Pando da un revés al MAS sin Fernández y bajo control militar

Pese al encarcelamiento del prefecto suspendido Leopoldo Fernández, a la persecución de cívicos y a la escasa campaña, ganó el No, aunque hubo un ausentismo del 18,3 por ciento.

Acarreo no impidió la sorpresa en Pando

Votación. La opción del No se impuso por más de 20 puntos, según los sondeos en boca de urna



image

La Razón

El Movimiento al Socialismo (MAS), recibió un revés en el departamento de Pando, que tomó bajo su control desde septiembre del año pasado.

El 60,7% de los pandinos, según el conteo rápido de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, se pronunció ayer en contra del proyecto de la Constitución. Los resultados marcan además una caída de 9 puntos en la popularidad del presidente Evo Morales, que en el revocatorio de agosto obtuvo un 51,8% de apoyo para seguir en el cargo.

La población de Pando, que el 11 de septiembre padeció una matanza con 13 víctimas y 27 heridos en la localidad del Porvenir, acudió ayer a las urnas para manifestar mayoritariamente su oposición al Ejecutivo

El oficialismo, luego de los sucesos de septiembre, declaró estado de sitio en la región. Llevó al confinamiento y luego a la cárcel de San Pedro, en La Paz, al prefecto Leopoldo Fernández y puso en la región a su sucesor, el militar Rafael Bandeira.

Los principales cívicos departamentales salieron y se refugiaron en la ciudad de Brasilea.

El senador Róger Pinto sostuvo que “esperábamos esta respuesta contundente de la población que, pese a la persecución política y a las intimidaciones que existieron en nuestro departamento, se pusieron en contra del Presidente, que debe entender el mensaje de la gente que está cansada de que la traten como en la época de los militares. El pueblo pandino mostró nuevamente su valentía y le dijo no al avasallamiento que hemos sufrido”, subrayó Pinto.

Con un permanente control militar y con cívicos amenazados para ser exiliados a La Paz, la campaña por el No fue casi nula en el departamento por el “miedo” a la persecución, aunque esta situación también influyó en el ausentismo de la población a la hora de acudir a las urnas.

De acuerdo con los resultados, Pando fue el departamento que más ausentismo tuvo en Bolivia con un 18,3 por ciento.

Ana Melena, presidenta del Comité Cívico de Pando, expresó su alegría desde Brasilea, donde se encuentra desde mediados de septiembre del 2008. Anotó que “cinco regiones del país votaron en contra de la CPE. El rechazo de los pandinos se debe a los atropellos que vive nuestra gente desde septiembre. Pando se ha dado cuenta claramente de cuáles son las intenciones del Gobierno y por ello el rechazo contundente”, anotó Melena.

El actual prefecto de Pando, Rafael Bandeira Arce, quien fue designado por el gobierno de Morales, evitó referirse al voto negativo que recibió la propuesta de la CPE y añadió que “pese a que existe un voto polarizado, la Constitución se aprueba por mayoría”, indicó Bandeira.

Pero, según analistas, el mensaje al Gobierno es claro.

Acarreo no impidió la sorpresa en Pando

Votación. La opción del No se impuso por más de 20 puntos, según los sondeos en boca de urna

image

Contravención.Los medios denunciaron el traslado de personas en vehículos gubernamentales.

El Deber

Gustavo Ondarza. Cobija

Pando se volcó a los recintos electorales para emitir su voto en el referéndum para el nuevo texto constitucional en un ambiente de tranquilidad y de notoria euforia democrática. El resultado, que favoreció a los autonomistas, fue celebrado en las puertas del Comité Cívico, en tanto que el prefecto a.i., Rafael Bandeira, afín al Gobierno central, se limitó a señalar que la consulta es de carácter nacional y que esperará los resultados oficiales para dar una opinión.

La jornada, principalmente en la ciudad capital, se desa-rrolló sin contratiempos, pese a que en las primeras horas de la mañana se evidenció el traslado de personas en motorizados de instituciones estatales y en micros y minibuses.

Tal situación fue frenada cuando los medios de comunicación advirtieron del hecho, que contravenía la normativa que regula este tipo de sufragios; en ese sentido, la Corte Departamental Electoral instruyó a la Policía y a las FFAA a mejorar el control a fin de evitar este hecho. Bandeira aseguró no haber instruido el uso indebido de los motorizados de la entidad que dirige.

Al final del día, y cuando ya se comenzaron a conocer los resultados parciales, la opción del No se impuso con más de 20 puntos de diferencia, según los sondeos en boca de urna, en tanto que en la pregunta sobre el predio agrario ganó ampliamente la relacionada con las cinco mil hectáreas y no la que sugería que sean diez mil.

Los seguidores del oficialismo tuvieron mejor suerte en el área rural, donde, de acuerdo con reportes extraoficiales, lograron imponer la opción Sí. Lugares que estaban en la mira de los observadores y la prensa, como Porvenir y Filadelfia, por los hechos del 11 de septiembre, cuando se enfrentaron grupos afines a los autonomistas y el Gobierno, provocando la muerte de más de una decena de personas, vivieron el día del plebiscito sin problemas, aunque resaltó el hecho del desplazamiento de una gran cantidad de efectivos militares, según reconocieron voceros del Comando Amazónico con asiento en el lugar.

Refugiados y ‘muertos’  de Unasur a sufragar

Algunos de los desplazados que se encuentran en la población fronteriza de Brasilea, en el vecino país, decidieron cruzar el límite entre Brasil y Bolivia para cumplir con su derecho a votar.

Lo hicieron casi a escondidas, porque aún se encuentran en la lista de buscados por los hechos luctuosos del 11-S en Porvenir.

Asimismo, dos de los ‘muertos’ que figuran como tales en el reporte de la comisión de la Unasur que investigó esos hechos, sufragaron y demostraron así que están vivos.

Se trató de Víctor Rocha Rojas y Edwin Villavicencio Chao. Lo hicieron en diferentes recintos electorales y optando por diferentes alternativas, según informaron a los diferentes medios que registraron el suceso.

  Opinión 

‘Todo fue normal’

Juan Pablo Croce  / Veedor OEA

Los actos relacionados con la actividad electoral se han de-sarrollado con normalidad. Mi persona fue delegada para cumplir el rol de observador en esta región y he podido llegar a varias localidades ubicadas en el área rural, y también estuve viendo recintos en Cobija.

El informe oficial lo hará conocer el jefe de la misión, a quien reportaré formalmente sobre esta jornada en todo el país; es lo que puedo decir. Sin embargo, hay que resaltar el comportamiento de la población pandina, que ayudó a que la votación se realice si contratiempos; también el trabajo de las autoridades electorales, que fueron un ejemplo, por la corrección, el profesionalismo, la dedicación y la calidad de la labor que hicieron.

En principio se tenía alguna susceptibilidad por lo que podía suceder en una región que ha vivido un episodio duro, pero, todo se cumplió en el marco de las normativas vigentes.