Otro “muerto” de Unasur vive

Dato • Con Edwin Villavicencio ya son cuatro. Unasur abre la posibilidad de revisar el informe.

Aquejado por el dengue, ayer apareció en Cobija Edwin Villavicencio Aguilera, quien aparece entre los fallecidos en el informe de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre los hechos ocurridos en septiembre en Pando. Con Villavicencio, ya son cuatro las personas con vida que fueron dadas por muertas por Unasur.

Entre tanto, uno de los representantes de esta organización —aún en ciernes— manifestó en La Paz que el informe de Unasur podrá ser revisado si el Gobierno boliviano o la sociedad civil lo solicitan ante los presidentes de la organización internacional.



El anuncio fue proporcionado por Freddy Gutiérrez, quien además defendió el documento.

El documento fue entregado en diciembre al Gobierno y afirma que en Pando se cometió un crimen “de lesa humanidad”. El informe señala, además, que al menos 19 personas murieron en el enfrentamiento armado entre cívicos y campesinos ese 11 de septiembre; sin embargo, ahora cuatro de los que figuraban como muertos, salieron a la luz pública para desmentir el informe.

La corresponsal de la red Unitel en Cobija entrevistó ayer a Edwin Villavicencio (49), quien figura entre los 18 fallecidos en los enfrentamientos en Pando. “Me escapé (luego de los hechos) y me fui hasta Riberalta, pero mis amigos y familiares me dijeron que vuelva”, explicó Villavicencio desde su cama, donde se encuentra postrado por el dengue.

Sobre el tema, el representante de Unasur, Freddy Gutiérrez, negó errores en el informe presentado por Unasur. “No, no hay ninguna posibilidad de que haya un error de esa naturaleza. Lo repito, nosotros dijimos que podía haber una variación porque en algunos casos (en) la muerte de niños, hay testimonios orales… Sin embargo, no pudimos hacer una segunda verificación y así se planteó el informe”, dijo.

“En el supuesto de que el Gobierno boliviano o la sociedad boliviana tuviese interés y lo pide al presidente de Unasur, no tendríamos ningún inconveniente en adelantar todo el proceso que fuera necesario”, agregó Gutiérrez a la consulta de la posible revisión del informe por las imprecisiones comprobadas.

Junto a Villavicencio, Luis Eduardo Zabala, Vicente Rocha Rojas y Nelson da Silva fueron dados erróneamente por muertos. Según el informe del Defensor del Pueblo, las últimas tres personas figuran en la lista de heridos durante los hechos. Da Silva es nombrado en la lista de personas confinadas en Viacha.

APUNTES

Control • El Defensor del Pueblo presentó su informe el 29 de noviembre del 2008. Para ello, se trasladó una comisión hasta Pando e hizo estudios en Brasil, donde estaban refugiados algunos pandinos, además de otras actividades.

Cifras • Según la defensora, Rielma Mencias, se logró contabilizar a 53 personas heridas en distintas circunstancias y la cifra de 19 fallecidos. Este dato se lo obtuvo a través de certificados médicos forenses y de testimonios de testigos.

LA RAZÓN