Interceptan un camión que llegó de Chapare con 218 kg de droga

Narcotráfico. La cocaína estaba oculta en doble piso de la carrocería.

image Cargamento. El segundo mayor alijo decomisado en lo que va de 2009. El otro fue de 665 kg en el retén de Bulo Bulo.

El Deber



Ruben D. Mendez

A punto de cumplir con el encargo y después de una larga travesía, dos sujetos fueron sorprendidos a bordo de un camión, que acababa de llegar de Chapare (Cochabamba) con un cargamento de 218 kilos de cocaína, ocultos en un doble piso de la carrocería del vehículo.

Era la 1:30 de la madrugada de ayer, cuando un grupo de efectivos del distrito policial Nº 9, de Los Lotes, interceptó el camión Nissan Cóndor, con placa 1594DSY, en inmediaciones del quinto anillo y la avenida Santos Dumont, debido a que el chofer estaba bajo influencia alcohólica. Además, el olor de la droga acabó delatándolos.

Tras el descubrimiento del alcaloide, intervino la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Al respecto, el director de dicha institución, Enrique Terán, informó de que encontraron 215 paquetes de cocaína, tipo ladrillo, escondidos en un doble fondo de la carrocería, cuyo peso total alcanzó a 218 kilos.

De acuerdo con Terán, los aprehendidos manifestaron que trajeron la droga desde Cochabamba y tenían que entregarla a una persona, cuya identidad desconocen. Uno de los detenidos aseguró que cuando fue detenido estaba ebrio y no sabía que había cocaína en el camión.

El fiscal Saúl Rosales, indicó que hoy a las 8:30, Luis Alberto F. y Epifanio P.A. serán presentados ante el juez cautelar Luis Hernando Tapia Pachi, para que defina la situación jurídica de ambos.

El decomiso de los 218 kilos de cocaína, se constituye en el segundo mayor cargamento de droga incautada durante los primeros días de 2009. La semana anterior en el retén de Bulo Bulo en Chapare, los efectivos de Umopar hallaron 665 kg de cocaína en un camión cisterna.

El sábado, cerca de Mairana, la Felcn de Santa Cruz decomisó 84 kg de droga en un camión que transportaba papas. Dos días después, también en la ruta antigua a Cochabamba, se incautaron 78 kg, en Epizana (CBBA) otros 67 kg, y en La Guardia 14 kg de cocaína.

Procesan a dos policías por la fuga de dos narcos

Los policías Aldo Aduviri Choquerive y Luis Eduardo Carvajal Vaca están siendo procesados por la fuga de los hermanos Johnny y Ruan Rosales Ágreda, acusados de narcotráfico.

Ayer, el juez Alberto Zeballos le aplicó medidas sustitutivas a la detención, luego de que el fiscal Wálter Roca  los sindicó de favorecimiento a la evasión e incumplimiento de deberes.

Zeballos consideró que los abogados de los Rosales incurrieron en una supuesta negligencia porque no avisaron al Ministerio Público en torno al viaje de éstos.

Los presuntos narcos estaban recluidos en la cárcel de Palmasola, pero el juez Roque Leaños les concedió detención domiciliaria con escolta policial. Luego el mismo juzgador suspendió la vigilancia de los uniformados y días después, cuando los agentes de la Felcn fueron para notificarlos de otro fallo judicial y hacer que retornen al penal, los hermanos Rosales no aparecieron.