Miles de latinoamericanos víctimas del timo de Madoff

image clip_image001Fría recepción en Iberoamérica a la oferta del Santander

Joaquim Ibarz | 31/01/2009 – 08:03 horas

Dudas, muchas dudas, comparten los clientes iberoamericanos del Banco Santander que fueron afectados por el fraude piramidal de Bernard L. Madoff ante la oferta que les hizo la entidad financiera. Por lo general, la recepción ha sido fría, la mayoría se muestra indecisa. Muchos expresan desazón al comprobar que la propuesta no les garantiza recuperar buena parte del dinero que invirtieron en el grupo español.



Clientes afectados y abogados que preparan demandas judiciales comentan a "La Vanguardia" que se sienten decepcionados por la oferta porque, según señalan, "el banco no devuelve la inversión inicial, sino que ofrece canjearla por acciones preferentes a perpetuidad; el cliente está obligado a guardarlas en el banco y si las vende tiene que reinvertir el dinero en el banco. Es decir, nunca se puede hacer de liquidez y realmente disponer de su dinero. Un letrado de Ciudad de México destaca que "todas las plusvalías de muchos años se perdieron, y sobre ellas el banco sí cobró más del 2 % anual de comisiones que no va a devolver, beneficiándose así del fraude de Madoff".

Otros abogados que representan a decenas de perjudicados comentan a este corresponsal que, de momento, la reacción ante la oferta del Santander es diferente según la cuantía de los fondos Optimal SUS (gestionadas por Bernard Madoff) que tenían en su cartera. Buena parte de los poseedores de una cantidad relativamente pequeña se inclinarían a aceptar la oferta del Santander. Sin embargo, los grandes inversores, tras estudiar la propuesta con sus asesores legales, parecen decididos a entablar demandas judiciales.

El pasado martes se presentó una demanda colectiva en Miami contra el banco español por considerar que algunos clientes se vieron perjudicados por la presunta estafa del financiero Madoff, cuyo sistema piramidal generó pérdidas por unos 50.000 millones de dólares.

Según la agencia Efe, los letrados recordaron que el Santander anunció el jueves que presentaría una oferta para llegar a un arreglo con los demandantes, pero solo divulgó los "detalles más superficiales" de la propuesta. Efe señala en su despacho que en la demanda judicial se destaca que el banco español presentó en reuniones a puerta cerrada una oferta cuyos términos eran "extremadamente opresivos y con un formato de o lo tomas o lo dejas, en plazos de rápido vencimiento".

Hay plazo hasta el 15 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta El Santander ha extendido hasta el 15 de febrero el plazo para aceptar o rechazar el compromiso de permuta presentado por el presidente del Banco, Emilio Botín. En todo caso, algunos no tienen definida su opción porque ciertos letrados les dicen que no está claro que puedan lograr un acuerdo mejor en los tribunales. La decisión de aceptar la propuesta del Santander depende de cada inversor.

El martes pasado, Santander hizo una propuesta formal de compensación a sus clientes de banca privada por sus pérdidas en Optimal. El banco ofreció emitir acciones preferenciales con un valor nominal de 1.380 millones de euros para cubrir sus inversiones en el fondo fallido.

Como se prevé que a su salida al mercado las acciones preferentes de clientes no institucionales (con un valor nominal de 1.340 millones de euros) perderán dos tercios de su valor, el Santander sólo hará una provisión de 500 millones de euros para pagar una compensación a los afectados por el fraude. El fondo de cobertura Optimal invirtió 2.330 millones de euros del dinero de sus depositantes en el fondo de Madoff.

Santander consideró como un esfuerzo especial y excepcional el pago a los clientes defraudados. El banco destacó que es la primera entidad financiera involucrada en el fraude de Madoff que ofrecía una compensación para resarcir las pérdidas sufridas. El pasado viernes, el Banco de Kuwait anunció que reintegrará a sus clientes el 100% de los fondos afectados más las plusvalías correspondientes.

Tan sólo en México son más de 700 los perjudicados por la estafa. Las pérdidas de los clientes de Iberoamérica representan más de los dos tercios de los 2.330 millones de euros que el Grupo Santander depositó en Madoff.

El punto más polémico de la propuesta

Los puntos de la oferta del Santander que disgustan más a los clientes afectados son los que les obligan a firmar un contrato de permuta por el que se comprometen a mantener el importe de sus activos depositados en el banco durante la vida de las preferentes (diez años mínimo); La Vanguardia" tiene una copia del contrato de permuta en el que se estipula que, "como contraprestación adicional, los clientes se comprometen a mantener un volumen de productos y servicios bancarios y de inversión contratados con el grupo del banco "que sea al menos igual al volumen existente en la fecha de este contrato". El contrato estipula que el cliente está obligado a mantener un mismo nivel de actividad comercial con el Santander y a considerar al banco como entidad preferencial, más allá de la calidad o precio de sus servicios.

A los poseedores de fondos Optimal Investment Services, el banco español les ofrece una compensación en forma de acciones preferentes con una tasa de interés anual deL 2%; al cabo de diez años, el Santander decidirá si las amortiza o las cancela. Los expertos consultados por clientes perjudicados les advierten que de venderse en un mercado secundario, esas acciones cotizarían sólo a un 30% de su valor nominal.

Un argentino experto en finanzas que asesora a varios afectados, nos comenta desde Ginebra que el valor de las acciones preferentes ofertadas por el Santander puede ser incluso inferior al 30%. Explica por correo electrónico que tomando en cuenta la tasa de mercado que surge de las acciones preferenciales en circulación de Santander y los bonos a mediano plazo de la entidad, "esta oferta vale 20% del valor nominal; la tasa de descuento a aplicar es 10%. Con lo cual la valuación de 20% surge de valuar una perpetuidad que paga 2% de cupón a una tasa de descuento de 10% (2/10 = 20%)".

Este asesor residente en Suiza comenta que las participaciones ofrecidas por el Santander tendrán poca liquidez. El banco se reserva el derecho de rescatarlas al cabo de 10 años. "Esto es un derecho del banco, no una obligación. Se trata de un call (derecho del emisor, quien a partir de diez años puede rescatar o no la emisión al valor nominal) del banco, no de un put (opción del cliente de vender a un precio determinado). Lo que se incluye en la oferta es el derecho, pero no la obligación de comprar las participaciones. Dentro de diez años, el Santander tendría escasos incentivos para rescatar una deuda con un interés del 2%, muy inferior al de mercado. Los abogados de los afectados señalan que, de hecho, las preferentes son perpetuas.

El mercado subvalora las acciones preferentes

Un empresario de la capital mexicana que dice llamarse Pedro –de momento, ninguno de los entrevistados por "La Vanguardia" quiso ser identificado con su apellido- nos comenta que, según ha sondeado, el mercado subvalora las acciones preferentes por la baja tasa de interés y porque el banco no se compromete a recomprarlas, ni siquiera al cabo de diez años.

Luis, un empresario de Monterrey con un depósito considerable, señala que las emisiones preferentes que otros bancos han colocado en el mercado en el último año lo han hecho con un call a cinco años y con tasas de interés que oscilan entre el 7 y el 8%. Agrega nuestro comunicante que cuando la emisión de preferentes del Banco Santander salga al mercado el próximo 1 de abril, su valor real en el mercado "se reducirá como mínimo un 60 % porque el banco no garantiza su compra al cabo de diez años y el 2 % de interés es muy bajo".

Luis comenta que recuperaría entre un 30 y un 35 % de su inversión inicial, porque el banco no reconoce ninguna de las plusvalías. "Yo tengo fondos Optimal desde hace más de diez años, y las ganancias acumuladas durante ese tiempo las destiné a la reinvensión. Ahora, para el banco no existen", se lamenta el empresario regiomontano..

Por vía telefónica, Juan, un comerciante colombiano, comenta desde Bogotá que considera que la oferta está amañada. Expone que no le gusta que el banco no se comprometa a la recompra de unas acciones que sólo dan un interés del 2 %anual. Y aún le gusta menos que no pueda retirar el dinero del banco. "Tienes que tener tu dinero inmovilizado diez años como mínimo. No sabes si podrás disponer de tus fondos en caso de precisarlos por una urgencia", señalan nuestro comunicante.

La mayoría tiene dudas sobre la decisión a tomar

Aunque es reticente a aceptar la oferta del banco, Juan todavía no ha tomado una decisión. "La mayoría de los perjudicados tenemos dudas, no sabemos si optar por recuperar algo del dinero perdido o litigar con el banco para recuperarlo todo. No sabemos qué valorar para tomar una decisión", señala.

Ernesto Canales, un abogado que asesora a varios clientes del Santander que sufrieron pérdidas, comenta a "La Vanguardia" que "la oferta es baja, no creo que sea la última que vaya a presentar el Santander; con su oferta admiten responsabilidad, el tema ya es sujeto de negociación". Canales no descarta plantear una demanda en nombre de sus clientes mexicanos: "No puede ser la oferta final. Yo recomiendo una acción legal, es la única manera de que el Santander suba la oferta".