Radio y TV matinal Noticias

El segundo bloqueo del año 2009 se da en la ruta Bolivia-Chile por parte de los internadores de vehículos usados. Miles de motorizados impiden el tránsito internacional. 

x13 

GOBIERNO



LA CARRETERA BOLIVIA-CHILE ESTA BLOQUEADA, internadores de vehículos usados y sus motorizados a partir de este lunes impiden el tránsito vehicular entre los dos países. (Fides)

IMPORTADORES DE VEHICULOS INICIAN BLOQUEO DE CARRETERA CON CHILE A partir de este lunes los importadores de vehículos usados iniciarán el bloqueo de la ruta internacional Pisiga-Tambo Quemado exigiendo al Gobierno la internación de centenares de motorizados que tienen más de 5 años de antigüedad.

Entretanto el viceministro de relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, dijo que hasta el momento no se ha dado ningún acercamiento diplomático con Chile, y que la medida no será anulada. (Panamericana)

INTERNADORES DE VEHICULOS INICIAN BLOQUEO DE LA RUTA QUE UNE BOLIVIA CON CHILE. 2.500 vehículos bloquearán la carretera desde este lunes

Los internadores de vehículos usados bloquearán desde este lunes la carretera fronteriza con la República de Chile, demandando del Gobierno autorizar el ingreso de camiones varados a medio camino desde hace varias semanas.

El dirigente del sector, Valentín Maidana, manifestó que la medida será asumida frente al caso omiso del Gobierno a la demanda de su agrupación en el hito 0 ubicado en las localidades de Tambo Quemado y Pisiga.

Extremar recursos en el bloqueo y el cierre de frontera en el mismo hito, vale decir que si vienen los carabineros (chilenos) o viene la Policía de Bolivia habrá problemas internacionales’, señaló. (Fides)

IMPORTACION DE MOTORIZADOS USADOS SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA BILATERAL Ministro Rada anuncia que Gobierno podría hacer “concesiones”

El Gobierno chileno está exigiendo al Gobierno de Bolivia que revise el decreto que restringe la importación de vehículos usados, y el Ejecutivo boliviano hasta ahora se ha mantenido firme en su decisión de que no va a cambiar el Decreto, pero han comenzado a surgir algunos indicios de que podría hacer algunos cambios.

El ministro de Gobierno señaló que sin afectar el espíritu del decreto podría hacer algunas “concesiones”. (H. Vacaflor, Panamericana)

GOBIERNO CONTUNDENTE: DECRETO SE MANTIENE INALTERABLE Y SE APLICA

Ante los anuncios de bloqueos de parte de los importadores de vehículos usados, el Gobierno ratificó su posición de no modificar ni una sola coma del decreto que prohíbe esta actividad. Sin embargo, no se descarta que existan alternativas paralelas para resolver este problema mediante diálogo.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, indicó que el decretó empezará a aplicarse de inmediato. ‘Hemos dicho nuestra palabra como Gobierno, el decreto no se modifica, se mantiene y se aplica. En cuanto a una comitiva que estría llegando del vecino país, a través de la Cancillería se les va hacer conocer la posición del Gobierno’, dijo. (Fides)

4 PREFECTOS NO ACUDEN A ENCUENTRO CON PRESIDENTE Gobierno confía en que los prefectos de los 9 departamentos del país asistan a la reunión de este lunes

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, hizo conocer que el Gobierno aún no recibió la información oficial acerca de la inasistencia de los prefectos de 4 regiones del país al encuentro convocado en Palacio de Gobierno.

Sería muy lamentable que las autoridades departamentales le rehúyan a esta invitación. ‘Después de la comunicación oficial, no tenemos ninguna comunicación oficial de los prefectos, esperemos que los 9 asistan, porque el propósito es empezar a discutir seriamente, más allá de las consignas, la implementación de las autonomías departamentales. Sería una pena que le rehúyan al debate, al análisis y a la proyección e implementación del régimen autonómico’, señaló. (Panamericana)

PREFECTOS DEL CONALDE NO ACUDIRAN A CITA CON PRESIDENTE
Los prefectos Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Savina Cuellar de Chuquisaca y representantes de la prefectura del Beni, agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), sentenciaron que se reunirán con el presidente de la República en un fecha posterior al referéndum. (Erbol)

RATIFICADO, PREFECTO COSTAS NO ASISTIRA A LA REUNION CON EL PRESIDENTE EVO MORALES

Santa Cruz: El secretario General de la Prefectura, Roly Aguilera, descartó que la primera autoridad cruceña, Rubén Costas, asista al encuentro convocado por el presidente Evo Morales para este lunes en La Paz, y donde se quiere tratar el proceso de implementación de las autonomías, de aprobarse el 25 de enero la nueva Constitución Política del Estado.

No viene al caso una reunión invitando al prefecto para debatir sobre este punto específico (las autonomías) se coordinará con los otros prefectos de los departamentos donde todavía existan autoridades electas por la población’, señaló.

Por otra parte, la autoridad prefectural dijo que la campaña por el no se intensifica y que va ganando aceptación en la ciudadanía, ‘el no ya está ganando cancha y se está irradiando hacia el país’ (Fides)

DUDAS Y EXPECTATIVAS EN TORNO A REUNION EVO Y PREFECTOS

El presidente Evo Morales este domingo reiteró el llamado a los prefectos opositores, pero advirtió que será difícil llegar a acuerdos políticos sobre las competencias exclusivas de las autonomías departamentales después del referéndum constitucional del 25 de enero será difícil concretar acuerdos políticos sobre las autonomías.

Yo quiero trabajar con los nueve prefectos, sólo así podemos acelerar la implementación de las autonomías y la aplicación de la nueva Constitución con acuerdos políticos. Antes de llegar al 25 de enero quiero hacer acuerdos políticos para implementar las atribuciones exclusivas departamentales, y sí no hay acuerdos políticos desde ahora siento que va ser muy tarde, porque el pueblo ya habrá votado’, dijo.

Morales, además, confirmó que la serie de encuentros proseguirá el martes con los alcaldes, y el miércoles con representantes de pueblos indígenas, movimientos sociales y otros sectores. (Erbol)

ESTE LUNES FUE POSESIONADO EL NUEVO ALTO MANDO MILITAR

El presidente Evo Morales posesionó esta jornada al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, quienes estarán al frente de la institución castrense durante una gestión. La Fuerza Naval ocupará ahora la cabeza del Alto Mando castrense, y es el vicealmirante José Luís Cabas, comandante General de las Fuerzas Armadas.

El Gral. Mario Ayala Ferrufino, jefe del Estado Mayor, el Gral. Ramiro de la Fuente, comandante del Ejército, el Gral Diógenes Edwin Marañon Gamboa, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y contralmirante Armando Pacheco Gutiérrez comandante accidental de la Fuerza Naval. (Fides)

ECONOMIA

FINALMENTE, EN EL NORTE CRUCEÑO EXISTA NORMALIDAD EN EL APROVISIONAMIENTO DE COMBUSTIBLES

Montero, Santa Cruz: En las región norte de Santa Cruz la normalidad volvió en cuanto hace a la distribución de carburantes, especialmente de diesel y gasolina. Este fin de semana ya no se observó las acostumbradas filas en los surtidores. (Fides)

MOLESTIA EN TRANSPORTISTAS POR COSTO DEL SOAT, ANUNCIAN PROTESTAS

Copacabana, La Paz: Molestos los transportistas por el SOAT administrado por la aseguradora Credinform.

Raúl Mamani, presidente del Sindicato de Transporte Libre de Copacabana, rechazó a la empresa por tener el monopolio en la venta del seguro y no hacer la respectiva clasificación al momento del cobro. Anunció que se reunirán este día con la Confederación del gremio para asumir medidas. (Fides)

SOCIEDAD

RUTA ANTIGUA SANTA CRUZ-COCHABAMBA ESTA HABILITADA PERO CON PRECAUCION

Santa Cruz: La carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba está expedita, luego de superarse los trabajos de refacción en el sector del Sillar.

La ruta antigua hacia Cochabamba, en el tramo La Guardia-Comarapa continúan los trabajos para habilitar el paso por esta carretera, el paso actualmente es con precaución. (Fides)

CIENTOS DE PASAJEROS VARADOS EN COCHABAMBA

Cochabamba: Son cientos de pasajeros que se encuentran en la terminal de buses de esta capital, las dos rutas hacia Santa Cruz están cerradas debido al mal estado de las mismas producto de deslizamientos a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales. (Erbol)

PRIMERAS LUVIAS CAUSAN DESBORDE DEL RIO CARANAVI

Caranavi, La Paz: A consecuencia de las lluvias caídas sobre la zona, se ha producido el desborde de un río Yara provocando la caída de puente. Después de muchos años, Caranavi nuevamente se ha declarado en emergencia. Varias viviendas han sido inundadas. (Fides)

SEGURIDAD

CHAPARE DEL NARCOTRAFICO

La DEA había señalado que solo un 1.8% de la coca que se produce en el Chapare va al consumo tradicional y legal, mientras que el resto, el 98.9% va al narcotráfico.

Así, las cifras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) vienen a confirmar estas estimaciones de la DEA porque dice que todas las pozas de maceración descubiertas el año pasado 97% estaban en el Chapare. Igual, de todas las fábricas descubiertas el año pasado el 95% estaban ubicadas en el Chapare. (H. Vacaflor, Panamericana)

EN ACHACACHI HOY SE INICIA EL AÑO JUDICIAL

Achacachi, La Paz: Con la presencia de instituciones cívicas y originarias este lunes se dará inició al año judicial 2009 en esta población.

El presidente del Comité Cívico, Edgar Ramos, manifestó que en la oportunidad también se hará la presentación del nuevo fiscal, José Campos, que ha sido asignado por la Corte de Distrito. (FIdes)

ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL NUMERO 9

Camiri, Santa Cruz: La noche de este domingo, al promediar las 21:15, un accidente de tránsito se produjo en la comunidad de Abapó, y en el que participó el vehículo conducido por el jugador de fútbol Luis Cristaldo que al pretender rebasar una motocicleta provocó una colisión entre los dos motorizados, informó el Cnl. Armando Enriquez, comandante regional de Policía. (Fides)

POLITICA

MUCHAS DUDAS PARA UN SOLO MES, este mes de enero se presentan muchas dudas para el proyecto del presidente Evo Morales de llevar adelante en persona un largo proceso de cambio con reelecciones sucesivas. El domingo 25 un referéndum definirá si el electorado aprueba o no la Constitución diseñada para garantizar la “revolución en democracia”, pero están en duda el resultado o, por lo menos, la contundencia del eventual triunfo del sí.

En el mismo los bolivianos deberemos decidir si Bolivia se mantiene como República o se divide en 36 naciones, una especie de naciones unidas concentrada en Bolivia. (H. Vacaflor, Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 5 Enero de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE ESPERA A LOS PREFECTOS pero los opositores ya anunciaron que no asistirán al diálogo, el mandatario advierte que quiere acuerdos sobre autonomía antes del referéndum. Porque después será tarde. (ATB)

INAUGURAN EL AÑO JUDICIAL SIN EL PRIMER MANDATARIO El presidente de la Corte Suprema de Justicia afirma que la asistencia del Mandatario no es imprescindible, aclara que en el acto se evaluará el sistema judicial del país.

EL MAS RETOMA EL PROCESO CONTRA LAS AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los demanda por retardación de Justicia. (ATB)

OTRO ATAQUE DEL PRESIDENTE A LA PRENSA Esta vez en el programa “El pueblo es noticia” aseveró que volverá a dar conferencias de prensa, siempre y cuando los medios de comunicación dejen de decir mentiras y desprestigiar al gobierno. A la salida de Canal 7 se negó a hablar con la prensa. Según el Mandatario los medios se hacen las víctimas. (UNO)

PRESIDENTE MORALES ESPERA A PREFECTOS

‘No solamente estoy convocando a los Prefectos mañana, el martes en la tarde estaremos con los Alcaldes, el miércoles con los Pueblos Indígenas que apostaron por autonomías, sino quieren los prefectos será su responsabilidad y con los otros Prefectos seguiré avanzando, los prefectos que vengan, con los Alcaldes el martes en la tarde seguiremos avanzando, el miércoles con los Pueblos Indígenas. Desde ahora, ojalá podamos hacer acuerdos políticos para garantizar la implementación si fuera necesario de manera inmediata las autonomías una vez promulgada la nueva Constitución Política del Estado. Lamento mucho que públicamente dicen no, no. Después del 25 van a venir. Después del 25 va haber una nueva Constitución aprobada por el voto del pueblo boliviano y en base a la aprobación con el voto del pueblo hacer acuerdos políticos será muy tarde, esa es mi percepción’ indicaba el presidente Evo Morales. (ATB)

EL GOBIERNO ANUNCIA LA CREACION DE UN PERIODICO ESTATAL El presidente aseguró que el matutino estará en circulación desde el 22 de enero. Evo Morales denunció que fue víctima permanente de los medios de comunicación. (ATB)

Algunos medios quieren victimizarse cuando yo he sido víctima permanente de los medios de comunicación, cuando yo era dirigente ahora de presidente. Semejantes mentiras, más mentiras y también tengo derecho a defenderse frente a las mentiras de los medios de comunicación. Pero, también estoy convencido que si esos medios de comunicación si dejarían de ofender, de mentir, tal vez ahí en nuestra imagen nos podemos debilitar. La Unitel que siga hablando más contra el Evo mejor todavía, todo el pueblo boliviano sabe que es enemigo, que el dueño es una terrateniente, un gran empresario…Ahora el Estado va tener un periódico, he tenido a nuestro equipo de comunicación que vamos a inaugurar el día 22 de enero’ decía Evo Morales. (ATB)

ECONOMIA

BOLIVIA NO SENTIRÁ EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL existe seguridad alimentaria en el país, y se redujo la pobreza. (ATB)

ANALISTAS Y OPOSICION SIN CREDIBILIDAD Según el gobierno los analistas económicos y la oposición perdieron credibilidad ante sus anuncios de crisis económica. Según el Ministro de Hacienda los analistas y oposición han perdido credibilidad ante anuncios de crisis económica en Bolivia ‘Me ha llamado la atención el año pasado 2008 la crisis ya estaba en el país, después dijeron el 2009 ahora dicen el 2010, es el cuento del lobo. Lo único que veo es una intención clara de exacerbar, generar incertidumbre en la población, igual dijeron que la inflación va estar 20, 25% no hemos llegado ni al 12%. O sea han perdido credibilidad’ indicaba Luis Arce. (UNO)

EL ESTAÑO SUBE LIGERAMENTE DE PRECIO

En los últimos días el estaño se recuperó ligeramente, ahora se cotiza en 5,2 de dólar ‘Los precios han llegado a un límite bajo en el cual se van a mantener durante este año. Hay casos como el zinc ya no puede manejar más’ dice Freddy Beltrán, director Nacional de Minería. (UNO)

EL GOBIERNO PRETENDE EVITAR DESPIDOS MASIVOS en la empresa minera Sinchiwayra. El ministro de Minería indicó que entablará diálogo con este sector en esta semana y que tiene un Plan para salvar la minería. (UNO)

ANUNCIAN BLOQUEO EN TAMBO QUEMADO InternadoRes de Vehículos usados partieron a Tambo Quemado para iniciar los bloqueos, exigen al gobierno la flexibilización del decreto de prohibición de importación. Aseguran que están dispuestos a dar su vida porque muchos deben dinero al Banco y hasta hipotecaron sus casas para invertir en sus negocios. (UNO)

EXCESIVA DEMANDA DEL SOAT los puestos de venta del Seguro Obligatorio solo fueron habilitados en las ciudades, existe molestia en la población que exige más puntos de venta en las trancas y carreteras del país. (ATB)

SOCIEDAD

SUSPENDEN LAS SALIDAS DE LAS FLOTAS por la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz. El sábado hubo un derrumbe que atrapo a cientos de vehículos, y este domingo cayeron 50 mts de carpeta asfáltica en El Sillar. (ATB)

PONEN CONDICIONES PARA LA FERIA DE “ALASITAS” Según el presidente de la Corte Nacional Electoral se llevará a cabo siempre y cuando se cumpla el auto de buen gobierno. Y se evite toda campaña por el ‘Si’ o por el ‘No’ a la nueva Constitución, por parte de artesanos y la población. Exeni enviará una carta al Alcalde manifestando su recomendación. (UNO)

SEGURIDAD

DETENCION PREVENTIVA para César Fernando Barrientos acusado de ser cabecilla de una banda de auteros por posesión de drogas y violación a un varón. (UNO)

VICTIMA DE POLICIA Mónica Seoailla, madre de Adhemar, joven victimado en un confuso hecho policial, llegó desde España para darle el último adiós. Vitaliano Condori, Policía responsable del hecho pidió disculpas a la familia, asegurando que el arma se disparo accidentalmente. (ATB)

EL cuerpo de una mujer y su hijo fueron encontrados en la zona Franca de El Alto. La FELCC encontró los cadáveres con fuertes golpes en el cráneo, se presume que el asesino sea la pareja de la mujer. Aun no se identificaron los cadáveres. (UNO)

POLITICA

TERMINO EL RECESO POLITICO La elección de directivas camarales y la designación de las autoridades del Poder Judicial retornarán al debate parlamentario. El MAS quiere a Félix Rojas como Presidente del Senado Nacional, Podemos postula a Roger Pinto. (ATB)

COMISION DE CONSTITUCION DE DIPUTADOS IMPULSARA JUICIOS DE RESPONSABILIDADES

‘Está en agenda, tenemos que tomar conocimiento en la Comisión de Constitución, esto implica una convocatoria a sesión colegiada y será ésta instancia de representación institucional, no lo dice el diputado René Martínez, la que tiene que señalar aquello que en apego al procedimiento saque una resolución expresa de la Comisión de Constitución. Hay varios casos por retardación de justicia estamos hablando con antecedentes de Chito Valle, antecedentes de algunas otras autoridades públicas que ameritan el juicio de responsabilidades contra Goni Sánchez de Lozada es parte de denuncia de retardación de justicia ’ dijo René Martinez. (PAT)

FELIX ROJAS POSTULARIA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO POR EL MAS

El MAS dice tener las cosas claras y propone al Senador orureño Félix Rojas como candidato a la presidencia del Senado ‘Durante estos 2 años hemos visto que en manos de la oposición el Senado ha perdido incluso respetabilidad’ dijo Antonio Peredo.

Por su parte ‘Ya una gran mayoría de los miembros de la bancada de Podemos ha dado su respaldo explícito a la candidatura de Roger Pinto que es una candidatura que va fortalecer una gestión política de oposición en el país’ dijo Luis Vásquez.

Aunque el senador Vásquez está consciente que como Podemos podrían perder un voto refiriéndose a Carlos Borth. (ATB)