La FELCN dice que empresas legales se dedican al tráfico

665 kilos de clorhidrato de cocaína viajaban en un cisterna de una empresa legal de transporte. Una compañía brasileña introducía droga boliviana en los vehículos de otra firma. Hubo otros dos casos.

image

OPERATIVO EN LAJA • El 20 de febrero del 2008, la FELCN halló 557 kg de droga en el tráiler de una empresa de químicos.



La Razón

En el país existen empresas que tramitan su documentación legal para transportar su producto en tráilers o cisternas pero que luego se dedican al tráfico ilícito de sustancias controladas, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En estos casos, la droga viaja camuflada entre el producto que oferta la empresa —aceite, puré de papa, madera, café, barro terapéutico o químicos— y traspasa las fronteras. O bien, el motorizado llega a un país vecino con el producto y retorna con cocaína escondida en su interior.

“Existen empresas ‘fachadas’, que cumplen con los requisitos de inscripción, matrículas de la alcaldía y dicen que son por ejemplo de transporte de aceite pero retornan con una carga ilícita. Lo que el vehículo certifica es que está llevando aceite, pero en realidad lleva droga”, explicó el director nacional de la FELCN, coronel René Sanabria.

El jueves, la FELCN halló 665,40 kilogramos de clorhidrato de cocaína (droga de alta pureza), de fabricación peruana, al interior de un cisterna que debía llevar aceite de girasol. El operativo tuvo lugar en la localidad de Bulo Bulo en Cochabamba.

“En este caso nos falta ampliar y establecer si definitivamente la propia empresa está comprometida. Este cisterna tomó contacto con algunos narcotraficantes peruanos quienes le contrataron al conductor”, explicó Sanabria.

En Brasil, la Policía Federal desmanteló cuatro bandas de narcotraficantes que trabajaban droga boliviana. La cocaína era introducida a ese país a través de medios aéreos y terrestres por la frontera. Según el informe, un grupo utilizaba una empresa civil, con sede en Curvelandia (Brasil), y la droga viajaba en los vehículos de la compañía, de esa manera ingresaban por tierra a Bolivia y salían con la droga.

De acuerdo con el registro de la Policía antinarcóticos, hace un tiempo se trató el caso de un tráiler que llevaba puré de papa y barro terapéutico; sin embargo, en el puré iba mezclada la cocaína. Sanabria explicó que esa empresa cumplía con todos los requisitos para realizar una labor de exportación, pero que periódicamente llevaba droga. “Estas empresas preparan este tipo de carga con café, cocoa, hay droga hasta en tachos de leche”, acotó.

Según una fuente policial de la FELCN de Santa Cruz, no sólo se transporta la droga en motorizados pesados, “sino también en vehículos pequeños y hasta en motocicletas”, añadió.

En un operativo realizado en Laja (La Paz), el 20 de febrero del 2008, la FELCN secuestró 557 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un tráiler que transportaba químicos desde Perú a Santa Cruz. Esa cantidad de droga equivalía al menos a $us 1.500.000 en el mercado local.

Cae un boliviano con droga

La Gendarmería Nacional de Argentina aprehendió el sábado a un hombre de nacionalidad boliviana que portaba 20 kilogramos de cocaína, reportó el diario argentino Clarín.

Según el informe, los gendarmes detuvieron un bus que iba de Jujuy a Buenos Aires, y al requisarlo, hallaron la droga en el equipaje del joven de 25 años.

El operativo tuvo lugar en la ruta 34, en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero.

El acusado llevaba la sustancia en 18 paquetes que en su interior llevaban más de 1.900 cápsulas, “lo que hace pensar que una vez llegado a Buenos Aires iba a entregar el cargamento a otras mulas (personas pagadas por transportar la droga), presumiblemente para ser llevadas al extranjero”, dice el informe.

Según Clarín, los agentes del Escuadrón 55 de la Gendarmería pudieron hallar la droga debido a que notaron que el joven se puso nervioso cuando le solicitaron su documentación.

El boliviano fue derivado al juzgado federal de Tucumán.