Gobierno alista su periódico y su canal de Tv

Tiempos de cambio quiere competir en todo el país.

El diario estatal será lanzado el 22 de este mes y tendrá 24 páginas. El Gobierno afirma que el medio se convertirá en una alternativa noticiosa. Los analistas no le auguran mucho tiempo.

image



Hecho. El 9 de diciembre el Presidente humilló a un reportero. Después anunció que saldría un diario estatal

El Deber

Cristian Massud

El vocero gubernamental, Iván Canelas, afirmó ayer que el diario estatal, que saldrá a las calles el 22 de enero, ingresará a competir en el mercado de los medios a escala nacional. “El periódico va a salir a competir y no así a llenar un espacio cualquiera”, dijo Canelas, a la vez que aseguró que dentro de dos días se darán a conocer los detalles de este medio impreso.

No obstante, se conoció que el periódico se llamará Tiempos de Cambio y tendrá 24 páginas. Además, trascendió que el diario funcionará conjuntamente con la Agencia Boliviana de Información (ABI), aunque todavía no se ha definido el staff de periodistas ni el nombre del director que comandará este órgano gubernamental.

Las declaraciones de Canelas surgieron un día después de que el presidente Evo Morales anunciara la publicación del periódico estatal, durante una entrevista concedida a la radio Patria Nueva.

El mandatario indicó que su periódico será un medio que informará la verdad y no seguirá la línea de los demás, puesto que, según él, sólo se dedican a atacarlo y a debilitar su imagen.

Al respecto, el analista Carlos Cordero indicó que el diario no será otra cosa que una herramienta que el Gobierno utilizará para ‘ganar puntos’. “Si el Gobierno dura diez o veinte años, el diario durará ese tiempo. La información que va a suministrar va a ser de dudosa credibilidad y le va a hacer un daño terrible a la libertad de comunicación y a la libre competencia”, dijo Cordero.

“El Gobierno tiene todo el derecho de poner medios de comunicación, pero éstos tienen que servir a la ciudadanía y no pueden utilizarse como propaganda del Gobierno siguiendo una corriente política”, subrayó Juan Javier Zeballos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La politóloga Ximena Costa aseguró que la intención del Gobierno es controlar la opinión pública en Bolivia, pero ello le acarreará más problemas que ventajas. “Es difícil manipular a la sociedad boliviana, no somos iguales que Cuba o Venezuela. No creo que este diario vaya a tener mucho impacto y quizás sólo llegue a los simpatizantes”, acotó.

Asimismo, Hernán Cabrera, presidente de la Federación de Trabajadores de la Prensa, afirmó que este diario le dará más poder al Gobierno y “no tiene derecho de apropiarse de la verdad y de coartar la libertad de expresión”, dijo y agregó que el diario mostrará sólo la verdad del Gobierno y no habrá crítica a la gestión de Evo.

  Bolsa de datos  

– Cambios. Según la estrategia de medios que está llevando a cabo el Gobierno, la agencia ABI cambiará de nombre a Agencia Boliviana de Noticias (ABN), mientras que el canal 7 y la radio Patria Nueva también sufrirán una reestructuración orgánica. Además, el Gobierno confirmó la creación de un canal televisivo perteneciente a los movimientos sociales con cooperación económica de Irán y Venezuela, y la ampliación de la red de radios comunitarias.

– Periódico. El diario del Gobieno se llamará Tiempos de Cambio. Sus instalaciones estarán en la av. Camacho, esquina Bueno (La Paz). Será inaugurado el 22 de enero por el presidente Evo Morales.

Gobierno alista su periódico y su canal de Tv

campaña.

El Nuevo Día

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Antonio Peredo, dijo ayer que la creación del nuevo periódico del Estado boliviano servirá para recuperar la credibilidad de los periodistas, de los medios de comunicación y brindar orientación al pueblo.

El presidente Evo Morales anunció el lanzamiento del primer periódico del Estado el próximo 22 de enero, fecha de cumplimiento de sus tres años de gestión al mando de la nación.

También anunció que gracias a Venezuela e Irán, a través de una fundación, se instará un canal de televisión para los movimientos sociales

Por su lado, el senador de Podemos, Luis Vásquez, indicó que el objetivo del Gobierno es tener un control totalitario y autoritario con la creación de nuevos medios de comunicación. ABI.