Gobierno boliviano rechaza negociación comercial bilateral con la UE

LA PAZ, 21 Ene 2009 (Univision.com – AFP) –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó cualquier negociación bilateral con la Unión Europea, para un acuerdo de asociación, como los que Bruselas acordó realizar con Perú y Colombia, informó este martes la prensa local.

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo que Morales cursó una nota el viernes pasado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para señalarle que una negociación bilateral "sólo puede llevar al debilitamiento y la crisis en la Comunidad Andina".



Guzmán explicó que la posición boliviana fue asumida un día después de que el gobierno se reuniera en La Paz con una comisión de la UE que planteó una negociación "única y multipartita".

"La terminología utilizada en la propuesta (negociación única y multipartita) que fue dada a conocer al presidente Evo Morales el 15 de enero del 2009 da la idea de que se trata de negociaciones bilaterales", afirmó el viceministro Guzmán, citado por el matutino La Razón.

Según la autoridad boliviana, "en nota enviada a Durao, (el presidente) Morales ratifica la decisión de Bolivia de llevar adelante una negociación de bloque a bloque y pide que se pueda instrumentar las conversaciones para fortalecer el proceso de integración por parte de la UE".

La posición boliviana se la conoce, luego de que el consejo de ministros de la UE decidiera el lunes el inicio de las negociaciones bilaterales con Perú y Colombia, ante las dificultades de hacerlo con los otros dos países miembros de la CAN, Bolivia y Ecuador.

En el caso boliviano, el régimen izquierdista de La Paz considera que el acuerdo de asociación que quieren Lima y Bogotá busca replicar los tratados de libre comercio que ambos países negociaron con Estados Unidos.

jac/ja