Pukara No. 38

Editorial:

REFERENDITIS Y REFERÉNDUMS: De seguir así, el recurso a la consulta popular llegará a ser pura parodia…

Artículo de portada:



NI INDIO DE AMÉRICA NI DE LA INDIA, PERO SÍ DEL "GOBIERNO INDÍGENA" DE BOLIVIA": ¿Sabía que tuvimos un Hare Krishna de embajador? Elmer Herrera, cuya publicación en Pukara de un artículo sobre el ex embajador de Bolivia en los EE.UU. llegó a ser un clásico en el género, nos colabora ahora con otra sensacional pesquisa sobre los embajadores de Evo.

Otros artículos:

SOBRE LA VIABILIDAD DEL NUEVO PROYECTO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO: Hace pocos meses se realizó un foro debate en la Universidad Pública de El Alto, UPEA. Sergio Tarqui Alarcón escribe sobre lo que allí se considero y decidió.

POR QUÉ VOTAR NO EN EL PRÓXIMO REFERÉNDUM: Pukara ya tomó posición en el anterior referéndum. La situación actual parece darle razón en lo que proponía. Ahora argumenta sobre por qué decir NO al nuevo proyecto de Constitución Política del Estado.

Descolonizando la visión histórica del colonizado mental: ¿Cuál fue la naturaleza estatal del Tawantinsuyu? Aureliano Turpo Choquehuanca nos da pistas interesantes para profundizar el tema.

TEORÍA ORIGINARIA DE LA NACIÓN: Carlos Gillén hace un comentario sobre un reciente libro de Liborio Uño, cuyo título es de por sí provocador: "El M.A.S. ha traicionado al pueblo y el derecho a la autonomía de las naciones originarias (Teoría originaria de la nación, la historia, el estado y el derecho)"

Y COMO SIEMPRE EL Mich’inaka, TAN PICANTE COMO SIEMPRE, Y LA SECCIÓN DE NOTICIAS BREVES.

Nota de los Editores de ErnestoJustiniano.org: Para una mejor lectura le sugerimos abrir el documento en una nueva ventana, el ultimo botón a la derecha del botón de la impresora.

pukara 38_Página_01