Reporte Radio matinal Noticias

La oposición sale victoriosa frente al oficialismo en elección de Presidencia del Senado, Oscar Ortiz fue ratificado en ese cargo. El MAS amenaza con nuevos cercos al Congreso.

Snapshot_20090117_102017

GOBIERNO



EL GOBIERNO NO LOGRA CONTROLAR EL SENADO, la oposición volvió a controlar la Cámara Alta, el senador Oscar Ortiz fue ratificado anoche en una sorpresiva reunión. La oposición salió victoriosa. (Erbol)

EL MAS VUELVE A AMENAZAR CON CERCOS AL CONGRESO, el subjefe de la bancada oficialista en Diputados, Jorge Silva, se pronunció así al conocer la reelección del senador Oscar Ortíz en la presidencia del Senado. (Fides)

VIOLENCIA EN CAMPAÑAS, este viernes La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre fueron escenario de los enfrentamientos entre simpatizantes del sí y del no de cara al referéndum del próximo domingo. (Fides)

GOBIERNO RECHAZA CUESTIONAMIENTOS DE LA IGLESIA A TEXTO CONSTITUCIONAL

Ante las observaciones de los obispos de Bolivia a algunos artículos del proyecto de Constitución, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que estas observaciones no tienen fundamento y emplazó a las autoridades de la Iglesia Católica a demostrar sus cuestionamientos.

Ellos tendrán que decir en qué artículo se dice que se autorizan los matrimonios gays, ellos tendrán que decir en que artículo se dice que se autoriza el aborto. El Gobierno, por escrito, ha respondido a cada una de las preocupaciones de la Iglesia, demostrando punto por punto que son preocupaciones que carecen de sustento’, señaló la autoridad. (Fides)

DIRIGENTES DEL MAS DICE QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES ESTA MANEJADO POR NEOLIBERALES OPORTUNISTAS

Santa Cruz: El presidente de la República está manejado por neoliberales oportunistas, declaró el ex constituyente Román Loayza, dijo que, empero, eso cambiará con la aprobación de la nueva Constitución.

El dirigente campesino indicó que las organizaciones no gobiernan y que los campesinos e indígenas siguen siendo pongos, inclusive dentro de su organización política. ‘Somos Gobierno, pero no somos poder, tenemos el Gobierno y los que colaboran no son (representantes) de las organizaciones de base, solo los neoliberales están como ministros, viceministros y directores. Estamos manejados por los neoliberales. Después del triunfo (de diciembre de 2005) hemos hecho comisiones, y quienes han entrado a las comisiones son los oportunistas, por lo tanto nos hemos equivocado los fundadores, la mayor parte (de los ministros son oportunistas)’, indicó. (Fides)

HILARY CLINTON DICE QUE EVO Y CHAVEZ ESTAN SEMBRANDO EL TRAFICO DEL TEMOR

La senadora Hilary Clinton, nombrada por el presidente electo Barack Obama, como su secretaria de Estado prometió una democracia directa, sin intermediarios y enérgica, pero vigorosa, para contrarrestar a quienes como Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y Evo Morales, mandatario de Bolivia, siembren el temor. Agregó que, es importante poner una nueva cara al acercarnos a América Latina. (Panamericana)

GOBIERNO DESCONFIA DE PROPUESTA DE GOBIERNO DE OBAMA

El ministro Alfredo Rada se mostró desconfiado ante la propuesta de la senadora Hilary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, quien planteó una democracia directa con Bolivia, en base a una agenda de cuatro temas. Rada respondió que no rechazan la cooperación para la lucha contra el narcotráfico, al contrario la demandan, pero en la lucha contra el terrorismo señala que también se luche de manera compartida al terrorismo y espera que Estados Unidos comprenda esta situación.

‘Nosotros hemos dicho, los que quiere cooperar en la lucha contra la drogas, muy bien, no solamente que nosotros no rechazamos esa cooperación si no que la demandamos y la exigimos, porque los principales mercados están en Norteamérica y la UE, ahora quiere luchar contra el terrorismo, muy bien señores porque aquí nosotros también hemos sufrido terrorismo, atentados contra ductos, asaltos y saqueos a instituciones’, sostuvo. (Erbol)

ECONOMIA

ADUANA RETIENE MAS DE 600 MOVILIDADES en la Zona Franca por irregularidades en la documentación, Investigan a los importadores. (Erbol)

LA ADUANA NACIONAL DETERMINÓ LA RETENCIÓN DE 646 VEHÍCULOS usados que pasaron la frontera con Chile con documentos presuntamente falsificados, tras la emisión del decreto 29836 que prohíbe la internación de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad.

El presidente de la Aduana, general Wilfredo Vargas, informó que estos motorizados están retenidos en las aduanas de Oruro, Patacamaya. El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para ser investigados. (Fides)

CHOFERES DEL PAÍS ANALIZAN NO PAGAR PEAJE

La Confederación de Chóferes de Bolivia emitió un instructivo a todas las federaciones del país, para analizar el estado de las carreteras a nivel nacional. El sector teme que la situación de las vías empeore por las constantes lluvias. Anuncian que dejarán de pagar los peajes en toda la red vial fundamental, tomando en cuenta el ejemplo de Cochabamba por la falta de mantenimiento de las carreteras.  (Erbol)

TRANSPORTE FEDERADO PROTESTA POR DESATENCION DE LA ABC LAS CARRETERAS, ANUNCIAN PARO Y BLOQUEO

Cochabamba: El transporte federado determinó dar un plazo hasta las 13.00 del lunes para que la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián, se haga presente en este departamento y dé explicaciones sobre las razones por las que se no se realizó el mantenimiento de carreteras, caso contrario advirtieron con realizar un paro movilizado de 24 horas el martes de la próxima semana. 

La vamos a esperar, en caso contrario, el día martes a partir de las 0 horas ingresaremos en un paro movilizado con bloqueo de calles y avenidas’, dijo el dirigente del sector, Edgar Zurita. (Fides)  

A PESAR DE LAS LLUVIAS, CAMINOS POTOSINOS ESTAN TRANSITABLES

Potosí: El director Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Hernán Zuleta, informó que las rutas en construcción  Potosí-Uyuni, Cotagaita-Tupiza-Villazón están transitables, pero con precaución en algunos tramos. ‘Las carreteras están transitables, pero con alguna precaución’, señaló.

Sobre la advertencia de la Confederación de Chóferes de no pagar peaje por el mal estado de las carreteras, indicó ‘la medida que ha lanzado la Confederación de chóferes debería ser aplicada sobre la base del análisis del estado de las carreteras. estamos conscientes que algunos tramos tienen problemas puntuales, pero también estamos trabajando en procura de solucionar los mismos’. (Fides)

ANTE INESTABILIDAD, MINEROS PIDEN NACIONALIZACION DE MINAS

La poca estabilidad de los precios de los minerales a nivel internacional, que ha provocado que las empresas mineras privadas en el país inicien despidos desde fines de 2008, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia opina que una nacionalización de toda la minería privada, sería el modelo ideal que permita la estabilidad laboral que necesitan.

Vamos a pedir que el Gobierno llegue a honrar el cumplimiento de la agenda de octubre en el tema de la nacionalización, que los medios de producción que están tomados por los empresarios privados vuelvan a manos del pueblo boliviano, a manos de los trabajadores’, dijo Guido Mitma, secretario ejecutivo de la FSTMB. (Fides)

SOCIEDAD

SE EXPANDE LA EPIDEMIA DE DENGUE EN EL PAIS

Cochabamba: Son 10 casos de dengue clásico por día que registra el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, cifra que se incrementó en relación a años pasados, según el director de dicha institución, Armando Delgado.

SEGURIDAD

JUEZA RECHAZA CESASION DE DETENCION DE PRESENTADOR DE TELEVISION JORGE MELGAR La juez Margot Pérez, rechazó hoy la cesación de detención preventiva para Jorge Melgar, periodista de Riberalta. Melgar es procesado por incitar a la violencia en la toma del aeropuerto de esa ciudad, el ataque a un avión Hércules con matricula venezolana, destrozos y el asalto a varias instituciones públicas (Erbol)

POLITICA

LA OPOSICION SALIO VICTORIOSA EN LA LUCHA POR CONTROLAR EL SENADO

En una sorpresiva sesión anoche, Oscar Ortiz, senador de Podemos, fue ratificado como presidente de la Cámara Alta, tras obtener el voto de 14 de los 27 senadores. Así Ortiz dirigirá esta Cámara legislativa por segundo año consecutivo.

Su oponente al cargo, el senador masista Félix Rojas, logró 10 votos, y se produjeron tres votos en blanco, los mismos que corresponden a disidentes de Podemos.

La oposición sorprendió al inicio de la sesión al anunciar que su candidato Roger Pinto daba un paso al costado.

Ortiz logró el respaldo de dos senadores disidentes del MAS, Guido Guardia y Gerald Ortíz. (Erbol)

LA VIOLENCIA SE INTENSIFICÓ ENTRE LOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES que emprenden campañas cada vez más agresivas con miras al referendo sobre el proyecto de la nueva Constitución. (Erbol)

ENFRENTAMIENTOS EN VARIOS DEPARTAMENTOS POR LA CAMPAÑA CONSTITUCIONAL

En varias ciudades del país se ha registrado enfrentamientos entre gente que respalda el sí y el no en torno al referéndum constitucional.

Por su parte, los observadores pidieron a la gente llevar adelante las mismas en tolerancia y evitar enfrentamientos, según el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Raúl Lagos.

Que haya posición adversas es natural, pero no es que pida tolerancia, estoy seguro que va haber tolerancia. Pueden haber hechos aislados, como hay en todas partes del mundo hay gente que se desvía. La OEA no garantiza, la OEA observa, los que garantizan son los propios bolivianos a través de sus instituciones y a través del ejercicio del voto’, indicó. (Fides)

AUMENTA LA TEMPERATURA DE LAS CAMPAÑAS POLITICAS

Cochabamba: Amagos de enfrentamientos e insultos se vivió este viernes en la Plaza 14 de Septiembre cuando se concentraron dos bandos, unos que apoyan el sí a la aprobación de la Carta Magna y otros que lo rechazan. (Fides)

ENFRENTAMIENTOS EN SUCRE POR CAMPAÑA

Sucre: La tarde de este viernes en la Plazuela San Francisco se enfrentaron dos bandos de personas que hacen campaña a favor y otras que propugnan el rechazo al nuevo texto constitucional se enfrentaron, se lanzaron palos.

La noche del jueves se denunció que algunas casas de campaña del MAS fueron agredidas. (Fides)

DENUNCIAN A SAVINA CUELLAR POR VIOLENCIA EN SUCRE EN CAMPAÑA POR EL REFERENDUM

El senador Ricardo Díaz identificó a la prefecta Savina Cuellar como la principal autora y responsable para generar escenarios de violencia contra militantes del MAS en una fase en la que se desarrolla la campaña por el referéndum constituyente.

Díaz dijo que se pudo observar una vagoneta de la Prefectura comandada por un funcionario y que estos fueron quienes activaron agresiones contra gente del MAS (Erbol)

CIVICOS, PREFECTURA Y ALCALDIA SE UNEN EN SANTA CRUZ POR EL NO

Santa Cruz: La alianza entre la Prefectura y el municipio de Santa Cruz para la campaña en contra del proyecto de Constitución del MAS sigue sin pausas, en la víspera presentaron el inicio de construcción de un coliseo en el distrito 9 de la capital, informó el alcalde Percy Fernández.

Hay que hacer lo posible por comunicarle a la gente su derecho a decir no, el no hay que usarlo ahora porque el momento es demasiado importante para la gente que creemos que somos libres y tenemos vida para disfrutarla en un país con libertad. Hay un pánico a este Gobierno, de mi parte y de las demás autoridades estamos previniendo a la gente que no están obligados a ir a votar, y aunque los vigilen no les van a doblar la mano y que cuando marquen en la papeleta lo hagan por el no’, indicó Fernández. (Fides)

LIDERES DE PARTIDOS SE UNEN A FAVOR DEL NO

El ex presidente Carlos Mesa, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, y el jefe de Alianza Social (AS) y alcalde potosino, René Joaquino, son las tres personalidades políticas que le dicen no al proyecto de Constitución del Gobierno.

Mesa indicó que la propuesta de nueva Constitución solo provocará más división en el país, y no contribuirá al cambio esperado. (Fides)

OFICIALISMO CUESTIONA DECLARACIONES DE EX PRESIDENTE CARLOS MESA

Las declaraciones de Carlos Mesa fueron duramente criticadas por el diputado oficialista Gustavo Torrico, quien aseguró que la ex autoridad no tiene ni la ética ni la moral para atribuirse la Asamblea Constituyente, ni para criticar la nueva Carta Magna.

Mesa se apodera de la paternidad de el Asamblea, pero que no olvide que él estuvo como vicepresidente en la masacre de febrero donde se mató a policías, militares y civiles; que en octubre la gente, dice, prácticamente echó a su jefe a patadas del Palacio de Gobierno y que con la hipocresía que le caracteriza se subió a El Alto para anunciar que convocaría a conformar una Constituyente, pero luego se fue a Santa Cruz y prometió las autonomías ante los oligarcas causando la división del país, indicó. (Panamericana)

PRONOSTICAN EMPATE TECNICO EN REFERENDUM CONSTITUCIONAL

Oruro: A pocos días del referéndum constitucional se intensifican las campañas en apoyo o rechazo al nuevo texto constitucional, llegando incluso a chocar entre ambos grupos.

Boris Medina, ex asambleísta de Podemos, vaticina que después del 25 de enero se tendrá un empate técnico que obligará a consensuar posiciones en el país.

El criterio no es compartido, la Confederación de Campesinos ya siente un triunfo contundente en el referéndum constitucional del 25 de enero, dijo Irineo Suna, (Fides)