La oposición quiere lograr pactos constitucionales

Dicen que se debe incorporar la visión de país de la gente que votó por el NO.

Evo apuesta a un pacto político sólo para aplicar la CPE.

La Razón



Los líderes de la oposición política y regional demandaron pactos constitucionales y legislativos para implementar en sus regiones la Constitución Política del Estado (CPE) que el domingo fue aprobada en el país.

El líder del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que “no se puede tratar ninguna ley si el Presidente no acepta el pacto…Primero tiene que estar la voluntad del Presidente porque hay dos visiones y, en ese pacto nacional, se deben aceptar ambas visiones, como lo han hecho otros países, donde por lo menos ganó un proyecto de Constitución en un 80 por ciento para tener aceptación».

El secretario de Autonomías de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, coincidió en que “ahora hay que sentarse a dialogar, si hay voluntad de parte del Presidente, para tratar las reformas y leyes de esa Constitución que se aprobó en la mitad de país».

Por su parte, la Prefectura de Chuquisaca planteó realizar un gran pacto social en Bolivia antes de la aplicación de la nueva CPE, a través de la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente participativa.

El criterio fue expresado por el jefe de gabinete de la Prefectura, Rodolfo Rivas, quien además afirmó que “la mejor forma es por la vía democrática, con voto ponderado que va a dar la ecuanimidad que requiere el pueblo boliviano para salir del embrollo, porque sino vamos a tener una La Paz que cuando quiere algo va a tratar de imponer con el 30 por ciento de la votación que tiene”.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, coincidió en que “es fundamental que se den los mecanismos adecuados para que se compatibilicen y corrijan todos los temas que se han planteado que están mal en la Constitución Política y que van a perjudicar”.

Acotó que es imprescindible “un pacto social…para que se aplique una nueva Constitución de manera exitosa. Como el propio Gobierno lo ha sostenido, se necesita de un 80 ó 90%”.

Evo apuesta a un pacto político sólo para aplicar la CPE

La profundización de los derechos ciudadanos, el reconocimiento a los pueblos indígenas y la constitucionalización de la demanda marítima son parte de los elementos de la nueva CPE. Analistas dudan de su aplicabilidad a futuro.

image

UNA DECISIÓN ASUMIDA EN LAS URNAS • Un grupo de ciudadanos paceños realiza el recuento de la votación. La foto es de este domingo y fue tomada en el barrio de Cota Cota.

“La nueva Constitución establece cambios sin precedentes en la historia del país”. Así resume el ex asambleísta Raúl Prada (MAS) la importancia de los 411 artículos aprobados el domingo en el referéndum constitucional, y que serán implementados una vez que la próxima Asamblea Plurinacional estructure las leyes requeridas para su aplicación.

La incorporación de las autonomías, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la profundización de los derechos fundamentales y la recuperación del Estado como actor del desarrollo económico del país son parte de los pilares del texto que busca consolidar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales.

“La nueva CPE profundiza los derechos ciudadanos y les da más valor”, destaca María Teresa Zegada, al referirse al rol social que asumirá el Estado con los grupos más vulnerables. Sin embargo, la socióloga observa que la falta de capacidad económica del país frene la aplicabilidad del nuevo texto constitucional.

En esa línea, para el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar —quien destaca la creación de la Procuraduría— “existen muchas observaciones que ahora, una vez aprobado el texto, deberán ser salvadas por la vía legislativa”.

El Estado cuenta con un cuarto poder

Sube el número de senadores
El Congreso ahora se llama Asamblea Legislativa Plurinacional. Se mantiene como órgano bicamaral. En Senadores se incrementará el número de representantes: cuatro por departamento, en lugar de tres. Uno de ellos deberá ser representante de un pueblo indígena. En Diputados se mantiene el número actual, 130 diputados.

Un nuevo poder de Estado
Se mantienen los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Sin embargo, se agrega un cuarto poder: el Órgano Plurinacional Electoral. Éste cumplirá funciones a nivel de un órgano de poder. Estará constituido por siete miembros.

Sucesión presidencial
En el órgano ejecutivo se mantiene el sistema presidencialista. Se incluye al Vicepresidente como parte del Poder Ejecutivo, lo que no estaba reconocido en el anterior texto constitucional. En la nueva CPE se eliminó el que la sucesión presidencial, en caso de la ausencia definitiva del jefe de Estado, llegue hasta el presidente de la Corte Suprema. Ahora la sucesión llegará sólo hasta la presidencia de Diputados. Dicha autoridad legislativa tiene la obligación de convocar a elecciones en 90 días.

El defensor del Estado
El nuevo texto constitucional estipula la creación de la Procuraduría General, institución de representación jurídica pública que tiene como atribución defender los intereses del Estado. Actualmente, recuerda el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, el Ministerio Público defiende tanto al Estado como a la sociedad. Esta instancia ahora se encargará sólo de llevar adelante procesos penales. Entretanto, la Procuraduría defenderá los intereses patrimoniales del Estado.

Dos idiomas obligatorios
Para acceder al desempeño de funciones públicas, la nueva Constitución estipula que se requiere hablar dos lenguas oficiales del país; es decir, uno indígena. El ex asambleísta Raúl Prada (MAS) aclara que esta medida será aplicada de forma progresiva.

Lo indígena, un eje transversal en la CPE

Libre determinación
La Constitución reconoce la institucionalidad de los pueblos y naciones indígena-originario campesinos y los incorpora en todas las estructuras del Estado. Así, entre otros, se reconoce su facultad de autogobierno y de libre determinación sobre su gestión territorial y sobre los recursos naturales que se hallan en su tierra.

Presencia en la Asamblea
Se constitucionaliza la presencia indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el Senado, se estipula que de los cuatro senadores por departamento, uno debe ser indígena. Entretanto, para Diputados se delega al Órgano Electoral la tarea de determinar las circunscripciones especiales indígeno-originario campesinas, que formarán parte del número total de diputados que serán elegidos por cada departamento. Esto se aplicará para la elección de los indígenas de tierras bajas, donde se considera que son minoría poblacional. Los de tierras altas, entretanto, serán elegidos de forma directa por la densidad demográfica.

Tuición sobre los recursos
La autonomía indígena, estipulada en la nueva CPE, reconoce a los pueblos y naciones indígena-originario campesinos el derecho al autogobierno. En esa línea estipula que los pueblos indígenas tienen el derecho sobre los recursos naturales que se anidan en el suelo de su jurisdicción, los que puede aprovechar con fines domésticos o comerciales, en condiciones establecidas por el Estado. Además, la autonomía dará a los indígenas competencias sobre las tierras y descentralización judicial.

La justicia se constitucionaliza
La justicia boliviana estará compuesta oficialmente, una vez puesta en vigencia la nueva CPE, por la ordinaria y la indígena. Así, en la nueva Carta Magna se constitucionaliza la denominada justicia comunitaria. Ésta se ejercerá a través de las autoridades propias de cada nivel organizativo y se sustenta en la cultura y la cosmovisión de cada pueblo y nación nación indígena-originario.