La campaña por la CPE gira en torno a la fe de la gente

Tres cultos hacen campaña por el No con la bandera de Cristo.

La Iglesia Católica pide un voto consciente para el 25. Mantiene sus observaciones a 16 temas del proyecto de texto constitucional.

image • EN COCHABAMBA • En la plaza principal se extiende una tela donde se llama a firmar en apoyo al No a la aprobación del texto constitucional. Es un retazo de la polera del No.



La Razón

El Conalde llamó a una jornada de oración en el marco de la campaña por el No, que molestó al Gobierno. Ambos difunden spots con mensajes relativos a la fe. La Iglesia Católica cuestiona la actitud y convoca a votar en conciencia.

A 17 días del referéndum constitucional, la fe se convirtió en el elemento central de la campaña electoral. Mientras la oposición afirma que votar por el No es estar con Dios y en los canales se difunden spots en ese sentido, el Gobierno y el Movimiento al Socialismo (MAS) condenan el uso político de la fe y denuncian que la cúpula eclesiástica está siendo utilizada políticamente por la oposición.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, cuestionó ayer este accionar y opinó que “no se puede manipular la fe y mezclarla con temas políticos”, tras negar que la Iglesia Católica promueve otra opción que no sea el voto responsable.

Paralelamente, en los medios de comunicación se acentúa la campaña de la fe. Por ejemplo, un spot atribuido a Iglesias Unidas empieza con la advertencia: ¿Saben que quieren echar a Dios de Bolivia? Luego muestra la imagen de la CPE, del Presidente y de Jesucristo, quien hace a un lado a sus “adversarios”. Concluye con: “Elige a Dios y vota por el No”.

Un jingle radial también hace referencia a este tema, pero en el otro sentido. Menciona que aprobado el texto constitucional, no sólo estará reconocida la Iglesia Católica, sino el resto del pluralismo religioso en Bolivia.

El martes, en Sucre, el opositor Consejo Nacional Democrático (Conalde) realizó una “jornada de oración” en el marco de su campaña a favor del No al texto constitucional. En este acto oró el arzobispo Jesús Pérez, además de representantes de otras iglesias, quienes apoyaron el No.

“Yo lamento que se utilice a la Iglesia y se falte el respeto a la religión, convirtiendo lo que es una misa, que es un acto de fe, en un acto político-electoral”, cuestionó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al referirse al acto.

Para el vicepresidente Álvaro García, ese acto fue una “patética acción política que ha rayado en lo ridículo”, y para el jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, “se utiliza de manera demagógica, de manera mediocre, a la Iglesia Católica”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, salió al paso de las críticas de la oposición y aseguró que “respetamos profundamente…a la fe religiosa, que también profesamos”.

De hecho, en un trabajo especial realizado por La Razón se constató que la mayoría de las autoridades de Gobierno profesan la fe católica. No obstante, la oposición los acusa de ateos.

En declaraciones separadas, los prefectos de Santa Cruz y Beni, Rubén Costas y Ernesto Suárez, señalaron que la diferencia con el Gobierno está en que ellos creen en Dios, como ocurre con la mayoría de los bolivianos.

“El Gobierno se alimenta de la confrontación, y como ayer (martes) fue una jornada de oración y como ellos (los gobernantes) no creen en Dios, no pueden hacer esto, les ha molestado. No nos interesa lo que diga el Gobierno”, respondió Costas al Ejecutivo.

El texto que será sometido al soberano señala en su artículo 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con su cosmovisión. El Estado es independiente de la religión”.

El diputado de Podemos Bernardo Montenegro acusó a García de “ateo” y de pretender, vía el texto constitucional, “cambiar la fe religiosa de los bolivianos”. El diputado de UN Arturo Murillo recordó que “siempre se ha reconocido la fe católica y entonces, cuando se pretende desconocerla, le preocupa a la gente”.

“Lamento que se utilice a la Iglesia y se falte el respeto a la religión, convirtiendo una misa en un acto político”.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno.

La Iglesia Católica pide un voto consciente para el 25

Posición • Mantiene sus observaciones a 16 temas del proyecto de texto constitucional.

La Iglesia Católica, a través del secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, pidió ayer a los bolivianos emitir un voto responsable y consciente en el referéndum constituyente y dirimidor de tierras de este 25.

La autoridad eclesiástica consideró imprescindible que los votantes conozcan el proyecto de texto constitucional antes de emitir su voto. “Que no le digan los demás, sino (vote) por lo que juzgue en conciencia por el bien de todos”, reflexionó Juárez.

El 25 de enero, los bolivianos acudirán a las urnas precedidos por una intensa campaña que terminó involucrando a la fe. La Iglesia Católica evitó pronunciarse, sin embargo recordó que mantiene sus observaciones a 16 temas del texto constitucional.

Entre éstos están la concentración del poder en el Ejecutivo, riesgos para la autonomía por la vigencia de cuatro niveles y, entre otros aspectos, reclama un reconocimiento histórico, social y cultural explícito a la Iglesia Católica y a otras iglesias cristianas.

“Mantenemos nuestra posición (expresada en el documento Orientaciones pastorales sobre el proyecto de CPE)”, afirmó Juárez, quien insistió en la necesidad de conocer el texto constitucional antes de votar.

Desde el Congreso, el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, reiteró que “algunos jerarcas de la Iglesia Católica defienden el latifundio” y aseguró que “la Iglesia es el pueblo de Dios, que está apoyando la Constitución Política del Estado”.

Estos criterios surgieron luego de que el arzobispo de Sucre, Jesús Pérez, participó en la ‘jornada de oración’ convocada por la oposición, en la capital, en rechazo al proyecto de nuevo pacto social que promueve el MAS.

Según Juárez, Pérez sólo se limitó a orar sin emitir ningún criterio político. “No ha hecho ninguna misa. Ha hecho una oración por la unidad del país”, dijo.

La autoridad eclesiástica insistió en que “los bolivianos deben votar en el referéndum constituyente del 25 de enero de forma responsable”.

 

Tres cultos hacen campaña por el No con la bandera de Cristo

Un spot pide decidir entre el presidente Evo Morales y Jesucristo

image

Oración: autoridades y religiosos, durante el acto denominado “Defiende tu fe”, realizado en Sucre, el martes

LA PRENSA

Una Asociación de Iglesias Unidas dice que la Semana Santa desaparecerá y se impondrá el Willkakuti.

La Iglesia Cristiana dirigida por el pastor evangélico Charles Suárez; la Asociación de Iglesias Cristianas Unidas y una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU) promueven la desaprobación del proyecto de nueva Constitución, en los referendos del 25 de enero, con el argumento de que votar por el Sí es darle la espalda a Jesucristo y a Dios.

El primer conflicto por el proyecto de nueva Constitución vinculado a la religión surgió durante el proceso constituyente en la ciudad de Sucre.

La mayoría oficialista decidió excluir al catolicismo como religión oficial del Estado.

Sin embargo, en los anteriores días ha surgido la oposición de grupos evangélicos que cuestionan la revalorización de las deidades y costumbres andinas, reconocidas por el proyecto de CPE.

El pastor Suárez, durante la jornada de oración “Defiende tu fe”, realizada el martes en la ciudad de Sucre, dijo que “antes de honrar a la Pachamama, prefiero honrar a Dios, y mi voto será por el No”.

El anuncio arrancó la ovación de una nutrida concurrencia que se dio cita en la plaza central, adonde también acudieron los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija; Savina Cuéllar, y una de las hijas del ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, ahora detenido en el penal de San Pedro.

El pastor Suárez, entonces, no se cansó de llamar al texto constitucional como “anticristiano y abortista”. “No somos de izquierda ni de derecha, somos de Jesucristo”, dijo, a tiempo de animar a los bolivianos a defender su fe y a no ser “tibios”.

A esa expresión se sumó la llamada Asociación de Iglesias Cristianas, que remitió mensajes a través de e-mail, pidiendo votar por el No, porque, de aprobarse la propuesta de Carta Magna, supuestamente se pondrían reglas a los cultos y ceremonias dedicadas a Cristo.

Asimismo, advierten de que los feriados por fechas célebres, como la Semana Santa o Corpus Christi, serán reemplazados por festejos como el Año Nuevo aymara o Willkakuti.

La organización no tiene personería jurídica; sin embargo, por las indagaciones realizadas, puede tratarse de congregaciones adventistas que tienen sus centros en Santa Cruz. La propuesta constitucional, en su artículo 4, menciona que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión, de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Asimismo, en los parágrafos 7 y 9 del artículo 30 se reconocen como derecho de los pueblos indígenas la protección de los lugares sagrados y la conservación de sus rituales.

Otro precepto en cuestión es el 86, que dice que “en los centros educativos se reconocerá y garantizará la libertad de conciencia y de fe de la enseñanza de religión, así como la espiritualidad de las naciones indígenas”.

Una agrupación denominada Iglesias Re-unidas (IU), también avivó, a través de un spot televisivo, la campaña por el No a la propuesta constitucional. Puso a elección de la población votante entre Jesucristo y el presidente Morales.

La producción televisiva sugiere la idea de que votar por el Sí al proyecto de Constitución es rechazar a Dios.

Ese spot se inicia con un fondo blanco y a continuación se inserta el siguiente texto: “¿Por quién votaría?”, luego aparece la foto del Presidente en el acto de posesión con características indígenas en el templo de Kalasasaya (Tiwanaku) en 2005 y una imagen de Cristo. Después aparece la tapa del texto de la propuesta de Carta Magna envuelta en llamas y con un fondo oscuro.

Una voz en off relata ese pasaje con las siguientes palabras: “La nueva Constitución Política del Estado no respeta a Dios y sólo permitirá el culto a la Pachamama”. Después de una transición a fondo blanco se leen las siguientes palabras: “Elige a Dios, vota No (…) No seas cómplice del pecado, elige a Dios, vota No”. Ese mensaje televisivo finaliza firmada con IU (Iglesias Re-unidas).

La Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacom) del Gobierno reaccionó de inmediato y produjo un spot televisivo en el que dice que en Bolivia existirá libertad de fe.

El Gobierno critica al Arzobispo de Sucre por oficiar una eucaristía

El Poder Ejecutivo criticó este miércoles al arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, por oficiar una misa en la jornada de oración “Defiende tu fe” que prefectos de la oposición realizaron en Sucre contra la aprobación del proyecto de nueva Constitución y lo acusó de llamar a la violencia en varias ocasiones.

“El arzobispo Pérez desde el campanario ha convocado a la gente a actuar con violencia en distintas circunstancias”, denunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Además lamentó que el Arzobispo de Sucre haya mantenido un silencio cómplice cuando el 24 mayo de 2008 varios indígenas fueron vejados en la capital de la República.

“Él es consecuente con esa conducta, que es una conducta propia de una Iglesia conservadora que cuida los intereses de unos pocos y no los intereses de la mayoría”.

En ese marco, dijo que “no nos ha sorprendido” la presencia del arzobispo Pérez en un acto organizado por quienes han llevado adelante el intento de un golpe cívico-prefectural en los meses de agosto y septiembre de 2008.

Este incidente es un nuevo capítulo de la crisis de las relaciones deterioradas del Poder Ejecutivo con la Iglesia Católica, a la que acusó de intervenir en la política de manera activa a través de sus actos y declaraciones.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Jesús Juárez, según la agencia ANF, aclaró que la jornada de oración en Sucre no fue propiciada por la Iglesia a la que representa. “La jornada de oración no fue programada ni patrocinada por la Iglesia Católica. Quisiera despejar una duda importante, ha habido un medio de comunicación escrito que ha dicho que el arzobispo de Sucre, monseñor Pérez, oficiará una misa. Eso es falso, monseñor Jesús Pérez ha hecho una oración por la unidad del país”.

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, calificó ayer de “patética y ridícula” la jornada de oración de los prefectos, cívicos y representantes de la Iglesia Católica que se realizó el martes. La autoridad dijo que “resulta paradójico y en algunos casos hasta ridículo que personas que han fomentado el maltrato de campesinos en las plazas, que han fomentado la destrucción (…), aparezcan como blancas ovejitas del Señor”.

Lo cuestionado

Éstos son algunos de los artículos del proyecto de Constitución que son cuestionados por la Asociación de Iglesias Cristianas Unidas, porque supuestamente dejan de lado la creencia en Dios.

Artículo 4.

El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.

Artículo 8.

I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

Derechos de las naciones y pueblos indígenas

Artículo 30.

2. A su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión.

7. A la protección de sus lugares sagrados.

9. A que sus saberes y conocimientos tradicionales, su medicina tradicional, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y vestimentas sean valorados, respetados y promocionados.