Oficialismo baja su votación en todo el país

En Tarija, Pando y La Paz la votación pro oficialismo bajó en más del 9%.

El apoyo al Gobierno bajó en 8,71% desde agosto.

Conteo. Cuatro regiones dijeron No a la CPE; el MAS mantiene sus bastiones



El Deber

Henrry Ugarte A.

Los resultados de la votación del referéndum constitucional ratifica la polarización del país en dos bloques ideológicos que hegemonizan cuatro departamentos cada uno. El Gobierno revalidó el control de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, mientras que el rechazo a Evo Morales se ratificó en Santa Cruz, Tarija y Beni, además de recuperar Pando, donde la victoria del No es leída como un rechazo a la represión militar que se campea en el departamento amazónico desde hace cuatro meses.

Justo al medio, con un empate técnico que impide a la encuestadora Mori definir si ganó el Sí o el No, está Chuquisaca.

Sin embargo, los resultados del referéndum constitucional de cara a diciembre son un llamado de alerta para el Gobierno.

Si bien el presidente Morales perdió un poco más del 6,7% respecto al verificativo de agosto de 2008, el dato más contundente del conteo rápido de Mori es que ya no tiene mayoría absoluta en las ciudades. El voto urbano se inclinó un 54% por el No.

Pero también es significativo el retroceso en occidente. En agosto, Evo Morales obtuvo entre un 82% y un 84,87% en los departamentos altiplánicos, pero ayer ese apoyo se redujo a entre 71 y 76%.

En la ‘media luna’, también retrocedió. Lo que más llama la atención es Pando. Según los datos del conteo rápido, el 62% dijo No a la nueva Constitución Política del Estado. De confirmarse en el conteo oficial, sería el margen más grande de las últimas votaciones, ya que Leopoldo Fernández apenas le sacó cuatro puntos a Miguel Becerra en la elección de 2005.

También perdió terreno en Santa Cruz y Beni, ya que en agosto había superado el 40% en esos departamentos y ahora su votación ronda el 35%.

En Tarija el retroceso es menor. En el revocatorio sólo unas décimas separaban a opositores y oficialistas, y ahora la brecha es de hasta ocho puntos porcentuales.

Pero la ‘estrella’ es Pando. La socióloga Susana Seleme cree que la votación en dicho departamento “es histórica porque se rebela contra la dictadura”.

  Frases  

El triunfo del No es la dignificación del pueblo pandino, que supo resistir los atropellos

Paulo Bravo, senador de Pando

De nada sirvió gastar millones de dólares en  campaña si el MAS perdió en la ‘media luna’

Susana Seleme

  Opinión  

Se han reactivado fuerzas

Fernando Untoja / Politólogo

El resultado obtenido en las regiones de la ‘media luna’ no sorprende a nadie porque se trata de una ratificación del rechazo al MAS. Lo que sí llama la atención es la votación de Pando, que muestra tanto en la capital como en las provincias, que hay una rebeldía  ciudadana más allá del apego a los cívicos y del rechazo al Gobierno.

Otro punto político importante que se puede anotar la oposición en las regiones de la ‘media luna’ es la reactivación de sus fuerzas. Hasta finales del año pasado estaban apagados, casi derrotados por el Gobierno, pero con el resultado del referéndum del domingo prácticamente se han revitalizado.

Ahora, habrá que ver hasta qué punto son capaces de aprovechar este buen momento político para encaminar un acuerdo nacional que termine con la polarización y las pugnas de siempre.

En lo que corresponde a los bastiones del MAS situados en el occidente, tampoco hay de que sorprenderse. Si bien en algunos barrios de la zona urbana, sobre todo de La Paz, la votación por el No llegó hasta el 40%, en las laderas y la zona rural fue aplastante en favor del MAS; esto ratifica la fidelidad al Presidente.

 

El apoyo al Gobierno bajó en 8,71% desde agosto

COMPARACIÓN • En Tarija, Pando y La Paz la votación pro oficialismo bajó en más del 9%.

image

La Razón

En los últimos cinco meses, el apoyo al Gobierno de Evo Morales en las urnas bajó en 8,71% a nivel nacional, según se concluye de una comparación de los resultados del referéndum revocatorio de mandato del Presidente y Vicepresidente que se realizó en agosto del año 2008 y la consulta constitucional de ayer.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido que realizó la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón y ATB, el apoyo a la Constitución propuesta por el oficialismo llegó a 58,7%, mientras que en el referéndum revocatorio de agosto la aprobación a la gestión del Gobierno llegó a 67,41%, según los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

De hecho, en los nueve departamentos del país: La Paz, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Beni y Cochabamba, la votación en favor del Gobierno cayó. En el caso de Tarija, Pando y La Paz —en ese orden— la baja sobrepasó el 9%.

Si bien en los dos referendos las consultas fueron distintas, analistas y políticos coincidieron en que una parte de la población fue ayer a las urnas creyendo que un Sí a la Constitución era respaldar al Gobierno. La Razón constató que en el área rural de La Paz y Cochabamba la gente no tenía conocimiento del proyecto de Carta Magna y creían que su voto definiría su apoyo o no a la gestión de Evo Morales.

El analista Carlos Cordero explicó que “se ha producido una asociación entre la Constitución y la gestión del presidente Evo Morales y, por lo tanto, el rechazo o el apoyo se ha extendido a la gestión del Presidente”.

En todo caso, según dijo el especialista, esa baja en el apoyo a las propuestas del Gobierno se debe “a la actitud hostil que ha tenido el Presidente contra instituciones como la Iglesia Católica, los medios de comunicación, las denuncias de tolerancia contra el narcotráfico, el contrabando y estas denuncias de violación al Estado de Derecho”.

Por su parte, el analista político Carlos Toranzo aseveró que la votación en favor de las propuestas del Gobierno disminuyó por dos factores: “porque seguramente la oposición hizo campaña, en el revocatorio no hizo campaña, y la población vio que había problemas en la Constitución, que no le convenía. Una cosa era decir Evo se va o se queda cuando no habían opciones y otra cosa es aprobar cosas más concretas de la Constitución”.

En todo caso, el optimismo del Gobierno para aprobar la Constitución en un inicio de la campaña era elevado. Parlamentarios del oficialismo hablaron de ganar con más del 80% de votos.

El propio presidente Evo Morales, en una concentración en Santa Cruz, el 11 de enero, afirmó que “esta nueva Constitución Política del Estado va a ganar aunque digan que no; no quieren una nueva constitución que gane con más del 80 u 85%, por eso se están oponiendo”.

Pero una semana más tarde, y cuando la campaña por el No impulsada por la oposición ganaba adeptos y las encuestas reducían los márgenes entre el Sí y el No a la Constitución, el Jefe de Estado fue más mesurado.

“Me equivoqué, perdón, disculpas, he sido muy optimista. El optimismo, a veces, nos puede hacer cometer errores”, señaló el 17 de enero en Yacuiba, Tarija, al referirse al referéndum constitucional que se realizó ayer.