Fiscalía de Cochabamba no sabe de los narcococaleros

El fiscal César Cartagena afirmó que no recibió ninguna orden del fiscal general, Mario Uribe, para que se inicie la investigación de las 77 pozas.

image

• LAS POZAS • Al interior del bosque del Chapare, los policías antidroga hallan al menos siete pozas de maceración al día.



La Razón

El fiscal de Distrito del departamento de Cochabamba, César Cartagena, desconoce el pedido de informe sobre las 77 pozas de maceración encontradas en cultivos de campesinos cocaleros, la pasada gestión en el Chapare.

“Estoy extrañado por las declaraciones del Fiscal General (Mario Uribe), no tengo ninguna información sobre el caso y para investigar tendrían que instruirme y yo decirle al Coordinador de Fiscales que haga un informe sobre el tema”, dijo Cartagena.

Uribe anunció la pasada semana que se investigarán a los cocaleros que tienen pozas de maceración en el interior de sus cultivos de hoja de coca.

“Cualquier funcionario de la Fiscalía tiene la responsabilidad de abrir la causa correspondiente a efectos de esclarecer el hecho, más aun si a través de los medios de comunicación se ha conocido el hecho”, aseveró Uribe la pasada semana. Agregó que “los fiscales no necesitan la presentación de una querella o una denuncia formal (para investigar), pueden actuar de oficio”.

Ayer, Cartagena explicó que Uribe “tendría que decirnos contra quiénes se abre la investigación, no es posible investigar el caso de oficio, sin saber a quién, cómo y dónde”.

El pasado año el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció que el equipo de control social encontró 77 pozas de maceración en cultivos de cocaleros. Señaló que sólo se procedió a la erradicación definitiva de sus tierras, sin embargo, que no hubo detenidos ni denuncias.

Uribe aseguró que se indagaría el caso, pero hasta la fecha, el Ministerio Público de Cochabamba no conoce ninguna orden de investigación al respecto.

De acuerdo con los datos que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), no se tiene registradas las 77 pozas de maceración del trópico cochabambino.

El director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, informó que desconocía ese caso y que en todo operativo realizado por efectivos antidroga, un fiscal acompaña el proceso.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que su cartera no indaga esos casos y que corresponde al Ministerio Público investigarlos. Luego de que Uribe anunció que el caso se debe investigar sin tener una denuncia, Cáceres señaló que la Fiscalía General actuó tarde, pero que en todo caso le corresponde indagar y saludó que lo hiciera.

Cáceres explicó que un equipo del control social, integrado por 60 personas, fue el que descubrió las 77 pozas de maceración de droga y que se trabaja en coordinación con efectivos de la fuerza antidroga. Sanabria dijo que el control social es la ayuda que recibe su unidad a través de llamadas telefónicas de ciudadanos. Redacción Cochabamba