Radio especiales. Administradora de Chaco anticipa defensa de sus intereses

La nacionalización de la petrolera Chaco toma otro rumbo, su propietaria dice que «defenderá sus intereses en todas las instancias»

Snapshot_20090123_145412

PANAMERICAN ENERGY, PROPIETARIA DE PETROLERA CHACO, ANUNCIA QUE DEFENDERA SUS INTERESES TRAS NACIONALIZACION EN BOLIVIA



Buenos Aires, Argentina: La empresa argentino-británica Panamerican Energy afirmó que «defenderá sus intereses legítimos en todas las instancias», en un comunicado emitido este viernes en reacción a la nacionalización en Bolivia de su administrada, la petrolera Chaco.

«Panamerican Energy ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos, que defenderá en todas las instancias, con los objetivos e intereses de la República Bolivia», afirmó la nota.

Con la decisión del gobierno de Evo Morales, la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) -que ya tenía el 49% de las acciones- controlará a partir de ahora un 99% de las acciones de Chaco, que realiza labores de exploración y explotación de petróleo.

Además, administra una compañía eléctrica y una planta distribuidora de gas natural y gas licuado de petróleo en Bolivia.

Panamerican Energy señaló en la nota que desde la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia, en mayo de 2006, «mantuvo diálogos y negociaciones tendientes a alcanzar una justa evaluación» por su participación en Chaco, y una «adecuada condición de su operación y preservación de sus derechos».

Según la empresa, ese diálogo llevó a «analizar opciones societarias innovadoras» que «alcanzaron niveles alentadores de consenso» y «apuntaban a una fórmula de cooperación acorde con los objetivos estratégicos» del gobierno boliviano. (AFP)