Gobierno admite vínculo de cocaleros con narcotráfico

Cáceres: 77 cocaleros del Chapare están implicados con narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social pidió al Fiscal General cumplir con su labor y sancionar a los implicados en esos casos

image



Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social.

Los Tiempos

Redacción Central y Anf

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió ayer que 77 familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas con el delito del narcotráfico, debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó pozas de maceración de cocaína, a fines del pasado año.

No obstante, dijo que no hay un solo detenido en estos casos y lamentó que el Ministerio Público y la justicia ordinaria no hayan actuado contra los posibles productores de coca implicados como corresponde.

El viceministro realizó esas aseveraciones en respuesta a la denuncia efectuada el pasado miércoles a un medio de prensa, por el fiscal general de la República, Mario Uribe, de que a fines del pasado año, en el trópico de Cochabamba, el control social descubrió los 77 casos y se erradicó los cocales en esos terrenos, sin que el caso sea denunciado a la policía antidroga.

Uribe dijo que se inició una investigación penal contra los cocaleros, en cuyos terrenos se encontraron las pozas de maceración, asimismo, manifestó que pediría al fiscal de distrito de Cochabamba un informe sobre estos casos.

El viceministro Cáceres le pidió al fiscal General que cumpla su labor y castigue a los responsables en el caso de las pozas de maceración instaladas en tierras cocaleras del Chapare.

Como viceministro deslindó toda responsabilidad en estos casos y sostuvo que los fiscales no son dependientes de su despacho y es obligación de estos actuar ante cualquier hecho, de oficio, sin necesidad de que exista una denuncia.

La autoridad gubernamental dijo desconocer la situación legal de estos «malos cocaleros» que permitieron el funcionamiento de pozas de maceración en sus propiedades, cuyas familias perdieron todos sus cultivos de coca por disposición del gobierno.

Cáceres pidió, resultado de estos casos, no tildar a todos los productores de «narcococaleros» ni estigmatizar a todo el movimiento porque todas las personas gozan de la presunción de inocencia.

«El año pasado se han detectado y zonificado que 77 pozas estaban dentro de las propiedades de los cocaleros, pero sin aprehendidos, por tanto el Viceministerio de Defensa Social no es quien deba llevar adelante un proceso judicial, sino es el Poder Judicial en este caso la Fiscalía General de la República, pues son los fiscales asignados a la lucha antidroga quienes deben hacer de oficio y arrestar a los implicados en el narcotráfico», dijo.

Respecto a la erradicación total de los cultivos de las 77 familias productores de coca donde se encontró las pozas de maceración, Cáceres dijo por el control social que se comprometieron hacer debían cuidar su propiedad para evitar cualquier vínculo con el narcotráfico.

«El castigo se aplica porque estos compañeros debían precautelar, vigilar su chaco que tiene una extensión entre 10 a 20 hectáreas en el trópico de Cochabamba y es una zona boscosa y en muchas oportunidades es imposible que el dueño mismo pueda todos los días hacer un recorrido para ver si hay una poza de maceración, pero eso no significa que el gobierno no haga nada, por eso hemos castigado con la erradicación cero», dijo.

Sin fecha los trabajos de erradicación

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró la continuidad, de manera inalterable, de la eliminación de los cultivos de coca excedentarios durante esta gestión, sin embargo no precisó la fecha desde cuándo se retomará la erradicación y se volverá a los ritmos habituales (de 15 a 20 hectáreas día) en el trópico de Cochabamba.

“Ojalá Dios quiera que en las próximas semanas ya podamos retomar la erradicación de cultivos de coca», manifestó Cáceres al señalar que la reducción en el ritmo de la reducción de los cultivos desde fines de diciembre del año pasado, responde al pedido de la oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos (NAS) que solicitó la reducción del número de efectivos militares encargados de la erradicación en el trópico de Cochabamba por razones presupuestarias. «La NAS ha sugerido de que el número de efectivos se rebaje, pero el gobierno está haciendo todos los estudios, haciendo las consultas en este caso al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para mantener el mismo ritmo de erradicación de coca”, dijo.

 

Cáceres: 77 cocaleros del Chapare están implicados con narcotráfico

Estas personas permitieron que en sus propiedades, en la zona del trópico de Cochabamba, se instalen pozas de maceración para la producción de droga por lo que el Gobierno dispuso que pierdan sus cultivos.

OPINION

La Paz/ANF. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que 77 familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas con el delito del narcotráfico, debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó pozas de maceración de cocaína.

En conferencia de prensa, Cáceres lamentó que el Ministerio Público ni la justicia ordinaria hayan detenido a ningún productor de coca implicado con el flagelo de la producción, al señalar que la política del Gobierno es emprender una lucha frontal y sin pausa contra el narcotráfico “caiga quien caiga”.

El Viceministro y ex productor de coca dijo desconocer la situación legal de estos malos cocaleros que permitieron el funcionamiento de pozas de maceración en sus propiedades, cuyas familias perdieron todos sus cultivos de coca por disposición del Gobierno.

Responsables

En ese marco, el zar antidrogas espera que los representantes del Ministerio Público cumplan con su labor de oficio y apliquen la ley con rigurosidad, al lamentar que se pretenda estigmatizar a todo el movimiento cocalero por culpa de las hermanas Terán que volvieron a la cárcel por la tenencia de 144 kilos de cocaína.

«El año pasado se han detectado y zonificado que 77 pozas estaban dentro de las propiedades de los cocaleros, pero sin aprehendidos, por tanto el Viceministerio de Defensa Social no es quien debe llevar adelante un proceso judicial, sino es el Poder Judicial en este caso la Fiscalía General de la República, pues son los fiscales asignados a la lucha antidroga quienes deben hacer de oficio y arrestar a los implicados en el narcotráfico», dijo.

Sanciones

Respecto a la erradicación total de los cultivos de las 77 familias productoras de coca donde se encontró las pozas de maceración, Cáceres dijo que sus compañeros no pueden ser tildados de narco-cocaleros porque gozan de la presunción de inocencia, pero por el control social que se comprometieron hacer, debían cuidar su propiedad para evitar cualquier vínculo.

«El castigo se aplica porque estos compañeros debían precautelar y vigilar su chaco que tiene una extensión entre 10 a 20 hectáreas en el trópico de Cochabamba y es una zona boscosa y en muchas oportunidades es imposible que el dueño mismo pueda, todos los días, hacer un recorrido para ver si hay una poza de maceración, pero eso no significa que el Gobierno no haga nada, por eso hemos castigado con la erradicación cero», agregó.

La autoridad antidroga aclaró que no están bajo su dependencia los fiscales antidrogas, sino los efectivos de la FELCN, y le pidió al Fiscal General de la República, Mario Uribe, que cumpla su labor y castigue a los responsables en el caso de las pozas de maceración instaladas en tierras cocaleras del Chapare.