Radio y Tv matinal En Pando ganó el no

Qué no hizo el Gobierno para ganar en el departamento, hasta dictó estado de sitio. En Pando y en cualquier parte del país, el Gobierno cree solucionar el problema poniendo militares y estado de sitio, pero antes morir que esclavos vivir

Snapshot_20090128_094045

GOBIERNO



EL GOBIERNO BUSCARA ACUERDOS CON LA OPOSICIÓN para implementar la nueva Constitución, han anunciado reuniones individuales con los prefectos. Erbol)

CNE REPORTA 61.08% PARA EL SI Y 38.92% PARA EL NO La Corte Nacional Electoral brindó resultados oficiales a nivel nacional con el 86.94% de los votos.

Mesas habilitadas 22.049

Mesas reportadas 19.131

Mesas no reportadas 2.879

Inscritos habilitados 3.891.316

Votos computados 3.151.571

SI 1.843.700 61.08%

NO 1.174.855 38.92%

(Fides)

MORALES RECONOCE QUE IMPLEMENTACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN SERA LENTA

El presidente Evo Morales señaló que tras la reunión con su equipo de colaboradores se ha reconocido que la implementación de la nueva Constitución no será un proceso fácil, sino paulatino, y con la participación de autoridades nacionales y gente especializada.

“Es importante programar su aplicación de forma paulatina y permanente, con la participación de los distintos ministros, autoridades, aplicando nuevas normas, esperemos que el Congreso acompañe este proceso”’, dijo. (Panamericana)

EN PANDO GANO EL NO, el sí obtuvo 40.96 por ciento, y el no logró 59.04%.

Comentario E. Pérez: “En Pando qué no hizo el Gobierno para ganar en el departamento, hasta dictó estado de sitio; fue allá el presidente, viajó el vicepresidente, viajaron los ministros, los viceministros, los militares y, sin embargo, antes morir que esclavos vivir. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz fue elegido por el pueblo, sabemos que son cosas distintas, pero simplemente damos el resultado; sabemos que son cosas distintas, pero antes morir que esclavos vivir. En Pando y en cualquier parte del país, el Gobierno cree solucionar el problema poniendo militares y estado de sitio, pero antes morir que esclavos vivir.

El 10 de agosto el presidente de la República fue refrendado en Pando con el 52.50%, el no obtuvo en Pando el domingo último 59.04%, casi 7 puntos más, Pando le dijo a la Patria antes morir que esclavos vivir, señores del Gobierno más cambio, y menos militares”. (Fides)

GANO EL SI EN CHUQUISACA, logrando 51.54%, y el no perdió con 48.46 por ciento.

En Cochabamba también ganó el sí con 64.91% y el no perdió con 35.09%. (Fides).

DENUNCIAN FRAUDE EN CHUQUISACA La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, presentó un recurso de nulidad contra el proceso electoral del domingo argumentando fraude, tras la victoria del sí en el referéndum constitucional. (Erbol)

PREFECTA CUELLAR RECHAZA COMPUTO OFICIAL DE LA CORTE DEPARTAMENTAL, organizaciones políticas observan irregularidades

Sucre: Los resultados oficiales que le dan el triunfo al sí en el referéndum constitucional fueron rechazados por la prefecta Savina Cuellar. ‘Han ganado porque no han dejado participar a nuestros delegados, ¿acaso son dueños de todo el territorio los masistas? Nosotros tenemos la frente alta, no han dejado que tengamos delegados, entonces con qué cara van a reclamar, nosotros tenemos esas observaciones. Nosotros hemos ganado en la ciudad, en los municipios y en los pueblitos’.

El representante legal de la agrupación política “Movimiento Poder Ciudadano”, Yuri Arévalo, hizo observaciones a 20 mesas donde no hubo delegados, faltaban algunas firmas y adelanta que hoy se presentará un recurso de nulidad ante la Corte Nacional Electoral.

Por su parte, los campesinos y movimientos sociales afines al MAS señalaron que lo único que queda es respetar los resultados oficiales de la Corte Electoral, pero además pidieron dejar a un lado los discursos de desacato, dijo Juan Carlos León. . (Fides)

PARA RECOGER PROPUESTAS, PRESIDENTE MORALES CONVOCARÁ INDIVIDUALMENTE A PREFECTOS DE SANTA CRUZ, BENI Y TARIJA

El presidente Evo Morales, luego de reunirse con el gabinete de ministros ampliado, anunció que llamará a los prefectos opositores cuando se promulgue la nueva Constitución para escuchar sus propuestas para implementar la nueva Carta Magna, principalmente a las autonomías departamentales.

Morales no hizo referencia a ninguna condición para este encuentro. ‘El Gobierno ya tiene decidido crear un Ministerio de Autonomías, ya tiene una ley marco de autonomías, el Consejo Autonómico, sin embargo, promulgada la nueva Constitución invitaré a los prefectos de manera individual de Tarija, Santa Cruz y Beni para recoger sus propuestas, porque con ellos trabajamos en la compatibilización’, indicó. (Fides)

EL GOBIERNO APLICARA LA LEY CONTRA QUIENES INTENTEN DESACATAR LA NUEVA CONSTITUCION

El Gobierno rechaza cualquier propuesta que vaya en contra de la nueva Constitución, para esto el Ejecutivo amenazó con utilizar la fuerza de la ley para su aplicación. El vocero Iván Canelas afirmó que plantear otro camino para ingresar a esta etapa es considerado como sedición.

Hay que respetar la voluntad democrática del pueblo boliviano, esta Constitución nos fija un Estado plurinacional. El Gobierno va a continuar con la implementación de la Constitución’, indicó Canelas. (Erbol)

GOBIERNO DICE QUE ESTATUTOS AUTONOMICOS DEBEN ADECUARSE A CONSTITUCION

El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero descartó la idea de los opositores regionales, que pidieron que la Constitución ratificada en las urnas sea la que se adecue a los Estatutos Autonómicos, de los departamentos donde ganó el no.

Ellos tienen que adecuar sus Estatutos al texto constitucional, ya está visto que no puede haber implementación de autonomías de facto, las autonomías se enmarcan en un modelo de Estado, se enmarcan en una Constitución, eso sucede en cualquier país del mundo, pretender hacer otra cosa sería un error terrible’, manifestó’.

Según Romero ya no se puede discutir ningún contenido de la nueva Constitución, ya que la misma fue ratificada por una amplia mayoría de la población. (Fides)

EVO DA “JALON DE OREJAS” A MINISTROS

En la reunión del gabinete ampliado que se realizó en la zona de Huajchilla, el presidente Evo Morales habría jalado las orejas a varios de sus ministros de Estado porque no habían realizado una gestión lo suficientemente efectiva.

Los primeros ministros que sufrieron el “jalón de orejas” fueron el titular de Planificación, el de Hacienda y también el de Desarrollo Rural. (Erbol)

ECONOMIA

CHACO TIENE NUEVOS EJECUTIVOS Y DIRECTORIO la petrolera es dirigida por Ricardo Michel, que fue designado presidente Ejecutivo y del Directorio, en tanto que Juan Bautista Condori es el vicepresidente del Directorio y al mismo tiempo es presidente Ejecutivo de Yacimientos Transportes. Las designaciones fueron realizadas el mismo día de la nacionalización. (Panamericana)

ADUANA RETIENE 19 VEHICULOS INDOCUMENTADOS

En varios operativos, con apoyo de Inteligencia aduanera, el Control Operativo Aduanero (COA) detuvo en los últimos días 19 vehículos indocumentados, de los cuales nueve fueron capturados entre el viernes 23 y domingo 25 de enero en el departamento de Oruro, cuando los conductores intentaban burlar el control.. (Erbol)

POR INTSTRUCCIONES DE LA ABC, LA EMPRESA RECAUDADORA DE PEAJES EN COCHABAMBA, VIAS BOLIVIA, HOY REANUDA EL PAGO DE PEAJES

Cochabamba: Ayer en horas de la noche la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Patricia Ballivian, instruyó a Vías Bolivia el cobro de peajes en las carreteras que vinculan Cochabamba con el resto del país.

(Patria Nueva)

LA ABC ENJUICIARA A LOS DIRIGENTES DEL TRANSPORTE EN COCHABAMBA POR INSTRUIR A SUS BASES NO PAGAR PEAJES

Cochabamba: La ABC anunció que enjuiciará a los dirigentes del autotransporte cochabambino, que desde hace una semana dejaron de pagar peajes argumentando el mal estado de las carreteras

La presidenta de la institución, Patricia Ballivián, al momento de lamentar que fue plantada por los dirigentes de los transportistas, tras finalizar la inspección, asegura que con la inspección notariada de este martes, la entidad nacional cumplió y demostró a los choferes que las carreteras están transitables y no hay razón para no seguir pagando peajes.

Considero que esta medida es injusta para Cochabamba, porque hasta el momento por esta presión que se ha tenido hemos perdido Bs.2.2 millones, de los cuales 600 mil estaban destinados para la Prefectura de Cochabamba. El daño económico se va tener que hacer la repetición para aquellos que lo causaron, nosotros vamos a interponer las acciones legales correspondiente’, dijo. (Erbol)

MINEROS DE EMPRESA KUMURANA INGRESAN EN PARO DE 24 HORAS

Potosí: Unos 60 trabajadores de la Empresa Minera Kumurana, ubicada en el municipio de Caiza D a 40 kilómetros de la ciudad de Potosí, realizan hoy un paro de 24 horas exigiendo el pago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre, además de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Caja Nacional de Salud. (Erbol)

LLEGO OTRO AVION DE PASAJEROS PARA LA NUEVA EMPRESA BOA

Cochabamba: En horas de la tarde de ayer martes arribó el segundo avión de Boliviana de Aviación, con matrícula Boeing 737-300, con una capacidad de 144 pasajeros, y que demandará un mantenimiento de Bs.135.00 mes.

Este avión es el segundo de los 5 comprometidos por parte del Gobierno nacional, según el gerente General de la empresa, Ronald Casso. (Erbol)

EL INRA DESCARTA TOMA DE TIERRAS EN SAN JULIAN, Y AFIRMA QUE SE TRATA DE UN CONFLICTO ENTRE UN SINDICATO AGRARIO Y PROPIETARIOS DEL PREDIO (Erbol)

SOCIEDAD

EN SUCRE SE CONFIRMAN 20 CASOS DE DENGUE

Sucre: Armando Patiño, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hizo conocer que en Sucre hay 20 casos confirmados de personas con dengue importados desde el Oriente boliviano.

Al mismo tiempo, indicó que hay 130 sospechosos en el departamento, de los cuales 80 están en Sucre, y 30 en las regiones de Macharetí, Luis Calvo, Monteagudo y Muyupampa. (Erbol)

En Santa Cruz, las AUTORIDADES SANITARIAS DECLARAN ALERTA ROJA, esta decisión se la hizo al confirmarse 5 casos de dengue hemorrágico con fallecimiento, mientras que otros más esperan los resultados clínicos, confirmó Edwin Saucedo, director del Sedes, a tiempo de indicar que el mayor peligro está en la capital.

Con esta determinación se abre la posibilidad de postergar el inicio de las labores escolares este 2 de febrero. (Fides)

MUERE LA CUARTA PERSONA POR DENGUE HEMORRAGICO

Cochabamba: Lamentablemente se conoció el fallecimiento de la cuarta víctima a nivel nacional por dengue hemorrágico. La víctima es una joven de 17 años, de nombre Janeth Castaña, quien falleció por profuso desangramiento, se informó en el Hospital Viedma. (Patria Nueva)

MAS DE 3000 CASOS DE DENGUE EN SANTA CRUZ, las autoridades recién reaccionan t deciden eliminar el mosquito transmisor

Santa Cruz: Después de registrarse casi 4 mil casos de dengue en el departamento, las autoridades del Sedes, del municipio y las alcaldías recién reaccionaron y a anunciaron una acción conjunta y organizar un “Día D” en el cual convocan a todas quienes tienen que ver con este mal para destruir los criaderos de los mosquitos. (Erbol)

EN ORURO SE PRESENTA EL PRIMER CASO DE DENGUE HEMORRÁGICO, la aparición de la epidemia había sido reportada la semana pasada pero de dengue clásico. Las autoridades sanitarias expresan preocupación. (Erbol)

SEGURIDAD

POLICIA ADVIERTE MANO DURA CONTRA ATRACADORES, EL VICEMINISTRO HABLA DE VARIAS HIPOTESIS

El comandante Nacional de la Policía, Gral. Miguel Jemio, preocupado por los últimos atracos perpetrados con la utilización de armas de fuego, señaló que no habrá tolerancia con los delincuentes. En tanto, indicó que ya movilizaron las unidades especializadas que se encuentran tras los atracadores de los diferentes casos registrados en La Paz y el interior del país.

No vamos a descansar, y quiero advertir a los delincuentes que la Policía no va descansar hasta que se den con todos los autores, Los elementos de elite que tenemos en la Policía, están accionando, y ya me han dado algunos resultados. Advertir a toda la delincuencia que la Policía va aplicar mano dura’, precisó. (Erbol)

UMOPAR INCINERA 665 KILOS DE CLORHIDRATO DE COCAINA

Chimoré, Cochabamba: La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) incineró este martes 665 kilogramos de clorhidrato de cocaína presuntamente procedente del Perú, que fue incautada en los últimos días.

El comandante de la unidad policial antinarcóticos, Cnl. José Cuevas, informó que la droga fue secuestrada el jueves de la semana anterior en la localidad de Bulo Bulo. (Erbol)

POLITICA

EX PRESIDENTE PAZ ZAMORA NO COMPARTE IDEA DE CONFORMAR FRENTE COMUN CONTRA MORALES, SINO MÁS BIEN GENERAR ALTERNATIVAS

Tarija: Una verdadera oposición no debe concentrarse en hacerle frente a Evo Morales, aseguró el ex presidente Jaime Paz Zamora, se debe pensar en darle a la gente otra alternativa, dijo, por lo que no comparte la idea de conformar un frente opositor contra Morales.

Consultado sobre si su persona sería la alternativa, dijo que prefiere trabajar en la búsqueda de consenso, porque allí podría ser más útil. ‘No creo que el problema sea cómo hacerle frente a Evo Morales, yo no estoy por aquello de hacer un gran frente contra Evo Morales, Morales tiene muy claro lo que tiene que cumplir, que nos deje lo positivo que nos tiene que dejar. Pero sí estamos en la responsabilidad no de generar un movimiento de oposición, sino generar una alternativa’, precisó. (Fides)

MESA PIDE RESPETAR LO DETERMINADO EN EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL

El ex presidente Carlos Mesa se refirió a lo que suponen los resultados del referéndum constitucional y las tareas posteriores. En principio dijo que acepta los resultados del voto y pidió a quienes propugnan el desacato a la nueva Constitución actuar de la misma forma que él.

Según Mesa, lo que debe generarse por el momento es que el Congreso construya la normativa legal para que se realicen las elecciones en diciembre, oportunidad en la que se presentarán opciones para que le pueblo pueda tomar en cuenta. (Panamericana)

EL MNR ESTA CONCENTRADO EN SACAR DEL GOBIERNO A EVO MORALES

Tarija: Los movimientos dicen que la verdadera lucha será en las urnas el venidero diciembre para sacar del Gobierno a Evo Morales y eliminar su constitución, afirmó el vicepresidente de la Dirección Nacional del MNR, el diputado Johnny Torrez.

La verdadera pelea es el 6 de diciembre, si le ganamos la elección a Evo Morales se va Evo Morales, se va su Constitución a su casa, y así de una vez liquidar esa Constitución aprobado a la fuerza, aprobado con fraude’, dijo Torrez. (Fides)

UNION EUROPEA RECONOCE TRANSPARENCIA EN CNE

La misión de observación electoral de la Unión Europea detectó poca transparencia y obstáculos de accesibilidad en la Corte Nacional Electoral (CNE), después haber presenciado el desarrollo del referéndum dirimidor y constituyente. (Erbol).

SEGÚN LA UE LOS MEDIOS ESTATALES ACTUARON SESGADAMENTE PROMOVIENDO EL SI

Los observadores de la Unión Europea han establecido ayer en un informe preliminar del referéndum constitucional que los medios que controlan el Gobierno, TVB Canal 7 y la estación Patria Nueva, actuaron con marcado sesgo promoviendo la campaña por el sí a la nueva Constitución. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 28 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO CONTRA BRANCO Dice que incurre en sedición al hablar de Estados confederados, el vocero dijo que la Constitución sólo contempla a un Estado plurinacional, Canelas no descarta iniciar un proceso al presidente del Comité Cívico cruceño. (Unitel)

CALIFICA COMO SEDICION El vocero de Palacio de Gobierno, Iván Canelas calificó como sedición la propuesta del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, el crear estados federados. Canelas advirtió con consecuencias finales. (PAT)

DESCARTAN REUNION CON MARINKOVIC El cívico cruceño le escribe al Presidente, le sugiere un pacto nacional, el vocero le responde que Evo no tiene intenciones de reuniones con quienes tomaron instituciones, le pide dejar de lado la idea de un país confederado. Le advierte con juicios. (UNO)

EL GOBIERNO EVALÚA LA APLICACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, Savina Cuellar insiste en desacato, Marinkovic pide al gobierno reconocer el caudal de votos del ‘no’ y habla de Estados Confederación, el gobierno lo acusa de sedicioso, los productores cruceños rechazan el resultado dirimidor. (ATB)

ENTEL MILITARIZADA En Cochabamba las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones fueron militarizadas, ninguna autoridad de esta empresa quiso explicar los motivos de esta medida. (PAT)

DISTINTO A OTROS INFORMES DE LOS OBSERVADORES Miembros de la Unión Europea encuentran irregularidades, dice que hubo errores en el proceso electoral. Cuestionaron la calidad de la tinta, recomendaron corregir el Padrón Electoral. Denunciaron que en Pando el gobierno sembró temor. (Unitel)

CONCLUYO ESCRUTINIO DE VOTOS en los departamentos de Tarija, Cochabamba y Pando concluyó el escrutinio de votos, en Tarija y en Pando ganó el ‘no’ y en Cochabamba se impuso el ‘si’ a la nueva Constitución. (PAT)

ECONOMIA

AGRAVA EL AVASALLAMIENTO DE TIERRAS Un centenar de colonos armados toman 7.000 hectáreas en San Julián, destruyen cultivos de maíz y soja. Los agricultores están asustados, el Movimiento Sin Tierra advierte que la toma apenas comienza. (ATB)

OCUPAN TERRENOS DE LA EMPRESA TRANSREDES que ahora es de YPFB en una superficie de más de 5 hectáreas hay cerca de 200 personas que se han asentado en el lugar. Anoche se enfrentaron contra otras personas que querían entrarse al mismo terreno. Ninguna autoridad de Yacimientos se ha referido de maneras contundente en torno a este tema. (UNO)

EL MAS EN SANTA CRUZ NIEGA ESTAR DETRÁS DE TOMA DE TIERRAS ‘Rechazamos y repudiamos todo avasallamiento de tierras. Desmentimos y descalificamos que estuviéramos organizando grupos afines al MAS’ indicó Edgar Rivero, representante departamental del MAS.

Si don Edgar es representante del mando político que venga hacia nosotros, no se puede utilizar el nombre del MAS para seguir dañando nuestra imagen. Necesitamos una vivienda propia. ¿Si estos señores tienen grandes tierras por qué un boliviano no puede tener por lo menos 5 mts. Cuadrados? Johnny Obslío, representante de los avasalladores. (ATB)

FAMILIAS CAMPESINAS TOMARON POSESION DE TIERRAS EN SAN JULIAN. Campesinos colonizadores de San Julián ingresaron a tomar posesión de las tierras avasalladas, aseguran que estas propiedades no tienen documentación y que se quedarán en el lugar hasta las últimas consecuencias ‘(¿Van a ir a ocupar esas tierras, los propietarios están en el lugar?) están en el lugar (¿Lo van a desalojar?) sí, sí, porque es del Estado y nos pertenece a nosotros (¿Qué tal si se encaprichan y no salen?) tendremos que tomar a la fuerza, enfrentamientos, si ellos disparan, tendremos que esperar. Si nos matan, nos matan, esto estaba planeado hace mucho tiempo, la ley nos ampara (¿Están convencidos que con el nuevo referéndum que habido se les va dotar de esta tierra?) si, si’ indicaba el campesino del lugar. (ATB)

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SAN JULIAN DENUNCIAN QUE CAMPESINOS AVASALLADORAS HAN INGRESADO A TIERRAS PRODUCTIVAS YA SEMBRADAS destruyendo plantaciones de soja, maíz y plátano.

Los avasalladores lo que han hecho, cuando yo vine ya estaba tumbado, habían hecho la senda, ya estaban con sus bolsones con choclo, como ve. La planta de plátano la han cortado, la han tumbado para hacer la senda, han sacado yuca entre todas las mujeres hicieron la senda. Mi marido hizo sembrar, ha fallecido hace 3 meses’ decía una productora de San Julián.

El gobierno justifica esta toma de tierras ‘Falso, falso, no existe ningún avasallamiento, lo que existe es un problema de más de un año atrás y se debe a la sobre posesión de 3 predios de Palmarito y Santa Gertrudis. Se trata de un problema típico de conflictividad de derechos agrarios y de ninguna manera de ocupación ni de avasallamientoacotaba Cliver Rochar, Director Nacional de Tierras.

Respecto al ingreso de vecinos a los terrenos de YPFB adelantó ‘En toda propiedad sea rural o urbana un avasallamiento constituye delito, el delito de despojo, apropiarse de terrenos privados o de instituciones como en este caso de YPFB que es de propiedad del Estado boliviano’ finalizó Rocha. (ATB)

DESDE EL 14 DE FEBRERO SE TOMARÁ MÁS TIERRAS

El máximo ejecutivo del Movimiento sin tierra advierte que se tomará más tierras El 14 de febrero vamos a retomar nuestras acciones, vamos a desempolvar nuestras armas para recuperar aquellas tierras de estos grandes latifundistas, que se decidirá en un Ampliado nacional en la ciudad de Santa Cruz. (¿Se habla de avasallamiento?) se trata de ocupaciones de tierra, porque creemos que el nuevo texto constitucional no favorece. Si bien dice, que va dotar tierras pero no sabe de dónde, porque las grandes extensiones, las tierras productivas están en manos de los grandes latifundistas’ Vladimir Machicado representante del Movimiento Sin tierra. (ATB)

PELEAN POR TERRENOS En la ciudad de Santa Cruz loteadores pelean con piedras y petardos por terrenos de YPFB, decían que eran masistas pero el MAS de Santa Cruz rechaza los avasallamientos del campo y la ciudad, piden la intervención de la Policía. (ATB)

EMPRESARIOS PIDEN DIALOGO La Federación cruceña considera que la tenencia de 5.000 hectáreas como máximo no abastece para garantizar la seguridad alimentaria del país, piden un encuentro con el presidente para ver la forma de implementación de la nueva Constitución. (UNO)

PRODUCTORES RECHAZAN EL RESULTADO DEL DIRIMIDOR en el que se incita la opción por las 5.000 hectáreas, dicen que es irracional, piden consenso al gobierno. (ATB)

LA POLICÍA UTILIZÓ GASES LACRIMÓGENOS PARA DISPERSAR A LOS IMPORTADORES que marcharon en la ciudad de La Paz, el sector lleva adelante una huelga de hambre. (PAT)

MARCHAN DE DIA Y DE NOCHE los importadores siguen en pie de lucha, con marchas y huelgas hacen escuchar su protesta. El gobierno no les responde, los importadores anuncian radicalizar medidas a partir de este miércoles. (Unitel)

EL LLOYD A PUNTO DE ALZAR VUELO La resolución para el reinicio de sus operaciones será firmada en las próximas horas, en lugar de fideicomiso le aceptaron un seguro para posibles riesgos futuros. Los vuelos comerciales serían programados de inmediato. (UNO)

LA BOLIVIANA DE AVIACION TIENE SU SEGUNDA NAVE el Boing 737-300 arribó al aeropuerto Jorge Willsterman, procedente de Panamá a las 18:15. Estiman que en un mes más empezaran con los vuelos comerciales. (ATB)

INSPECCIÓN DE LA ABC Y DIRIGENTES DEL AUTOTRANSPORTE SE PROLONGÓ DURANTE CASI TODO UN DÍA. Este martes los transportistas mostraron los lugares donde no se habría registrado el mantenimiento. La Directora de la ABC explicó que ‘Con los periódicos que vamos arrancar, vamos a tener una infraestructura mucho mejor, recogiendo las observaciones del sector transporte’ indicaba Patricia Ballivián.

Luego de la inspección ABC ha señalado que Vías Bolivia comenzará a cobrar peajes y los transportistas han señalado que no pagarán nada ‘Nos vamos a reunir el jueves o viernes de está semana y los compañeros de base dirán que acción asumimos en relación a las carreteras’ indicaba Edgar Zurita, representante de chóferes en Cochabamba. (ATB)

SOCIEDAD

ZONA DE EPIDEMIA DEL DENGUE El trópico Cochabambino fue declarado como Zona de epidemia de dengue, en todo el país se reportaron 5.000 casos. (PAT)

ALERTA MÁXIMA EN EL PAIS Epidemia de dengue. El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria, 3.400 casos sospechosos de dengue en el país, el departamento con mayor índice es Santa Cruz, luego Cochabamba. Se organizarán brigadas de fumigación. (Unitel)

EL DENGUE COLAPSA LOS HOSPITALES EN SANTA CRUZ 1.000 nuevos casos se presentaron en las últimas horas, ya son en total más de 4.000 los reportadores. En similar situación se encuentra Beni, Pando y Cochabamba. Las autoridades sanitarias no saben que hacer. (UNO)

NUNCA ANTES SE REGISTRARON ESTOS NIVELES La cifra supera con 10 veces el registro normal, podrían suspender el inicio de clases en los lugares afectados. La capacidad medica y hospitalaria no abastece. (UNO)

INCREMENTA CASOS DE DENGUE Extraoficialmente se contabiliza más de 6.353 casos de dengue clásico en el país, sin embargo, el CEDES dice que son menos casos. En Cochabamba se confirman 4 casos de dengue hemorrágico y en Santa Cruz 2 casos de muerte comprobados. (ATB)

3 SEMANAS DE CONGESIONAMIENTO VEHICULAR. Adelantan que aún no se solucionará el problema. La feria de la ‘alasita’ y los trabajos en la Pérez Velasco colapsan la ciudad, en las últimas horas se cerró la Zabaleta. Piden paciencia y buen humor. Salga temprano y trate de no ir al centro. (UNO)

SEGURIDAD

ATRACO Y ASESINATO EN LA PAZ Mataron a tiros al Gerente General de la empresa Capller Uniservices, le robaron 450.000 dólares, la Policía cree que hubo 6 atracadores, podría ser un atraco bien planificado. (ATB)

EL EMPRESARIO D’ARLACH MURIÓ DURANTE UN ATRACO ARMADO ocurrido en La Paz, los delincuentes se llevaron 450 mil dólares. El gobierno instruyó una investigación para dar con los autores. (PAT)

CAE UNA BANDA DELINCUENCIAL En Santa Cruz cae una banda que atracó en 12 oportunidades, la Policía difunde los videos de dos atracos a la Cooperativa Jerusalén. (ATB)

En El Alto 5 niños sufrieron graves quemaduras al explotar una garrafa de gas, los pequeños requieren colaboración. (PAT)

POLITICA

DESCARTAN ADELANTAR ELECCCIONES el Diputado Gustavo Torrico asegura que no existen esas intenciones, otros legisladores de su partido hablaron de la posibilidad y hasta habrían presionado advirtiendo que podrían renunciar, los comicios serán en diciembre. (UNO)

MASISTA AGREDIDO POR MUJERES Le agarraron a golpes, quedó ensangrentado. Las agresoras denunciaron que es un dirigente traicionero, el dirigente masista dijo que le confundieron con otra persona. (Unitel)

LE ANULARON EL VOTO A JUAN CHOQUE Hizo campaña por el ‘no’ lo agredieron en varias oportunidades y no pudo ejercer su derecho ciudadano. Denuncia que en su propia comunidad lo amenazaron con expulsarlo por haberse opuesto al proyecto oficialista. (UNO)