Radio y TV matinal Noticias

Piden borrar decreto de austeridad, en Entel hay jugosos salarios de funcionarios que ganan más de Bs.40.000 Álvaro García Linera admite que la ley financial del 2009 borra el decreto de austeridad del gobierno.

x3

GOBIERNO



IMPORTANTE REUNION ENTRE LOS PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL

Arroyo Concepción, Santa Cruz: Este jueves el presidente del Brasil, Lula Da Silva, aconsejó al primer mandatario de Bolivia gobernar para todos, dar ejemplos de humildad, mantener la paciencia, no pelearse con los medios de comunicación, no responder a provocaciones, jugar el juego de los adversarios, son lecciones de vida y lecciones políticas para lograr el desarrollo del país.

Comentario E. Pérez: “La amistad política de ambos mandatarios puede ser de mucha utilidad para los dos países. El Gobierno boliviano está haciendo esfuerzos por concretar la integración con sus vecinos, Brasil con 190 millones de habitantes, 9 kilómetros cuadrados de territorio, no solo es una potencia mundial, sino que es el mayor país de Sudamérica. Felicitamos la iniciativa de ese encuentro.

Qué bueno es escuchar a todo el mundo, y que excelente es aprender de todo el mundo, aprendamos, porque los janiwas tienen poco futuro” (Fides)

VICEPRESIDENTE DICE HABERSE “GANADO EL CIELO” POR SU PACIENCIA BIBLICA

El vicepresidente Álvaro García, al referirse a las recomendaciones del presidente de Brasil a Evo Morales en sentido de gobernar para todos y no solo para unos sectores y tener una actitud paciente y tolerante con la oposición, dijo que el Gobierno hasta el momento ha mostrado una alta tolerancia para con la oposición y que por ello, incluso se habría ganado el cielo.

Creo que hemos tenido una paciencia de Job, jobiana, bíblica, para aguantar el tipo de oposición prefectural y cívica, no sabe la paciencia que tenemos. Yo creo que tenemos ganado el ingreso al cielo por la infinita paciencia frente a las barbaridades que tenemos que soportar de muchos dirigentes y de muchas autoridades regionales’, indicó. (Panamericana)

OPOSICION LE PIDE A EVO MORALES SEGUIR LOS CONSEJOS DE LULA, debido a que la actitud del primer mandatario con algunos sectores del país deja mucho que desear.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, ‘cada vez que viene el presidente Lula le recomienda tener paciencia, que actúe en el marco de las leyes, que sea cauto, debe ser por algo que le haga tanta recomendación. El presidente Morales siguió el modelo equivocado, si en lugar de seguir a (Hugo) Chávez hubiera seguido el ejemplo de Lula otro sería el país, el país sería diferente, estaríamos progresando, estaríamos más unidos. (Fides)

EVO MORALES ASEGURA APROBACION DE NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL Mientras el presidente de Brasil, Lula Da Silva, respalda el nuevo proyecto de Constitución, el presidente de Bolivia, Evo Morales pronostica su aprobación con más del 67%. (Patria Nueva)

IGLESIA DA RAZONES EN PRO Y EN CONTRA DE PROYECTO DE CONSTITUCION La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) entregó un comunicado con razones en pro y razones en contra sobre el referéndum constitucional del próximo 25 de enero. Se titula “Llamados a ejercer un voto consciente, libre y responsable”, monseñor Jesús Juárez hizo, la presentación del documento, en la que demandó de los electores “ser víctimas de la propaganda y el discurso político” (Erbol)

EL CARDENAL ASEGURA QUE EN NINGUN MOMENTO, EN SUS HOMILIAS, HIZO REFERENCIA DIRECTA AL ACTUAL GOBIERNO

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas manifestó que en ningún momento de sus homilías se refirió directamente a la administración del MAS, cuando se habló de cocaína, contrabando o corrupción, son situaciones que suceden en la sociedad y en los distintos gobiernos, y que deseamos que se erradiquen lo más rápido posible, señaló.

No hay una sola palabra que diga que es este Gobierno, ustedes saben que se ha incrementado la producción de cocaína, que es un peligro, y quisiéramos que no exista en Bolivia, no he dicho que este Gobierno lo ha hecho, la homilía está grabada’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

EL ESTAÑO REBASO YA LA LINEA ROJA, AYER COTIZÓ A $US.4.98, ubicándose por debajo del precio de la línea de equilibrio en Bolivia de $us.5.10. Solo la plata cotiza con precios favorables, $us.10.51, muy por encima de los 6 dólares del precio de equilibrio.

El barril de petróleo cotizó ayer en Nueva York a $us.35.40, cayó en un 5%.

Comentario E. Pérez: “Los problemas en la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF) de Oruro continúan y la situación de nuestra minería estañifera en Posokoni y Huanuni cada día que pasa es más preocupante y nada parece indicar que ese precio, por el momento, se recupere, y la situación de los 4.300 puestos de trabajo de Huanuni, estatales, preocupan, la situación minera no parece tener buenas perspectivas. Todas las materias primas que exportamos bajaron”. (Fides)

GOBIERNO ANUNCIA INDUSTRIALIZACION DE GAS Ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, confirma la rúbrica de un acuerdo binacional con el Brasil para la creación de una planta de industrialización binacional. (Patria Nueva)

LULA NO TRAJO NUEVOS ANUNCIOS PARA BOLIVIA, SOLO CONSEJOS PARA EVO

Ayer el presidente Evo Morales recibió a su colega brasileño Lula Da Silva en Puerto Suárez, y el presidente Lula le dio algunos consejos entre los que destacan eso de que gobierne para todos.

El presidente brasileño no trajo muchos anuncios nuevos, aparte de los consejos, están esperando que el Gobierno boliviano apruebe el contrato con la OAS, una empresa que no tiene mucho prestigio en Brasil, la OAS no es muy recomendable en Brasil para hacerse cargo de obras de construcción de carreteras, como se la está queriendo utilizar en Bolivia.

Por otro lado, el presidente Morales no aprovechó la oportunidad para hablarle de un importante tema en la relación binacional, que son las represas del Madera que está construyendo ya Brasil y que ha decidido archivar el proyecto original por el cual también se iban a construir exclusas en esas represas, las que iban a permitir la navegabilidad del Madera para beneficio de Bolivia.

Sin embargo, sería bien que la próxima vez que venga el presidente Lula, que de seguro será previo a un próximo referéndum, se traigan un mejor traductor, el de ayer era una vergüenza. (H. Vacaflor, Panamericana)

PRISA ESTA EN PROBLEMAS FINANCIEROS MUY GRAVES

Madrid, España: El grupo español de medios de comunicación “Promotora de Informaciones S.A” (Prisa) indicó que no hubieron ofertas para la venta de su plataforma de televisión de pago Digital Plus, que las que se presentaron no cumplen los requisitos del proceso.

Prisa tiene un paquete de deuda de $us.2.300 millones que expiran el 31 de marzo. Comentario E. Pérez: “Ahí se explica el apuro por vender y vender de Prisa en cualquier lado. Claro, que $us.2.300 millones para los $us.25 millones que se obtendrían –según versiones de prensa- por la venta eventual, no confirmada, de ATB y La Razón en Bolivia, no es siquiera un milímetro de los kilómetros que necesita el grupo Prisa” (Fides)

PDVESA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES

Caracas, Venezuela: La petrolera estatal de Venezuela “Petróleos de Venezuela” (Pdvesa) está teniendo problemas, recibe la mitad de plata, entre un 49 y 47% de los ingresos respecto a lo que recibía hace 6 meses atrás. Además, se ha retrasado varios meses en los pagos a las compañías de servicios petroleros y a otros proveedores que mantienen en funciones sus operaciones. (Fides)

El GOBIERNO ESTA AVANZANDO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMIA NACIONAL, con mucho entusiasmo está contratando a trabajadores. La empresa aérea BOA (Boliviana de Aviación) no tiene todavía ningún avión pero ya tiene 148 trabajadores. Además, el periódico oficial que saldrá a la luz el próximo 22 de enero en este momento tiene 28 trabajadores, y todavía no tienen el nombre para el periódico. (H. Vacaflor, Panamericana)

SOCIEDAD

700 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: La epidemia del dengue en el departamento continúa creciendo, según los datos del Sedes las personas infectadas ya superan los 600 casos, se continúa con la campaña de fumigación y destrucción de criaderos con apoyo de efectivos militares. (Fides)

EL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA AMENAZÓ HOY CON UN PARO DE 24 HORAS el miércoles de la próxima semana si el Gobierno no atiende hasta este viernes el pliego petitorio del sector.
Estamos dando un plazo de 24 horas para que el Gobierno resuelva los puntos planteados en el pliego petitorio que hemos entregado al Ministro de Salud el pasado año’, afirmó el presidente de la entidad Carmelo Mendoza.

El incumplimiento de parte del Gobierno a los acuerdos se refieren a los procesos de calificación y pago del escalafón medico, la no emisión de la Resolución Ministerial que reglamenta el SOAT respetando los aranceles médicos departamentales. (Erbol)

SEGURIDAD

FAB REFORZARÁ FLOTA DE AVIONES PARA LUCHA ANTIDROGA La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) inició proceso de compra de una flota de aviones caza para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el control fronterizo.

Por otra parte, con una capacidad de 95 pasajeros, la FAB estrenó el tercer avión un tercer avión con el propósito de optimizar el servicio a la población. (Patria Nueva)

BRASIL ENTREGA HELICOPTEROS A BOLIVIA PARA TAREAS DE CONTROL FRONTERIZO Y ANTIDROGAS

Arroyo Concepción, Santa Cruz: El presidente de Brasil, Lula Da Silva, anunció que entregará helicópteros militares a Bolivia a fin de reforzar la seguridad en la frontera entre los dos países para combatir el narcotráfico. De esta forma estamos profundizando la cooperación en el área de Defensa, dijo el mandatario brasileño. (Erbol).

POLITICA

EL REFERENDUM CONSTITUCIONAL DEL 25 DE ENERO SE REALIZARA CON EL PADRON ELECTORAL MAS AUDITADO, SANEADO Y CONFIABLE DE LA HISTORIA DEMOCRÁTICA del país, así lo afirma el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE.

Saliendo al paso de una serie de versiones que la oposición hizo circular en los últimos días que pretenden echar sombras sobre el padrón electora, José L. Exeni afirmó que el referéndum constitucional se realizará con el padrón 2009.

El presidente de la CNE hizo un llamado a los medios de comunicación para que no se confunda la existencia de carnets de identidad repetidos en su numeración con suplantaciones o clonaciones que son hechos completamente diferentes.

Datos de los últimos años, el padrón del 2005 tenía 78.103 documentos repetidos, el padrón del 2006, elección de constituyentes y estatutos autonómicos, tenía menos 68.145 documentos repetidos; el padrón del 2008, referéndum revocatorio, tenía 65.148 repetidos. Y este padrón 2009, que es el padrón más auditado, más saneado y más confiable en nuestra historia democrática tiene 47.411 documentos repetidos. No es un tema nuevo. (Patria Nueva)

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, RESPONSABILIZÓ DE LA DUPLICIDAD DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD A LOS PARTIDOS TRADICIONALES, ADN, MNR Y MIR, que le facilitaron, señaló, tres carnets de identidad distintos a una de sus tías.

Tengo una tía que tiene tres carnets de identidad, esos carnets de identidad se los ha dado la ADN en una ocasión, en otra el MNR y en otra ocasión el MIR; entonces cada partido repartía en esa época, todos esos clonaciones y problemas que existen hoy día en Identificaciones son todavía los vicios que arrastramos’, indicó. (Patria Nueva)

EX VOCAL DE LA CORTE ELECTORAL CUESTIONA LA TRANSPARENCIA DEL PADRÓN ELECTORAL
El ex vocal electoral, Jorge Lazarte, cuestionó que pese a las observaciones, recomendaciones y denuncias no se haya realizado un saneamiento del padrón electoral. Indicó que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el padrón es reservado. ‘Este informe es interesante porque en su introducción dice que el padrón electoral es confiable en un 95%, no en un 96% como un spot de la Corte está diciendo; pero si uno lee con cuidado el informe uno encuentra afirmaciones que ponen en duda este mismo informe de la OEA, porque ella misma afirma que no ha tenido acceso, que no ha podido analizar la base de datos del padrón electoral’

Lazarte también señaló que hay 19 observaciones al sistema informático que le sirve al padrón, dice que hay un sistema deficiente de identificación, falta de seguridad informática, falta de un departamento de fiscalización, no se cuenta con un control automatizado, cada corte departamental aplica su criterio, falta de comunicación entre las cortes departamentales y la nacional, una ley demasiado permisiva y no hay mecanismos de comparación, la gestión de libros tiene pocas formas de validación.

En Santa Cruz el problema más grave, fuera de la denuncia de las clonaciones que pudieran ser resultado de esto, son los pinchazos en los que se habría incurrido desde las oficinas de Identificación personal dependientes del Ministerio del Interior, dentro del programa de carnetizacion gratuita y que le permitió entrar a la base de datos del Registro Civil’, aseveró.

LA INTOLERANCIA SE TRASLADA DE PLAZA MURILLO A PLAZA 24 DE SEPTIEMBRE

Santa Cruz: Ayer un grupo de promotores del sí ingresó a la Plaza principal de la ciudad y se produjeron hechos de intolerancia exactamente igual que lo que ocurrió con quienes promueven el no en la Plaza Murillo de La Paz. Jóvenes quebraron los vidrios de una movilidad con simpatizantes que promovían el sí y pidieron que abandonen el lugar.

El diputado Oscar Urenda exigió respeto en la campaña política. (Fides)

EL PRESIDENTE NATO DEL CONGRESO CLAUSURÓ LA LEGISLATURA 2008-2009.

Álvaro García Linera tiempo de realizar una evaluación del trabajo congresal, resaltó la labor del Poder Legislativo en el acuerdo que permitió las modificaciones al proyecto constitucional, las cuales finalmente dieron paso a la aprobación de la Ley de Convocatoria a referéndum constituyente.

La vuelta de los hechos políticos llevaron a que este Congreso tuviera el papel en la parte final, temporalmente, provisionalmente, de constituyente; legislador y constituyente fue el papel que le tocó desempeñar a este Congreso. En los pocos días de las jornadas que tuvo el Congreso se encontraron resultados que la verdad nadie los esperaba’, aseguró.

Se aprobaron en total 161 leyes en la legislatura que se clausuró, dejando pendientes al menos 100 proyectos de ley, indicó. (Fides)

PARLAMENTARIOS Y SECTORES SOCIALES DEL PAÍS DESTACAN EL RESPALDO DEL PRESIDENTE DEL BRASIL, Lula Da Silva, por el apoyo al nuevo proyecto de Constitución y la refundación del país que será consolidada con la aprobación del nuevo texto constitucional el próximo 25 de enero. (Patria Nueva)

LOS MARTIRES DE LA CALLE HARRINGTON RECIBIERON UN SIGNIFICATIVO HOMENAJE, el Memorial “15 de Enero” fue el escenario para recordar el sacrificio de 8 valientes dirigentes de izquierda, que en 1981 fueron asesinados por grupos paramilitares de la dictadura de García Meza.

En el Cementerio General de la ciudad de La Paz, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria rindieron homenaje a los “Mártires de la Democracia”.

Reporte informativo

La Paz Viernes 16 Enero 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

LOS CONSEJOS DE LULA PARA EVO Los presidentes de Bolivia y Brasil inauguraron el tramo carretero Concepción- El Carmen- Roboré. Lula elogio a Evo por el referéndum, le aconsejo paciencia con los opositores y no pelear con los medios. (ATB)

LULA EXPRESÓ SU APOYO A EVO para el referéndum constitucional, los mandatarios de Bolivia y Brasil se reunieron e inauguraron dos tramos del corrector bioceánico. (PAT)

LA IGLESIA LE PIDE A EVO QUE SE INFORME Los Obispos dicen que las opiniones del Cardenal fueron bien formuladas, fue una postura seria y mediática, el propósito es hacer ver los errores del gobierno. (Unitel)

IGLESIA PIDE VOTO CONCIENTE La Conferencia Episcopal Boliviana llamó a la población a ejercer un voto consiente en el referéndum del 25 de enero. (PAT)

IGLESIA ELOGIA AUTONOMIA EN LA NUEVA CPE La Iglesia Católica elogió la autonomía en la nueva Constitución pero identifica 10 puntos buenos y 10 puntos malos, el gobierno responde a los Obispos y los llaman mentirosos porque la nueva Constitución no legaliza el aborto ni matrimonio entre gays. (ATB)

PIDEN BORRAR EL DECRETO DE AUSTERIDAD El vicepresidente admite que la ley financial del 2009 borra el decreto de austeridad del gobierno. Justifica los jugosos sueldos de funcionarios de ENTEL que superan los Bs 40.000.

‘Con planillas podemos demostrar que en Yacimientos hay sueldos de hasta Bs. 30.000, en la Empresa Boliviana de Aviación hay sueldos de Bs 22.000, en ENTEL hay sueldos de Bs 42,470. Entonces, nos gustaría que haya honestidad intelectual en el MAS y deroguen su D.S. 28609’ denunció Edwin Jiménez diputado de Podemos.

Por su parte el vicepresidente dice ‘Puede haber técnicos, profesionales de altísima capacidad necesaria que puedan ganar un salarió mayor al del presidente, eso es necesario para que el Estado tenga de su lado profesionales de primer nivel que en el caso de telecomunicaciones o hidrocarburos pudieran conseguir un mismo trabajo o un mayor salario. Se trata de técnicos no de funcionarios responsables administrativos que pueden ganar un salario mayor al de presidente’ decía Álvaro García Linera. (ATB)

LA UNICA MANERA ES VOTAR POR EL TEXTO CONSTITUCIONAL El vicepresidente de la República dijo que las autonomías comenzaran a ser respetadas un día después de la aprobación del texto constitucional ‘La única manera de llevar adelante la autonomía es aprobando el texto constitucional, cualquier otra vía como intentaron en agosto, que se le ocurra a un despistado algún provocador no va llevar a ninguna parte. Solamente generará violencia, enfrentamiento y nosotros tenemos los mecanismos legales, legítimos constitucionales para impedir que se vuelva atropellar la democracia y a la Constitución. Habrá autonomía desde el 26 de enero con la nueva Constitución’ decía Álvaro García Linera. (PAT)

A PAGAR FAVORES El Ministro Rada pidió el ascenso del Cnl. José Luis Centellas a Gral. de la nación, envío una carta a la Comisión de gobierno y defensa para que se tome en cuenta. El Cnl. Centellas es cuestionado por espionaje a periodistas y políticos. Ahora, el gobierno lo quiere premiar. (Unitel)

SOLO SE ENCONTRARON INDICIOS DE RESPONSABILIDAD EN TORNO AL CNL. CENTELLAS según informa la Comisión de Constitución del Senado.

Efectivamente hay una solicitud del Poder Ejecutivo pidiendo que sigamos adelante el ascenso del Cnl. Centellas, no se dio en su momento porque la Comisión de Constitución nos solicito a través de una nota de que el informe se postergue hasta que se concluyan las investigaciones que se llevaron adelante. Una vez concluya el informe de la Comisión de Constitución demuestra que existen indicios, pero el indicio no constituye plena. Nosotros seguimos el proceso de investigación para determinar si está comisión eleva el informe al pleno del Senado Nacional ’ informo Miguel Majluff, presidente de la Comisión de gobierno y defensa. (Unitel)

EL GOBIERNO COMPRARA 6 AVIONES DE CAZA DE ORIGEN CHECO

El Comandante de la FAB aseguró que las aeronaves son nuevas y de última generación 6 aviones caza L-159 y un simulador de vuelo. ‘Aviones de empleo, van a llegar los seis aviones con dos plazas, me refiere a piloto y copiloto, son específicamente para entrenamiento de combate. Absolutamente nuevos’ informó el Gral. Diógenes Marañón, Comandante General de la FAB.

El Ministro de Defensa dijo ‘El Decreto Supremo se publico el año pasado en la Gaceta oficial de Bolivia, el Presidente de la República personalmente informó de esta adquisición el 8 de diciembre en oportunidad de la graduación de los Tenientes y Alferes’ concluyó el Ministro Walker San Miguel.

Los aviones tendrán la tarea de resguardar el espacio aéreo del país, además llegarán 4 helicópteros que serán donados por el gobierno brasileño y estarán destinados a la lucha contra el narcotráfico. (ATB)

EN ORINOCA SE INVERTIRAN 800 MIL DOLARES para la construcción de una cancha de fútbol, además se edifica en el lugar un moderno Coliseo, el vicepresidente de la República dice que son inversiones del programa ‘Evo cumple’. (PAT)

CALLES DE LA PAZ UN MARCHODROMO Las calles de La Paz son un marchodromo, protestaron importadores, mineros relocalizados y trabajadores de Electropaz. Las tres marchas contra el gobierno, unos exigen dialogo y los otros denuncian incumplimiento de acuerdos. (Unitel)

ECONOMIA

POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO NO PAGAN PEAJES Los transportistas no pagana peajes en las trancas en protesta por el mal estado de las carreteras, principalmente de la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz. (ATB)

PAT COMPROBÓ EL INGRESO DE VEHICULOS USADOS DE CHILE Pese al decreto supremo que prohíbe dicha internación. El vicepresidente de la República anuncia una investigación. (PAT)

SANCIONARÁN A LOS RESPONSABLES dijo el vicepresidente de la República sobre la investigación de PAT que continúan vehículos de contrabando ‘Es una denuncia que la estamos intentado verificar, no está comprobado lo que usted me dice, de ser cierto vamos a tomar las medidas administrativas mas contundentes que sean necesarias contra los funcionarios’ dijo Alvaro García Linera. (PAT)

INCREMENTO PRECIO DE LOS GUARDAPOLVOS de Bs 25 a Bs 30, el precio de las mochilas sube de 30 a Bs 50. Los padres de familia se quejan por el incremento, los comerciantes afirman que el incremento no es significativo. (ATB)

SOCIEDAD

LA FELCN DETUVO EN EL AEROPUERTO ‘EL TROMPILLO’ UNA AVIONETA sospechosa de transportar cocaína, según la Policía aterrizó en una pista de Charagua y cuando retornaba a Santa Cruz el piloto fugó. (ATB)


EN LA PAZ DOS LADRONES FUERON DETENIDOS
después de robar Bs 20.000 en celulares, tarjetas y dinero. Los delincuentes acusaron a una de las vendedoras de la tienda de ser su cómplice. (ATB)

EN SANTA CRUZ LA PROFESORA ACUSADA DE VIOLAR A UN NIÑO de 13 años será puesta a disposición de un Juez cautelar por el delito de violación agravada. Según el menor las violaciones se dieron hace 6 meses. (ATB)

SEGURIDAD

MAGISTRADA RECONSIDERARÁ SU DECISION En Sucre la Magistrado del Tribunal Constitucional reconsiderará su decisión de renunciar a su cargo. (PAT)

POLITICA

EN PUGNA POR LA PRESIDENCIA DEL SENADO tres frentes buscan la silla de la Cámara Alta, la oposición buscará negociar con el oficialismo. Félix Rojas es el candidato del MAS. (Unitel)

LAS CAMPAÑAS POR EL ‘SI’ Y POR EL ‘NO’ SE RADICALIZAN En la Plaza Murillo y 24 de septiembre no hay democracia, en Santa Cruz agraden a los del ‘si’ en La Paz a los del ‘no’. Furiosos universitarios cruceños apedrearon y apalearon una caranavana por el ‘no’. (ATB)

OTRA TARDE DE GRITOS EN EL PARLAMENTO Integrantes del ‘movimiento basta ya’ trataban de ingresar al edificio y fueron detenidos por masistas que quemaron una camiseta por el ‘no’. La Policía impidió agresiones y desalojó a los del ‘no’.

Mientras el presidente del Congreso clausuraba la última sesión del período legislativo 2007- 2008. funcionarios y grupos afines al MAS impidieron el ingreso de los miembros de las agrupaciones que pugnan por el ‘no’ al proyecto de la Constitución. Los parlamentarios de Podemos no se salvaron de los gritos. Luego fue quemada la polera por el ‘no’ y luego desalojadas del parlamento. (ATB)

CAMPAÑAS DENTRO DEL CONGRESO los del ‘si’ y los del ‘no’ nuevamente frente a frente, se insultaron se dijeron asesinos y contrabandistas. Los del ‘si’ quemaron un polera del ‘no’. Todo ocurrió al interior del hemiciclo, la Policía tuvo que separar a ambos bandos. (Unitel)