Importadores de autos dicen que bloquearán la vía a Chile

La medida de fuerza se prepara para este lunes.

Rada habla de alternativa para los vehículos usados. El ministro sostuvo que se busca soluciones, aunque no se modificará el decreto.

La Razón



El sector se apresta a interrumpir el paso vehicular en las poblaciones de Tambo Quemado y Pisiga.

Los importadores de autos usados y los usuarios anuncian que iniciarán a las 00.00 de este lunes el bloqueo de la carretera internacional que une Bolivia con Chile en los puntos fronterizos de Pisiga, Oruro, y Tambo Quemado, La Paz.

El sector demanda al Gobierno una solución al problema de los aproximadamente 130 tráilers varados en ambas poblaciones que transportan unos 1.000 vehículos producidos antes de 2004, cuya internación al país quedó prohibida por un decreto del 4 de diciembre pasado.

Negociaciones desde el 12

Ante el anuncio de que una comisión de alto nivel llegará a Bolivia para tratar el asunto, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, informó que propuso que este encuentro se produzca el lunes 12, aunque reiteró que será muy complicado que el Gobierno revierta la medida.

“La finalidad de la reunión es ver cuáles son los planteamientos de la delegación chilena y nosotros explicaremos cuáles son los problemas que hemos afrontado y las razones por las que hemos adoptado esta medida”.

Mientras tanto, los importadores levantan ya las listas para establecer turnos y mecanismos de bloqueo en la mencionada vía internacional. Los talleristas que prestan sus servicios en la Zona Franca Industrial de la ciudad de El Alto se aprestan a reunirse en asamblea general para decidir si se adhieren a la acción.

El dirigente de los importadores Valentín Maidana sostuvo que la medida de fuerza “quizá vaya a suscitar un conflicto internacional” con Chile.

“Son unas 2.000 personas las que están siendo afectadas por este decreto ya que nuestros vehículos están siendo retenidos de forma ilegal en la frontera de Tambo Quemado y Pisiga. Hemos agotado todos los extremos posibles mandando notas, cartas, solicitudes de audiencia al Ministro de Hacienda, al Presidente de la Aduana, incluso al mismo presidente Evo Morales, sin éxito. Así, hemos decidido radicalizar las medidas”.

Los usuarios son aquellas personas que, a cambio de una remuneración que varía entre los 50 y 100 dólares, prestan su nombre y su Número de Identificación Tributaria (NIT) para efectuar la importación de uno o varios motorizados a las zonas francas y cuando éstos son vendidos, cobran su dinero, en tanto que el comprador paga el impuesto correspondiente.

El 15 de diciembre, el trabajador de la Zona Franca Industrial de El Alto Nelson Aduviri falleció en el operativo de desbloqueo de la vía que une La Paz con Chile, que había sido instalado en protesta por la decisión del Ejecutivo.

La autopsia determinó que la muerte fue causada por un impacto de bala, por lo que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, instruyó una investigación, sin resultados visibles todavía.

Los perjuicios para Iquique

En entrevista concedida al diario chileno El Mercurio, el gerente de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Eugenio Cortés, lamentó la decisión del Gobierno boliviano en sentido de restringir la internación a Bolivia de automotores fabricados antes de 2004.

Lamentó la pérdida de unos 2.000 empleos, lo que “en una ciudad como Iquique, es muy importante”, aunque el impacto será más fuerte en el país, ”ya que este negocio genera cerca de 8.000 empleos”, por lo que Cortés espera que “la medida se haga más flexible en dos aspectos. Uno, para poder deshacernos del sobre-stock existente y queremos que se rebaje el tema de la antigüedad. De aquí a dos años, no podrán ingresar autos que tengan más de tres años de fabricación, lo que será aún más duro para esta industria”.

“El comercio que Zofri tiene con Bolivia es fundamental. En 2008 les vendimos 920 millones de dólares, esto duplica el comercio que Chile tiene con ese país. En todo caso, vimos una situación similar en julio de 1998, cuando se prohibió la entrada de vehículos que no tuvieran el volante original a la izquierda. Las ventas bajaron desde 30.435 unidades en 1997 a 4.349 en 1999”, pero en 2004 se aceptó la llegada de vehículos con volante a la derecha, con la condición de que el cambio de volante se realizara en Bolivia.

Rada habla de alternativa para los vehículos usados

POSICIÓN • El ministro sostuvo que se busca soluciones, aunque no se modificará el decreto.

La Prensa

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, habló ayer de buscar alternativas para los importadores de vehículos usados, que desde diciembre tienen sus vehículos detenidos en la frontera con Chile sin poderlos ingresar a Bolivia, por la prohibición del Decreto 29836; aunque aclaró que cualquier salida no implicará la modificación de la norma.

“Ya hemos dicho nuestra palabra como Gobierno y es que el decreto no se modifica, se mantiene y se aplica. Ahora, si es que hay que buscar algún tipo de salidas colaterales que no impliquen o involucren la modificación del decreto, seguramente el diálogo se hará”, afirmó el ministro.

Reveló que el 27 de diciembre, los transportistas e importadores de vehículos estuvieron reunidos con Roberto Ugarte, viceministro de Política Tributaria, para buscar soluciones. La norma, que entró en vigencia el 4 de diciembre, prohíbe la importación de vehículos con una antigüedad mayor a los cinco años.

“El decreto, en los términos de toda su parte resolutiva, se va a cumplir, y en cuanto a una comitiva que estaría llegando del vecino país, a través de Cancillería, se les hará conocer que esa es la posición del Gobierno boliviano”.

El problema alcanzó a centenares de trabajadores del puerto de Iquique (Chile), cuyos puestos de trabajo están en riesgo. Por este motivo, la presidenta chilena Michelle Bachelet inició gestiones ante el Ejecutivo boliviano para buscar una solución al problema. Una comitiva chilena arribará al país para reunirse con autoridades de la Cancillería.

El martes, el canciller David Choquehuanca ratificó que el decreto no se modificaría. Según la radio chilena Cooperativa, el senador de ese país Jaime Gazmuri pidió que se aclare la afirmación de Choquehuanca, porque, a su juicio, no coincide con la disposición mostrada por el presidente Evo Morales.

Mientras, ayer los importadores bolivianos de vehículos usados amenazaron con reanudar el bloqueo de carreteras.