La aplicación de la nueva CPE será progresiva, no inmediata

El Vicepresidente llamó a los legisladores a contribuir a la construcción del nuevo Estado. La oposición le replicó que es el Ejecutivo el que debe generar los espacios de diálogo.

image

• CORRELACIÓN DE FUERZAS • El presidente Evo Morales, cuando rendía su informe ante un Congreso sin presencia de la oposición. La foto corresponde al 22 de enero de este año.



Aprobada y promulgada la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Congreso jugará un rol central en su implementación que, sin embargo, no será inmediata sino progresiva. Esto implicará que la vieja y la nueva Carta Magna convivan hasta que concluya la transición al emergente Estado, según constitucionalistas y legisladores del MAS y la oposición.

El abogado especialista en temas constitucionales Carlos Alarcón opinó que el actual Congreso seguirá legislando, pero con la diferencia de que deberá tomar en cuenta, en sus contenidos, lo previsto en la CPE que los bolivianos aprobaron ayer, según los resultados del conteo rápido efectuado ayer por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón y ATB.

Tras conocer los resultados, el presidente Evo Morales dijo por la noche que “ahora tenemos la obligación de aplicar e implementar la nueva Constitución Política”. También llamó a un diálogo a la oposición para acelerar la vigencia de las autonomías.

En la mañana, el vicepresidente Álvaro García destacó que el Parlamento está cerca de jugar un rol central en este pacto social y lo invitó a colocarse a la altura del desafío. “El Congreso puede y debe jugar un papel articulador, pero va a depender de la actitud que asuma el sector más conservador (Podemos). De ser así, este Congreso puede lucirse y elaborar decenas de leyes de desarrollo de la nueva Constitución”, dijo el segundo mandatario.

La oposición (Podemos, UN y MNR) controla el Senado, lo que se convierte en un obstáculo para el MAS cuando busca aprobar sus iniciativas legislativas.

El senador de Podemos y constitucionalista Luis Vásquez anticipó que ahora se debe encarar un “gran pacto nacional” para avanzar en la aplicación de la nueva ley de leyes. “La concertación es el camino, el vehículo es el Congreso y la voluntad debe nacer, necesariamente, del Gobierno (para este desafío)”, afirmó.

No se precisó qué legislará el actual Congreso Nacional de aquí a la construcción de la nueva institucionalidad, aunque el senador Félix Rojas (MAS) sostuvo que se podría trabajar en una serie de iniciativas porque “todo lo que no prohíbe la Constitución es permisible”.

No obstante, el analista Iván Arias indicó que el Congreso sólo tiene la atribución de legislar sobre el régimen electoral transitorio para las elecciones del 6 de diciembre, por lo que estará al margen del texto constitucional si legisla en otras materias.

En su opinión, la Asamblea Legislativa Plurinacional, que se conformará a fin de año, debe construir el nuevo cuerpo legislativo y normar de forma privativa sobre el Régimen Electoral, el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley de Autonomías. De acuerdo con el senador Carlos Böhrt (Podemos), sólo la vigencia del Tribunal Constitucional Plurinacional tomará entre dos a tres años, por lo que, hasta entonces, debe regir el actual marco legal.

Los plazos

Meses • Una vez aprobada y promulgada la nueva Constitución Política del Estado, correrá un plazo de 60 días para que el actual Congreso apruebe el régimen electoral para la elección del Presidente, Vicepresidente y miembros de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.

Órganos • Elegida la Asamblea Legislativa Plurinacional, tendrá un plazo de 180 días para aprobar las leyes del Órgano Electoral, Régimen Electoral, Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Mandato • En el primer mandato de la Asamblea Legislativa Plurinacional se deberán aprobar las leyes necesarias para el desarrollo de las disposiciones constitucionales. La Razón