Gana el “Sí” con indicios de fraude

Un país dividido aprueba la nueva CPE con el 58,7%. La ‘media luna’ votó No.

Bolivia ratifica su fractura interna (La Razón)

Gana el sí; el país se polariza (Los Tiempos)



Gana el “Sí” con indicios de fraude (El Diario)

Morales festeja pero el No se impuso en cinco departamentos (El Mundo)

Aprobada la nueva CPE; la ‘media luna’ votó No (El Deber)

image

Fuente: Ipsos apoyo opinión y mercado. Ilustración y gráfico: Abel Bellido y Julio Huanca / La Razón

Principales periódicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz:

Gana el “Sí” con indicios de fraude

El Diario

Referéndum dirimidor y constituyente

Pese a todo, el presidente Evo Morales salió pasada las nueve de la noche al balcón del Palacio Quemado, para saludar a sus seguidores y prometió que aplicará la nueva Constitución “en todos sus aspectos”.

• Propuesta de la nueva Carta Magna obtuvo un apoyo del 59,1% frente a un 40,9 de rechazo.

• Resultado ratifica la división del país, por lo que se deberá evitar la confrontación política.

• La opción de 5.000 hectáreas de tierra ganó con 78.1%, ante un 21,9 por 10.000 hectáreas.

En una jornada marcada por indicios de fraude, por los hechos irregulares registrados en diferentes recintos electorales en el territorio nacional, la propuesta del nuevo texto constitucional obtuvo ayer un apoyo del 59,1 por ciento frente a un 40,9 de rechazo, situación que obligaría a un pacto para consensuar las dos visiones en una nueva Carta Magna.

El nuevo texto constitucional mereció un amplio respaldo en los departamentos de La Paz con 78,2%, Cochabamba, 62,9; Potosí, 76,3 y Oruro, 71,4 y con estrecho margen en Chuquisaca 51,1. En un sentido contrario fue rechazado en Santa Cruz, 65.3%; Tarija, 63.8%; Beni 68,5 y Pando con el 60,9%.

Frente a este panorama el analista político Carlos Cordero sostuvo que el “resultado final ratifica la división de Bolivia, lo que significa que nuevamente habrá que ver los mecanismos para evitar una confrontación política entre Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y el gobierno del presidente Morales.

Las autoridades prefecturales y cívicas de los departamentos de la “medialuna”, en su discurso de celebración por el “No”, pidieron al Jefe de Estado a contraer un pacto nacional entre las dos visiones de país; mientras el presidente Evo Morales puntualizó que se acabó el pasado colonial, el neoliberalismo y el latifundismo. “Mandaremos y gobernaremos como nos pide el pueblo boliviano”, acotó.

Por otro lado, la opción de 5.000 hectáreas como máxima propiedad privada de la tierra ganó con el 78.1%, durante el referéndum dirimidor y constituyente, frente al 21.9% de apoyo que consiguió la votación por 10.000 hectáreas, según resultados preliminares.

 

Bolivia aprueba una nueva CPE y ratifica su fractura interna

El Sí ganó en cuatro departamentos y el No en otros tantos, según un trabajo especial realizado para La Razón y ATB. En el caso de Chuquisaca se registró un empate técnico. El Gobierno y la oposición celebraron el resultado como una victoria.

La Razón

En un proceso electoral que ratificó una marcada división en el país, los bolivianos aprobaron ayer con el 58,7% de respaldo el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) que el gobierno del presidente Evo Morales identificó como piedra fundamental para dar continuidad a su proyecto político.

En el otro frente, el 41,3% de los electores que participó en el referéndum constitucional rechazó la aprobación del texto, según un conteo rápido de votos elaborado por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón y la red ATB.

No obstante, la victoria del Sí en el total general, a nivel regional esta opción sólo se impuso en cuatro departamentos del occidente del país: La Paz (74%), Oruro (68,2%), Potosí (76,3%) y Cochabamba (61,1%).

Contrariamente, en el oriente, en las regiones de la denominada media luna, la victoria fue para la opción del No, con 65,2% en Tarija, 65,1% en Beni, 63,8% en Santa Cruz y 60,7% en Pando. En el caso de Chuquisaca se produjo un empate técnico: 50,6% para la opción del No y 49,4% para el Sí.

De esta manera, se mantuvo la tendencia del voto regional polarizado, que en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto de 2008 le dio la victoria al oficialismo en el occidente y le hizo conocer su rechazo en el oriente. En esa oportunidad, Chuquisaca también quedó dividida entre el Sí (53,8%) y el No (46,1%)

En todo caso, los bolivianos aprobaron por primera vez en la historia del país un texto constitucional por voto directo, tras un accidentado proceso que en lo formal había comenzado hace tres años con la instalación de la Asamblea Constituyente, en Sucre, aunque la demanda social data de la década de los 90.

Los resultados del referéndum de ayer fueron celebrados como una victoria, tanto por el Gobierno como por los líderes de la oposición política y regional, quienes además coincidieron en la urgencia de dar continuidad al proceso mediante el diálogo.

“Vamos bien, sólo falta coordinar con los prefectos y alcaldes”, anunció anoche el Jefe de Estado, durante una concentración-festejo en la plaza Murillo, en la que evaluó la jornada de votación.

Desde el Palacio, aseguró ante sus seguidores que “hoy se refunda una nueva Bolivia, con igualdad de oportunidades”.

Minutos antes, durante un acto de festejo en Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas convocó a “un gran pacto nacional”, tras advertir que “no se puede imponer un texto constitucional que el pueblo ha rechazado”. Hicieron lo mismo los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y Beni, Ernesto Suárez, en similares concentraciones.

´El gobierno del presidente Morales no tiene las condiciones para imponer el nuevo texto constitucional y está obligado a realizar pactos´, afirmó Cossío.

Su colega de Chuquisaca, Savina Cuéllar, anunció el desacato regional a la nueva Constitución, ante una multitud que en la plaza 25 de Mayo, en Sucre, gritaba: “¡Savina de pie, Evo de rodillas!”, “¡Savina de pie, Evo de rodillas!”.

De esta manera, con festejos de ambos lados, concluyó una jornada electoral que transcurrió en paz, aunque con algunas denuncias sobre presuntas irregularidades, como el uso de una tinta indeleble insegura y la inducción del voto en el área rural.

Diversos analistas que evaluaron los resultados a redes nacionales de televisión coincidieron en que los electores, además de aprobar una nueva Constitución enviaron un mensaje al Gobierno para que reconduzca sus acciones y busque el diálogo.

“Tiene que haber un cambio en la estrategia gubernamental, tiene que haber un cambio de timón para implementar esta nueva Constitución”, opinó la analista Ximena Costa, mientras Fernando Untoja aseguró que “así como están las cosas, el Gobierno tiene que renegociar la agenda política, porque el país no sólo está polarizado, sino que hay dos maneras de pensar y mientras existan esas dos maneras el conflicto es cada vez mas latente”.

Al finalizar la jornada de votación, el presidente de la Corte Nacional, José Luis Exeni, destacó el nivel de participación de los bolivianos en el referéndum constitucional (85%) y aseguró que se trata de uno de los más altos de la historia del país. Los resultados oficiales de la consulta se conocerán el 20 de febrero.

La ficha técnica

Metodología • Conteo de votos de mesas de sufragio. Los centros de votación fueron seleccionados de acuerdo a un muestreo polietápico y estratificado, con resultados representativos a nivel nacional.

Marco muestral • Último padrón de mesas proporcionado por la Corte Nacional Electoral.

Cobertura • 306 recintos electorales, representando el 100% de la población electoral.

“El Gobierno del presidente  Evo Morales no tiene condiciones para imponer el nuevo texto constitucional”

Mario Cossío, prefecto de Tarija.

Un país dividido aprueba la nueva CPE con el 58,7%

Morales venció en el referéndum constitucional. El Sí logró el 58,7% de los votos frente al 41,3% del No, según Ipsos Apoyo para La Razón y ATB.

El voto paceño y el del campo determinaron la victoria del Sí.

La oposición a Evo crece. El No ganó claramente en 4 regiones.

Ciudades, 52%. El MAS pierde apoyo en las urbes. Desde agosto cedió 5 puntos.

Chuquisaca. Empate técnico: 50,6% por el No y 49,4% por el Sí. Habrá que esperar.

Sorpresa. Sin Fernández y bajo control militar, el No ganó en Pando con el 60,7%.

La Paz. El 74% de la principal región electoral del país se inclinó por el Sí a la CPE.

La media luna. El No supera el 60% de los votos en Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Participación. Según Ipsos Apoyo, el ausentismo en la jornada de ayer fue del 9%.

¿Y ahora? La aplicación de la nueva CPE será gradual. El plan inmediato es incierto.

El Congreso. El Legislativo vuelve a ser el espacio para concertar la transición.

 

Morales festeja pero el No se impuso en cinco departamentos

El Mundo

Los recientes resultados de la votación de este día domingo, muestran el crecimiento vertiginoso de la corriente denominada NO que hace oposición al gobierno. Según los resultados el No habría ganado en cinco departamentos y se apoderó de la votación urbana de seis capitales departamentales a diferencia de la anterior votación.

Una vez que las redes televisivas y radiales empezaron a publicar los resultados en boca de urna, los impulsores del No en Santa Cruz salieron a festejar, mientras que por su parte el presidente junto a sus seguidores tambien salio a festeja manifestando que estaba muy agradecido por un nuevo triunfo que le dio sus bases, a las que llama los ‘hermanos bolivianos’.

“hermanos y hermanas, estoy muy agradecidos, y lo digo profundamente, nunca olvidare este nuevo triunfo que me dieron, ahora nuestro trabajo es transformarlo, pero eso si les dijo que estoy profundamente agradecido”, dijo Morales en pleno discurso de festejo.

Según conteos rápidos de dos cadenas de televisión, a nivel nacional el Si, habría ganado en todo el país con un 61 por ciento, mientras que el No, lo hicos con 39 por ciento, consolidando sus asientos en cuatro regiones.

Las distintas cadenas televisivas publicaron los siguientes resultados de acuerdo a los sondeos de Boca de Urna. La cadena ATB otorgó al «sí» una victoria con el 56,8% mientras que el «no» obtuvo un 43,2%. La cadena PAT informó que la Constitución fue aprobada con el 61% frente a un 39% de rechazo.

Mientras tanto ayer en los resultados oficiales en la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, apenas iniciaban la lectura de las actas de forma oficial dando como resultado recién un 3 por ciento de avance hasta cerca de la medianoche.

Mientras que la votación por el No en Santa Cruz registro según las encuestas en boca de urna un porcentaje superior al 65 por ciento favorable al a NO, y solo de un 35 por ciento favorable al SI. De iguala manera consolidaron sus votación favorable al No en los departamentos de Tarija y Beni

«Aquí nadie ha perdido, todos hemos ganado y ha ganado la constitución», dijo Morales el domingo por la noche durante un saludo a sus partidarios desde los balcones de la casa de Gobierno.

En tanto que los prefectos (gobernadores) de oposición de Santa Cruz y Tarija anunciaron en sendas protestas públicas que el triunfo del «no» en varias regiones obliga a un pacto nacional, e instaron al gobierno a no tratar de imponer la nueva Constitución, cuya aprobación es con el 50% más uno de los votos.

Adriana Gil. Líder del partido Fuerza democrática.

“No permitiremos que nos den a escoger entre dos ladrones”

Es un pacto netamente político, una alianza de partidos políticos tradicionales y sistémicos que a través de la historia nos han demostrado lo vendido y lo traidores que son denunció la mala administración de los recursos naturales que bien pudieron haber sido invertido para salud y educación, también denominó como partidos tradicionales a Podemos, MNR denunciándolos como cómplices de circos populares.

“Ha sido muy caro la asamblea constituyente, la prolongación y estas consultas populares que en realidad lo único que hacen son circos populares porque a la hora de la hora hacen lo que les da la gana y que los cómplices de estos pactos, como Podemos, MNR, y los partidos tradicionales, no se vengan a hacer los que no fueron parte porque si fueron, tanto en mesas clandestinas, como en palestras públicas han hecho este pacto asqueroso que le va a costar lágrimas de sangre al pueblo boliviano.

Es por eso que yo decía que no teníamos que ser cómplices de estos referéndum pactados y en realidad lo triste es que en este momento no existe oposición. Son los socios, y fuerza demócrata va a ser una oposición pero con propuestas. Porque ya no podemos permitir, que ya no nos den mas opciones, que tengamos que escoger entre dos ladrones. La gente decente tiene que participar en política.

 

Gana el sí; el país se polariza

Los Tiempos

El Presidente de la República y los líderes de las regiones opositoras expresaron su alegría por el triunfo del sí a la nueva Constitución Política del Estado, en el primer caso, y del no en el segundo.

image

Polarización. Según el conteo rápido realizado por Equipos Mori el proyecto de Constitución mereció un amplio respaldo en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro, pero fue rechazado en otros cuatro departamentos: Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, en tanto que en Chuquisa se dio un empate técnico.

Se aprueba la Constitución, pero con el rechazó de la media luna

AUSENTES 11%

Redacción Central

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) impulsado por el presidente Evo Morales fue aprobado ayer en las urnas con un 60 por ciento del total de la votación nacional, pero con un fuerte rechazo en los departamentos autonomistas denominados de la «media luna», según el conteo rápido realizado por Equipos Mori.

Según esos datos extraoficiales, si bien la victoria del Sí, en la pregunta sobre el texto constitucional, es clara (60% con relación 40%) ésta se debe al amplio respaldo logrado en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, a los que se suma Cochabamba (pero con menor contundencia), todos ellos bastiones tradicionales del presidente Evo Morales.

Contrariamente a esa votación, en los denominados departamentos autonomistas o de la «media luna» (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) el rechazo al proyecto de Constitución fue contundente. Chuquisaca, otro departamento opositor, terminó con un empate técnico entre el Sí y el No.

Los datos de Equipos Mori, que coinciden con los proporcionados con otras empresas encuestadoras y los difundidos por el canal estatal 7, a la conclusión de la jornada de votación; ratificaron la polarización existente en el país, entre oriente y occidente, entre el Gobierno y las regiones autonomistas, anticipando una aplicación nada fácil de la Constitución aprobada en las urnas.

Así lo advirtieron, en los festejos paralelos del Gobierno y sus seguidores por la victoria del Sí y por el éxito del No en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando y en Sucre (Chuquisaca), donde los prefectos advirtieron una resistencia a la aplicación del nuevo texto constitucional.

Si el resultado se lo lee territorialmente, a nivel de departamentos habría una empate de 4,5 a 4,5. El Movimiento Al Socialismo ratificó su hegemonía en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras que el Sí y el No pelean voto a voto en Chuquisaca. Pero, también tuvo retrocesos. Según el conteo rápido de Mori, el No ganó en las ciudades capitales con un 54%, mientras que el Sí se hizo imbatible en el campo con un 72%.

La oposición, por su parte, recupera una clara hegemonía en Santa Cruz y Beni, consolida Tarija que tambaleó en agosto y logra una resonante victoria en Pando.

Este escenario, según varios analistas le dificultará el camino al Gobierno, porque el 60 por ciento no es un porcentaje óptimo para la ratificación de un proyecto de Constitución, y la clara polarización y el refortalecimiento de la media luna, le obliga a buscar acercamientos.

Con todo ello, para el sociólogo Fernando Mayorga, los grandes perdedores de este referéndum fueron los radicales, los que apostaban a una victoria con más del 80% por el Sí y los que buscaron el No para tumbar todo el proceso de cambio. Considera que de ahora en adelante, los políticos van a comenzar a moverse en función de los comicios de diciembre, y para muestra da un botón: Samuel Doria Medina, que hizo campaña por el No, ahora habla de la necesidad de concertar una ley electoral razonable.

Baja el respaldo al Gobierno

Los resultados de la votación del referéndum constitucional ratifican la polarización del país en dos bloques ideológicos que hegemonizan cuatro departamentos cada uno. Pero contrariamente a las expectativas del Gobierno, de aprobar su proyecto de Constitución con más del 70 por ciento de votación, los datos extraoficiales muestran que su respaldo sufrió un descenso.

Evo Morales llegó a la Presidencia de la República con el 53,7 por ciento de votos, que obtuvo en las urnas el 18 de diciembre de 2005. Fue el resultado más evidente y claro de una elección desde la recuperación de la democracia, el 10 de octubre de 1982.

El 10 de agosto de 2008, Morales obtiene un 67 por ciento de respaldo popular durante el referéndum revocatorio, en atención al desafío lanzado por la derecha y el ex prefecto Manfred Reyes Villa para poner a prueba su popularidad.

Este 25 de enero, pese a la intensa y prolongada campaña que cumplió a favor de su proyecto de Constitución la votación estaría por el 60 por ciento y sólo revalidó su control en La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba. No logró imponerse en Pando como anunciaba.

Capitales

POR EL SI

48,3%

POR EL NO

51,7%

PROVINCIAS

POR EL SI

83,46%

POR EL NO

16,53%

Aprobada la nueva CPE; la ‘media luna’ votó No

Consulta. El Sí obtuvo el 60% de los votos válidos. Fue mayoría en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. El No recibió el 40%. En Pando rechazaron el proyecto. Savina Cuéllar llama al desacato

image

El Deber

Foto1| Euforia . El Presidente le habló otra vez a sus seguidores desde el Palacio Quemado. Dijo que comenzó la refundación del país y que ya no hay media luna sino luna llena.

Foto2 | Unidos. La dupla autonómica cruceña Marinkovic-Costas volvió a celebrar otra derrota de Morales en Santa Cruz y la región de la media luna

Leopoldo Vegas 

Con la frase: “Aquí comienza una nueva Bolivia”, el presidente de la República, Evo Morales, resumió el resultado de una tranquila jornada electoral en la que el Sí a la aprobación de la Constitución Política del Estado se impuso con un 60% de los votos, contra el 40% del No al texto constitucional, según datos extraoficiales de conteo rápido suministrado por la empresa Equipos Mori.

Además, el jefe de Estado festejó que el 78% de los electores hubiera establecido que la propiedad privada de tierras no debe sobrepasar las 5.000 hectáreas, porque de esta forma, según Morales, se acabará con el latifundio.

Flanqueado por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y por sus más estrechos colaboradores, además del alcalde de La Paz, Juan del Granado, un triunfalista Presidente dijo que con la votación se demostró que no existió empates y ‘no hay más media luna, sino que ahora nace una luna llena’, minimizando la victoria del No en los cuatro departamentos autonómicos, donde en Pando, la oposición al proyecto de CPE tuvo un 62% de los votos, contra un 38% del Sí.

La que también desconoció el resultado de la votación fue la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que llamó al desacato a la nueva Constitución, por considerar que hubo fraude durante la jornada electoral, porque el Sí en ese departamento se impuso por un escaso margen (51% contra un 49% del No).

En esa misma línea estuvo su colega de Santa Cruz, Rubén Costas, que señaló, ante miles de personas que acudieron a la plaza 24 de Septiembre para festejar la victoria del No en la región, que el Gobierno debe reconocer que no tuvo la mayoría de los votos, porque de lo contrario se encontrarán con ‘una inclaudicable resistencia’.

La arenga de Costas fue en contraruta al pedido del presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, y del prefecto de Tarija, Mario Cossío, de buscar un pacto entre el Gobierno y las regiones autonómicas (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) para construir la nueva Bolivia, a la que hizo mención Morales.

La necesidad del pacto nacional también fue mencionado por el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, y por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik. Para ellos, en caso de que no exista un acercamiento entre las dos visiones de país, habrá dificultades para aprobar las leyes que se requieren para ‘echar a andar’ la CPE.

Sin embargo, antes de comenzar las negociaciones, la prefecta chuquisaqueña espera que el Gobierno y la Corte Nacional Electoral esclarezcan las denuncias de acarreos de electores, las acusaciones sobre inducción al voto que pesan contra el oficialismo y de militares que ‘ayudaron’ a sufragar por el Sí a una pareja de ancianos en la provincia Omasuyo, de La Paz.

Desde ahora, el jefe del equipo de observadores de la OEA, Raúl Lago, adelantó que no tomará en cuenta las denuncias que provengan de la prensa, sino que atenderá las que presenten oficialmente los afectados. A su vez, los veedores de la Unión Europea anunciaron que mañana presentarán un primer informe sobre el proceso.

A consecuencia de esas irregularidades, durante la jornada de ayer hubo 465 personas detenidas en todo el país, informó el Comando de la Policía. A su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo que fue una jornada tranquila.