Fundación denuncia que el MAS tomó la Contraloría para lavar dineros

La Fundación La Paz en Acción denunció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “tomó” la Contraloría General de la República, para “lavar mil millones de dólares provenientes de la corrupción”.

La Patria

Un boletín informativo de la referida Fundación señala que “el presidente Evo Morales y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, René Martínez, viabilizaron la posesión del diputado masista, Gabriel Herbas, como contralor interino de la República con el fin de lavar la mala administración del aparato público de los últimos tres años, gestión en la que informes de auditoria de la propia Contraloría han establecido daños al Estado por mil millones de dólares, además de responsabilidades penales”.



Para Wendy Crovo, “está claro que tras la posesión de Gabriel Herbas, el MAS busca evitar toda forma de fiscalización a su gestión de gobierno, tal como ocurrió antes con el descabezamiento del Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura, consolidando cada vez más la pérdida del Estado de derecho por falta de controles institucionales internos que preserven el cumplimiento de la Constitución Política del Estado”.

Recordó que el Artículo 154 de la Constitución Política del Estado, da seguridad jurídica al Contralor General de la República, al otorgarle inamovilidad en sus funciones por un periodo personal e improrrogable de 10 años, computables desde el día de su posesión.

Empero en contra de esa norma, precisó que “el gobierno ha diseñado el Decreto Supremo 29820 (de 26 de noviembre de 2008) por el cual se “fabricó un mecanismo que permita suspender al Contralor a sola denuncia”.

La representante de la Fundación “La Paz en Acción” señaló que la Contraloría General de la República es un órgano fiscalizador y contable que tiene la facultad de realizar auditorias como parte de sus atribuciones a Ministerios y otras instituciones del Estado, esto es un peligro para el MAS por el temor existente a que se develen objetivamente la situación financiera y la administración de los recursos de cada Ministerio e instituciones del Estado.

La designación del Contralor es una atribución del Presidente de la República, pero debe hacerlo de una terna propuesta por el Senado Nacional, por lo tanto es el Senado quien debe considerar este hecho arbitrario.