Gana Evo sin arrollar

BOLIVIA APRUEBA LA NUEVA CONSTITUCION CON MENOR MARGEN DEL ESPERADO

Los resultados de la consulta agudizan la fractura política y social del país andino

LA PAZ (ENVIADO ESPECIAL LA VANGUARDIA)



El triunfo del presidente Evo Morales en el referéndum para aprobar la nueva Constitución no habría sido lo rotundo que se esperaba. Según los sondeos y escrutinios rápidos, el resultado de la consulta profundiza la fractura social y política que divide a Bolivia, ya que en al menos en cuatro de las nueve regiones del país –los resultados en la provincia de Chuquisaca eran muy apretados-, que reúnen los mayores recursos del país y representan las dos terceras partes del territorio nacional, rechazaron la Carta Magna. Morales sólo ganó en dos –La Paz y Oruro- de las nueve capitales de provincia.

Los resultados muestran una pérdida de popularidad de Evo Morales, ya que en el referéndum revocatorio del pasado mes de agostó ganó con el 67%.

Según el conteo rápido del canal ATB en base al escrutinio de 200 mesas seleccionadas, al contabilizarse el 90’1 % de los votos, el sí ganaba con el 56’8 % y el no obtendría 43’2 %. Los sondeos a boca de urna daban mayor margen de ganancia al Gobierno, pero muy lejos del 80 % que había pronosticado el Gobierno. Una encuesta a boca de urna del diario “La Razón” daba al sí el 56 % y 44% para el no; en otra muestra realizada por el canal PAT, el sí ganaría con el 61 % y el no quedaría con el 39%.  El canal 61, concedía a Morales el 60 % y 40% a la oposición.

La aplicación de la Carta Magna socializante no resultará fácil al ser rechazada en los centros urbanos con un 51’9 % de los votos; en las zonas rurales ganó el sí con el 82’2 %.

Una nación dividida aprobó una Constitución con fuerte sesgo indigenista, que pondrá bajo control estatal la economía, la cadena productiva y los recursos naturales. La nueva Carta Magna fue redactada a la medida de Morales, ya que le permitirá reelegirse y concentrar el poder en el ejecutivo.

El rechazo a la Constitución en las provincias de oriente añade un nuevo factor de desestabilización, que  puede poner en riesgo la unidad del país al aumentar las profundas discrepancias que dividen a los bolivianos. Algunos expertos advirtieron que se profundizarán las  diferencias políticas y sociales en un país históricamente inestable. Líderes regionales advirtieron que si en sus provincias gana el no la Carta Magna no podría aplicarse en su territorio. Esta interpretación fue rechazada de plano por el Gobierno

Más de un analista ha señalado que lo que pretende Morales al dar mayor autogobierno a los indígenas es diluir el poder de las autonomías regionales de las ricas provincias de Oriente, que son la auténtica oposición.

Morales considera que la Carta Magna afianzará el socialismo y pondrá bajo control estatal la economía. La oposición le acusa de gobernar sólo para las 36 etnias y pueblos originarios, marginando a mestizos y blancos, que constituyen la mayoría de la población. En las provincias orientales se denuncia que se pretende crear un Estado totalitario y ahuyentaría las inversiones. Además, le acusa a Morales de querer instaurar un régimen centralista animado por su mentor Hugo Chávez.

El ex presidente Carlos Mesa señaló que “esta Constitución tiene graves contradicciones y ambigüedades; puede abrir una página, no de cambio revolucionario sino de caos autoritario”. Otros analistas denuncian que el proceso electoral ha sido una suma de ilegalidades e irregularidades desde su convocatoria con el Congreso cercado por indígenas y campesinos y con la provincia de Pando en estado de sitio, hasta la formulación sesgada de la pregunta del referéndum al dar por válido un acuerdo con los gobernadores opositores que jamás existió.

El padrón electoral no ofrecía plenas garantías de confiabilidad. En su  informe oficial, la OEA admite que no tuvo acceso a la base de datos del censo. Muchas personas no pudieron sufragar por haber sido eliminadas del padrón o porque alguien lo hizo en su lugar con un carnet clonado.  Otro motivo de sospecha es que el acta del escrutinio del colegio electoral es única (no se entrega copia a los partidos); además, en muchas comunidades andinas se vota en bloque siguiendo la indicación del cacique indígena. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y líder opositor Branco Marinkovic denunció fraude e irregularidades.

Joaquim IBARZ