Radio especiales El poder para robar

Si la corrupción goza de muy buena salud, qué importa la vida de la gente, lo importante es el poder, y poder para robar, porque cuando se tiene poder lo importante es el dinero, lo demás es balcón.

PUEBLOS-Indigenas 7 

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce. Eduardo Pérez (director de Fides)

LA CORRUPCION GOZA DE MUY BUENA SALUD EN BOLIVIA

Comentario Pérez: “¿De qué se trata? Nosotros no queremos identificar, quizás en el interior del país todavía esta información no es muy conocida, pero, nos parece que es un hecho criminal, hay un muerto, y, es un hecho de corrupción.

A quien corresponde es a la Policía y aquí, los Fiscales van a tener trabajo si es que realmente son fiscales o son funcionarios de tercera, que dependen de quien dependan. En este tipo de casos se va detectar, creemos que es muy difícil esclarecer, si la política media va ser imposible, pero veremos y verificaremos la profesionalidad de los fiscales y la Policía. No vamos a dar nombres pero queremos hacer una descripción del hecho y que saquen conclusiones.

Primero, una persona viaja de Santa Cruz a La Paz, se aloja en un hotel de 5 estrellas de La Paz con un objetivo no aclarado, esa persona, va a un Banco y saca 450 mil dólares en efectivo. Nos hubiera gustado conocer un comunicado de la Superintendencia de Bancos si se cumplieron las normas, no las conocemos.

Pero ¿Qué dice usted sacar de un Banco 450 mil dólares en efectivo? Primero hay que pasar controles para que esos dólares no sean truchos ¿Se pasaron los controles? ¿Cuánto demoró en un Banco sacar en efectivo 450 mil dólares? Es cuestión de una hora, de media hora, cuestión de 3 minutos. Un todo. ¿Por qué el que retiro o los que retiraron la plata? Hay empresas especializadas en Bolivia para llevar valores, ¿Le parece prudente sacar de un Banco 450 mil dólares sin una protección armada importante? ¿A dónde iban destinados esos 450 mil dólares? No sé, pero no está claro, pero, lo sospechoso es que se sacó esa enorme cantidad de dinero en efectivo sin ninguna protección ¿parece razonable?

Desde el punto de vista periodístico, noticioso, ya el hecho, me parece un delito ya, porque esa plata ¿A dónde iba destinada? Esa plata no se llevó a una oficina pública, no se llevó a una Institución, se llevó a una casa particular ¿Para qué? ¿Para rifarla, eran billetes de alasitas? Todo parece indicar que esa plata iba a una coima. No he dicho nombres, en los periódicos de La Paz ‘La Razón’ tiene sus datos y felicitamos a los colegas, nos parece un dato muy valioso y sus periódicos parecen muy calificados.

Esa plata iba a una coima ¿Por qué? No sabemos, pero para nosotros es un hecho de corrupción comprobado que ameritaría investigaciones muy serias. ¿¿Quién tiene que hacerlas? Supuestamente Fiscales. Pero, éste no es un atraco así a nomás, no es un crimen así nomás, es un millonario caso de corrupción. ¿A quien iban a pagar?

¿A quién iban a coimear?, ¿qué delito estaban haciendo?, los apellidos los dejo de lado, pero cualquier detective de primer curso de cualquier escuela policial de cualquier país sabría que aquí hay un caso de una millonaria corrupción.

Seguramente las manos negras de un lado y de otro, los tentáculos, van a intentar echar tierra por medio, pero la sangre de este señor fallecido, que obviamente es cómplice aunque sea víctima, amerita justicia, ¿la habrá?, Dios quiera que sí, tenemos muchas dudas.

Llevar $us.450.000 en efectivo, haberlos sacado de un banco x, tan facilito, y llevarlos a una casa privada, es un negociado, es muy grave. ¿Quiénes eran los asesinos?, son gente que sabían ¿Por qué mataron a la persona y no hicieron lo mismo con los otros? Es un escándalo, pero seguramente los políticos, de donde sea, van a echarle tierra encima. Es muy sospechoso que las personas que retiran la plata no le lleven a una oficina ni a ninguna institución, sino a una casa, eso huele a coima y negociado

Lo único que podemos decir es que la corrupción en Bolivia goza de muy buena salud.

Este caso huele a corrupción, huele a negociado, huele a coima, t debe haber responsables, pero seguramente, como casi siempre sucede en nuestro país, quedará en el olvido. Pero esto huele a coima, huele a corrupción, ¿de quién?, no sabemos, pero al que le calce el guante, que se lo chante. La corrupción goza de muy buena salud en Bolivia, antes de ayer en un acto de corrupción se volaron $us.450.000, se mató a una de las personas implicadas y qué va a suceder, obviamente hay otros temas políticos más importantes, pero la plata, ¿quién la robó?, ¿quién está recibiendo ese dinero?, porque no fueron los atracadores, se llevarían su partecita, pero hay varios peces gordos, ¿en dónde?, no lo sabemos, pero están recibiendo la plata, o ya la habrán recibido.

Cuando en un país la corrupción goza de muy buena salud qué importa la vida de la gente, qué importan los procedimientos, lo importante es el poder, y poder para robar, porque cuando se tiene poder lo importante es el dinero, lo demás es balcón