Filial británica BP, en riesgo de perder su negocio en Bolivia

Fuente : Reuters

LA PAZ, ene 14 (Reuters) – La petrolera Pan American Energy, controlada por el grupo británico BP, corre el riesgo de que todo su negocio en Bolivia sea nacionalizado, si no acepta traspasar al Estado el control de una firma mixta que produce crudo y gas, advirtió el Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, dijo en la tarde del martes a Reuters que Pan American Energy no ha cumplido todavía un decreto supremo de mayo del 2008 que le ordenó transferir poco más del 1% de las acciones de la compañía Chaco a la estatal YPFB, para así pasar a controlarla.



"No lo han hecho hasta la fecha. El Gobierno boliviano ha estado aguardando pacientemente, pero todo tiene su límite", comentó el ministro, quien anunció que la autoridad tomaría "una decisión" en cualquier momento.

En mayo del 2008, al completar un proceso de nacionalización iniciado dos años antes, Morales decretó que, mediante el traspaso forzoso de pequeños paquetes accionarios, YPFB asumiera el control de varias compañías mixtas, entre ellas Chaco, que habían surgido de un proceso de privatizaciones en la década pasada.

El decreto estableció un pago de 4,8 millones de dólares por las acciones que Pan American Energy entregaría a YPFB, que tiene actualmente un 49% de la propiedad.

"Chaco está nacionalizada. Hay un decreto supremo que establece que la gente de Chaco (Pan American) debe entregar las acciones a Yacimientos y no lo ha hecho. Hasta la fecha esta incumpliendo un decreto supremo", dijo Avalos.

"Si ellos no cumplen el decreto, nosotros tendremos que tomar las acciones que correspondan de acuerdo a ley", agregó.

El secretario de Estado recordó que el año pasado el Gobierno nacionalizó el 100% de la operadora de ductos Transredes, luego de que el grupo internacional Ashmore se negara a transferir sólo una parte de su participación.

A diferencia de los roces con la filial de BP <BP.L> y Ashmore, el Gobierno boliviano logró un rápido acuerdo con la firma española Repsol-YPF, que traspasó a YPFB el control de la petrolera local Andina.

Con el control de Andina y Chaco, YPFB ha retornado a las actividades de producción petrolera luego de más de una década en la que funcionó sólo como administradora de contratos con compañías extranjeras.

(Por Carlos Alberto Quiroga; Editado en español por Ignacio Badal)