¿Peligro de fraude?*

No habrá delegados de la oposición en zonas del MAS.

Los partidos MNR, UN y Podemos no enviarán a sus representantes por temor

Entre los feudos  masistas figuran Achacachi, y algunas zonas de las ciudades de El Alto y La Paz. También en el trópico de Cochabamba; las localidades cruceñas de Yapacaní y San Julián y el Plan Tres Mil, en Santa Cruz de la Sierra, y en la ciudad de Cobija y el municipio de Filadelfia, en el departamento de Pando.



image

Votación: electores sufragan en un recinto electoral de la ciudad de Santa Cruz, fue en el referéndum revocatorio

La Prensa

Los partidos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales temen que sus delegados de mesa sean agredidos el domingo, día de los referendos aprobatorio y dirimente, por eso no enviarán a sus militantes a las regiones que son bastiones del oficialismo.

Los partidos opositores Unidad Nacional (UN), Poder Democrático y Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) no enviarán delegados de mesa a las zonas que son consideradas bastiones Movimiento Al Socialismo (MAS) por temor a que sean agredidos debido a la polarización política con que se cerraron las campañas por el Sí y por el No.

Esta decisión, según explicaron los representantes de los partidos, fue asumida para no exponer a sus militantes a posibles agresiones físicas de los masistas.

Para este proceso referendario, la Corte Nacional Electoral (CNE) autorizó que los partidos políticos tengan representantes en los recintos electorales para garantizar una mayor transparencia en el plebiscito, después de que se revelaran casos de inducción de voto y violación del secreto de sufragio en la consulta revocatoria del 10 de agosto en provincias del altiplano y en la ciudad de El Alto.

Los representantes de los partidos consultados por este matutino coincidieron en señalar que las regiones que no son seguras para el trabajo de observación de sus delegados están ubicadas en el altiplano, entre ellas Achacachi, y algunas zonas de las ciudades de El Alto y La Paz. También en el trópico de Cochabamba; las localidades cruceñas de Yapacaní y San Julián y el Plan Tres Mil, en Santa Cruz de la Sierra, y en la ciudad de Cobija y el municipio de Filadelfia, en el departamento de Pando.

Los diputados Arturo Murillo, de Unidad Nacional, y Mario Justiniano, del MNR, coincidieron en identificar como lugares conflictivos para sus militantes la zona del Chapare cochabambino, donde se concentran las seis federaciones de cocaleros, organización de la cual el presidente Evo Morales es presidente, y la ciudad de El Alto, donde el Primer Mandatario tiene el mayor porcentaje de apoyo a su gestión gubernamental.

El diputado Murillo dijo que siente temor de que sus partidarios sufran agresiones cuando intenten acompañar las mesas de sufragio, pues ya en el referéndum revocatorio del 10 de agosto afrontaron intimidaciones.

Los delegados de mesa tienen la función de observar y controlar que el proceso se desarrolle de manera regular y que el jurado cumpla todos los procedimientos de la votación.

El diputado Justiniano dijo que tampoco enviarán delegados a regiones del occidente, aunque no quiso mencionarlas, y otras del oriente, como Yapacaní y San Julián.

El senador de Podemos Róger Pinto expresó similar criterio. Dijo que se hace casi imposible que en algunas regiones donde predominan los afines al MAS puedan estar presentes sus delegados, por lo que el partido prefirió no exponerlos.

Informó que en Pando no tendrán representantes en Filadelfia, Muyumuyu, Chivé y San Antonio, donde los pobladores apoyan el Gobierno del presidente Evo Morales, y en zonas donde no existan las condiciones.

Pando continúa resguardado por militares desde el estado de sitio que dictó el Gobierno el 12 de septiembre, después de que se registrara una masacre que dejó al menos 20 muertos, según la investigación hecha por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los datos

Los partidos temen que sus representantes sean agredidos por los masistas.

La Corte Nacional Electoral autorizó que los partidos envíen a sus representantes.

Las zonas de mayor riesgo son el altiplano y algunas zonas del oriente.

Fueron identificadas como áreas de riesgo Achacachi y algunas zonas de las ciudades de El Alto y La Paz.

* El titular corresponde a editores del portal