Radio y Tv matinal Noticias

Iglesia Católica y Evangélica, prefectos y cívicos se unieron en una oración por la ida ayer en Sucre. Para hoy está prevista la inauguración del año judicial, el Gobierno descartó su presencia.

x5



GOBIERNO

AÑO JUDICIAL SE INAUGURA HOY SIN PRESENCIA DE AUTORIDADES DEL PODER EJECUTIVO, autoridades de ambos poderes discrepan e intercambian acusaciones. (Fides)

BOLIVIA ESTA AVANZANDO EN EL PROYECTO DE VENDER GAS A CHILE El Gobierno boliviano está avanzando inclusive llegando a pedir cotizaciones para construir un gasoducto que lleve el gas a Chile. (Panamericana)

JORNADA DE ORACION SE PRONUNCIA POR EL DERECHO A LA VIDA

Sucre: Ayer en una gran concentración en Plaza 25 de Mayo, denominada “Defiende tu fe”, se ha defendido el derecho a la vida dentro de la nueva Constitución. Los miembros de las iglesias Católica y Evangélica así lo manifestaron.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca también participaron de esta jornada de oración. (Fides)

SEGÚN EL GOBIERNO PREFECTOS OPOSITORES REZAN CONTRA LAS AUTONOMIAS. Censura que “algunos” jerarcas de la Iglesia se “presten al juego político”

El ministro de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, dijo que se advierte una contradicción en los prefectos opositores ya que pareciera que hubieran rezado en contra de las autonomías, ya que considera que el acto de la víspera en Sucre fue de una oración en contra de la Constitución.

No se puede entender que prefectos de departamento que enarbolaron una lucha por la autonomía, ahora se reúnan para rezar, para orar para que no haya autonomía, porque eso es lo que están haciendo en Sucre al hacer una campaña de oración en contra de la Constitución. No sé cómo conviven las autonomías sin un marco constitucional, sin una nueva Constitución, a no ser que estén planteando la desunión y desintegración del país. Hay que lamentar la actuación de algunos miembros de la Iglesia Católica, algunos líderes de la jerarquía católica que se están prestando a un juego político, dijo. (Panamericana)

PODERES EHECUTIVO Y LEGISLATIVO EN ENTREDICHO, GOBIERNO NO PARTICIPARÁ DE INAUGURACION DE AÑO JUDICIAL, MAGISTRADA CANEDO RESTA IMPORTANCIA

Sucre: En la víspera se desarrollo la inauguración del año fiscal con la presencia del Poder Ejecutivo, el ministro Walker San Miguel estuvo presente en este acto. La autoridad reiteró que no participará del acto inaugural del año judicial porque la Corte Suprema está moribunda, ya ha fracasado. ‘La Corte Suprema no tiene nada que ofrecerle al país en materia de justicia’, señaló.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema, Rosario Canedo, aseguró que no afecta en nada la ausencia del Poder Ejecutivo en el acto de este miércoles. ‘No doy ningún tipo de importancia a esos calificativos. (La ausencia de autoridades del Ejecutivo) no perjudica absolutamente en nada, lo interesante hubiera sido que el presidente de la República venga a reivindicarse con el pueblo chuquisaqueño, venga a dar una explicación sobre qué es lo que se está haciendo, investigar los actos de La Calancha, que esté en el Poder Judicial porque es su obligación fortalecer las instituciones, indicó. (Fides)

LLORENTI: EL PODER JUDICIAL ESTA MARCADO POR LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD

El viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, ha demandado que en oportunidad de la inauguración del año judicial, previsto para esta jornada, sus autoridades deban dar un informe sobre el trabajo desplegado, cuestionando que no haya registrado avances en varios procesos.

Hemos dicho con meridiana claridad que esperemos que el discurso del presidente de la Corte Suprema hoy es un discurso en el que tiene que dar un informe a la nación de lo que han hecho, un informe de las razones sobre la dilación del proceso contra Gonzalo Sánchez de Lozada, porqué están a punto de prescribir los procesos contra Chito Valle, contra (Tonchy) Marinkovic, que fue ministro de Salud, contra Fernando Kieffer que fue ministro de Defensa en el famoso caso (…), que nos informen, queremos saber sobre eso.

Si hay un poder del Estado que no ha acompañado el proceso de cambio, no al Gobierno, sino un proceso de transformaciones estructurales es el Poder Judicial que en su gran mayoría, obviamente con dignas excepciones, esta hoy día marcado por una lógica de corrupción, impunidad y de alejamiento de los intereses que tiene la ciudadanía’, expresó. (Fides)

MAGISTRADA SALAME ABANDONO ACTO DE INAUGURACION DEL AÑO FISCAL POR PRESENCIA DE MINISTRO DE DEFENSA

Sucre: La única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, abandonó el acto de la inauguración del año fiscal al advertir la presencia del ministro de Defensa, Walker San Miguel. ‘Yo me retiro del acto porque no puedo estar en un mismo lugar donde él esté, los ataques han sido sintomáticos del Gobierno el 2008 y probablemente el 2009 van a continuar, en consecuencia como Poder Judicial debemos prepararnos para que no solamente se hagan ataques al Poder Judicial sino también nosotros tendremos que ir desnudando la verdad del Poder Ejecutivo y de otros poderes’. (Fides)

GOBIERNO DISCREPA CON POSICION DE LA CUPULA DE LA IGLESIA CATOLICA

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, se refirió a los sucesos de la víspera en la Capital de la República, cuando prefectos y cívicos opositores, junto a representantes de la Iglesia y otras instituciones realizaron una jornada de oración por la paz en Bolivia.

Tienen todo el derecho de manifestar su posición política, son personas, los miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica son seres humanos, y estamos todos en esta tierra con nuestros defectos, con nuestras virtudes, tienen todo el derecho de manifestar su posición política, estamos en una democracia. Pero al mismo tiempo nosotros tenemos el derecho de decir que no coincidimos con ellos en este marco de respeto a las diferentes opiniones. Ustedes saben que muchos miembros de la Iglesia Católica apoyan ferviente y militantemente la Constitución’, señaló. (Fides)

PRESIDENTE SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE MUNICIPIOS DEL PAIS

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, manifestó que más allá de establecer la ausencia o no de munícipes opositores, se debía manifestar que se trataba de un encuentro institucional. De la misma forma, Del Granado sostuvo que era importante destacar que las autoridades municipales del país debían contribuir a la profundización de la descentralización sobre la base del funcionamiento del consejo nacional de autonomías. (Panamericana)

MUNICIPIOS Y PODER EJECUTIVO SE UNEN PARA CONFORMAR CONSEJO AUTONOMICO

Tras el encuentro que sostuvieron los alcaldes afines al partido de Gobierno y el Poder Ejecutivo, los mismos decidieron unirse e impulsar el proceso autonómico que pretende llevar adelante el Gobierno del presidente Evo Morales.

Según el informe del vice presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Luis Revilla, se hará hincapié en primera instancia en la consolidación del Consejo Nacional de Autonomías. Este consejo estará integrado por representantes de las Prefecturas, Gobiernos Municipales, los pueblos indígenas y del nivel central

Este consejo, con la participación de todos los actores involucrados, va definir cuáles van a ser las características, alcances y roles que tiene que cumplir esta instancia del Poder Ejecutivo para impulsar y coordinar las actividades hacia el proceso autonómico’, dijo. (Fides)

PREFECTOS OPOSITORES RECHAZAN CREACION DE MINISTERIO DE AUTONOMIAS

Sucre: El prefecto de Tarija, Mario Cossio, se pronunció en contra de la intención del Gobierno central para impulsar el proceso autonómico.

Cossio manifestó ‘el voto por el no va en crecimiento en Bolivia, y significa que la gente no está convencida que ahí (en el proyecto de Constitución) existe autonomía, (el Gobierno) necesita otra foto con los prefectos autonomistas para hacerle creer al país que el Gobierno quiere autonomías; es una mentira, es falta de claridad total’.

Descartó que a futuro se vaya a tomar en cuenta las determinaciones que asuma el denominado Consejo Nacional Autonómico. ‘No, no hay Consejo, no hay texto constitucional, no es serio lo que se está haciendo. Nosotros vamos a seguir trabajando por la autonomía’. (Fides)

CALIFICAN DE BURLA PROPOSITO DEL GOBIERNO DE CREAR MINISTERIO DE AUTONOMIA

Trinidad, Beni: El presidente interino del Comité Cívico, Rogelio López, aseguró que causa chiste el anuncio del Gobierno de la creación de un Ministerio de Autonomías , cuando los que propiciaron las autonomías fueron perseguidos, lo único que hace el Gobierno es intentar salvarse agarrándose del palo de la autonomía.

Como chiste estará bonito eso, porque ahora ellos están como abanderados de la autonomía. De los 5 prefectos que conforman el consejo autonómico solo uno es elegido por el pueblo’, dijo. (Fides)

LA CARRETERA ANTIGUA COMO NUEVA ENTRE SANTA CRUS Y COCHABAMBA SIGUE EN REPARACION

Santa Cruz: Sin bien las flotas comenzaron a vender pasajes, estas no son de manera formal ya que lo hacen fuera de la terminal. La mayoría de los puestos de las distintas empresas de transporte interdepartamental no expenden pasajes.

Sin embargo, fuera de la terminal se oferta pasajes con elevados precios. También los denominados “surubíes” ofrecen viajes con precios que oscilan entre Bs.150 a 190.

En Tránsito se informó que la ruta antigua a Cochabamba está transitable, aunque con mucha precaución.

Aerosur también ya habilitó los vuelos solidarios para los pasajeros varados que comenzaron a realizarse desde esta tarde. (Fides)

ABC CONTINUA TRABAJANDO EN PROCURA DE GARANTIZAR TRANSITABILIDAD

Santa Cruz: Adhemar Rocabado, representante de la ABC en Santa Cruz, informó que continúa la transitabilidad con precaución entre ambos departamentos, principalmente en el sector de Choro Viejo y el Pailón. Hay equipo trabajando en la zona para atender cualquier emergencia, indicó. (Fides)

HUNDIMIENTO DE UN SECTOR DE CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ DEJA SIN ALIMENTOS A PASAJEROS El hundimiento de 200 metros de plataforma en la carretera nueva que vincula los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz a la altura de El Sillar dejó afectadas a 500 personas que se encuentran varadas en el lugar sin alimentos ni agua, informó el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.
La autoridad anunció que este miércoles una comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Defensa Civil y la Prefectura de Cochabamba, ingresará a la zona del desastre para asistir a los damnificados. (Erbol)

ECONOMIA

BOLIVIA ESTA AVANZANDO EN EL PROYECTO DE VENDER GAS A CHILE

Esta es una primicia, la primera opción había sido analizada por el Gobierno utilizando los gasoductos argentinos para este proyecto, Argentina llegó a construir como 7 gasoductos para llevar gas a Chile, pero ahora los 7 están vacíos y sin utilidad, debido a que Argentina no tiene el suficiente gas para vender a Chile.

Pues bien, ahora el Gobierno boliviano está avanzando inclusive llegando a pedir cotizaciones para construir un gasoducto que lleve el gas a Chile. Esa es una opción que el presidente de Chile Ricardo Lagos había considerado muy conveniente para Bolivia, en vista de que se iba abrir un nuevo mercado para el gas boliviano. Al parecer ahora están tomando ese consejo y ya el Gobierno nacional ha iniciado gestiones para la posibilidad de vender gas natural a Chile.

Brasil está reduciendo el consumo de gas boliviano, Argentina ha encontrado gas más barato, el país tiene exceso de gas en este momento, pero habría que aprovechar para atender la demanda interna que está insatisfecha. (H. Vacaflor, Panamericana)

BRASIL REDUCE EN UN TERCIO LA DEMANDA DEL GAS BOLIVIANO, normalmente compraba 31 Mmcd, pero que últimamente está pidiendo 18 Mmcd. Pero ya habíamos informado que el Brasil en vista de que sus reservorios de agua de las represas de las plantas hidroeléctricas están más que repletos, ahora prefiere utilizar esa energía en lugar de comprar gas para mover sus hidroeléctricas.

Además, parece que hay motivos relacionados con el precio del gas. La Argentina, dice el periódico La Razón, que podría estar aprovechando en este momento que Brasil pide menos gas de Bolivia, pediría mayores volúmenes de gas, pero no, Argentina está mirando también a otro lado y el argumento es que el precio del gas natural licuado que está comprando de ultramar está bajo, lo que significa que el precio internacional del gas está comenzando también a bajar. (H. Vacaflor,)

INFLACION DEL 2008 FUE DEL 11.73%, superó a la del 2007 en 0,12%

La inflación acumulada de los 12 meses de la gestión 2008 alcanzó la cifra de 11,85% y en similar periodo de análisis de 2007 alcanzó al 11, 73%, lo que significa un incremento de 0.12%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En 2008 la inflación subió a comparación del año anterior, debido a que algunos precios de los principales productos de la canasta familiar incrementaron sus precios a pesar de las medidas gubernamentales que trataron de evitar ese hecho. (Erbol)

SAN BORJA SUFRIRA RACIONAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA, el Gobierno no entrega combustible para los generadores

San Borja, Beni: La población nuevamente vuelve a sufrir el racionamiento de energía eléctrica debido a que el combustible que entrega el Gobierno no llega hasta esta región, pese a que ya se ha enviado el dinero los pobladores son perjudicados por el racionamiento que se extiende desde las 12 del mediodía hasta las 7 de la noche y de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana. (Fides)

SOCIEDAD

PRESIDENTE MORALES PROMETE SEGURO UNIVERSAL GRATUITO DE SALUD

Potosí: El presidente Evo Morales garantizó implementación inmediata del Seguro Universal Gratuito de Salud para todos los bolivianos tras la promulgación de la nueva Constitución, siempre que sea aprobada en el referendo del próximo 25 de enero.

Morales hizo esa promesa en el acto de posesión de 1.600 autoridades originarias en la ciudad de Potosí. ‘Si es que se aprueba el 25 de enero la nueva Constitución, aunque no se aún qué día promulgaremos porque la Corte Electoral nos tiene que informar del conteo de los votos’ dijo. (Erbol).

Reporte informativo

La Paz Miércoles 7 Enero de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

ALCALDES RECHAZAN EL MINISTERIO DE AUTONOMIA Su grupo de burgomaestres se reúne con el Presidente, le piden que deseche la idea y agilice la conformación de una Comisión Nacional autonómica. Incluyen en la discusión el tema del IDH y desastres naturales. (UNO)

EL PRESIDENTE ESCUCHA UN NO DE LOS ALCALDES a la creación de un ministerio de autonomía, solo apoya la creación del Consejo Nacional de Autonomías. El gobierno responde que es necesario un órgano de coordinación con las prefecturas y municipios. (ATB)

SOLO DOS ALCALDES EN EL ENCUENTRO Juan del Granado y Charly Terceros se reunieron con el gobierno. Evo intentó convencerlos que un Ministerio de Autonomías es una buena opción. René Joaquino les mandó a decir que no viene porque no quiere prestarse a un show. En la reunión de Alcaldes no estuvo presente René Joaquina de Potosí, tampoco Moisés Shiriqui de Trinidad, Percy Fernández fue otro de los ausentes. (UNO)

GOBIERNO ADVIERTE QUE DESPUES DEL 25 DE ENERO HABRÁ PRESION SOCIAL

Hay una coincidencia con el sistema municipal en sentido que hay que promover un proceso de concertación para la implementación de las autonomías, idealmente antes del 25 de enero. Después del 25 de enero va haber una suerte de presión social… Los vamos a volver a invitar, porque eso es nuestro interés, pero tampoco el gobierno va estar amarrado a la decisión de 4 Prefectos porque el proceso autonómico es mucho más grande que los caprichos de 4 prefecto’ indicaba Carlos Romero(UNO)

PRESIDENTE SE REUNIO CON ALCALDES, no asisten al encuentro los Alcaldes opositores. Muchos munícipes rurales fueron excluidos del encuentro. (PAT)

PREFECTOS OPOSITORES PARTICIPARON EN LA JORNADA DE ORACIÓN por el ‘No’ a la nueva Constitución en Sucre, el gobierno descalifica y lamenta que las autoridades de la Iglesia se presten a acciones políticas. (ATB)

JORNADA DE ORACION EN SUCRE Rezan en la capital por la unidad del país en rechazo al Proyecto de Constitución que va a consulta el 25 de enero. Varios Prefectos estuvieron en Chuquisaca, el MAS dice que si rezan para rechazar la Constitución le piden a Dios que no haya autonomías. (UNO)

ARCE DICE QUE ES EL COLMO El Ministro Arce dice que ‘es el colmo’ que ahora los prefectos se junten para rezar, dice que el colmo que ahora los Prefectos del Conalde se junten para rezar para que la Nueva Constitución no sea aprobada. (PAT)

AUTONOMIAS INDIGENAS EN ALGUNOS MUNICIPIOS DESAPARECERÁN El Director General de Políticas Departamentales del Viceministerio de Descentralización informó que con la aplicación de las autonomías indígenas algunos municipios desaparecerán. En declaraciones a ERBOL Diego Cuadros indicó que la autonomía indígena dará pasa a la conformación de un gobierno local, por lo tanto desaparecerá el municipio que existe en esa región donde se aplique dicho sistema. Se debe redefinir los límites entre municipios y la nueva entidad autónoma. Este es un acuerdo que se ha llegado entre la Federación de Asociaciones Indígenas Municipales y los Pueblos Indígenas, indicó la autoridad. Cuadros indicó que el primer paso para la aplicación de las autonomías indígenas es la conversión de todos los territorios indígenas a tierras comunitarias y de origen. (ATB)

INICIAN EL JUICIO A 4 MAGISTRADOS DE LA SUPREMA Misión descabezamiento del Poder Judicial en su fase final. La Cámara baja también abre el proceso contra el Fiscal General de al República, el solo hecho de viabilizar el juicio de responsabilidades suspende a los magistrados. (UNO)

MAGISTRADOS PRESENTARON DECLARACIONES Dos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia presentaron sus declaraciones ante la Comisión de Constitución. Son investigados por dos casos; uno de ellos el tema Leopoldo Fernández. (PAT)

CON LA MIRA EN UNIVERSIDADES PRIVADAS El Ministerio de Educación publicará una lista este domingo, certificarán las Universidades plenas y dirán cuáles deberán cerradas. El informe incluye las facultades y carreras no autorizadas. (UNO)

ECONOMIA

LA INFLACION 2008 CIERRA CON 11.85% Este dato calificado de aceptable por el gobierno se debería a la política monetaria y cambiaria de alimentos del gobierno. El analista Bernard Inch dice que ese dato es político porque el índice llegó al 22%. (ATB)

INFLACION DE DICIEMBRE 0,43% El INE emite su informe oficial del mes de diciembre, el 2008 cierra con 11,85% según la entidad, el Ministro de Hacienda conmina a empresas públicas y privadas a incrementar los sueldos en un porcentaje acorde a la mencionada inflación. (UNO)

VUELVEN A CUESTIONAR LOS DATOS DEL INE El analista y ex parlamentario Bernard Inch considera los datos de la inflación como el Esto es un bleff, es un bleff total, es el bleff estadística más interesante y más importante de la historia política boliviana y en la historia económica. La inflación real ha estado entre 26 a 30 puntos incorporando sobre todo los alimentos y comestibles’ indicaba. (UNO)

ANUNCIAN NUEVAS NACIONALIZACIONES El Presidente posesiona a 1.500 autoridades originarias en la Plaza principal de Potosí y adelanta que en los próximos meses nacionalizará el sistema de electrificación y otros servicios básicos en el marco de la nueva Constitución. (UNO)

LA ABC HABILITÓ PROVISIONALMENTE LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ. Angustioso rescate en la carretera, miles de pasajeros pasaron desesperados y cargados de sus hijos, maletas y bultos. Los derrumbes en El Sillar, la ABC habilitó 2 carriles para que salgan los vehículos atrapados desde el pasado sábado. (ATB)

CARNICEROS ANUNCIAN MOVILIZACIONES Y TOMA DE CALLES

Trabajadores de carne de El Alto piden cumplimiento de promesas del gobierno, su máximo representante dijo que el gobierno ha incumplido ‘Hermano Presidente, el problema nuestro no es solamente para nuestros familiares sino para la población. Si hasta el día viernes no resuelven los problemas nuestros nos vamos a ver en las calles de manera muy abrupta, de manera muy enérgica y drástica. Vamos estar en las calles, vamos a cerrar tiendas, cerrar el Matadero y desabastecer de carne dijo Salvador Quispe representante FUTECA. (UNO)

ABUSOS ANTE LA DESESPERACION DE LA GENTE EN EL SILLAR Un plato de picante de pollo pequeño se vendió a Bs 15 mientras que en Santa Cruz compraron en Bs 170 el pasaje a Cochabamba, los pasajeros fueron abandonados, les prometieron transbordos, no cumplieron. (ATB)

SOCIEDAD

ALERTA AMARILLA POR LA INUNDACION DEL RIO CLISA En Cochabamba el viceministerio de Defensa Civil reporta 1.400 familias afectadas en Tocata, Punata y Clisa, el gobierno enviará ayuda a los afectados. (ATB)

EL EKEKO LE GANA AL AUTO DE BUEN GOBIERNO Habrá inauguración de la Alasita el 24 de enero al mediodía, lo autorizó la Corte Nacional Electoral, el prefecto Ramos y José L. Exeni se reunieron ayer, sin embargo, imponen restricciones respecto a la propaganda y el consumo de bebidas alcohólicas. (UNO)

SEGURIDAD

MAS COCA, MAS NARCOTRÁFICO, MAS DELINCUENCIA La FELCN evalúa la gestión 2008, lograron incautar 28.000 kilos de droga. El año 2007 incautaron 17.000 kilos. El incremento es de 11 toneladas, detuvieron a 3.400 personas. (UNO)

EN SANTA CRUZ EXISTE MAS DE UN CENTENAR DE PANDILLAS 6.683 jóvenes están metidos en ellas. El Estado no tiene políticas para sacarlos de las calles. (ATB)

POLITICA

MURILLO: QUINTANA LE MINTIO AL PAÍS

El diputado Arturo Murillo dice que el Ministro Juan Ramón Quintana le mintió al país y le presento recién su declaración jurada ante la Contraloría, tres días antes de presentarse ante la Comisión. ‘Nos parece totalmente extraño que el ministro para ir a declaración a la Comisión Especial recién haya hecho su declaración ante la Contraloría. Aquí tienen la prueba, no trabajo ni con la CIA ni con la DEA, solamente investigo para hacer mi trabajo y no estoy persiguiendo a nadie, solamente persigo la verdad. También las cuentas que pudiera haber en otras latitudes, ejemplo Panamá…Los tres ministros que ha sentado en el banquillo el Sr. Quintana, el Ministro Rada, San Miguel y el ministro Arce’ indicó Arturo Murillo, vicepresidente de la Comisión que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando. (PAT)