No entendió ni escuchó nada

image

No es la primera oportunidad en la que Lula da un amigable tirón de orejas a Evo y le recomienda que no actúe en forma autoritaria. Conste que no se trata de un derechista ni de un vendido al imperialismo, usando la empalagosa fraseología que utiliza el MAS para intentar descalificar a los opositores.

Es que las reconvenciones lanzadas por Lula a pesar de lo amigable de su tono tuvieron nomás un tono admonitorio que no dejó de incomodar a los funcionarios gubernamentales.



Gobernar para todos, le dijo Lula a Evo y esto marca una pauta de que el gobernante boliviano está haciendo exactamente lo contrario y todas sus medidas están dirigidas a favorecer a un grupo social cada vez más restringido a pesar de los rimbombantes discursos sobre la inclusión social.

Es claro que las medidas y las actitudes del gobierno del MAS están generando el desempleo y afectando el aparato productivo. Cuando se prioriza el efecto político por sobre el efecto económico estos son por lo general los resultados.

Lula sabe muy bien de esto y por eso su recomendación debería ser tomada muy en cuenta aunque sabemos que a Evo todo lo que no venga de Chávez  le entra por un oído y le sale por el otro.

Intentó también mostrarle la inconveniencia de sus permanentes ataques a la prensa lo cual indica que la actitud de Evo hacia este sector han trascendido con mucho a lo puramente doméstico y se han convertido en hechos que no dejan de preocupar a la región, donde la libertad de prensa es un aspecto directamente ligado a la vigencia de la democracia.

A pesar de lo oportuno y certero de las observaciones del presidente brasileño, estas no dejaron de incomodar al soberbio Evo y sus furibundos mandamases gubernamentales y es claro que si de por medio no estaba el tema de la venta del gas, la reacción hubiera sido de lo más destemplada, siguiendo la más pura tradición masista.

Lamentablemente nada indica que Evo o sus seguidores vayan a cambiar de actitud, un par de  hechos  lo corroboran. El Presidente respirando por la herida aprovechó de un acto en su feudo de El Alto para  desviar la atención del consejo dado por Lula y señalar que los medios manipularon la declaración del Mandatario brasileño (menos mal que todo esta grabado)

Por otro lado, con el descarado apoyo de recursos del estado y la protección de la policía, siguen  las agresiones contra quienes propugnan el No a la constitución masista. Ocurre que la agresión, la imposición y el autoritarismo son aspectos íntimamente ligados a la ideología (si el término cabe) del MAS y las instrucciones de Hugo Chávez tienen más peso e influencia que cualquier consejo que venga de la racionalidad y el talento político.