Incautan 665 kilos de droga en el Chapare

El hallazgo es uno de los mayores, después del decomiso de 147 kilos del «Clan Terán» en 2008.

El cisterna transportador de aceite de girasol fue interceptado en Bulo Bulo, dos bolivianos fueron detenidos. La droga sería de fabricación peruana y estaría valorada en más de medio millón de dólares.

Los Tiempos



Por: Katiuska Vásquez

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) dio un duro al narcotráfico al interceptar un cargamento con más de media tonelada de droga, cotizada en el mercado local en más de un millón de dólares. La incautación consta de 665.4 kilogramos de clorhidrato de cocaína, hecha en el Perú y con destino a Santa Cruz. El hallazgo, considerado uno de los mayores en los últimos cinco años, ocurrió el 22 de enero a las 18:45 en el retén de narcóticos ubicado en la población tropical de Bulo Bulo, distante a más de 300 kilómetros de Cochabamba y en la frontera con Santa Cruz, informó el comandante de la unidad antidroga, José Cuevas.

La droga iba a bordo de un camión cisterna con placa de control 868-XEC, que consignaba en sus documentos el transporte de aceite procedente del puerto de Ilo, Perú. Los agentes antidroga notaron que tanto el chofer como su acompañante estaban nerviosos, por lo que procedieron a pedirles que firmaran el acta de revisión.

Al escudriñar el tanque de la cisterna con aceite, descubrieron que el contenedor estaba vacío. Por ello, se profundizó la inspección y se descubrió un doble fondo, en el que se hallaban escondidos varios paquetes con droga, precintados.

El comandante de Umopar informó que el cargamento fue remitido a la Fiscalía antinarcóticos, al igual que los dos detenidos, de nacionalidad boliviana. El caso ahora se halla bajo la responsabilidad del fiscal, Limbert Claure.

Por la gran cantidad de droga encontrada y por las características del delito de narcotráfico, se presume que detrás del cargamento se hallan más personas implicadas. Según un agente antinarcóticos, los narcotraficantes peruanos recurren a camioneros bolivianos que llevan carga al puerto de Ilo y –al no tener carga para retornar– son captados para transportar la droga.

Es posible que el destino final de los 665.4 kilogramos de droga hayan sido Brasil y Paraguay. Los dos países son mercados potenciales de la droga peruana y pueden llegar a pagar por cada kilo hasta 5 mil dólares. El valor de la droga en Bolivia está alrededor de los 2.500 dólares, pero una vez que cruza la frontera se duplica.

El hallazgo del cargamento ocurre en un momento en que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha decomisado 1,7 toneladas de droga en el país en lo que va de 2009, según declaraciones a los medios del jefe de la fuerza antidroga en Bolivia, René Sanabria.

CASOS GRANDES

El 23 de septiembre de 2008 Umopar incautó 147 kilogramos de cocaína, en el caso conocido como el «clan Terán».

El 7 de julio de 2007 la Felcn de Santa Cruz decomisó 500 kilos de droga procedente de Perú, que pasó por el Chapare sin ser detectada.

 

Un cisterna llevaba 665 kilos de droga

El vehículo transportador de aceite de girasol fue interceptado en Bulo Bulo, dos bolivianos fueron detenidos. La droga sería de fabricación peruana y estaría valorada en más de medio millón de dólares.

image

• OPERATIVO EN LA PAZ • La Fuerza antidroga se incautó de un minibús y 37 kilos de cocaína. Ocurrió en el Desaguadero.

La Razón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) halló 665,40 kilogramos de clorhidrato de cocaína (droga de alta pureza), de fabricación peruana, en el interior de un cisterna que transportaba aceite de girasol. En el operativo, dos ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos.

La acción policial tuvo lugar en la localidad de Bulo Bulo, en el trópico cochabambino. Según el comandante nacional de la FELCN, coronel René Sanabria, la sustancia estáría valorada en más de medio millón de dólares si hubiese llegado a ser vendida en Argentina, Brasil o Chile.

El jueves, a las 18.45, los efectivos de la fuerza antinarcóticos sospecharon del conductor y el ayudante de un cisterna. “Se realizó la revisión en el puesto de control de Bulo Bulo, el narcótico fue hallado en un doble fondo, estaba hábilmente camuflado en el tanque del cisterna”, dijo el coronel José Cuevas, comandante de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) de Cochabamba.

Según Sanabria, “este cisterna llevó aceite de girasol hacia Puerto de Ilo (Perú) y estaba retornando con esta cantidad de droga. En base a una investigación y seguimiento lo hallamos”.

El jefe policial acotó que se trabajará de manera conjunta con la policía del Perú para desbaratar los supuestos nexos existentes entre clanes familiares del Perú y distribuidores de nacionalidad boliviana.

“Hay nexos con organizaciones que se dedican a esta actividad con peruanos. En los próximos días esperamos tener resultados puesto que estamos trabajando con policías del Perú. Son clanes familiares que han intercambiado la venta en la frontera del Perú y que pretenden transportarla hacia Argentina o Chile”, complementó.

Desde el primer día del año hasta ayer, la Policía antinarcóticos procedió a la incautación de al menos 1.700 kilos de cocaína, según Sanabria. Se erradicó e incineró más de 360 toneladas de marihuna y se aprehendió a 141 ciudadanos en 559 operativos realizados a nivel nacional.

“Trabajamos de manera mancomunada e integral. Nuestra estrategia es conformar un anillo imaginario en la frontera de Bolivia y los cinco países y no hacerlo de manera aislada, sino de manera integral, con la ayuda del intercambio de información”, sostuvo el comandante nacional.

Según datos de la FELCN, la cifra de incautaciones en relación a la del año pasado “es muy similar, nos faltan unos días, consideramos que vamos a llegar a las dos toneladas en esta primera parte de la gestión”, afirmó.

El 2 de diciembre, la FELCN desarticuló un clan familiar que transportaba de Perú a Bolivia 213 kilogramos de cocaína de máxima pureza.

Según Sanabria, el kilogramo de clorhidrato de cocaína puede ser valorado en el exterior en hasta 5 mil dólares.

Confiscan 37 kilos en La Paz

La Policía antidroga de La Paz se incautó de un minibús particular y 37 kilogramos de cocaína de fabricación peruana. En el operativo, dos personas fueron aprehendidas.

Según el comandante nacional de la Fuerza antidroga, coronel René Sanabria, los paquetes de droga que pretendían ser internados en La Paz, viajaban en el interior de sacos de yute escondidos debajo de los asientos del motorizado, que también pasó desde ayer a custodia de la Policía.

Desde el viernes 16 de enero, en operativos realizados en el aeropuerto de El Alto, la Policía se incautó al menos de seis kilos de cocaína que pretendía ser enviada a países europeos.

“Son cantidades mínimas pero bien camufladas. En un bolsón de cuero se acomodó la droga detrás del forro interno casi en forma de lámina. Había droga en ollas también, de tal forma que a primera vista no pueda ser notada”, informó el comandante departamental de La Paz, coronel Esteban Pereira.

La droga, según Pereira, será incinerada hoy en La Rinconada.