Pugnas por elección de directivas

Conflictos internos impiden a Podemos retomar el Senado.

Hay dos bloques, uno que apoya el proyecto constitucional y busca una presidencia concertadora y que viabilice los cambios en el Estado, y otro que rechaza ese proyecto y plantea frenar al Gobierno desde el Senado.



A pocos días de la renovación de las directivas camarales, las diferencias en Podemos volvieron a aflorar a raíz de las candidaturas a la presidencia del Senado y a la línea política que predominará. Esto dificulta que la oposición retome el control de esta cámara.

Ayer, el denominado bloque concertador de Podemos, a la cabeza de los senadores Carlos Börth y Roberto Ruiz, quienes posibilitaron los acuerdos para aprobar el proyecto constitucional, fijó una posición y determinó que antes de pensar en candidatos y los votos se debe definir la línea partidaria de esta fuerza.

“Primero se discute la línea política (de Podemos), el rol del Senado en esta última legislatura y, si hay acuerdo en eso, entonces recién se busca la presidencia…”, señaló el tarijeño Ruiz.

El parlamentario consideró que se debería asumir “una línea propositiva y viabilizadora de las transformaciones que tienen que ver con la nueva Constitución, en caso de que ésta se apruebe”.

Sin embargo, en Podemos existe otro bloque, liderado por los parlamentarios del oriente que están en contra de la aprobación del proyecto constitucional y que tienen sus propios candidatos.

La pasada semana, el senador Luis Vásquez anunció que el candidato de consenso era el actual jefe de bancada, Róger Pinto, quien está en contra de la aprobación de la nueva Constitución. De hecho, también hace una semana, Pinto junto al actual presidente del Senado, el cruceño Óscar Ortiz, visitaron las poblaciones benianas de Guayaramerín y Riberalta, donde se reunieron con organizaciones de esas localidades que emitieron una resolución instruyendo al senador de esa región, Mario Vargas, “cierre filas y asegure que la presidencia del Senado se mantenga en oposición franca al Gobierno”.

Vargas aseguró que las organizaciones que firman esas resoluciones son de empleados de la Prefectura y de algunas alcaldías afines a la oposición, por lo que votará por quien ofrezca hacer proyectos para su región.

“Voy a charlar qué es lo que ofrecen, porque hasta ahora dos años de la oposición y las ofertas fueron nulas, sólo fueron de palabra y no cumplieron nunca nada con nuestra región”, afirmó.

Vargas no descartó incluso apoyar a un candidato del MAS.

Mientras, Ruiz contradijo las declaraciones de su colega Vásquez. “No hay candidaturas en este momentos… hay 13 candidatos en Podemos, la decisión la va a tomar la bancada”, afirmó.

Los votos

Partidos • Podemos tiene 13 senadores, de los que al menos tres marcaron diferencias con la línea del partido. El MAS tiene 12 senadores, dos de los cuales se alejaron de esta tienda. UN tiene uno y el MNR uno.

Votos • Para asumir la presidencia del Senado se requieren 14 votos. Los candidatos en Podemos son Róger Pinto, Óscar Ortiz y Carlos Börth. La Razón