Podemos siembra dudas sobre el trabajo de la CNE

Vásquez cuestiona la tardanza de la modernización del padrón electoral.

Las cortes designan más de 132 mil jurados electorales • Las listas de los jurados serán publicadas mañana a nivel departamental.

La Razón



Los retrasos que experimentará la modernización del Padrón Electoral generan “dudas” y representan el incumplimiento de uno de los compromisos que dio curso al referéndum constituyente, señaló ayer el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez.

Este hecho implicará que las elecciones de diciembre del 2009, de aprobarse el texto constitucional, se realicen con un registro ciudadano que “ha estado acusado de estar plagado de irregularidades”, advirtió.

Antonio Costas, vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), informó que se demorará un año más de lo previsto en la modernización del padrón, que concluirá con la entrega de las credenciales electorales. La reprogramación de plazos obedece a que se calcula que hasta diciembre de este año, sólo se entregaría este nuevo documento electoral al 7,5 por ciento de los más de cuatro millones de votantes en el país.

De acuerdo a las previsiones del ente electoral, el referéndum constituyente de enero se realizaría con el actual padrón, mientras que las eventuales elecciones de diciembre con uno construido sobre la base de un reempadronamiento de los electores.

Según Vásquez, este anuncio representa también el incumplimiento del compromiso asumido por el Gobierno en el Congreso de contar hasta diciembre del 2009 con un registro ciudadano confiable y moderno.

 

Las cortes designan más de 132 mil jurados electorales

SORTEO • Las listas de los jurados serán publicadas mañana a nivel departamental.

A través de un procedimiento informático, las cortes departamentales electorales del país designaron ayer a un total de 132.283 jurados electorales para el referéndum dirimidor y constitucional del próximo 25 de enero.

“Luego del sorteo, cada corte departamental elabora los memorandos de designación para comunicar a los ciudadanos y este domingo 4 de enero publicará la lista de los mismos en un periódico departamental”, señala un comunicado de la Corte Nacional Electoral emitido anoche.

“El próximo 5 de enero se inicia el cronograma de capacitación de los jurados a cargo de los equipos de las cortes departamentales y este proceso se extenderá incluso hasta el sábado 24 de enero. Hay que recordar que se designan seis jurados por cada mesa de votación”, agrega el comunicado oficial.

Según el reporte, el número de jurados electorales a nivel departamental es el siguiente: Chuquisaca 7.848; La Paz 39.300; Cochabamba 21.084; Oruro 6.540; Potosí 12.048; Tarija 6.695; Santa Cruz 31.958; Beni 5.538 y Pando 1.272. En total son 132.283.