Radio y Tv matinal. Noticias

Las campañas por el sí y el no se intensifican. García Linera amenaza No hay autonomía departamental a patadas y si quieren volver hacer eso, (cómo a) Leopoldo Fernández, es el camino que les espera’.

Snapshot_20090119_091050

GOBIERNO



CAMPAÑAS POR EL SI Y POR EL NO EN TODO EL TERRITORIO DEL PAIS, la jornada de domingo las calles de las diferentes ciudades del país se vistieron de distintos colores, con campañas a favor y en contra del proyecto de texto constitucional. (Fides)

EVO MORALES SE MUESTRA CONCILIADOR CON ESTADOS UNIDOS Y CON LOS AGROPRODUCTORES

El jefe del Estado Evo Morales, a una semana del referéndum por la nueva Constitución, anuncia que buscará acercamientos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos y resalta créditos para los productores del agro. Además, Morales anunció que no presentará una demanda contra el país del Norte por la suspensión del Atpdea. ‘Confiado en la gestión del nuevo presidente de Estados Unidos, hemos suspendido una demanda que teníamos preparada, porque entendemos que tenemos derecho a apelar porque somos capaces de demostrar que no se ha respetado las normas del comercio internacional’, dijo.

Por otro lado, destacó los créditos aprobados con el sector financiero que alcanza a $us.200 millones el 2009 para incentivar la producción agropecuaria. (Panamericana)

EL GOBIERNO VA A INICIAR UN PROCESO LEGAL CONTRA PERU POR EL TEMA DEL TLC, el Ejecutivo apuesta por el tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El presidente Evo Morales se ha mostrado decepcionado por el accionar del acuerdo peruano-estadounidense.

Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Comerciales, detalló que en primer lugar Perú no cumplió con la determinación 598 que prevé que este país debe solicitar una suerte de permiso a la CAN para negociar con Estados Unidos. El segundo punto de incumplimiento se debe a que una vez establecidos los acuerdos, los mismos deben ser informados sobre los alcances del mismo y esperar el visto bueno de los andinos. (Panamericana)

EVO MORALES RINDIÓ EXAMEN LUEGO DE TRES AÑOS DE GESTIÓN. SE MOSTRÓ CONFIADO EN QUE HABRÁ NUEVA CONSTITUCION

Soy optimista, ganará el sí en el Referéndum Constitucional del próximo domingo. Revisen todas mis declaraciones, dónde dice que Evo admite que el sí va a perder, pueden haber otras frases, imagínense, que mentira’, dijo el presidente Evo Morales, en una entrevista con el programa Hagamos Democracia, y aseguró que en ningún momento admitió la posibilidad de que el próximo 25 de enero pierda el sí, tal y como señala un periódico paceño.

Convocó a los bolivianos a votar por el sí porque, en su criterio, el nuevo texto constitucional está destinado a mejorar la vida de todos los bolivianos sin importar color de piel, sexo, orientación política o religión, pero aclaró que su Gobierno está orientado con preferencia a los más pobres. (Erbol)

EMBAJADORES DE BOLIVIA SERAN SOMETIDOS A EVALUACION

El presidente boliviano, Evo Morales, evaluará entre el 19 y 21 de este mes, el trabajo ejercido por el cuerpo diplomático ante organismos internacionales, y planificará el trabajo para esta gestión, informó la Cancillería.

Todos los participantes de esta reunión evaluativa desayunarán con los miembros de Corte Nacional Electoral (CNE) el próximo jueves 22, posteriormente tendrán encuentros con algunos Congresistas, se adelantó. (Erbol)

ECONOMIA

CARRETERAS SANTA CRUZ-COCHABAMBA ESTAN EXPEDITAS

Santa Cruz: Adhemar Rocabado, responsable Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que pese a las constantes lluvias caídas en los últimos días, la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz está expedita hasta la noche de este domingo, ‘lo mismo que la carretera nueva no habría sufrido alteraciones’, indicó.

Indicó que un nuevo reporte se conocerá a mediodía luego de los trabajos de inspección. (Fides)

TRANSPORTISTAS ANUNCIAN QUE SUSPENSION DE PAGO DE PEAJES SE EXTENDERÁ A NIVEL NACIONAL

El dirigente de la Confederación de Transportistas de Bolivia, Franklin Durán, confirmó que las regionales de Tarija, Chuquisaca y Cochabamba han decidido la suspensión del pago de peajes debido al mal estado de las carreteras. Y anunció que esta medida se extienda a nivel nacional en el transcurso de esta semana.

Durán indicó ‘lamentablemente la ABC no hizo el mantenimiento preventivo respectivo en época fuera de lluvias. Sin embargo hoy se movilizan, pretende que vuelvan a pagar los peajes. Esta determinación ya salido del control de los dirigentes de la Confederación, y la instrucción s a nivel nacional mientras no se garantice la transitabilidad en los caminos ’, señaló. (Fides)

TRANSPORTISTAS DE COCHABAMBA INICIAN ESTE MARTES PARO MOVILIZADO

Cochabamba: El transporte federado de Cochabamba ratifica el paro movilizado que se realizará desde las 0 horas de este martes.

Según el dirigente Edgar Zurita, este sector no retrocederá hasta que Patricia Ballivian, presidenta de la ABC, explique sobre el mantenimiento de carreteras.

El mal estado de las carreteras, el incumplimiento de la Ley de Cargas’, preocupan a los transportistas, indicó Zurita. (Fides)

BUSCARAN SOLUCIONES INTEGRALES A PROBLEMAS DEL SILLAR EN CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: Andrés Castro, asesor de la Gerencia General de la ABC, informó que finalmente ya fue concluido el estudio para la construcción del tramo denominado Par Vial, de aproximadamente 25 kilómetros, alternativa al tramo de El Sillar.

La ABC está en campaña con el Viceministerio de Transportes para poder financiar el proyecto, indicó. (Erbol)

OTRA VEZ PROBLEMAS EN VINTO PARA PAGAR $US.16 MILLONES A HUANUNI

Oruro: La metalúrgica de Vinto confronta problemas para cumplir con el pago de $us.16 millones a la Empresa Huanuni. Aún cuando se tiene la comercialización garantizada, la baja cotización que registra el estaño en el mercado internacional hace muy difícil que se cumplan por lo menos en breve plazo de ese monto por la entrega de concentrados, dijo el gerente de Vinto, Francisco Infantes.

Esta imposibilidad económica fue corroborada por el ministro de Minería, quien fijó su posición, ‘se está cumpliendo el cronograma de pagos, y esperemos que en los próximos meses terminemos la deuda, no sé (cuando se cumplirá), lo que pasa es que la fluctuación de precios impide una planificación real’, señaló el ministro Alberto Echazú. (Fides)

CONGRESO CAMPESINO DE PRODUCTORES DECIDIO PEDIR AL GOBIERNO QUE INSTALE SURTIDORES EN LAS PROVINCIAS

San Julián, Santa Cruz: El primer congreso de pequeños productores de Santa Cruz, realizado en el municipio de 4 Cañadas, entre otros puntos ha resuelto exigir la instalación de surtidores para garantizar el suministro de carburantes, dijo el dirigente Evaristo Huallpa.

De la misma manera piden a Emapa la dotación de semillas para la producción y ser parte del Directorio de la empresa estatal. También se ha conformado un brazo económico denominado Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores. Fides)

CARNICEROS SUSPENDEN ENTREGA DE CARNE A CENTROS DE ABASTO

Debido a la decisión de la Federación de Carniceros de La Paz de cerrar el Matadero Municipal, como una de las medidas de protesta del paro indefinido que llevan para exigir a las autoridades del Gobierno municipal atención a sus demandas, indicó el dirigente José Luis Ramos.

La demanda central está el cambio del administrador del Matadero y mejoramiento en las condiciones de faeneo. (Fides)

SOCIEDAD

TRABAJADORES DE LA CNS REALIZARAN PARO NACIONAL DE ACTIVIDADES

Oruro: Trabajadores de la regional de Oruro de la Caja Nacional de Salud acatarán el paro de labores de 24 horas a nivel nacional previsto para este martes. Se trata de respaldar la acción sindical de la regional de La Paz exigiendo la renuncia del presidente de la institución, informó el delegado del sector Nery Herrera.

El Gobierno se reclama de luchar contra la corrupción, pero en los papeles esto no se ve porque estas autoridades que han sido designadas por el MAS lo único que están haciendo es desfalcar y deteriorar aún más la imagen de la Caja de Salud’, indicó Herrera. (Fides)

CRECE EL NUMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS POR EL DENGUE, HAY ALERTA SANITARIA Reportes de diversas ciudades dan cuenta de mayores cantidades de personas infectadas.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo que el Gobierno ya decretó la alerta sanitaria respectiva y que se conversó con las entidades de profesionales y trabajadores del sector para que suspendan sus medidas de presión. (Erbol)

CAMPAÑA DEL GOBIERNO CONTRA EL CARNAVAL DE ORURO GENERA PROTESTA DE LA CIUDADANIA. “Que viva el anata, abajo el carnaval”

Oruro: Continúa la campaña de desprestigio de parte de niveles de Gobierno hacia el carnaval de Oruro, este fin de semana incluso se pudo observar que se está recurriendo a otro tipo de métodos, como por ejemplo el pintado de graffitis en el edificio principal de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO) y otros edificios públicos en esta capital, con la inscripción “que viva el anata, abajo el carnaval”.

Jacinto Quispaya, presidente de la ACFO, lamentó que se esté ofendiendo y dañando la imagen de una obra considerada como patrimonio cultural a nivel mundial. (Fides)

PREOCUPACION EN EL NORTE CRUCEÑO POR CRECIDAS DE RIOS

Montero, Santa Cruz: En el Norte cruceño llovió durante toda la noche, las autoridades están preocupadas por el incremento del caudal de los ríos, incluso se teme por algunas riadas, dijo el subprefecto Saúl Cuellar. (Fides)

LLUEVE INTENSAMIENTE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Intensas precipitación pluvial cae en el departamento, la lluvia se inició la tarde de este domingo y continúa hasta las primeras horas de hoy lunes, lo que ha causado preocupación en pobladores y autoridades que se sienten ya anegados por el agua. (Erbol)

RIADAS COBRAN UNA NUEVA VIDA

Tarija: El río Guadalquivir se lleva la vida de una persona y más de 400 familias afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Hasta el momento las lluvias han cobrado la vida de 4 personas, entre ellos un niño, según informe de la Unidad de Bomberos. (Erbol)

SEGURIDAD

LA INSEGURIDAD NO SE DETIENE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Continúa los robos y atracos violentos en la ciudad de Santa Cruz, pese a los esfuerzos de la Policía en controlar la inseguridad ciudadana. Este fin de semana la oficina de Radio Fides sufrió el robo de equipos de computación. Por las evidencias que se encontraron los delincuentes buscaban dinero, se informó preliminarmente. (Fides)

POLTIICA

EL REFERÉNDUM DEL PRÓXIMO DOMINGO SERÁ EL PROCESO ELECTORAL CON MAYOR CANTIDAD DE OBSERVADORES EN LA HISTORIA DEL PAÍS

Según el presidente de la Corte Nacional Electoral, (CNE), José L. Exeni, el 25 de enero se contará con la presencia de veedores internacionales, para lo cual el organismo electoral suscribió convenios con la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que enviará 65 observadores de 16 países de América Latina, de la misma manera con la Unión Europea que ya envió 16 observadores.

Por otro lado, el Centro Carter, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, la Unasur, el Parlamento Europeo, el Parlamento Andino y otros también enviarán observadores.

Ésta es una señal de transparencia por parte de la Corte, es una señal de confianza hacia nuestra democracia por parte de la comunidad internacional’, señaló Exeni. (Fides)

OBSERVADORES CONFIAN EN QUE PROCESO SE LLEVE ADELANTE EN PAZ

el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lagos, pidió a la gente llevar adelante las campañas a favor y en contra del proceso constituyente, como el mismo día del referéndum constitucional, dentro del marco de tolerancia y evitar enfrentamientos.

Que haya posición adversas es natural, pero no es que pida tolerancia, estoy seguro que va haber tolerancia. Pueden haber hechos aislados, como hay en todas partes del mundo hay gente que se desvía. La OEA no garantiza, la OEA observa

EN SUCRE, ANUNCIAN CIERRE DE CAMPAÑAS

Sucre: Tanto quienes apoyan el sí como lo hacen por el no al nuevo proyecto de Constitución anuncian que continuarán en los días que quedan las campañas para concientizar a la ciudadanía por una de las dos opciones.

En la Prefectura como en el Comité Cívico, que respaldan el rechazo al texto constitucional, anunciaron que este miércoles está programado el cierre de campaña con una concentración en plaza 25 de Mayo. (Fides)

EN PANDO HAY CAMPAÑA POR EL SI Y POR EL NO A TEXTO CONSTITUCIONAL

Cobija: Las campañas por el sí y el no se han intensificado en el departamento en procura de convencer a la población.

El presidente de la Corte Electoral, Jorge Váldez, ha señalado que la logística y equipo humano para este acontecimiento electoral ya está dispuesto. (Fides)

ESTA NOCHE SE CIERRA LA CAMPAÑA POR EL NO EN EL BENI

Trinidad, Beni: En instalaciones del estadio “José Lorgio Sambrano” se cerrará la campaña por el no, en el mismo será presentada la polera más grande del país. Se anuncia la presencia de los prefectos y cívicos de la ‘media luna’. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 19 Enero de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL PRESIDENTE NIEGA QUE SU INTENCION SEA PERPETUARSE en el poder y que todo dependerá de los votos. Asegura que si no es reelecto retornará para casarse y cultivar catos de coca. (UNO)

EVO DICE QUE ES INVENTO QUE QUIERA PERPETUARSE EN EL PODER

‘Perpetuarse como el Chávez, la nueva Constitución solo acepta una sola elección. ¿De dónde se inventan que me digan? Quiere perpetuarse, yo no entiendo realmente esas opiniones, seguramente para tergiversar’ indicaba el presidente Morales. (UNO)

EL PRESIDENTE NEGO DEPENDER PSICOLOGICAMENTE DEL MINISTRO QUINTANA afirmó de manera burlona de que es Quintana quien debe temerle como mandatario, pues él califica todas las acciones de su ministro. (UNO)

Debe tener mucho tiempo al presidente, tenemos diferencias, debatimos con todos los ministros no solamente con Juan Ramón. Psicológico dependencia para nada, ¿sabes por qué? Acá es transparencia, sinceridad. El único delito del ministro de la Presidencia es haber investigado, es nuestra obligación investigar a todos. Como maneja USAID su plata, la DEA, el Embajador eso no es trabajo sucio, tenemos que hacer seguimiento’ dijo Evo Morales. (UNO)

PRESIDENTE NO ESCUCHÓ LOS CONSEJOS DE LULA, ayer arremetió contra alguno de ellos. Evo desmiente titular de un medio impreso el presidente admite la posibilidad de que el ‘si’ pierda el 25 de enero. ‘Es el titular, imagínense, qué mentira. Lamento mucho que algunos medios de comunicación dirigidos, desorientados. Lo que yo dije que me equivoque al decir que ya está aprobado la nueva Constitución. Mentira, otra vez, ya estamos acostumbrados. Eso es la prensa, eso algunos medios de comunicación lamentablemente, por supuesto, no es en su generalidad, no son todos’ decía el mandatario de la nación. (UNO)

QUIENES QUIERAN IMPONER LA AUTONOMIA CORRERÁN LA MISMA SUERTE QUE LEOPOLDO FERNANDEZ

‘No hay autonomía departamental a patadas y si quieren volver hacer eso (como) Leopoldo Fernández, están buscando cual es el camino que les espera. Solamente habrá autonomía con una nueva Constitución, si no existe, nunca, lloren, pataleen, griten, insulten, así es la vida, así es la democracia y acepten las consecuencias. La otra manera para aprobar la autonomía sin texto constitucional nueva es cambiando la Constitución en esta Legislatura no la van hacer, en la siguiente legislatura 2011-2017 tampoco van a tener 2/3 para cambiar la Constitución por ley’ indicaba Alvaro García Linera. (ATB)

LA ORDEN FRANCISCANA CRITICÓ A OBISPOS CATÓLICOS porque no mencionaron aspectos importantes de la nueva Constitución. Como que grandes cantidades de tierra están en pocas manos. Por su parte, el Cardenal entregó el documento criticado a los fieles, y pidió votar con la conciencia. (ATB)

PRESIDENTE SERÁ OPERADO DESPUÉS DEL 25 DE ENERO El Primer Mandatario será operado en Bolivia, y que necesitará un reposo de 5 días. (UNO)

TRANQUILIDAD EN PANDO A 7 DIAS DEL REFERENDUM las campañas son pacíficas. La gente y las autoridades evitan comentar su posición política, los refugiados no saben todavía si votarán. (ATB)

ECONOMIA

EL MERCADO PERUANO PODRIA CERRAR SUS PUERTAS AS LA SOJA BOLIVIANA. Bolivia exportó en soja 80 millones de dólares al Perú el 2008 dentro la Comunidad Andina de Naciones, sin embargo el gobierno advierte que en 5 años esto se perderá ‘Una vez que empiecen en operaciones el Tratado de Libre Comercio el 1º de febrero, 5 años después el arancel de la soja del Perú va bajar a cero. Por lo tanto, la soja de los Estados Unidos podrá entrar al Perú con muy buenas condiciones compitiendo con la soja boliviana y si estos 5 años no mejoran su competitividad al nivel de competir con Estados Unidos, sin duda que se verá afectado nuestro sector. El gobierno no tiene la culpa porque nosotros no hemos entregado el mercado del Perú, no hemos entregado el de Colombia, por eso hemos venido luchando contra los Tratados de Libre Comercio, nosotros vamos a perder los mercados de la Comunidad Andina’ finalizó Juan Pablo Guzmán, Viceministro de Relaciones Económicas. (ATB)

PRESIDENTE ESPERA MEJORAR LAS RELACIOENS CON ESTADOS UNIDOS

‘El Parlamento norteamericano aprobó ampliar los mercados en ATPDEA no sé respeto eso, estamos esperando que este nuevo Gobierno, el señor Obama pueda respetar esas normas que tiene. Estamos dispuestos a mejorar nuestras relaciones diplomáticas especialmente de comercio. Bolivia se convierte en basurero de ropa usada, de carros usados, tenemos la obligación de cubrir esas necesidades pero tampoco algo que puede perjudicar el desarrollo productivo de Bolivia puede permitir el gobierno de Bolivia‘, indicaba el presidente Morales. (ATB)

SOCIEDAD

87 FAMILIAS AISLADAS por riadas en San Pedro de Buenavista en el trópico cochabambino, la lluvia y la neblina impiden que el helicóptero de defensa civil evacue a los afectados, algunos salieron en Canoa, otros no quieren dejar sus pahuichis. No tienen alimentos ni vituallas. (ATB)

ALERTA NARANJA EN PANDO POR REBROTE DE DENGUE En las últimas dos semanas rebrotaron más de 70 casos, el ministro de Salud informó que 2.000 casos se registraron en todo el país. Pero no se detectó ningún caso de dengue hemorrágico. (ATB)

ORURO RETOMA EL AMBIENTE CARNAVALERO después de dos meses de discrepancias entre músicos y folkloristas, Oruro retoma el ambiente carnavalero. 24 fraternidades rindieron homenaje a su asociación. (ATB)

MIRANDA NECESITA FONDOS El Director de Mantenimiento de la Alcaldía de La Paz, Freddy Miranda necesita fondos para un transplante de riñón. Trabajadores y amigos efectuaron una kermes para recolectar fondos. Miranda trabaja hace 29 años en la Alcaldía, comenzó como chofer. (UNO)

SEGURIDAD

EN TIRAQUE UNA TURBA INTENTO LINCHAR a dos forasteros, acusándolos de robo. Incendiario su vehiculo e intentaron quemarlos.

En Oruro intentar linchar a individuo que trataba de entrar a un taller de carpintería. (ATB)

POLITICA

OSCAR ORTIZ VOLVIO A DERROTAR AL MAS Fue reelecto presidente del Senado. Ortiz ganó con dos votos de senadores disidentes del MAS a cambio de la vicepresidencia y comisiones. Ortiz fue recibido con bandas en Santa Cruz. (ATB)

PARA RADA ES INSULSO QUE MESA SE OPONGA A LA NCPE Para el ministro de Gobierno es insulso que Carlos Mesa se oponga a la nueva Constitución Política del Estado si se auto nombró candidato a la presidencia para las elecciones de diciembre de 2009. También reto a Samuel Doria Medina devolver todo el dinero que obtuvo en su labor de Constituyente.

Carlos Mesa que también está convocando a votar por el ‘no’ lo emplazo a renunciar a cualquier candidatura presidencial en diciembre ya que él no puede estar convocando al voto por el ‘no’ y luego presentarse desvergonzadamente a las elecciones adelantadas de diciembre’ decía Rada

Y retó a Samuel Doría MedinaA Doria Medina que está convocando por el ‘no’ lo emplazó a devolver todos los sueldos que como Constituyente percibió, que devuelva, es lo mínimo que por ética puede hacer’ decía Rada.

(UNO)

EL MAS CERRÓ SU CAMPAÑA a la nueva Constitución, la marcha estuvo conformada por distintos sectores sociales y dirigida por varios ministros de Estado. Marcharon desde la zona del Cementerio hasta la plaza triangular, varias autoridades del ejecutivo estuvieron encabezando la misma. Héctor Arce dijo que sólo basta que se tenga un 60% de los votos para que este año se ponga en vigencia la nueva Constitución. El Ministro de Salud dijo ‘Garantizada la religión en la nueva Constitución, no se habla en ningún momento del aborto, por el contrario de habla de la negligencia médica, va haber sanciones, debemos difundir esto’ finalizó.

Además la campaña por el ‘si’ y por el ‘no’ llegó hasta el clásico. Lanzaron panfletos y otras cosas más. (UNO)

MASISTAS PELEARON EN CIERRE DE CAMPAÑA EN MOTERO, se golpearon por ganar espacio en la tarima. El vicepresidente llegó con dos horas de atraso y dio un discurso eufórico.

La posesión de la tarima provocó que seguidores de los Concejales Edwin Dupa y Fátima Ortiz del MAS se agarren a golpes, con un saldo de 2 heridos. Ninguno de los grupos juveniles quería ceder, la yapa llegó minutos más tarde cuando la lluvia mojó a los masistas que esperaban al vicepresidente quién llegó con casi 3 horas de retraso. Por otra parte en Santa Cruz masistas y autonomistas se insultaron. (ATB)

EL MAS CERRÓ CAMPAÑA EN EL VALLE BAJO COCHABAMBINO el ex asambleísta Román Loayza lamento que algunas malas lenguas de su partido ataquen a la Iglesia Católica. (ATB)