Lula le sugiere a Evo “gobernar para todos” y ser más tolerante

Dijo que no gobierna sólo para los pobres y los trabajadores, también recomendó a Morales no pelear con la prensa.

La oposición cree que estos consejos son sabios y espera que Morales los tome en cuenta.

Consejos. El Jefe de Estado brasileño y aliado de Evo Morales dio a su homólogo lecciones para gobernar. Afirmó: “Los empresarios brasileños nunca ganaron tanto dinero como en mi Gobierno, pero los pobres nunca estuvieron tan bien como están ahora”. Le sugirió además no hacer política a través de los medios ni jugar el juego de los adversarios.



imageEncuentro: los dos dignatarios de Estado desatan la cinta de inauguración de la nueva vía caminera

La Prensa

Presidente de Brasil exhorta a Evo gobernar para todo el país

Lula da Silva arribó a Bolivia para inaugurar dos tramos carreteros

El Mandatario brasileño comparó la elección de Morales con la de Nelson Mandela en Sudáfrica. Según Lula da Silva, en su Gobierno los empresarios ganaron más que en ninguna otra gestión.

En un acto especial celebrado ayer en Puerto Quijarro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó a su homólogo Evo Morales gobernar para todos los bolivianos y no sólo en favor de los pobres y trabajadores, a fin de que Bolivia pueda alcanzar el bienestar y desarrollo como su país.

Las palabras del Mandatario de la nación vecina fueron vertidas durante la inauguración de los tramos carreteros Robore-El Carmen y Arroyo-Concepción, que forman parte del corredor bioceánico que unirá a Brasil, Bolivia y Chile, y a escasos 10 días de los referendos dirimente sobre la tierra y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

Los empresarios privados y los partidos políticos de la oposición aseguraron que es una sabia recomendación, aunque en Santa Cruz opinaron que el Gobierno sólo hace caso a las sugerencias del presidente de Venezuela, Hugo Chavez.

Lula dijo: “Lo importante, la lección de vida y la elección política que tenemos que dar, Evo: yo no gobierno en el Brasil apenas para los pobres o para los trabajadores, son mi prioridad, pero yo gobierno para todos”.

Según el Mandatario visitante, ésa es la convicción que le permite afirmar que los empresarios brasileños nunca ganaron tanto dinero como en su Gobierno, “pero también estoy convencido de que nunca los pobres estuvieron tan bien como están ahora en mi Gobierno, porque nosotros gobernamos para todos y ésta es, Evo Morales, ésta es la lección que está ocurriendo en Bolivia”.

En la oportunidad, Lula da Silva comprometió la apertura del mercado brasileño para los textiles bolivianos, la continuidad de las compras de gas natural e inversiones en infraestructura y exploración petrolera.

“Por eso, compañero Evo, yo quiero transmitirte mi cariño por el pueblo boliviano; por ti, mi solidaridad, y decirle al pueblo boliviano y decirte que cuenta con nosotros, somos hermanos y tenemos que estar juntos en los buenos y malos momentos”.

El Jefe de Estado boliviano agradeció las palabras de Lula, pero recordó que en Bolivia los grupos opositores a su Gobierno intentaron derrocarlo en un “golpe cívico prefectural”, como denunció en septiembre. La gestión de Morales, luego de ese episodio y haber alcanzado en el Congreso acuerdos para la aprobación de la nueva Carta Magna, hace frente a una oposición debilitada y liderada por los prefectos de los departamentos de la “media luna”: Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca.

Las diferencias con el Ejecutivo en estas regiones se originan por la decisión de encarar gobiernos autónomos. Pero también debido al recorte de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Además de financiar con el 30 por ciento de estos recursos el pago de la Renta Dignidad a los mayores de 60 años.

Lula da Silva añadió en su alocución que hay mucha gente que aún no acepta que un “indio” sea el Presidente de Bolivia y comparó esa situación con lo que le ocurrió en su país.

Recordó que él perdió tres elecciones debido al prejuicio de la gente y que tuvieron que pasar cuatro años para que el pueblo brasileño aceptara la idea de que un metalúrgico pudiera ser Presidente del Brasil.

“Hoy día superamos eso, las personas aceptan con naturalidad, a pesar de que algunos jamás les va a gustar esto”.

Da Silva comparó la elección de un “indio” como presidente de los bolivianos con la llegada al poder de Nelson Mandela en Sudáfrica (1994), cuando se puso fin al Apartheid, que daba privilegios a los blancos, lo que generó desigualdades. “Pero los negros al igual que los campesinos en Bolivia se dieron cuenta de que en la democracia prevalece la voluntad de la mayoría y no la voluntad del poder económico o de minoría”.

Por eso es que el pueblo boliviano entendió —dijo— que siendo la mayoría indígena podía elegir un presidente “indio”.

Además subrayó que Evo Morales, al proponer un referéndum, anticipar elecciones y garantizar una única reelección, “está dando un ejemplo que mucha gente que gobernó este país no dio”.

El domingo 25 de enero, en el referéndum constitucional, Bolivia definirá con su voto la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que incluye la convocatoria a elecciones generales y la posibilidad de que Morales sea reelegido por un único periodo más. El Mandatario boliviano saludó las recomendaciones hechas por su homólogo brasileño y ratificó que no parará el proceso de cambio que impulsa su Gobierno.

Recordó que el año pasado intentaron sacarlo del Palacio de Gobierno con un golpe de Estado civil, pero luego en el referéndum revocatorio la población lo ratificó con el 67 por ciento de apoyo.

Esto a pesar de que las encuestas le daban un 48 a 50 por ciento máximo de respaldo. “Ahora estoy seguro de que la nueva Constitución Política del Estado será aprobada con un porcentaje mayor”. En su percepción, hay un sentimiento de hacer transformaciones en democracia, porque no es posible que se tome con violencia aeropuertos para que su persona no haga campaña o se corte el suministro de gas. Esto en referencia a las tomas de entidades públicas ocurridas en septiembre en el oriente por parte de grupos cívicos opositores.

Mandatario visitante pide a su homólogo no pelearse con la prensa

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recomendó al mandatario boliviano, Evo Morales, no pelearse con la prensa y contar con paciencia para gobernar.

Además de no hacer política a través de los medios de comunicación y no jugar “el juego de los adversarios”, sino conversar con el pueblo, que es el que tiene el voto. “A pesar de que seamos gobernantes, quien necesita del Estado es el pueblo que jamás tuvo la oportunidad de participar de la riqueza producida por todos”.

El consejo de Lula da Silva llega a poco más de un mes del incidente que tuvo Morales con un periodista de La Prensa, a quien atacó en un acto oficial en el Palacio de Gobierno, al descalificar una información relacionada con el contrabando de 33 camiones que involucró al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El 11 de diciembre, el Presidente anunció que prescindiría de los periodistas y no daría más conferencias de prensa, al afirmar que sólo el 10 por ciento de los trabajadores de la prensa “deben tener dignidad”. Incluso dijo que algunos comunicadores reciben dinero a cambio de cobertura, sin presentar pruebas.

Lula le recordó: “En este momento, Evo, tú tienes que darnos ejemplo con la humildad que tienes y después del acuerdo político celebrado bajo coordinación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tú no puedes aceptar ninguna provocación”. Unasur promovió que el oficialismo y la oposición concertasen la modificación de más de 100 artículos del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro. El acuerdo llegó, según Efe, después de semanas de protestas y violencia en el país que tuvieron su expresión más dura en un choque armado en la región de Pando, donde murieron unas 20 personas, la mayoría campesinos oficialistas.

La crítica situación por la que atravesaba Bolivia suscitó la intervención de Unasur para apoyar al Gobierno de Morales y actuar como “observadora”, junto a otros organismos internacionales, en el proceso de diálogo político abierto con la oposición.

Mediación con Obama no va

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva descartó cualquier mediación entre el electo mandatario estadounidense, Barack Obama, y sus colegas Evo Morales y Hugo Chávez.

Según el Mandatario visitante, ambos jefes de Estado tienen la misma autoridad que él para discutir las relaciones bilaterales de Bolivia y Venezuela con Estados Unidos. “Tanto el presidente Morales como el presidente Hugo Chávez tienen la misma autoridad que yo para hablar con Obama y discutir el problema de las relaciones con EEUU”. De esa manera descartó la mediación que su Gobierno habría ofrecido entre Barack Obama y el Presidente de Bolivia, después de que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se vieran afectadas tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado. En diciembre, el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, aseguró que durante una reunión que tuvo con asesores del presidente electo de EEUU, Barack Obama, les ofreció mediar para lograr una reconciliación con Bolivia, Venezuela y Cuba.

Los presidentes inauguraron dos tramos del corredor bioceánico

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desataron la cinta de inauguración de las carreteras Roboré El Carmen y Arroyo Concepción, que forman parte del corredor bioceánico Pacífico- Atlantico.

Este proyecto integrará a Bolivia, Brasil y Chile. El acto central de las vías en territorio nacional comenzó a las 10.48 en la localidad de Puerto Quijarro, adonde arribaron ambos mandatarios puntualmente.

Las obras fueron financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y su construción comenzó en enero de 2006, cuando el Gobierno y el ex Servicio Nacional de Caminos (SNC) dieron la orden de proceder a las empresas adjudicatarias del proyecto.

De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la vía Roboré-El Carmen, de 139 kilómetros de longitud, fue construida por el grupo Camargo Correa-ARG con una inversión de 180 millones de dólares. En este tramo, la Unión Europea donó 16 millones de dólares para edificar 15 puentes y nueve accesos urbanos.

La construcción del tramo El Carmen-Arroyo-Concepción, de 108 kilómetros de longitud, estuvo a cargo del consorcio boliviano-brasileño Odebrecht-IASA y demandó una inversión final de 78 millones de dólares.

El presidente Morales destacó la conclusión de las obras y la presencia en su inauguración de su colega Lula da Silva.

Según el Mandatario boliviano, falta poco para que el corredor bioceánico impulsado por los dos países y Chile sea culminado. “Tenemos algunos problemas en el tramo el Tinto- San José porque sube el hierro y el cemento, y la empresa constructora pide más presupuesto, pero ojalá los tres presidentes podamos entregar este último tramo que integrará al Pacífico con el Atlántico”.

Antecedentes

De acuerdo con ANF, en octubre de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa instruyó la licitación del camino Roboré-El Carmen-Arroyo-Concepción en dos tramos. La licitación fue lanzada el 22 del mismo mes. Las obras fueron adjudicadas en los primeros meses de 2005 a las empresas brasileñas en la modalidad “llave en mano”, con financiamiento de las proponentes.

A principios de diciembre de 2005, la CAF aprobó el financiamiento para los dos tramos, en tanto que el 10 de ese mes, el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé promulgó las leyes que autorizaron la contratación del crédito para que el proyecto tenga asegurado el dinero.

Empresarios piden oír consejo

Empresarios y políticos opinaron que las palabras expresadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hacia su homólogo Evo Morales representan la lección de una personalidad en la región que debe ser escuchada; sin embargo, en Santa Cruz dudan de que pueda ser oída por el Mandatario boliviano.

Durante su visita ayer a Puerto Quijarro, parte del discurso del Presidente brasileño salió en tono reflexivo: “Lo importante, la lección de vida y la elección política que tenemos que dar, Evo: yo no gobierno en el Brasil apenas para los pobres o para los trabajadores, son mi prioridad pero yo gobierno para todos”.

Ante estas palabras, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, aseguró que “el presidente Morales no lo va a escuchar porque al único que escucha es al presidente (Hugo) Chavez”.

Una opinión similar fue expresada por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. En criterio del senador opositor de Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez, el mensaje es positivo y surge de alguien que tiene toda la autoridad política y moral para hacer una recomendación de que este país no tenga excluidos, especialmente por su convicción ideológica. “Es una gran lección que está dandole uno de los más grandes presidentes de América Latina”.

Contrariamente, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) César Navarro afirmó que se debe establecer una diferencia entre Bolivia y Brasil, porque “acá existen sectores empresariales y mediáticos que conspiran desde Santa Cruz, lo cual no ocurre en el país vecino”.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN) Arturo Murillo, el discurso del Mandatario brasileño tuvo dos niveles, el primero de apoyo al Gobierno de Evo, porque Lula espera que gane el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) del MAS.

Y un segundo nivel reflexivo sobre la forma de gobernar de Morales, que hasta ahora —sostuvo— sólo ha demostrado que no tiene paciencia por su confrontación habitual con todos, incluida la prensa. “Sería muy sabio que aprenda a escuchar”.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, dijo que Morales debe observar cómo Lula redujo la pobreza, generando mayor producción, inversión y empleo mediante el trabajo conjunto con los empresarios.

“La única forma de reducir la pobreza es con inversión y trabajo, y quienes hacen las inversiones y quienes generan empleo son los empresarios, a los cuales no se les puede dar la espalda”.

Recordó que el sector privado es importante en el desarrollo de las naciones y con su aporte se puede contribuir a que el país alcance un mayor crecimiento económico.

Importaciones

Las importaciones desde Brasil durante el año 2007 llegaron a 709.000 dólares.

El saldo comercial fue favorable para Bolivia en más de un millón de dólares.

Sin contar con las exportaciones de gas natural, el país le compra más a Brasil.

Hasta octubre de este año las importaciones sumaron 754.000 dólares.

Esta cifra representa el 18,24 por ciento del total de las importaciones nacionales.

Brasil es la economía más desarrollada de la región junto a Argentina y Chile.

El país vecino, sin embargo, también es uno con mayor desigualdad y pobreza.

Exportaciones

El año 2007, las exportaciones con Brasil alcanzaron un valor de 1,7 millones de dólares.

El mayor porcentaje es por envío de gas natural, que en 2007 sumó 1,6 millones de dólares.

Los productos que le siguen por el valor de exportación son las legumbres y tubérculos.

Los exportadores bolivianos observaron que sin el gas las ventas a ese país son mínimas.

Hasta octubre de 2008 se exportaron 2,4 millones de dólares, incluido el gas.

Esta cifra muestra una elevación en 76,9 por ciento respecto del misnmo periodo de 2007.

Brasil flexibilizó sus normas para el ingreso de productos textiles bolivianos.

Aunque la semana pasada amenazó con dejar de comprar un tercio del gas boliviano.

Una misión del Gobierno evitó que se recorten las exportaciones por una menor demanda.