Ni el puente más largo une

Evo se adjudica inauguración del Puente de Pailas sin invertir  y se llevó toda la gloria. Estuvo custodiado por 300 policías. No asistió nadie de la Prefectura cruceña.

image

Los primeros transportistas que circularon por el puente más largo del país no ocultaron su alegría por los beneficios de esta obra, inaugurada ayer. Sólo dos minutos demora un vehículo en pasar por esta moderna infraestructura construida en Paila, donde antes un chofer debía esperar horas para circular por ese punto. El puente demandó una inversión de $us 30, 4 millones. (El Deber)



El acto se realizó ayer. No asistió nadie de la Prefectura, pese a que financió una parte de la estructura que mide 2.600 metros de longitud.

La Razón

La estructura pesa más de 25 mil toneladas, tiene 2.600 metros de longitud y cuesta 30,4 millones de dólares. Es el puente más largo de todo Bolivia y se encuentra en Santa Cruz. Pese a ello, su inauguración no logró unir al presidente, Evo Morales, y al prefecto del departamento, Rubén Costas.

image • El Presidente inauguró ayer el puente de Pailas, el más extenso del país. La Prefectura cruceña denunció que el Gobierno estrenó una obra que ejecutó la región.

El puente Pailas fue inaugurado ayer por el Primer Mandatario y, ante la ausencia de representantes de la Prefectura del departamento de Santa Cruz. 

La nueva estructura está ubicada a 45 km de la urbe cruceña. La empresa surcoreana Sambu encargada de la construcción del proyecto inició sus trabajos en noviembre del 2005.

El financiamiento provino del Gobierno coreano ($us 23 millones), la CAF ($us 1,4 millones) y la Prefectura ($us 6 millones).

Según la Prefectura de Santa Cruz, el Presidente se adueñó de una obra ajena por falta de gestión. El secretario general prefectural, Roly Aguilera, criticó “la actitud acaparadora del Gobierno al adjudicarse una obra en la que no tiene participación”.

Lamentó que “Morales esté haciendo campaña con infraestructuras y gestiones que no le corresponden a su gobierno, aprovechando los anhelos ajenos para ganar votos y aprobar su proyecto de Constitución”.

En el acto, la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivián, señaló que es una obra de “mucho añoro”. Desde hoy (ayer), los vehículos “pueden circular por esta ruta. Es el puente más grande construido en Bolivia”.

Ballivián adelantó que el 15 de enero se inaugurará otro tramo para avanzar en la construcción de la carretera Bioceánica (Bolivia–Brasil). “El 15 de enero se inaugurarán dos tramos importantes Roboré–El Carmen y El Carmen–Arroyo Concepción, con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Estamos hablando de un avance del 70% del corredor Bioceánico que se vincula con el Puente de Pailas”.

La estructura, que pasa sobre el Río Grande, permitirá la integración comercial entre Santa Cruz, Beni, la Chiquitanía, la zona fronteriza con Brasil, (Puerto Suárez, Puerto Quijarro, etc.) y el vecino país del Brasil.

Para hoy a las 14.00, en el Beni, está prevista la inauguración del puente Geneshuaya que tiene 111 metros de longitud. El costo de la obra fue de más de nueve millones de bolivianos. La entrega provisional se hizo en octubre, la final se hará el 14 de enero, según la ABC. Redacción Central y Santa Cruz

 

Evo se adjudica inauguración del Puente de Pailas sin invertir

image

El Mundo

Pura Gonzales Velasquez

Pese a que el Gobierno Nacional de Evo Morales no gestionó ni aportó económicamente para la construcción del puente de Pailas, ubicado a 60 kilómetros de la capital cruceña, ayer el mandatario, junto a la gerencia de la Administradora Boliviana de Caminos y la empresa coreana, Sambu Construction Con, procedieron a la respectiva habilitación del puente, que une a Pailón, además un tramo caminero.

Anteriormente el presidente Morales, pretendió inaugurar el puente, sin embargo, una comitiva de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, junto al cívico provincial, Alberto Áñez y diputados nacionales, impidieron que el Mandatario aterrice en el lugar, donde se había improvisado un helipuerto.

Representantes coreanos, anticiparon que dependiendo de las gestiones del gobierno del MAS, para seguir con la construcción de mas puentes, además calificaron a la gestión de Evo Morales como buena, puesto que implementaron el Bono Juancito Pinto.

La directora de la ABC, Patricia Ballivián, resaltó que son los hechos los que demuestran, «no es solo de palabras, es una realidad», además lamentó la ausencia del prefecto cruceño, Rubén Costas, el mismo que había sido invitado a este acto, sin embargo, reconoció que el Gobierno cruceño destinó recursos económicos para la construcción de dicho puente.

Entre tano, el secretario general del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Rolando Aguilera, lamentó que el presidente Morales esté haciendo campaña con infraestructuras y gestiones que no le corresponden a su Gobierno, aprovechando los anhelos ajenos para ganar votos y aprobar su proyecto de Constitución.

En portunidad el presidente Morales resalto que durante sus tres años de gestión, la economía de Bolivia es creíble y puede garantizar los créditos internacionales, que es mentira lo que difunden los medios.

«El 2006 se inicio con una economía de 1792 millones de dólares, ahora a tres años de mi gestión, son 7700 millones de dólares, que son nuestras reservas internacionales, son la mejora de los tres años de mi gestión», resaltó el Mandatario.

Así mismo, sostuvo que en muestra a la mejora económica en las reservas internacionales, este próximo 15 de enero, se contará con la visita del presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, el mismo que estará en la localidad de Puerto Suárez, por lo que instó a los prefectos, autoridades departamentales y cívicos a ser parte de este encuentro, conminándolos a que se trasladen hasta la zona.

El Mandatario resaltó que durante los 20 días que estuvo reunido con los prefectos acordaron mejorar las autonomías departamentales, las mismas que serán implementadas tras la aprobación del proyecto de constitución el próximo 25 de enero.

«Santa Cruz y las regiones de Bolivia tendrá garantizada las autonomías en la nueva Constitución, además en esta constitución esta Seguro Universal de Salud gratuito… el proyecto esta en la cámara de senadores, pero no avanzó y ahora esta en la constitución», anunció el Mandatario.

Además, enfatizó que el si tiene moral para hablar de igualdad, puesto que ellos si se han reducido los sueldos de $ 40 mil a 15 mil bolivianos, lo que no recibían los anteriores presidentes, el Mandatario anunció que implementara el aumento a los salarios de los trabajadores del sector salud, hasta un 14%.

INVERSIÓN

INVERSIÓN. $ 30,415,000, fue el monto que tiene la construcción del Puente de Pailas, siendo el puente mas largo de Bolivia con 1400 metros de largo, le sigue el puente de Sacta con 916, ubicado en Villa Tunari y Chimoré.

Eximbank, empresa coreana aporto con el 75,63%, equivalente a 23,000,000 dólares, la Corporacion Andina de Fomento, CAF, aportó el 4,60%, es decir $ 1,400,000, mientras que la prefectura cruceña fue la segunda institución en aportar su mayor capital, con el 19,77%, equivalente a 6,015,000 dólares.

EL DATO

ABUCHEADA. Petronila Menacho, alcaldesa de Pailón, recibió un centenar de silbidos y gritos contra su persona, así mismo, afirmó que era la construcción del Puente era una obra anhelada para los pobladores.

SEGURIDAD. Silvio Magarzo, ex funcionario policial en medio de los hechos en El Porvenir, luego de una breve desaparición, esta nuevamente ejerciendo sus funciones, pero esta en la capital cruceña, como inspector departamental.

CAMINATA. Los fanáticos del presidente Evo Morales, caminaron desde la zona de Pailas hasta el otro lado del Puente en inauguración, mas de 1400 metros, solo para presenciar al mandatario de la república.

Prefectura “Le movimos el piso al Gobierno »

Las lluvias constantes y el mal estado de la carretera antigua a Cochabamba no impidió la llegada del Secretario General del Gobierno Departamental, Roly Aguilera, en representación del Gobernador Rubén Costas a la localidad de Bermejo donde criticó al Gobierno Central por apropiarse de las obras que fueron financiadas con recursos de la Gobernación.

De esta manera, Aguilera se refirió al puente de Pailón que fue entregado este viernes por el Presidente Evo Morales y que contó con una inversión del 30% como contraparte de la prefectura y el saldo provino de un financiamiento coreano, por lo que el oficialismo carece de participación en esta obra.

El Secretario General, al momento de entregar el sistema de electrificación Bermejo, que tuvo una inversión de más de dos millones de bolivianos, dijo que gracias a la autonomía la electrificación se hace posible en las provincias. «La electrificación es de todos y no es del Gobierno Central como intenta hacerlo, apropiándose de las obras que fueron gestionadas por ustedes», sostuvo.

El alcalde de Samaipata, Fran Herrera, expresó su alegría al ver el florecimiento de la provincia Florida, por que la autonomía les estaba dando la electrificación que el Gobierno Central no les había dado en 20 años. «Hoy con el Gobernador Rubén Costas hizo justicia para un pueblo olvidado» indicó el burgomaestre.

 

Polémica por puente Pailas

El puente de Pailas es el más largo de Bolivia y forma parte del corredor bioceánico. El presidente Morales fue celosamente custodiado por 300 policías, entre ellos el ex comandante de Pando, Silvio Magarzo, quien ‘ya no quiere hablar de Porvenir’.

image

La inauguración del puente Pailas profundizó ayer las diferencias entre el Gobierno y la Prefectura cruceña.

El Nuevo Día

El presidente Evo Morales cortó la cinta del puente de 1.400 metros situado a 45 kilómetros al este de Santa Cruz, en la ruta al Beni y que forma parte del corredor bioceánico que une a Bolivia con Chile y Brasil.

Y se llevó toda la gloria, rodeado de niños que en letreros le agradecían por el bono Juancito Pinto, mientras prometió ambulancias y la construcción de una Iglesia Católica.

«Es un día histórico», afirmó Morales acompañado por el embajador de Corea, Hong Rak Kim, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, la presidente de la Administradora Boliviana de Caminos, Patricia Ballivián, ante la ausencia del prefecto cruceño, Rubén Costas, quien rehusó asistir al acto.

“Hace campaña con obras que no le corresponden a su Gobierno y se aprovecha de los anhelos ajenos”, renegó el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera.

Morales aprovechó para hablar de las bondades del proyecto de nueva CPE que este 25 de enero será llevada a referéndum y atacó a quienes hacen campaña por el No. “Son del sector de Goni y quieren vender el petróleo a las transnacionales”, dijo.

El puente fue financiado con un crédito de $us 30 millones, del cual Corea otorgó el 75%, la CAF el 4% y la Prefectura de Santa Cruz el 19%.

Morales fue celosamente custodiado por 300 policías, entre ellos el ex comandante de Pando, quien al ser descubierto por un canal dijo que “no quiere hablar de Porvenir”.

Lula llegará en medio de las rencillas

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva visitará Bolivia el próximo 15 de este mes, así lo manifestó Evo Morales en su discurso de inauguración del puente Pailas. «Yo quiero invitarlos el 15 de este mes, vamos a recibir al presidente Lula en Puerto Suárez, quisiera el acompañamiento de ustedes, del prefecto del departamento de Santa Cruz, a los alcaldes, y los comités cívicos», dijo el Presidente.

Morales dijo que en Puerto Suárez, suscribirá acuerdos de créditos con el Primer Mandatario del Brasil, para integrar a los departamentos de Cochabamba y Beni, con el camino carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. También espera lograr el acuerdo para captar recursos que financien la construcción de la doble vía La Paz – Oruro.