Los prefectos opositores se reúnen a rezar en la Capital

La oposición se reunirá en una jornada de oración.

El Comité Cívico de Pando se rearticula. Harán campaña por el NO al proyecto de nueva CPE.

imageEN LA PAZ • Hombres y mujeres buscan sus nombres en la lista de jurados electorales que la Corte Departamental Electoral publicó el domingo y ayer exhibió en el paseo de El Prado.



La Razón

Estrategia • La oposición se reunirá en una jornada de oración. El Gobierno les dice que, en vez de rezar, se sumen al trabajo por autonomía.

A 19 días del referéndum constituyente, la oposición regional intensifica su campaña por el No y se concentrará hoy en Sucre en una jornada de oración bajo el lema “defiende tu fe”. Mientras el oficialismo cuestionó esta decisión y los llamó a que, en vez de rezar, se sumen al trabajo de implementación de la autonomía.

Los prefectos de Chuquisaca, Savina Cuéllar; Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, además de dirigentes cívicos y representantes de la Iglesia Católica y evangélica participarán de la jornada de oración como parte de la recta final de la campaña.

El jefe de gabinete de la Prefectura de Chuquisaca, Rodolfo Rivas, informó que Pando estará representado por dos de las hijas del suspendido prefecto Leopoldo Fernández, quien continúa detenido en la cárcel de San Pedro, por los sucesos del 11 de septiembre del año pasado.

La autoridad dijo que los principales representantes de las iglesias decidieron sumarse al evento. Una vez se escuchen los mensajes religiosos, se soltarán 500 globos aerostáticos que en su interior tendrán plegarias de decenas de personas de Sucre.

La particularidad de este acto responde a la preocupación de que en el texto constitucional se desliga al Estado de la religión. De hecho, desconoce a la religión católica como oficial, tal como se concibió en los últimos años.

El proyecto, que será sometido a la voluntad del soberano el 25 de enero, señala en su artículo 4: “El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

Rivas advirtió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no reconoce las fechas históricas como Corpus Christi y Semana Santa. “El MAS jamás podrá organizar este tipo de acontecimientos porque no tiene fe y no cree en la religión”, cuestionó.

Desde La Paz, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, criticó a los prefectos por acudir a una jornada de oración cuando debían participar del diálogo convocado por el Presidente para avanzar en la implementación de la autonomía.

“Quizá no sea suficiente rezar por las autonomías”, ironizó el viceministro. El Conalde reivindica las autonomías de sus estatutos y cuestiona el modelo planteado en el texto constitucional.

Para el dirigente colonizador y presidente de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, las acciones que encamina la oposición regional no tendrán ningún impacto en la masa votante que, en su criterio, se inclina en su mayor por el Sí a la CPE.

“No nos preocupa esta campaña (de la oposición), la mayoría de la población va a votar por la nueva Constitución. Que voten por el No, no son muchos”, consideró el dirigente sindical que anunció que en los próximos días intensificarán las acciones por el Sí en las zonas opositoras.

“Más nos vamos a meter en Pando, Santa Cruz, Tarija; los últimos días (hacia el referéndum) le vamos a meter duro”, insistió, mientras que el diputado y jefe de bancada del MAS, César Navarro, aseguró que la campaña avanza sin inconvenientes.

No obstante, un día antes, el propio Morales recordó a sus bases la necesidad de retomar con intensidad la campaña del Sí.

En Cochabamba, según ANF, la representante del Colegio de Abogados, Norma Piérola, anunció que en los siguientes días informarán a la ciudadanía el ´contenido negativo´ que entraña la propuesta para el país de forma de afianzar el voto del No.

PLAN

Reunión • Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca estarán presentes en la cita de hoy en la ciudad de Sucre. La jornada se denomina “defiende tu fe”.

Tema • Los opositores ya tomaron como un eje principal de su campaña por el No, la posición del Gobierno con relación a la fe católica. En la nueva CPE esa religión ya no es la oficial.

Prefectos buscan rearticularse

ACUERDOS • Se reunirán hoy en Sucre en una jornada de oración por la paz y para coordinar la campaña del No al proyecto constituyente.

El Nuevo Día

El delegado para la Autonomía de la Prefectura de Tarija, Diego Ávila, informó que los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, además de los titulares de los comités cívicos de estas regiones, se reunirán hoy en Sucre para rearticularse e intensificar la campaña por el No a la propuesta constitucional que irá al referéndum el 25 de enero.

«La reunión se ha denominado un encuentro de oración, será un acto en el que participarán los prefectos y los presidentes de los comités cívicos. Por Tarija asistirán Mario Cossío y Patricia Galarza. Se prevé que sea un acto público transmitido a nivel nacional, para mostrar al país que en estas cuatro regiones no se acepta el texto constitucional del Gobierno», indicó.

Ávila aseguró que los líderes departamentales y cívicos explicarán en Sucre a la población boliviana que el proceso autonómico que plantea el proyecto de Constitución Política no está de acuerdo con el esquema que fue aprobado por cinco regiones en los referendos realizados entre mayo y junio del pasado año. También planean unir una polera gigante por el No.

 

El Comité Cívico de Pando se rearticula

La Prensa

El Comité Cívico de Pando, que quedó desarticulado luego del estado de sitio del 12 de septiembre, vuelve a organizarse con un nuevo directorio encabezado por Herbert Salvatierra Becerra, dirigente estudiantil de la Universidad Amazónica de Pando.

La resolución de los cívicos pandinos afirma que esperan el retorno de sus dirigentes titulares, Ana Melena de Suzuki y Ricardo Shimokawa, que están “refugiados” en Brasil desde el 12 de septiembre, cuando se dictó la medida de excepción después de la masacre de Porvenir, que dejó al menos 20 muertos, según la Unasur, que presuntamente fue activada por los líderes cívicos y la Prefectura pandina.

Esta institución quedó desarticulada desde entonces; sin embargo, ahora pretende rearticularse haciendo una campaña por el No al proyecto de nueva Constitución Política. Salvatierra fue designado en este cargo el 26 de diciembre de 2008 en el salón Columna Porvenir de la ciudad de Cobija, pero el hecho trascendió recién esta semana a través de blogs y cadenas de correo electrónico.

La Resolución del Directorio 010/08 resuelve como primer punto: “Elegir como Presidente a.i. al Dr. Herbert Salvatierra Becerra, hasta que se restituyan las garantías en nuestro país, y puedan volver nuestros máximos dirigentes o en su defecto hasta que se cumpla nuestro mandato el 13 de octubre de 2009”.

También se eligió a Enrry Carballo Pereira como Secretario Tesorero. El manifiesto concluye que “el Centro de Acción Pandina-Comité Cívico de Pando no claudicará en su lucha, para que se restituyan las garantías constitucionales en nuestro país y para (…) vivir en paz”.

Algunos apuntes

11 de septiembre: Estalla la violencia en Pando. Cívicos se enfrentan con los campesinos.

12 de septiembre: Luego de 20 muertes, el Gobierno dicta estado de sitio en esa región.

Del 13 al 16 de septiembre: Los miembros del Comité Cívico salen a Brasilea (Brasil).

23 de noviembre: Se levanta el estado de sitio en Pando. Los cívicos anuncian que no volverán.

26 de diciembre: Dirigentes que permanecen en Bolivia eligen a Salvatierra como Presidente.