Los ¿ladrones? del MAS

Recuperan 17 televisores y equipos robados del Programa “Yo sí puedo”.

image

Los equipos fueron hallados en la casa del coordinador del programa de alfabetización, Julio César Encinas, quien irónicamente, fue quien presentó la denuncia del robo en la Policía, el pasado 15 de agosto de 2008.



Parte del material requisado, ayer.

Opinión

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y representantes de la Fiscalía, allanaron ayer, un domicilio de la zona Norte y encontraron 17 de los 58 televisores que fueron robados en julio del 2008, del Programa de Alfabetización del Gobierno, “Yo sí puedo”. La dueña de la casa allanada, dijo a la Red Uno que los equipos fueron entregados en calidad de depósito, por la jefa del programa, Fanny Suárez.

Este diario intentó comunicarse con Suárez, pero su celular estaba apagado. El allanamiento se ejecutó en horas de la tarde en la calle Daniel Albornoz 1838, a una cuadra de la Av. América Oeste.

Dentro del domicilio, fueron encontrados 17 televisores marca ATEC de 21 pulgadas, 23 controles remotos plomos, 23 controles remotos negros, 18 equipos de VHS plomos y 27 cajas de cintas de VHS grabadas con programas de alfabetización “Yo sí puedo”. Algunos de los televisores estaban siendo usados por los ocupantes de la casa.

¿Autorrobo?

De acuerdo al informe oficial de la Felcc, el 15 de agosto de 2008, Julio César Encinas García, denunció a la Policía, el hurto de los 58 televisores y otros equipos de las instalaciones de la Alcaldía Municipal del Cercado, ubicada en la plaza Colón. Los encargados del programa se percataron que los equipos habían desaparecido, al hallar sus cajas vacías el 30 de julio. Entonces, el principal sospechoso del robo era un ex portero, que había sido despedido por otros motivos.

Sin embargo, las investigaciones apuntaron al propio denunciante y en el allanamiento, se corroboró que parte del lote de televisores estaba en su casa. La madre de Julio César Encinas, sin embargo, habló con la Red Uno, dijo que recibieron los televisores en calidad de depósito, de manos de Fanny Suárez y que temía que ella involucrara a su hijo Julio César, sin razón alguna.

“Una vez yo llamé a la casa de la Sra. Fanny para hablar de los televisores y hablé con su mamá que me comentó que ahí también habían televisores y se los estaban llevando”, relató la madre de Encinas.

Hallan 17 tv robadas del Programa «Yo si Puedo»

La Felcc y la Fiscalía allanaron ayer una casa en la avenida América Oeste

Por: Katiuska Vásquez

image

Efectivos policiales durante el operativo en el que encontrados 17 televisores del programa “Yo sí puedo”, que fueron sustraidos de un depósito de la Alcaldía Municipal. | Fotos: Dico Soliz

Los Tiempos

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) halló ayer 17 de los 52 televisores que fueron robados del Programa de Alfabetización «Yo si puedo», en una casa ubicada en la calle Daniel Albornoz, por la zona de la avenida América Oeste, informó el subdirector de esa repartición, Remi Ampuero.

Los 17 televisores se encontraban en la casa de la madre del funcionario que denunció el robo el 15 de agosto de 2008 en la Felcc identificado como, Julio Cesar Encinas. En el operativo la Policía constató que 14 de los artefactos estaban guardados y otros tres eran usados por los habitantes de la casa.

La Felcc y el Ministerio Público encontraron además una serie de artefactos complementarios. En el inventario figuran los 17 televisores de 21 pulgadas, 23 controles remotos de color plomo, 23 controles de color negros, 18 reproductores de vídeo marca LG y 27 cajas con cintas para vídeo.

El subdirector de la Felcc anunció que en los siguientes días serán citados a declarar el primer denunciante del robo, Julio Cesar Encinas y su madre, como sospechosos del robo. Sin embargo, añadió que pueden existir más personas implicadas.

Con el hallazgo de los 17 televisores se espera recuperar el resto de los equipos, que fueron usados en la alfabetización. Aunque extraoficialmente se conoce que los artefactos eran poco apreciados en el mercado, por su procedencia resultaban útiles para capacitar a los beneficiarios del Programa.

El operativo se ejecutó con una orden de allanamiento extendida por la jueza Celina Herbas, del Juzgado Sexto Cautelar de la Corte de Justicia. Los equipos fueron llevados a la Felcc y se estima que hoy sean reconocidos por los afectados. Una vez que se cumplan con procedimientos legales serán devueltos al Programa de Alfabetización, añadió Ampuero.

Los televisores desaparecieron de las oficinas del Programa de Alfabetización. Desde que se conoció del hurto el portero fue el principal sospechoso, debido a que desde que se descubrió el robo no volvió a ser visto en el edificio, donde funcionaba el Programa.

Los responsables del Programa descubrieron el robo cuando notaron que las cajas donde estaban guardados estaban vacías. La denuncia salió por una denuncia del secretario ejecutivo del Sindicato Administrativo, Julio Pérez.

Desde entonces de la coordinadora del Programa, Fany Suárez, se movilizó en busca de los artefactos que sirvieron para alfabetizar en el departamento. Las investigaciones se intensificaron desde octubre de 2008 pero recién ayer se logró recuperar parte de los televisores, como resultado de un largo proceso de investigación.