Oficialismo gasta más que opositores en propaganda

Televisión. En La Paz, Audimedia estimó el gasto del oficialismo en Bs 9 millones en mes y medio para el Si, mientras que los promotores del No han destinado apenas Bs 447.000 a propaganda.

image El Presidente hace propaganda por el Si



El Deber

M. Chuquimia / C. Peña y Lillo

Según un conteo de la empresa Auditoría de Medios (Audimedia) sobre la cantidad de propaganda que se emite en los noticieros nocturnos de seis cadenas televisivas nacionales  (Unitel, Bolivisión, TVB, ATB, Red Uno y PAT) que emiten su señal en La Paz, el oficialismo destinó Bs 9 millones para promover el Sí al proyecto de Constitución y en la promoción de la gestión gubernamental. Asimismo el informe referido indica que los promotores del No han destinado Bs 447.000 para transmitir el material audiovisual. Esto, según el documento, equivale a decir que por cada boliviano que invierte la oposición en campaña televisiva, el oficialismo gasta 19. El recuento se realizó entre los días 17 de noviembre de 2008 y 7 de enero de este año.

En el Gobierno reconocen que apuestan fuerte a la aprobación de la Carta Magna, pero descartan un gasto millonario en publicidad. De acuerdo con los datos, el Poder Ejecutivo autorizó la emisión de 2.845 spots publicitarios encargados por ministerios y entes descentralizados, y algunos a petición de los movimientos sociales.

El gerente de Audimedia, Rolando Siles, explicó que el precio promedio que pagan los oficialistas a los canales de televisión es de $us 15 el segundo de propaganda y cada spot del Gobierno tiene como promedio 30 segundos, lo que significa que cada propaganda le cuesta al Estado $us 450.

Multiplicando 450 por los 2.845 spots que el Gobierno habría encargado y que Audimedia logró contabilizar, se puede indicar que el Estado gastó en 55 días más de $us 1,2 millones, que transformados a la moneda nacional significan más de Bs 9 millones.

El seguimiento sólo se realizó en los noticieros nocturnos de estas cadenas y no se tomó en cuenta la propaganda regional en otros canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita y publicación de afiches y trípticos que están a cargo de los propios dirigentes.

De igual forma cabe apuntar que la campaña en contra del apresado prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, fue reemplazada por el mensaje presidencial que dura 42 segundos y que es la propaganda más extensa que tiene el Ejecutivo en los noticieros nocturnos.

Desde el Gobierno explicaron que los datos pueden estar errados debido a que la publicidad gubernamental que hacen los ministerios y otras unidades desconcentradas sobre su gestión obedece a contratos diferentes a los que se establecen por propaganda de campaña.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo desconocer los montos que se manejan para este tipo de actividad, aunque aseguró que él tiene entendido que no se ha presupuestado recursos del Gobierno para la campaña por el Sí al proyecto constitucional.

Por su parte el diputado  Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo, también indicó desconocer este tema y dijo que las agrupaciones ¡Basta Ya! y La Paz en Acción, que piden el voto por el No, señalaron en un debate con él que están invirtiendo en su campaña alrededor de $us 1 millón.

El Comité no especifica montos

Pese a que los líderes regionales que llevan adelante la campaña por el No al proyecto de nueva Carta Magna no quieren hablar de cifras, extraoficialmente se conoció que el Comité pro Santa Cruz tiene cerca de $us 20.000 para invertir en este proceso.

La mayoría de los gastos se hace en la impresión de adhesivos, panfletería, poleras y gorras. Desde ayer se empezó a emitir en las redes televisivas locales un audiovisual en el que aparece el líder cívico, Branko Marinkovic, quien pide a la población votar en contra del texto constitucional. De igual forma hay algunas cuñas que se emiten en diferentes radios de la capital cruceña.

“No podría decir los números de la campaña, pero le aseguro que es muy poco lo que se invierte”, señaló Marinkovic durante una caminata por el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Agregó que el apoyo de la gente es el mejor recurso en este proceso. 

El responsable de la agrupación Basta Ya, Guillermo Paz, afirmó que el aporte para la campaña contra el texto constitucional que se hace desde esa organización es ‘voluntario’ y viene de empresarios que se oponen a los ‘afanes totalitarios’ del Gobierno.

Paz se negó a mencionar qué empresarios financian el movimiento, aunque admitió ver que gran parte del apoyo viene del oriente del país. Además de esta agrupación, emiten publicidad contra el texto constitucional La Paz en Acción, Iglesias Unidas y Jóvenes por Bolivia, de acuerdo con el informe que presentó Audimedia.

Aportes de la militancia

Los denominados movimientos sociales tienen su financiamiento a través de la venta de banderines, poleras y otros productos que se distribuyen en las concentraciones que organizan los encargados de Protocolo del Palacio de Gobierno cuando el Presidente asiste a algún acto, dijo Maura Villca, dirigente del MAS.

En el partido de Gobierno, el subjefe de bancada en la Cámara de Diputados, Jorge Silva, dijo que existen aportes de los parlamentarios y de los funcionarios gubernamentales. Agregó que lo hacen ‘voluntariamente’, de sus salarios.

Extraoficialmente se conoció que en la Cámara de Diputados, los legisladores aportaron el 50% del sueldo de diciembre para la campaña en el Oriente del país. En el caso de los funcionarios del Ejecutivo, el descuento es del 20% para los que ganan menos de Bs 5.000 y el 40% para los que tienen sueldos más altos.

   La propaganda   

Prohibiciones.  De acuerdo con la Corte Nacional Electoral (CNE), ningún spot que sea emitido en los canales de televisión puede ser

anónimo. Se requiere que cuente con un respaldo sobre la organización, persona jurídica o instancia política que tenga la responsabilidad sobre el mensaje que se lanza. La entidad electoral sólo cuenta con el registro de personería jurídica de todos los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, por lo cual cuando una organización apolítica pretenda emitir un audiovisual, debe tramitar su personería ante la Prefectura.

Suspendidos.  Según la CNE, hasta el momento se han presentado 21 trámites para la suspensión de spots, de los cuales 11 fueron aceptados y cuatro fueron rechazados, quedando seis pendientes hasta que los solicitantes presenten su acreditación como delegados políticos. Estos son  los únicos casos presentados en la sede de Gobierno.

Santa Cruz.  El vocal del área de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, indicó que en la capital cruceña 10 spots fueron suspendidos.

   En números  

1,2

Millones de dólares se estima que ya gastó el Poder Ejecutivo en su campaña por el Sí.

55

Días (horario nocturno) Audimedia empleó para calcular la propaganda política por el Sí y el No.