MAS admite en sus filas tránsfugas y a los arrepentidos de la “derecha”

Senador Félix Rojas justifica esta situación, en tanto que el prefecto masista de Cochabamba avala uso de autos estatales en campaña política.

La Patria

El senador Rojas admite que ahora ellos ocupan altos cargos en el gobierno, como el caso del Ministro de Salud



El Jefe de Bancada del MAS en el Senado, Félix Rojas, dijo, este jueves, que su partido político admitió en sus filas a tránsfugas y “arrepentidos” de la derecha que ahora ocupan altos cargos en el gobierno, como es el caso del ministro de Salud, Jorge Ramiro Tapia Sainz, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) tal como certificó la Corte Nacional Electoral (CNE). Rojas explicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una concepción pluralista y dentro de su política de inclusión no hace diferencia alguna sobre los servidores públicos que militaron en el pasado en otras tiendas partidarias, tal como establece el artículo 14 de su estatutos orgánico.

“No es el transfugio, todos tienen el derecho del arrepentimiento, hay opciones del pasado que han engañado a la gente. El MAS es un partido político que tuvo su nacimiento no hace más de 10 años, por lo tanto la población tenía que elegir y esos arrepentidos tienen el derecho de servir al país y no servirse del país”, justificó el senador masista.

La Corte Nacional Electoral (CNE) certificó que Jorge Ramiro Tapia Sainz, actual ministro de Salud, se encuentra registrado en la tienda política “Partido Demócrata Cristiano” (PDC), de acuerdo con el libro 545 y partida número 4 de esta agrupación política.

Esta afiliación partidaria fue rubricada por el secretario de Cámara de la Corte Nacional Electoral, Luis Fernando Arteaga Fernández, a solicitud del fiscal de materia penal del Distrito de La Paz, Gregorio Blanco, quien solicitó el registro de militancia política de este ciudadano en función pública.

“De acuerdo a la revisión de la base de datos de militantes de las organizaciones políticas ADN, MAS-IPSP, UCS, MNR, PDC, UN, MSM, PDC, FRI, SA-XXI, CN, Muspa, BSD, AS, PPB Y Pulso, conformada por la Dirección Nacional de Informática de la Corte Nacional Electoral, se establece que Jorge Ramiro Tapia Sainz, se encuentra registrado en el partido político PDC (Partido Demócrata Cristiano) en el libro No 545 y Partida N0 14”, señala la certificación de la CNE emitida en octubre de 2008.

 

Prefecto usó auto oficial para ir a acto del MAS

Un día después de que saliera a la luz pública el destrozo de un auto de la Alcaldía de Sacaba, en la carretera que va de Cochabamba a Oruro, se dio a conocer que la Prefectura de Cochabamba también utilizó de manera irregular sus vehículos oficiales para asistir al Congreso Nacional del MAS en Oruro.

imageEl vehículo de la Alcaldía de Sacaba que sufrió un vuelco en la carretera que va a Oruro. | R. Goitia

 Herrera justifica uso de autos en temas políticos

VIAJE | El Secretario General de la Prefectura, David Herrera, olvidó las críticas que hizo a Manfred Reyes Villa por la compra de vehículos lujosos y justificó que el actual Prefecto los utilice irregularmente para asistir a los encuentros de su partido en otros departamentos

Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.

Un día después de que saliera a la luz pública el destrozo de un auto de la Alcaldía de Sacaba, en la carretera que va de Cochabamba a Oruro, se dio a conocer que la Prefectura de Cochabamba también utilizó de manera irregular sus vehículos oficiales para asistir al Congreso Nacional del MAS en Oruro, según confirmó el secretario General de esta entidad, David Herrera.

El lunes alrededor de las 18.30 la vagoneta Suzuki Jimny blanca de la Alcaldía de Sacaba sufrió un vuelco de campana en la localidad de Japokasa, aproximadamente sobre el kilómetro 135 de la carretera que va a Oruro. Las primeras versiones que denunciaron este hecho aseguraban que este vehículo viajaba en una comitiva junto a otros autos oficiales que transportaban a autoridades municipales y departamentales del MAS en Cochabamba, entre las que se encontraba el prefecto Jorge Ledezma.

En la Prefectura esta versión fue desmentida pues aseguraron que aunque el Prefecto asistió al encuentro fue en un auto particular. Sin embargo, ayer el Secretario General de la entidad contradijo esta primera versión y admitió que viajó a Oruro en su auto oficial.

«Es Prefecto del Departamento de Cochabamba y cuando tiene una invitación a cualquier evento está en la obligación de utilizar un vehículo oficial», dijo Herrera, quien olvidó que durante la gestión 2007 cuestionó duramente la adquisición de este y otros 25 vehículos similares, que fueron comprados por Manfred Reyes Villa, precisamente para los «viajes» del Prefecto.

El Secretario General justificó que el Prefecto viajara a Oruro al Congreso masista en el vehículo oficial que le asignaron (que tiene un precio aproximado a los 70 mil dólares) asegurando que «no porque salga del departamento deja de ser Prefecto de Cochabamba» y luego sostuvo que «todos los prefectos han sido invitados y cuando hay esa invitación está en la obligación de ir, por cuestión de coordinación con los otros prefectos». En el encuentro sólo estaban los prefectos oficialistas.

Además de haber cambiado de discurso, entre las fuertes críticas que antes hacia a la gestión de Reyes Villa por el uso que le daban a estos vehículos y la actual justificación del uso de un vehículo estatal en temas políticos en los que no está inmiscuida la institución, Herrera también entró en contradicciones sobre las razones que motivaron el viaje, pues luego de admitir que Ledezma viajó a Oruro al Congreso del MAS explicó que se justificaba el uso del vehículo oficial en este recorrido porque hubo «un intercambio en el programa pesquero, gracias a la coordinación del señor Prefecto con el Prefecto de Oruro».

Además de las contradicciones en las que ingresó el Secretario General de la Prefectura para justificar un uso irregular de los bienes estatales, en la Alcaldía de Sacaba nadie quiso dar ninguna explicación sobre los motivos por los cuales utilizaron un vehículo oficial para transportar a los dirigentes de los movimientos sociales de Sacaba, para trasladarlos al Congreso del MAS.

Autonomía

El representante del Presidente en Cochabamba, Marco Carrillo, informó que su despacho no puede hacer nada para investigar las irregularidades que se habrían cometido en el uso de vehículos estatales, por la autonomía municipal de la que goza la Alcaldía de Sacaba y aseguró que solamente el Concejo Municipal de este distrito puede realizar una investigación del hecho.