Radio y Tv matinal El sí gana a nivel nacional, pero pierde en 5 regiones

Según los conteos rápidos, 5 departamentos del país rechazaron el nuevo texto constitucional. Aunque el Gobierno anuncia el triunfo, los resultados oficiales de conocerán el 20 de febrero.

resultados_constituyente

GOBIERNO



EVO MORALES DICE SE ACABÓ EL NEOLIBERALISMO, entretanto, la oposición admite que venció el ‘si’. (ERBOL)

BOLIVIA DIO UNA LECCION DE DEMOCRACIA ganó el sí en el referéndum constitucional, pero queda para rescatar el civismo, el respeto, el orden, la paz y la convivencia democrática de la ciudadanía. (Fides)

EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL ARROJO LA VICTORIA DEL SI A LA NUEVA CONSTITUCION, los datos le dan cerca del 60%. La jornada de ayer se ha caracterizado por la tranquilidad, según las autoridades de Gobierno, aspecto que fue mostrado como una demostración de madurez democrática de la ciudadanía. (Panamericana)

LA OPCION DEL SI GANO EN EL REFERENDUM DIRIMIDOR DE TIERRAS

La opción de 5 mil hectáreas como máxima propiedad privada de tierras ganó con el 78.4% de los votos del referéndum dirimidor, frente al 21.6% de apoyo que consiguió la votación por 10.000 hectáreas, según resultados preliminares. (Panamericana)

NUEVA CONSTITUCION FUE APROBADA Tras la votación del Referéndum Constituyente en Bolivia, sondeos a boca de urna y conteos rápidos de empresas encuestadoras de la votación del Referéndum Constituyente de ayer señalan en el país que fue aprobada la nueva Constitución Política del Estado y 5.000 hectáreas de tierra. (ERBOL)

RIGE EN EL PAÍS LA NUEVA CONSTITUCIÓN Política del Estado, el presidente Evo Morales la promulgará en los siguientes días. (ERBOL)

Observadores internacionales dan la nota de aprobación a evento electoral, realizado el día de ayer. (ERBOL)

En Santa Cruz Cívicos y Podemos piden al gobierno un pacto para aplicar la nueva Constitución Política del Estado. (ERBOL)

En Tarija, Prefecto de Tarija reconoce el triunfo del ‘si’ y habla de pactos con el ejecutivo nacional. (ERBOL)

En Chuquisaca agraden a personas que salieron a celebrar los resultados del referéndum constitucional nacional. (ERBOL)

El presidente EVO MORALES, TRAS EL TRIUNFO DEL SÍ, ASEGURÓ QUE ES EL SÍMBOLO DE LA REFUNDACIÓN DE BOLIVIA, y que ahora se trabajar para la aplicación de inmediato este nuevo texto, el cual unificará a Bolivia, asegurando de esta manera que el neoliberalismo y colonialismo quedaron atrás, y que el trabajo que realizó la mal llamada media luna ahora se convertirá en luna llena.

Se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades para todos los bolivianos y para todas las bolivianas. Aprovecho esta oportunidad para expresar mi gran agradecimiento a todas las hermanas y hermanos de Bolivia, a todos los compañeros y compañeras, que mediante su voto, mediante su participación democrática deciden refundar Bolivia’, dijo. (Fides)

EVO MORALES: SE ACACÓ EL COLONIALISMO

Aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabo el colonialismo externo y el colonialismo interno, aquí también ha terminado el neoliberalismo, se acabo el latifundismo, se acabó los terratenientes’ así envío anoche el presidente Evo Morales tras conocer resultados aún no oficiales del referéndum Constitucional. Reconoció el esfuerzo de los movimientos sociales particularmente indígena campesinos y saludo a los Constituyentes que fueron humillados pero gracias a esos hechos será posible la refundación del país Aquí empieza la nueva Bolivia, empieza un Estado con Nación, aquí empieza la dignificación en base a la nueva Constitución Política del Estado boliviano, felizmente aquí no hay ningún empate, hay un solo ganador, el ganador es la nueva Constitución Política del Estado’ indicaba Evo Morales. (ERBOL)

LOS CÍVICOS Y PREFECTO CRUCEÑO ORGANIZARON UN FESTEJO POR LA VICTORIA DEL ‘NO’ EN SANTA CRUZ

El presidente del Comité Cívico Branco Marinkovic hablo ‘Nadie puede negar que tenemos una Bolivia con dos visiones, por eso, nadie puede negar que necesitamos de alguna manera encontrar un pacto de unidad y de convivencia entre estas dos visiones distintas que tiene nuestro país, los autonomistas exigimos al MAS un pacto nacional que reconozca la autonomía por la cual hemos votado’ decía.

Por su parte el presidente del Senado, dijo ‘Le pido al presidente de la República, Evo Morales, que no sigamos confrontando a los bolivianos. Que no repitamos el error de pretender imponer una visión excluyente al conjunto de los bolivianos, lo que viene, de ahora en adelante es que no tengamos la figura de ganadores y perdedores. Pensemos en el conjunto del pueblo boliviano, escuchemos su mensaje y sigamos buscando ese acuerdo que en el respeto a las diferentes visiones que tenemos sobre cómo construir nuestro futuro nos permita lograr un proyecto patria común en el cual todos nos sintamos incluidos’ aseguraba Oscar Ortiz.

Por su parte, el prefecto Rubén Costas agregó ‘No desconocemos que existen bolivianos que hoy, consientes o no del peligro que amenazan la patria han empezado una opinión diferente, no tenemos dudas, pero a pesar de esas diferencias honestas tanto ellos como nosotros creemos en Bolivia y queremos avanzar a una sociedad mejor, a ellos decimos que quienes votamos por el ‘no’ lo hicimos para defender nuestros derechos que también son los de ellos’ (ERBOL)

PREFECTO SUAREZ AGRADECE AL PUEBLO RECHAZO A CONSTITUCION DEL GOBIERNO

Trinidad, Beni: El prefecto del Beni, Ernesto Suárez, en una concentración multitudinaria en Trinidad, agradeció a los benianos por haber asistido a la votación y haber derrotado, a lo que él calificó como un proyecto totalitario. ‘Vamos a seguir pelando por eso que es el sueño de todos los benianos, consolidar nuestras autonomías departamentales, mil felicidades hermanos benianos’, dijo (Fides)

EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA RESURGE EL NO A LA CONSTITUCION

Sucre: La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, en una concentración en plaza 25 de mayo, a tiempo de denunciar un fraude en las provincias de su departamento, anunció que su departamento desacatará la nueva Constitución.

Aquí en la Plaza 25 de Mayo hemos decidido desacato todos, gracias a Sucre el 73% hemos ganado por el No, felicidades, por eso Chuquisaca firme siempre hemos luchado; nosotros queremos unidad’, señaló. (Fides)

CNE: ALTO NIVEL DE PARTICIPACION Mientras tanto la Corte Nacional Electoral dice que el 85% de participación de los votantes en el país es un alto índice que profundiza la democracia boliviana. (ERBOL)

PRESIDENTE DE CNE LAMENTA DESINTERES DE PARTIDOS POLITICOS PARA “CONTROLOAR EL VOTO”, asegura que hubo “escasísismas” denuncias de irregularidades

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José L. Exeni, realizó una evaluación de varios aspectos colaterales en torno al sufragio con la mayoritaria participación de los ciudadanos.

Exeni, a tiempo de reconocer la presencia de los observadores internacionales para garantizar la presencia de este proceso, se refirió también a algunas denuncias de irregularidades en la jornada. ‘Estamos avanzando, estamos profundizando nuestra democracia. Debemos lamentar la escasa presencia de los delegados de organizaciones políticas pese a las reiteradas invocaciones que hemos hecho, en una reunión que hemos tenido les hemos planteado la necesidad de que ellos estén en cada una de las mesas, pero lamentablemente no hemos tenido la presencia en las mesas de cada uno de los partidos políticos en este referéndum, era importante que estén cuidando el voto, no lo han hecho’, indicó.

Más adelante, señaló que a diferencia del anterior procesos, las denuncias sobre ‘hemos tenido escasísimas denuncias y actos negativos respecto al padrón. ‘Hemos tenido casos muy aislados, no conocemos ninguna denuncia de suplantación del voto por ejemplo, no hemos visto casos de depuraciones indebidas’, señaló. (Panamericana)

SECTORES SOCIALES JUSTIFICAN EL BAJO NIVEL DE VOTACIÓN DEL SÍ AL AMEDRENTAMIENTO QUE SUFRIERON POR LOS EX CÍVICOS DE LEOPOLDO FERNANDEZ

Cobija, Pando: Los diferentes sectores sociales han justificado la baja cantidad de votación por el sí en el departamento de Pando, señalando que esa situación se debe a las diferentes amenazas y amedrentamiento que se realizó por parte de los cívicos y ex funcionarios de la gestión del ex prefecto Leopoldo Fernández, quienes se han movilizado amenazando a la gente en los recintos electorales, a que si ganaba el sí pues iba a haber una vez más represión para los campesinos, dijo la subprefecta de Porvenir, Magda Keller. (Patria Nueva)

“MUERTOS DE UNASUR” VOTAN EN PANDO

Cobija, Pando: Un “muerto”, Vicente Rocha Rojas, quien aparece como en la lista de la Unasur como fallecido emitió su voto en la unidad educativa Cobija.

Una comisión de la Unasur investigó los hechos del 11 de septiembre en Pando. (Fides)

TRASLADO DE VOTOS Cochabamba: Reportes de la Red Uno y la Red Unitel confirmaron que un camión que se volcó la noche del sábado rumbo al trópico cochabambino llevaba papeletas de sufragio marcadas por el ‘si’, las autoridades de la Corte Electoral no quisieron referirse al tema. (ERBOL)

DIPUTADA CRITICA DISCURSO ELITISTA DEL PRESIDENTE MORALES

La parlamentaria Lourdes Millares criticó duramente las aseveraciones del primer mandatario luego de conocerse los resultados preliminares del referéndum constitucional. Millares dijo que Morales se olvida del 40% de la población que no apoyó su documento.

No me sorprende, el presidente de la República tiene un libreto que repite de memoria, y ese libreto es de la confrontación, de la imposición, es el libreto que busca que quienes pensamos diferente nos sometamos y digamos que todo lo que hace el MAS está bien. El presidente no ha hecho una adecuada apreciación de lo que está sucediendo en el país, el país que tiene don Evo Morales para gobernar como presidente es un país dividido, es un país que jamás le creyó a don Evo Morales que las autonomías estaban incluidas en el texto constitucional’. (Panamericana)

EN EL PLAN TRES MIL ATACAN CON DISPAROS AL AIRE A PERIODISTAS

Santa Cruz: En el barrio Bolívar del Plan Tres Mil un grupo de jóvenes protagonizaron un ataque a un equipo de prensa de la Red Uno amedrentando con dos disparos al aire, pero luego de eso todo fue una jornada de tranquilidad, reportó el Cnl. Javier Cejas, comandante de la Policía del Plan Tres Mil. (Fides)

PARTIDOS POLITICOS SE PRONUNCIAN LUEGO DEL REFERENDUM

Mientras los prefectos opositores aceptaron la victoria del ‘si’, el MNR busca resquicio para tratar de sostener un discurso en base a los resultados del referéndum ‘Quiero decirle al presidente Evo Morales que con estos resultados el país no se va refundar, el país se va refundir’ indicaba Mirtha Quevedo. (ERBOL)

Unidad Nacional a través de su jefe Samuel Doria Medina manifestó que legalmente ganó el ‘si’ por la nueva CPE ‘Creo que desde el punto legal no hay duda de que lo se necesita mitad más uno pero, también, creo que va ser muy importante que tanto el gobierno como la oposición pueda leer ese mensaje que da al país que es un mensaje de equilibrio’ indicaba Doria Medina. (ERBOL)

Programa: LA HORA DEL PAIS

Radio: FIDES

Resultados al conteo del 10% de los votos a nivel nacional

NACIONAL

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas

3806

Votos emitidos

659.108

10%

SI

305.578

49.04%

NO

317.495

50.96%

Blancos

2.05%

Nulos

3.07%

Comentario E. Pérez: Según las estimaciones de Fides, el Sí ganó a nivel nacional entre 55 y 64%. Los departamentos donde ganó el Sí fueron La Paz,Oruro, Cochabamba y Potosí. El No ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando; en Chuquisaca la situación está dividida, el triunfo del no en la ciudad de Sucre fue masacre electoral. La Calancha, han pasado prácticamente 2 años y más y ni los fiscales, ni los jueces se dan por enterados.

Juan Ramón Quintana no cosechó buenos resultados, por lo menos en los votos, en la pulseta con Leopoldo Fernández al ministro Quintana no le fue bien. Si se contarán las veces que el ministro Quintana ha estado en Cobija, se ganaría el premio por millaje recorrido”.

CHUQUISACA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  562

Votos emitidos  136.685 10%

SI 37.29%

NO 62.71%

LA PAZ

VOTOS

PORCENTAJE

Votos emitidos  176.836

SI 67.94%

NO 32.06%

COCHABAMBA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  452

SI 47.22%

NO 52.78%

CHUQUISACA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  320

Votos emitidos  46.349

SI 62.43%

NO 39.57%

ORURO

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  163

Votos emitidos  30.032

SI 67.70%

NO 32.30%

TARIJA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  405

Votos emitidos  57.211

SI 38.85%

NO 61.15%

SANTA CRUZ

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  470

Votos emitidos  60.944

SI 35.77%

NO 64.23%

CHUQUISACA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  562

Votos emitidos  136.685  10%

SI 37.29%

NO 62.71%

BENI

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  388

Votos emitidos  50.549

SI 26.96%

NO 73.04%

CHUQUISACA

VOTOS

PORCENTAJE

Mesas escrutadas  87

Votos emitidos  14.657

SI 38.87%

NO 61.13%

Comentario E. Pérez: “Aunque

REFERENDUM DIRIMITORIO DE TIERRAS

NACIONAL

Mesas escrutadas  3806

Votos emitidos  647.542

5 MIL HECTAREAS 74.07%

10 MIL HECTAREAS 25.93%

Reporte informativo

La Paz Lunes 26 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SEÑALÓ QUE NO HAY ‘MEDIA LUNA’ sino lunes entera, reiteró que el único victorioso es el ‘si’ y que todo el país debe acatar la decisión mayoritaria del pueblo boliviano. (ATB)

El Presidente Evo Morales convocó a Prefectos, Alcaldes y Movimientos sociales a conformar el Consejo Nacional de autonomías ‘Saludar a ese esfuerzo de los constituyentes, ese esfuerzo y el juramento de nuestros compañeros y compañeras constituyentes, soportaron agresiones, humillación. Quiero decirles a esos Constituyentes de las distintas agrupaciones ciudadanas, de todos los partidos que aportaron por esta nueva Constitución nuestro reconocimiento, no ha sido en vano nuestro esfuerzo. Se acabo el latifundismo, se acabaron los terratenientes. Aquí terminó el Estado colonial. Aquí terminamos el neoliberalismo, aquí ha terminado con algunos señores que siempre intentaron regalar nuestros recursos naturales. Los recursos se recuperar para toda la vida y ningún gobierno, ningún nuevo presidente podía comenzar entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales. Falta mayor coordinación con nuestros prefectos de toda Bolivia, con nuestros Alcaldes. Ahora tenemos la gran obligación como gobierno y como autoridades realmente electas, constituidas aplicar, implementar la nueva Constitución Política del Estado boliviano‘ indicaba Evo Morales. (ATB)

GANÓ EL ‘SI’ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN, los bolivianos votaron en un ambiente tranquilo. Los datos de IPSOS apoyo, opinión y mercado revelan que el ‘si’ se impuso con el 58,7% y el ‘no’ perdió con un 41,3% blancos 1,7% nulos 2,6%. El ausentismo fue 9.5% (ATB)

LA VOTACIÓN POR LA EXTENSIÓN DE LA TENENCIA DE TIERRA FUE CONTUNDENTE. Ganaron las 5.000 hectáreas con 78,4% sobre el 21,6% para las 10.000 hectáreas. Hubo un alto porcentaje de votos blancos. (ATB)

LOS PREFECTOS DESCONOCEN LA NUEVA CONSTITUCION no quieren imposiciones, amenazan con desacato y lamentan que el país esté dividido, a pesar de que ganó el ‘si’ celebraron en sus regiones la victoria del ‘no’. (ATB)

EL PRESIDENTE DEL SENADO LE PIDE AL PRESIDENTE MORALES UN ACUERDO NACIONAL.

Le pido al presidente de la República, Evo Morales, que no sigamos confrontando a los bolivianos. Que no repitamos el error de pretender imponer una visión excluyente al conjunto de los bolivianos, lo que viene, de ahora en adelante es que no tengamos la figura de ganadores y perdedores. Pensemos en el conjunto del pueblo boliviano, escuchemos su mensaje y sigamos buscando ese acuerdo que en el respeto a las diferentes visiones que tenemos sobre cómo construir nuestro futuro nos permita lograr un proyecto patria común en el cual todos nos sintamos incluidos’ aseguraba Oscar Ortiz (ATB)

Santa Cruz: El Prefecto Rubén Costas reconoció el triunfo del ‘si’ por su parte Branco Marinkovic dijo que debe haber un pacto social ‘No desconocemos que existen bolivianos que hoy concientes o no de los peligros que amenazan la patria, han expresado una opinión diferente. No tenemos dudas que a pesar de las diferencias honestas tanto ellos como nosotros creemos en Bolivia. Nuestra lucha continuará porque queremos un país grande y unido, queremos un cambio verdadero de amplia consenso y no de imposiciones y atropello. Tratar de imponer a toda costa su proyecto de poder encontrará nuestra firme e inclaudicable resistencia. Este triunfo es el rechazo a la autonomía anárquica y falsa del MAS. Hoy ganó el ‘no’ en Santa Cruz, ganó en Beni, ganó en Tarija, ganó en Pando y también en Chuquisaca’ indicaba Rubén Costas

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz dijo ‘Exigimos al MAS un pacto nacional que reconozca la autonomía por la cual hemos votado nosotros, no es moral ni es posible imponer una Constitución a un pueblo que la ha rechazado. Le proponemos al gobierno un pacto, un pacto entre las dos visiones de Bolivia, un pacto que reconozca nuestra cultura y la de ellos. Nuestra identidad y la fe que profesamos los departamentos autonomistas. Señor Presidente, don Evo Morales está en sus manos hacer realidad este pacto, es el único modo de garantizar la convivencia pacífica y democrática entre todos los bolivianos’ indicaba Branco Marinkovic. (ATB)

PREFECTO COSSÍO DICE QUE EL GOBIERNO ESTÁ OBLIGADO A CONSTRUIR ACUERDOS CON LAS REGIONES

Fue impuesto por la fuerza, con el propósito de perpetuarse en el poder y el no haber sido consensuado ni uno solo de sus artículos careciera de absoluta legitimidad. El país ha quedado más dividido que antes, legitimidad de que lo que esta adelante las dos visiones antagónicas de país y perdimos la oportunidad histórica de construir una solo visión compartida que cobije a todos los bolivianos. Lo más grave es que las dos demandas históricas más sentidas de la población que pudieron y debieron superarse en un nuevo texto de Constitución Política del Estado no han sido ni integradas ni resueltas de buena manera ni contiene la unidad como lo requería la hora actual. El gobierno no tiene las condiciones y peor aún la legitimidad para imponer a su gusto y sabor ese texto constitucional y está obligado a construir acuerdos con las diferentes regiones del país’ decía Mario Cossío. (UNO)

EN LAS CORTES DEPARTAMENTALES SE FORMARON LARGAS FILAS en busca del certificado de impedimento. Durante la votación se registraron varias irregularidades en todo el país. (ATB)

NO PUDIERON VOTAR Leopoldo Fernández y los cívicos recluidos en el Penal de San Pedro no pudieron votar, el 70% de los reclusos con sentencia no votaron. (ATB)

SOCIEDAD

FUERTES VIENTOS CAUSAN ESTRAGOS EN COCHABAMBA cayeron árboles en vías públicas, volaron las tejas de un recinto electoral. En Sacaba cayeron 2 eucaliptos sobre una casa. (ATB)