Titulares de prensa

PORTADAS



Mal estado de vías golpea a exportadores y a viajeros

El mal estado que presentan las carreteras de la red vial fundamental, debido a las intensas lluvias de la época y derrumbes de cerros, en especial en las rutas antigua y nueva que vinculan Santa Cruz con el interior del país, comenzaron a afectar al sector exportador y a los viajeros.

El Deber

Portada

Economía

Fernando Rojas

Un Naval en el alto mando militar releva a Luis Trigo

Mediante Decreto Supremo 29880, el presidente Evo Morales posesionó este lunes nuevo Alto Mando Militar y llamó a las Fuerzas Armadas a fortalecer la labor de los comandos conjuntos creados principalmente en los puestos fronterizos para sentar presencia del Estado.

El Mundo

Portada

Redacción

Las lluvias cierran los caminos a Santa Cruz

Las lluvias y los derrumbes empezaron a cortar el tránsito vehicular en el interior del país. Ayer, las dos vías que comunican a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba fueron cerradas, debido a la magnitud de los daños.

La Razón

Portada

Redacción

ABC cierra la carretera nueva a Santa Cruz por "cinco días"

Aproximadamente cinco días tardarán los trabajos de refacción de alrededor de 200 metros de longitud de la plataforma que quedó colapsada el domingo último, debido a las intensas lluvias, en el kilómetro 115 en el sector Sirindango en la zona de El Sillar, indicó ayer Marco Fernández, gerente general de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC).

Los Tiempos

Portada

Redacción

El oficialismo prevé hacer cinco referendos en menos de 60 días

El Ejecutivo y los prefectos del oficialismo decidieron ayer la creación de un Consejo Nacional de Autonomías y un ministerio del sector. Además se autorizó al prefecto interino de Pando a compatibilizar el estatuto departamental con el proyecto de Carta Magna y a llamar a referendo autonómico en las cinco regiones que votaron por el No el 2 de julio 2006.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El Comité Cívico ya tiene candidatos

Un comunicador social y dirigente cívico desde sus 14 años, Nino Gandarilla, sorprendió ayer a la vieja guardia al ser proclamado como candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, y todo apunta a que se medirá otra vez con el ingeniero avícola, Luis Núñez, también con una amplia trayectoria en el ramo y actual vicepresidente del directorio saliente de Branko Marinkovic.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Temor por el bien privado

Si bien los artículos 56 y 57 del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado especifican que se respetará la propiedad privada, también se la condiciona en función del uso que se dé a la tierra.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

La Paz en Acción dice que se extiende a 6 departamentos

Un boletín del grupo La Paz en Acción anunció que organizaciones cívicas, instituciones y movimientos ciudadanos de al menos seis departamentos iniciaron ayer la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Política

Redacción

En Cochabamba la campaña aumenta y toma las calles

Las campañas por el Sí y el No a la propuesta constitucional que irá al referéndum del 25 de enero se intensifican y llenan la ciudad de Cochabamba con pancartas, afiches, volantes y copias del proyecto de Constitución.

La Razón

Política

Redacción

Nuevo Estado: ¿incluyente o excluyente?

Un Estado boliviano con varias nacionalidades. Así se resume el principal cambio que se plantea en los tres primeros artículos del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que la población deberá aprobar o rechazar el 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La Corte recibió 54 excusas de jurados

La Corte Departamental Electoral (CDE) recibió ayer 54 solicitudes de excusas de personas que fueron designadas como jurados electorales. De ese total, 33 son por casos fortuitos y 21 por problemas de salud. Las cartas, con sus respectivos certificados, están dirigidas al presidente de la CDE, Mario Orlando Parada, pero cada caso debe ser resuelto por los cinco jueces electorales que están asignados a la Corte.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Incremento del padrón a nivel nacional avizora dudas de fraude

A tres semanas de llevarse adelante el proceso de referéndum constitucional para aprobar o rechazar el proyecto de NCPE y el referéndum dirimitorio por 5 mil y 10 mil hectáreas, la oposición cuestionó el incremento del padrón electoral en las zonas de “poco interés en anteriores procesos electorales”, anticipando un posible fraude electoral.

El Mundo

Política

Redacción

Material electoral será distribuido a provincias

Retirando el certificado de impedimento de electoral, mas de medio centenar de personas llegaron hasta la Corte Departamental Electoral, para presentar sus excusas y no resultar sancionado por el ente electoral.

El Mundo

Política

Redacción

El padrón para el referéndum disminuye en seis regiones

El Padrón Electoral para el referéndum constituyente del 25 de enero se achicó en seis regiones del país, mientras que en otros tres departamentos se incrementó con relación al 2008.

La Razón

Política

Redacción

La Corte admite que hubo 9.471 inscritos en 15 días

Según la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, 9.471 personas se sumaron al padrón, entre el cierre de inscripciones para el referéndum autonómico de esa región y el revocatorio, periodo que comprendió 15 días.

La Razón

Política

Redacción

La Corte analiza hoy Alasita 2009

La reunión de Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) evaluará este martes la nota que fue enviada por el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, para ver qué acciones y recomendaciones asumir para que la tradicional Feria de Alasita, que será inaugurada el 24 de enero, no afecte el referéndum constitucional programado para el día siguiente.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Hay 600.000 nuevos inscritos en el Padrón y 660.000 depurados

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que para los referendos constitucional y dirimidor se inscribieron 600.000 ciudadanos, mientras que la cantidad de depurados alcanza a 660.000.

La Prensa

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Cívicos ponen en mano de Dios campaña por el No en Sucre, el MAS y el oficialismo ataca

Mientras que solo dos prefectos elegidos por el soberano y tres designados por el Gobierno, se reunieron ayer en Palacio Quemado, cuatro primeras autoridades de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, junto a sus lideres cívicos respectivamente, además de Cochabamba y otras regiones, se reunirán esta noche en Sucre para orar por la fe y el rechazo al proyecto de Constitución.

El Mundo

Política

Redacción

Los prefectos opositores se reúnen a rezar en la Capital

A 19 días del referéndum constituyente, la oposición regional intensifica su campaña por el No y se concentrará hoy en Sucre en una jornada de oración bajo el lema “defiende tu fe”.

La Razón

Política

Redacción

Baja el Sí a la nueva CPE y el No queda estancado

Tres politólogos coincidieron ayer que la preferencia por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado ha descendido en seis puntos en el último mes, mientras que el rechazo se ha quedado estancado y los indecisos empiezan a pronunciarse.

El Nuevo Día

Política

Redacción

AUTONOMIAS

Consulta autonómica para cinco regiones

Los departamentos que optaron por el No a las autonomías -La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca- en el referéndum de julio de 2006 tendrán la oportunidad de cambiar de opinión. Ayer los cinco prefectos, que responden a la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidieron llamar a una consulta regional sobre este tema, en un plazo máximo de 60 días después del referéndum constitucional del 25 de enero.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Evo y Cinco prefectos acuerdan creación de Ministerio y Consejo de las Autonomías

El presidente Evo Morales y cinco de los nueves prefectos del país acordaron la noche de este lunes crear un Ministerio de Autonomías y un Consejo Nacional de Autonomías, que comenzarán a funcionar después de que sea aprobada el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado en el referendo del 25 de enero próximo.

El Mundo

Nacional

ERBOL

Ediles quieren un Consejo de Estado para las autonomías

Las autoridades municipales, a través del vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Luis Revilla, plantearon este lunes que en vez de un ministerio de autonomías, se debe crear un Consejo de Estado para las autonomías.

El Mundo

Nacional

Redacción

Cumbre por la autonomía sin oposición

Sin haberse aprobado el proyecto de Nueva Constitución Política del Estado y cuando el nivel de aceptación baja, el presidente Evo Morales se reunió ayer con los prefectos oficialistas, sin la presencia de los opositores, para tratar de consolidar acuerdos sobre la implementación de las autonomías.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Pueblos originarios accederán a la autonomía previa consulta

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en los referendos del 25 de enero, los pueblos indígenas, originarios y campesinos podrán acceder al régimen de la autonomía indígena, previa consulta popular de acuerdo con sus usos y costumbres.

La Prensa

Política

Redacción

Planean hacer otro referéndum

El ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, informó ayer que luego de la reunión entre el Gobierno y los de Oruro, Potosí, La Paz, Pando y Cochabamba, que el proceso autonómico comenzará con la creación del Ministerio de Autonomías y del Consejo Nacional de Autonomías que implementarán los cuatro niveles autonómicos que contempla el nuevo texto, que son departamental, regional, municipal e indígena.

El Nuevo Día

Política

Redacción

COMITÉ CIVICO

Warnes proclamó a Nino Gandarilla

Nino Gandarilla Guardia se adelanta y presenta su candidatura para presidir el Comité pro Santa Cruz.

El Deber

Santa Cruz

Henry Ugarte

El Comité Cívico ya tiene candidatos

Un comunicador social y dirigente cívico desde sus 14 años, Nino Gandarilla, sorprendió ayer a la vieja guardia al ser proclamado como candidato a la presidencia del Comité pro Santa Cruz, y todo apunta a que se medirá otra vez con el ingeniero avícola, Luis Núñez, también con una amplia trayectoria en el ramo y actual vicepresidente del directorio saliente de Branko Marinkovic.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘Protegeré a los dirigentes que están saliendo’

Con Núñez hemos tenido una dura campaña, gracias a Dios una campaña limpia, entonces yo creo que en esta campaña también va ser una campaña limpia y va ser así voto a voto, tuvimos una segunda vuelta en la anterior elección, vamos a esmerarnos más en la presente elección.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Rojas manda y es acusado de ‘ser un masista’

Víctor Hugo Rojas Vaca fue posesionado ayer sorpresivamente como nuevo presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, en reemplazo de David Sejas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Cuatro ausencias en la reunión con ediles

Después haberse reunido con cinco prefectos oficialistas (Oruro, Pando, La Paz, Cochabamba y Potosí), el presidente de la República, Evo Morales, esperará hoy desde las 17:00 a los representantes del sistema municipal del país. Beni, Santa Cruz, Pando y Potosí descartaron su presencia, mientras que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) aprovechará el encuentro para tratar otros temas.

El Deber

Nacional

Cristhian Peña y Lillo

Prefectos buscan rearticularse

El delegado para la Autonomía de la Prefectura de Tarija, Diego Ávila, informó que los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, además de los titulares de los comités cívicos de estas regiones, se reunirán hoy en Sucre para rearticularse e intensificar la campaña por el No a la propuesta constitucional que irá al referéndum el 25 de enero.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Bolivia depende cada vez más de las importaciones

Bolivia finalizó el 2008 con un récord de importaciones, con cifras cercanas a los $us 5.000 millones, y mayor dependencia para abastecerse de productos vinculados a la seguridad alimentaria del país. Este análisis corresponde al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sobre la base de datos entregados hasta octubre por el Instituto Nacional de Estadística

El Deber

Economía

ANF

Hay más de 500 mil vehículos sin SOAT y la demanda no es atendida

Alrededor de 500 mil vehículos aún no portan el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), ya que hasta el momento sólo adquirieron la roseta 295 mil automóviles de un total aproximado de 800 mil registrados a nivel nacional.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Mal estado de vías golpea a exportadores

El mal estado que presentan las carreteras de la red vial fundamental como resultados de las lluvias y derrumbes de cerros, especialmente en la antigua y nueva que vincula Santa Cruz con el interior del país y el bloqueo de la vía que une a Bolivia con Chile, empezó a afectar al sector exportador.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber Redacción

Los importadores de autos aíslan Bolivia de Chile

Los importadores de vehículos y transportistas chilenos iniciaron ayer un bloqueo de caminos en la carretera internacional Arica-La Paz en protesta por la negativa del Gobierno de permitir el ingreso de los vehículos parados en la frontera con una antigüedad mayor a cinco años.

Los Tiempos

Economía

Redacción central

Redacción

IBCE: Aumentaron las importaciones nacionales

Bolivia finalizó 2008 con un récord de importaciones, con cifras cercanas a los 5.000 millones de dólares, y mayor dependencia para abastecerse de productos vinculados a seguridad alimentaria del país.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz – El Deber

Redacción

Gobierno asegura que la gasolina no tiene plomo

El Gobierno asegura que las gasolinas livianas a las que se aumentó el octanaje "no tienen plomo" ni otros aditivos que dañen los vehículos, así lo hizo saber ayer el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, Willan Donaire.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Fitch advierte fragilidad del país a los shocks de precios externos

La calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió ayer que la alta dependencia del país de los ingresos de las exportaciones de materias primas le hace más vulnerable y expuesto a los shocks externos que amenazan a la economía mundial.

La Prensa

Negocios

Redacción

Uso de reservas arriesga la estabilidad de la economía

Analistas, economistas y exportadores advirtieron del grave riesgo que significa para el país las intenciones del Gobierno de utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en proyectos de inversión, como un préstamo de mil millones de dólares a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB).

El Nuevo Día

Negocios

Redacción

El 2008 Bolivia compró más y vendió menos

Hasta octubre del 2008 el Gobierno gastó 4.135 millones de dólares para comprar productos extranjeros dejando de lado las inversiones locales para producir y vender productos hechos por manos bolivianas según un informe presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El Nuevo Día

Negocios

Redacción

Sólo un 35% de vehículos que hay en el país adquirió el SOAT

En una semana de venta, sólo el 35 por ciento, 290.000 de un total de 821.400 automóviles inscritos en el Registro Único Automotor (RUA), cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); los choferes del transporte público y la empresa Credinform se culpan por el retraso en la adquisición de la póliza por el presunto incumplimiento de un convenio.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Falta de información genera reclamos en venta de SOAT

Largas colas se observaron ayer en la ciudad en busca del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), justo en el día en que empezaron los controles. La falta de información ocasionó reclamos de algunos conductores porque según ellos los 44 puntos que habilitó la empresa aseguradora Credinform International, que vende el SOAT, no son suficientes para la gran demanda que existe.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El MAS intenta presidir Diputados y Senadores

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció este lunes que trabaja para lograr acuerdos que le permita controlar las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores en el periodo legislativo 2009 – 2010.

El Mundo

Nacional

Redacción

El informe final de Diputados contradice al de la Unasur

El informe de la Comisión Multipartidaria que fue conformada al interior de la Cámara de Diputados para investigar los hechos violentos del 11 de septiembre en Porvenir (Pando) podría presentar contradicciones respecto al que fue presentado el 2008 por la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según un reporte de la Red UNO.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Pinto y Rojas van por el Senado

El Movimiento al Socialismo y la oposición empezaron a barajar nombres sobre los sucesores en las directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores para el presente año.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Diputados tratarán proyecto ley de armas y explosivos

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de Ley de Armas que establecerá el nivel jurídico del tema en resguardo de la paz, seguridad y defensa y para regular la aplicación efectiva de los tratados y convenios internacionales suscritos sobre la materia.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

LEY DE TIERRAS

En 2009, el INRA preve sanear 9,5 millones de hectáreas en el país

Para este año, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó de que tiene previsto sanear, en todo el país, 9,5 millones de hectáreas, pero como en 2008 Santa Cruz, otra vez, será el centro de este proceso, pues del total de hectáreas a sanear el departamento aportará con unos 4 millones.

La Razón

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

El Comité Cívico de Pando se rearticula

El Comité Cívico de Pando, que quedó desarticulado luego del estado de sitio del 12 de septiembre, vuelve a organizarse con un nuevo directorio encabezado por Herbert Salvatierra Becerra, dirigente estudiantil de la Universidad Amazónica de Pando.

La Prensa

Política

Redacción

Comisión de Pando halla contradicciones

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga la masacre en Pando encontró contradicciones entre los informes que fueron elaborados por diferentes entidades que investigaron esos hechos, por ello el documento que será elaborado por esa instancia no prevé concluir con un número fijo de fallecidos o si se comprobó la muerte de niños.

La Prensa

Seguridad

Redacción

AUTOS USADOS

Importadores bloquearon paso a Chile

Pese al bloqueo que hubo ayer en Tambo Quemado, el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, ratificó una vez más la posición gubernamental de no modificar el decreto 29836, que prohíbe la importación de vehículos usados con cinco años de antigüedad.

El Deber

Economía

David Moreno

Más de 50 vehículos quedaron varados en la frontera con Chile

Alrededor de 50 vehículos, entre buses y particulares, quedaron varados por diez horas a ambos lados de la frontera con Chile en Tambo Quemado debido a un bloqueo impuesto por importadores y camioneros en dos puntos en contra de la prohibición de ingresar en Bolivia autos de más de cinco años, pero la medida de presión fue suspendida a las 19.30.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bloqueo por autos usados se complica

El bloqueo que iniciaron ayer los importadores en la ruta internacional Pisiga – Tambo Quemado en demanda al Gobierno de que se les permita internar autos usados a Bolivia que estaban ya en proceso de trámite antes de que se emita el Decreto Supremo 29836, tiende a agravarse porque hasta la fecha no hay vistos de solución.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

EDUCACIÓN

Gobierno y Prefectura alistan cambios a la educación escolar

A partir de este año, la educación escolarizada ya no será la misma. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación y Culturas, y la Prefectura de Santa Cruz, por separado, vienen trabajando en la nueva malla curricular.

El Deber

Santa Cruz

Alexander Terrazas

MUNICIPIOS

Hubo 97 cambios de alcalde en 84 municipios durante 2008

Durante los 12 meses de la pasada gestión se registraron 97 cambios de alcalde en 84 municipios. En algunas alcaldías se cambió de burgomaestre más de una vez, según refleja un informe divulgado por la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia).

El Deber

Nacional

ANF

NARCOTRAFICO

El ‘clan Terán’ vuelve a la cárcel por anomalías en su liberación

El denominado ‘clan Terán’ retorna a la cárcel tras una efímera libertad. Las hermanas de la asambleísta y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Margarita Terán, Juana y Elba Terán González, están bajo custodia por orden de la Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia, que revocó el fallo del Juzgado Cautelar de Villa Tunari del 22 de diciembre de 2008 y consideró procedente la apelación de la Fiscalía Antinarcóticos.

El Deber

Nacional

Los Tiempos

Juez ordena retorno de las hermanas Terán a la cárcel

Seis días duró la libertad de las hermanas Elba y Juana Terán Gonzales, y del esposo de la primera, Tomás Veizaga. La Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia de Cochabamba determinó este lunes su retorno a las celdas de la cárcel de San Pedro de Sacaba.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Juez ordena que hermanas Terán vuelvan a la cárcel

La Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia de Cochabamba, a cargo de Wilfredo Patiño, determinó ayer el retorno de las hermanas Juana y Elba Terán y el esposo de esta última, Tomás Veizaga, quienes fueron liberados a fines de diciembre por un juez de Villa Tunari.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción

Las hermanas Terán retornarán a la cárcel

La Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia de Cochabamba determinó el retorno de las hermanas Juana y Elba Terán y el esposo de esta última, Tomás Veizaga, quienes fueron liberados a fines de diciembre por un juez de Villa Tunari.

El Nuevo Día

Social

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Morales adelanta relevos en las FFAA para evitar pugnas internas

Hubo sorpresa en Palacio Quemado. El presidente de la República, Evo Morales, decidió adelantar el cambio en el Alto Mando Militar para evitar polémica en el interior de las Fuerzas Armadas. Según altos personeros del Ejecutivo, se había iniciado una pugna entre el Ejército y la Naval por quién iba ocupar el cargo de Comandante en Jefe de las FFAA. Por rotación de armas, el mando le tocaba a la Fuerza Naval, ya que en 2008 estuvo a la cabeza un general de la Fuerza Aérea y en 2007, uno del Ejército.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Mando militar recibe misión de fortalecer comandos conjuntos

El presidente Evo Morales posesionó ayer al nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) y le dio la misión de dar continuidad a la labor social emprendida por la entidad castrense en su gestión, modernizar esa institución y consolidar los comandos conjuntos creados en las fronteras para sentar soberanía.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Evo cambia a los jefes de las Fuerzas Armadas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó ayer juramento a los integrantes del nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas del país y se comprometió a apoyar una movilización militar “inmediata” si fuera necesario para preservar la unidad y defender el territorio.

El Nuevo Día

EFE

Social

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Venezolanos compran La Razón y ATB

Inversionistas venezolanos compraron el diario paceño La Razón y la cadena televisiva ATB, según pudo conocerse ayer de fuentes allegadas a la industria mediática boliviana, aunque sin identificar con precisión a los compradores.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |ANF

Redacción

Nuevo diario estatal quiere competir

El vocero gubernamental, Iván Canelas, afirmó ayer que el diario estatal, que saldrá a las calles el 22 de enero, ingresará a competir en el mercado de los medios a escala nacional. "El periódico va a salir a competir y no así a llenar un espacio cualquiera", dijo Canelas, a la vez que aseguró que dentro de dos días se darán a conocer los detalles de este medio impreso.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz – El Deber

Redacción

El periódico del Gobierno “competirá” con nacionales

El vocero gubernamental, Iván Canelas, afirmó ayer que el diario estatal, que saldrá a las calles el 22 de enero, ingresará a competir en el mercado de los medios a escala nacional.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

Gobierno alista su periódico y su canal de Tv

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Antonio Peredo, dijo ayer que la creación del nuevo periódico del Estado boliviano servirá para recuperar la credibilidad de los periodistas, de los medios de comunicación y brindar orientación al pueblo.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

El MAS reparte proyectos de CPE “puerta a puerta”

Mientras que la campaña por el No, encabezada por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se dirigió a poblaciones del norte cruceño, en la capital de ese departamento, partidarios del MAS repartieron el proyecto de Constitución “puerta a puerta”.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno crea Consejo para ley de autonomías

El Gobierno y los prefectos del oficialismo crearon ayer el Consejo Nacional de Autonomías con la finalidad de generar un mecanismo que permita diseñar de forma concertada y con todos los actores políticos y sociales involucrados la ley marco de descentralización y autonomías.

La Razón

Política

Redacción

Morales pide a Bandeiras que se quede hasta el 2010

El prefecto militar de Pando, Rafael Bandeiras, anunció ayer que el presidente Evo Morales le pidió que se quede en el cargo hasta el 2010 y que un consejo departamental revisará los estatutos autonómicos que se aprobaron el 1 de junio del 2007.

La Razón

Política

Redacción

Evo estrena un alto mando accidental

El presidente Evo Morales posesionó ayer, de manera sorpresiva, a los nuevos integrantes del Alto Mando Militar.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno aún no define nuevo mando policial

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó ayer que el Ejecutivo aún evalúa los ascensos en la Policía Nacional, para luego posesionar al nuevo Alto Mando. También analiza la nueva orden de destinos.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo adelanta relevo de la cúpula militar para frenar pugnas internas

De manera sorpresiva, el presidente Evo Morales decidió adelantar el relevo del Alto Mando Militar y posesionar mediante el Decreto Supremo 29880 a la nueva cúpula militar, presuntamente para evitar polémica en el interior de las Fuerzas Armadas.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | El Deber

Redacción

Pese a roces con el Ejecutivo, la Suprema ratifica invitación a Evo

Autoridades de la Corte Suprema de Justicia confirmaron ayer la invitación al presidente de la República, Evo Morales, al acto de inauguración oficial del Año Judicial 2009, previsto para mañana miércoles en horas de la tarde, aunque la asistencia del Mandatario no ha sido confirmada y en lugar de una respuesta, recibieron duros ataques y críticas desde el Ejecutivo.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Anf

Redacción

Evo traza aplicación de autonomías sin los cuatro prefectos opositores

El presidente Evo Morales junto a los cinco prefectos oficialistas y en ausencia de los cuatro prefectos opositores de su gobierno, trazó ayer los primeros pasos para la implementación de las autonomías departamentales en el país en el marco de la propuesta constitucional que será sometida a referéndum el 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias y El Deber Redacción

MAS se propone presidir ambas cámaras

El Movimiento Al Socialismo (MAS) informó ayer que trabaja para lograr acuerdos que le permita controlar las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores en el periodo legislativo 2009 – 2010.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ABI Redacción

CONTRABANDO

Trigo se fue sin responder sobre el caso Quintana

El general Luis Trigo, desde ayer, ex comandante de las Fuerzas Armadas, se fue sin responder sobre el caso de los 33 camiones que escaparon, en julio del año pasado, con mercadería de contrabando en Pando y donde se involucró al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Razón

El Evento

Redacción

Rada: investigación es show

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que se hará presente ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargado de investigar el caso de contrabando registrado en Pando, hecho que involucra a su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |ANF

Redacción

POLICIA NACIONAL

La estructura policial se mantiene hasta los ascensos

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, aseguró ayer que la estructura del Estado Mayor policial se mantendrá hasta que se aprueben los ascensos, aunque la institución verde olivo elabora la orden de destinos 2009.

El Nuevo Día

ABI

Política

Redacción

EDUCACIÓN

“La Escuela formará a funcionarios y a nuevos empleados”

La creación de la Escuela de Gestión Pública Administrativa que fue anunciada por el presidente Evo Morales el 30 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, después de la autoevaluación de gestión que realizó el Poder Ejecutivo, aún es un proyecto que tendrá listas sus bases fundamentales y filosóficas hasta la próxima semana, y puede ser implementada desde el mes de agosto, según informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en diálogo con La Prensa.

La Prensa

Política

Redacción

Educación difundirá la guía de carreras universitarias legales

El Ministerio de Educación y Culturas (MEC) ya tiene lista la guía en la que se incorporará las universidades privadas y carreras legalmente autorizadas por esta cartera de Estado y que será puesta en conocimiento de la opinión pública, fundamentalmente padres de familia.

La Prensa

Sociedad

Redacción

OBRAS VIALES

Se hunde la plataforma y la vía a Santa Cruz estará cerrada 5 días

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que tomará aproximadamente cinco días reparar el hundimiento de 200 metros de la plataforma de la carretera nueva que une Cochabamba con Santa Cruz, en el kilómetro 115, en el sector Sirindango, en la zona de El Sillar, que colapsó el domingo debido a las intensas lluvias.

La Prensa, Los Tiempos y agencias

Regiones

Redacción

Santa Cruz aislada de cinco regiones

Santa Cruz se encuentra aislada de cinco departamentos del país debido a varios derrumbes en la carretera nueva registrados en la región del trópico cochabambino, que dejó al momento cientos de vehículos varados y miles de pasajeros perjudicados que sortean lodo, piedras y demás dificultades para llegar a sus destinos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Reanudarán juicio contra la Queiroz Galvao esta semana

Autoridades de la Prefectura de Potosí instruyeron a los asesores de la Dirección Jurídica que reanuden las acciones penales contra la empresa brasileña Queiroz Galvao, que tiene a su cargo el asfaltado del camino a Tarija.

La Prensa

El Potosí

Al Filo

Redacción

CIUDADANO X

El libro ‘X-2’revelará por qué Evo se operará de la nariz

El escritor uruguayo nacionalizado boliviano, Emilio Martínez, alista la publicación que se lanzará este domingo 11 de enero con El Nuevo Día. Se trata del libro ‘X-2’ que es otra versión de uno de los libros más vendidos de Bolivia, “Ciudadano X”, con más de 6 mil ejemplares vendidos y que develó la historia secreta del evismo.

El Nuevo Día

Política

Redacción