Por decretazo, Evo daría vigencia al voto en el extranjero

Para la oposición, el MAS busca nueva veta electoral.

El oficialismo asegura que al ser el voto en el exterior un derecho consagrado en la nueva Constitución, lo que queda es su aplicación, sin la necesidad de una ley. La oposición recuerda que hay una en proceso y teme por un fraude.

image



• MOVILIZACIÓN EN LA PAZ • Un grupo de residentes bolivianos en Argentina se moviliza en las puertas del Palacio Legislativo para exigir el voto en el exterior. Ocurrió a fines del 2008.

La Razón

Un decreto daría vigencia al voto en el extranjero

A pesar de que en el Congreso existe un proyecto de ley en marcha, el Gobierno planea autorizar mediante decreto supremo el voto en el exterior, con el argumento de que lo permite la nueva Constitución Política del Estado, que define que los derechos son “directamente aplicables”.

El miércoles, ante los medios internacionales, el presidente Evo Morales afirmó que “todos los derechos reconocidos en la Constitución son directamente reconocidos y aplicables y gozan de garantías para su aplicación, como el tema de servicios básicos, tema salud y tengo que revisar profundamente el voto en el exterior y el conjunto de derechos”.

Ayer, el diputado Jorge Silva (MAS) hizo notar que el artículo 27 del nuevo texto constitucional reconoce como un derecho el voto en el exterior y dijo que, en consecuencia, “eso significa que a través de un decreto se puede utilizar aquel principio constitucional, sin necesidad de la ley, que está bloqueada, para la votación en la próxima elección”.

El artículo 27 señala textualmente: “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado y en las demás señaladas por la ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Luis Vásquez (Podemos), dijo que “no se puede hacer por decreto”, sino mediante ley. “La Constitución se reglamenta mediante ley de la República, incluida la parte de derechos, y se tiene decretos, que son normas administrativas que reglamentan leyes, o sea que no se puede saltar el escenario de la ley para adelantar”.

El diputado Silva replicó que la nueva Constitución establece, en su artículo 109, que “todos los derechos reconocidos en la Constitución son directamente aplicables y gozan de iguales garantías para su protección”.

Vásquez replicó que “el Gobierno no tiene facultades para sustituir al Poder Legislativo, y esa falsa pose de bravuconería lo único que hace es dañarle”.

Los oficialistas señalan que los opositores no pueden reclamar por esta decisión, ya que trabaron por casi un año la aprobación del proyecto de ley en el Senado.

El 2008, representantes de los bolivianos que viven en Argentina realizaron en La Paz una huelga de hambre para que la norma se apruebe y puedan votar en el referéndum constitucional.

La oposición tiene reparos sobre esa norma. “Está en el Senado porque queremos estar seguros de que ese proyecto no es un mecanismo de fraude. Hay que ver un lugar transparente, que no sean los consulados donde ellos puedan depositar su voto y donde nosotros estemos seguros que ese voto fue emitido y no es un voto que haya sido llenado”, señaló el senador Wálter Guiteras.

En todo caso, afirmó que este año debe aprobarse la ley y que debe emerger de un acuerdo con el MAS, “porque de nada sirve que nosotros la cambiemos y que ellos no lo tomen en cuenta”.

Pese a esas diferencias, las legaciones bolivianas en el exterior tienen como tarea central preparar el escenario para la votación. La embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, explicó que la base para el Padrón podría ser el registro consular.

EL PROYECTO DE LEY

Encargado • La Corte Nacional Electoral es la responsable de organizar, planificar y llevar adelante el proceso electoral en el exterior, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que participará en tareas operativas de apoyo.

Inscripción • Los bolivianos residentes en el extranjero, para habilitarse como electorales, se inscribirán en los registros electorales de las diferentes representaciones diplomáticas y consulares ante notarios electorales habilitados por la CNE.

Para la oposición, el MAS busca nueva veta electoral

TEMOR • Dicen que existe riesgo de fraude si el control queda en manos de los cónsules.

La oposición advirtió ayer que el único objetivo que persigue el Movimiento al Socialismo (MAS) al presionar por la aprobación del voto en el exterior, es encontrar una nueva veta electoral, ya que en el país comenzó a perder respaldo político en las urnas.

“El Gobierno ve con mucha esperanza el voto en el exterior, como una reserva de votos que vaya a compensar los que está perdiendo en el país por su mal gobierno en estos años”, aseveró el senador de Podemos Luis Vásquez, tras expresar su temor porque el voto en el exterior pueda prestarse además al fraude.

Su colega y correligionario Wálter Guiteras coincidió en que, además del objetivo político, existe un alto riesgo de fraude, debido a las precarias condiciones humanas y tecnológicas que existe en el servicio exterior para implementar este mecanismo.

“Los del MAS son especialistas en fraude, cualquier rato van a exportar bolivianos a otro país para hacer fraude. Si aquí en Bolivia hacen fraude, peor allá. Estamos seguros de que en el exterior las ánforas van a ser manejadas por los cónsules”, advirtió.

Según los datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE), al 99,98% del escrutinio nacional, el voto por el Sí que promovió el MAS en el referéndum constitucional llegó al 61,47%, 5,94% menos del 67,41% de respaldo que el oficialismo obtuvo en el referéndum revocatorio de mandato del 10 de agosto del 2008.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número real de migrantes bolivianos en el exterior, el Consejo de Población del Ministerio de Planificación del Desarrollo calculó que suman alrededor de 3.000.000, de los cuales la mayor parte se encuentra en España y Argentina, donde el MAS considera que la masa migratoria boliviana está compuesta por bolivianos que se sienten víctimas de anteriores administraciones de gobierno, según señaló el diputado del MAS Félix García en una anterior entrevista con La Razón.

La comunidad boliviana en Argentina es la que más presiona para el voto en el exterior.