Titulares de prensa

image image image

PORTADAS



Gobierno pretende generar 259 mil empleos el 2009

El Gobierno pretende crear más de 259 mil empleos este año, entre directos e indirectos, basado en el plan social de vivienda y la inversión pública presupuestada para la presente gestión, informó el miércoles en Cochabamba, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La Razón

Portada

Redacción

Supuestos vínculos del Contralor crean conflicto

Un proceso en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados será reiniciado contra el diputado de Podemos, Luís Alberto Pacheco, por denunciar un supuesto vínculo familiar entre el actual Contralor interino y diputado del MAS, Gabriel Herbas, con el narcotraficante y líder de la organización criminal Primeiro Comando da Capital (PCC) del Brasil. Pese a la denuncia internacional, el Gobierno no realizará ninguna investigación para determinar el nivel de veracidad de estas acusaciones.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Evo enviará 5 leyes al Congreso después de los referendos del 25

El Gobierno del presidente Evo Morales afina cinco proyectos de ley que serán presentados al Congreso Nacional después de los referendos del 25 de enero para consolidar el proceso de transición tras la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

“En dos años se aplicarán las bases de la CPE”

El ministro sin cartera encargado de la Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, admitió en diálogo con La Prensa que, de aprobarse el proyecto de Constitución en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, éste no podrá ser aplicado de inmediato.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Prefectos opositores dicen que no irán a reunión con Morales

Los prefectos opositores no acudirán a la reunión convocada por el presidente Evo Morales en La Paz para el próximo lunes 5 de enero con el fin de dialogar sobre las reformas que son necesarias para implementar las autonomías.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | EFE

Redacción

Reunión en medio de la campaña

El funcionario de la Prefectura de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, dijo que la invitación del Presidente para negociar con los prefectos opositores forma parte de una "campaña mediática para intentar engatuzar a la gente, particularmente de los departamentos autonómicos, y para hacer creer que él está a favor de la autonomía".

Los Tiempos

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Se exportarán textiles a Venezuela desde el 15

El presidente Evo Morales aseguró ayer que Bolivia comenzará a exportar "las primeras toneladas" de textiles a Venezuela, a partir del 15 de enero, con lo cual se espera paliar las consecuencias que trajo al país la suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea) que fue impuesta por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, según informó ANF .

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Rige precio internacional de combustible en fronteras

A partir de ayer, jueves 1 de enero de 2009, todos los vehículos con placa de control de otros países pagan en las estaciones de servicio ubicadas en las fronteras el precio internacional de la gasolina y diesel, según informó el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ABI

Redacción

Según Evo, exportación a Venezuela saldrá este mes

El presidente Evo Morales anunció ayer que el país enviará el primer lote de textiles a Venezuela máximo hasta el 15 de enero.

La Razón

Economía

Redacción

Chile no tiene fecha para la reunión con el Canciller

La reunión que sostendrán la comisión económica de Chile y el canciller David Choquehuanca para tratar el tema de la prohibición de la importación de carros usados con antigüedad mayor a los 5 años, aún no tiene fecha, informó ayer el director de Asuntos Económicos Bilaterales del vecino país, Andrés Rebolledo.

La Razón

Economía

Redacción

La falta de dinero en Potosí, por la crisis minera, hace temer un mal año 2009

La crisis de la minería golpeó tanto a Potosí que sus autoridades y ciudadanos pasaron una Navidad llena de incertidumbre.

La Razón

Economía

Redacción

Vehículos extranjeros dejan de comprar gasolina y diesel

De acuerdo al reporte preliminar de la Súper de Hidrocarburos, ayer los vehículos con placa extranjera dejaron de comprar gasolina y diesel en las 33 estaciones de servicio fronterizas del país, debido a que ambos carburantes subieron en 221% y 249%, respectivamente.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El euro cumplió diez años en plena forma pese a la crisis

El euro cumplió ayer diez años estabilizado y en muy buena forma, pese al caos generado por la crisis financiera, que ha llevado a algunos miembros de la Unión Europea (UE) a replantearse entrar en el club.

La Prensa

EFE

Negocios

Redacción

Exportación a venezuela saldrá el 15 de este mes

El presidente Evo Morales anunció que hasta el 15 de enero se exportará el primer paquete de textiles con destino a Venezuela. El anuncio lo hizo ayer desde Cochabamba.

La Prensa

Negocios

Redacción

CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION

Oswaldo Gutiérrez no entregó informe de auditoria Cotapata-Santa Bárbara

El suspendido contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez, no remitió el informe final de auditoría de construcción de la carretera Cotapata – Santa Bárbara que debía realizar el 2007, denunció el presidente de la Brigada Parlamentaria del Departamento de La Paz, Filiberto Guachalla.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Contralor interino auditará gestión de Osvaldo Gutiérrez

El contralor interino, Gabriel Herbas, anunció que realizará una auditoría interna a la gestión de Osvaldo Gutiérrez, suspendido temporalmente en sus funciones por incumplimiento de deberes, para transparentar la labor de la Contraloría, ya que se convirtió en una entidad a la que nadie podía asomarse ni obtener información de lo que ocurría en su interior.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Senado definirá Contralor hasta el 22 de enero

La Cámara de Senadores tiene hasta el 22 de enero de 2009 (antes de concluir la legislatura 2008) para restituir o reemplazar al suspendido contralor general de la República Osvaldo Gutiérrez, informó el jefe de la bancada de Poder Democrático y Social (Podemos) en el Senado, Róger Pinto, quien explicó que, de acuerdo con el procedimiento, corresponde ahora a la Comisión de Constitución de Senadores revisar el fallo de Diputados.

La Prensa

ANF

Negocios

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La modernización del Padrón Electoral se retrasará un año

A diferencia de lo previsto por la Corte Nacional Electoral (CNE), la construcción del Padrón Electoral fotográfico se demorará un año, hasta el 2010, pues a diciembre del 2009 sólo 7,5 por ciento de los cuatro millones de votantes recibirían las nuevas credenciales electorales.

La Razón

Política

Redacción

Las cortes departamentales sortean hoy a 144 mil jurados

Las nueve cortes departamentales electorales sortearán hoy del Padrón Electoral a 144.000 jurados electorales para el referéndum constituyente y dirimidor del latifundio (5 mil ó 10 mil hectáreas), del 25 de enero.

La Razón

Al Cierre

Redacción

La CNE añade seis medidas de seguridad para los referendos

La Corte Nacional Electoral (CNE) incorporó seis nuevas medidas tecnológicas de seguridad en el material electoral que será empleado en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, con el objetivo de dar mayor confianza a la población.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO

El Gobierno diseñará solo la ley marco de Autonomía

Ante la negativa opositora regional de aceptar la invitación presidencial para concertar la transición a las autonomías, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, informó ayer que el Gobierno iniciará el diseño de la ley marco de Autonomía a la espera que, una vez aprobado el texto constitucional, se genere un nuevo espacio de diálogo.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno ve en el Bicentenario una oportunidad de integración

Contrariamente a las rencillas vividas en el pasado no muy lejano entre las autoridades de las ciudades de La Paz y Sucre, el Gobierno nacional ve en las celebraciones del Bicentenario de los gritos independentistas una oportunidad de integración.

La Razón

El Evento

Redacción

Constitución y EEUU son las prioridades de 2009

La consolidación de una sola visión de país a través de la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y la restitución de las negociaciones con Estados Unidos serán los principales objetivos del Gobierno durante la gestión 2009, según informaron el presidente Evo Morales, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

15 de enero dan vía libre a carretera que va al Beni

El presidente Evo Morales anunció que a partir del 15 de enero su gobierno impulsará la construcción del camino que va de Cochabamba al Beni por medio del parque Isiboro Sécure, contradiciendo su decisión de convertir a Bolivia en la referencia de un país defensor del medio ambiente.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer C.

Redacción

El Gobierno autoriza la venta de 15 coches de los ex FCSS

Los bienes muebles que tomó el Estado de los ex fondos complementarios de la Seguridad Social (FCSS) en 1996, propiedad de los trabajadores públicos y privados, quedarán en poder estatal y no serán devueltos a sus propietarios originales. Mediante un decreto supremo, el Gobierno ordenó agilizar la venta de 15 vehículos de esta índole a sus empresas y entidades dependientes, debido a que su almacenaje genera un gasto estatal.

La Prensa

Negocios

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB subirá producción de petróleo en 10.000 barriles

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene programado para este año elevar su producción de petróleo crudo en 10.000 barriles por día (BPD), según lo anunció el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa. Con este incremento, el Poder Ejecutivo pretende disminuir la escasez interna de carburantes.

La Prensa

Negocios

Redacción

Fijan precios para combustibles

El precio internacional para la gasolina especial fue fijado en 8,28 bolivianos el litro y para el diesel en 9,27 bolivianos, según establece la resolución 1319 de la Superintendencia de Hidrocarburos. Estos valores están en vigencia desde este jueves por el lapso de un mes, serán modificados en febrero.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción