bolivia tiene enormes problemas de vinculación con Europa y Estados Unidos. Agregó el Gobierno no terminó de concretar mecanismos más efectivos para las exportaciones a Venezuela, Brasil y México. Con respecto a la Cuenca del Pacífico, manifestó que el tema nunca fue tratado. “Realmente la situación es muy compleja y la posibilidad de sostener nuestras exportaciones el 2009 prácticamente es irreal”.

Desde la percepción del sector, la caída de los ingresos para el país puede ser muy drástica tanto en precios —sobre todo de los minerales e hidrocarburos— como en volúmenes, por la contracción de la demanda.

Según el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), producto de la crisis financiera, los gobiernos ya están adoptando medidas para enfrentar la situación.

“Ningún país está blindado frente a la crisis mundial. Bolivia se halla desguarnecida —tanto productiva como institucionalmente— para enfrentarla”, señala un boletín de la entidad, que también lamenta que Bolivia “siga dando visos de un inminente aislamiento comercial”.

El IBCE opinó que Bolivia ha quedado “solitaria” por razones ideológicas en su política de oponerse a negociar un acuerdo con el formato de Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea. Agregó que Perú, Colombia y Ecuador, que irán por la vía de las negociaciones bilaterales, estarán en mejores condiciones para enfrentar la crisis.

El IBCE no descartó que el TLC suscrito entre Perú y Estados Unidos también tenga impacto en el país, porque hará que los precios de la producción nacional sean menos competitivos.

Senavex elevó tarifas en 100%

El estatal Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) que puso en marcha el Estado desde el martes elevó en 100% el costo de la certificación, de 100 a 200 bolivianos, para las empresas que exportan entre 50.000 y 100.000 dólares.

“En el nuevo tarifario, si bien se discrimina al exportador pequeño del grande, la media de exportadores está entre 50.000 y 100.000 dólares. Para este grupo, el certificado se incrementa de Bs 100 con factura a Bs 200 sin factura”, denunció Eduardo Bracamonte, máximo representante del sector exportador.

De acuerdo con el tarifario, el Senavex también puso precio a servicios que antes no tenían costo.

Desde el 2005, el servicio de certificación de origen era administrado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb). Bracamonte indicó que el Gobierno decidió por decreto que pase a manos del Estado.

“El Gobierno está politizando el servicio de certificación de origen. Los ataques (del Gobierno) en las palabras de inauguración de las oficinas se hicieron sin fundamento”. Aseguró que los privados realizaron importantes inversiones en este campo.

Empresas mineras alertan sobre baja de inversiones

Minas • La mayoría de las concesiones no son minas y están en exploración o muestreo.

El sector de la minería privada advierte que las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que elimina las concesiones provocará la caída de inversiones para exploración.

Ramiro Aguilar, ex presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), que agrupa a los mineros chicos, señaló que el sector se encuentra “muy preocupado” porque la nueva Constitución Política no brinda condiciones para trabajar. “Se elimina las concesiones y seremos simples arrendatarios. Esto implicará que no habrá inversiones”, alertó.

Ayer los mineros chicos se reunieron para elegir a su nuevo directorio y empezaron el proceso de análisis de los temas que afectan al sector de la minería.

Para Dionisio Garzón, ex ministro de Minería, las nuevas reglas de juego dificilmente serán aceptadas por los empresarios que trabajan en concesiones que están en diferentes etapas de desarrollo. “La mayoría de las actuales concesiones no son minas en producción, son proyectos de mina. Algunas están en etapa de prospección, otras en exploración, muestreo y muy pocas se están volviendo minas”.

Agregó que este tipo de concesiones necesitan inversión de riesgo. “Si ahora le dicen que tiene un año para producir y tiene que hacer un contrato de operaciones con el Estado, me temo que preferirán no continuar con el trabajo. Nadie aceptará las nuevas condiciones y ya no habrá quién haga exploración.

MÁS DATOS

Constitución • Según la nueva Carta Magna, el Estado es propietario de los recursos naturales. Además, desaparecen las concesiones y los empresarios tienen un año de plazo para firmar contratos con la Comibol.

Excepción • El único grupo que no deberá adecuar sus contratos es el de la minería cooperativizada, “por su carácter productivo social”. La CPE reconoce los derechos del sector.