Titulares de prensa

image image tapa

image image image



PORTADAS

Hay epidemia de dengue en cuatro departamentos del país

En cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba) existe une epidemia de dengue clásico. Así lo informó el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Ardaya, que señaló que este incremento de casos se debe al inicio del periodo de lluvias.

El Deber

Portada

Paura Rodríguez

Brasil y Argentina ponen en jaque a Bolivia y el Gobierno admite dificultades económicas

Brasil y Argentina ponen en jaque a Bolivia y el Gobierno admite dificultades económicas por la reducción a casi la mitad de los volúmenes enviados y el recorte en 20 por ciento del precio del gas natural que el país exporta a esas dos naciones. Los analistas estiman que Bolivia dejará de percibir entre 64 y 87 millones de dólares en los ingresos de exportación en el primer caso y de seis millones en el segundo.

La Prensa

Negocios

Redacción

El No sube a 37% y el Sí desciende a 40% en 10 ciudades

El Sí a la nueva Constitución Política del Estado ha descendido desde un 58% de aprobación en mayo pasado hasta un 40% en la primera quincena de diciembre y el No ha subido desde un 32% a un 37% en ese mismo periodo, existiendo un virtual empate entre el rechazo y la preferencia, según una encuesta de Equipos Mori elaborada para la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (Fundappac).

El Nuevo Día

Política

Redacción

Gobierno se asusta y moviliza a sus ministros a tratar la caída de compras

Una misión del Gobierno boliviano encabezada por tres ministros viajó hacia Brasil para tratar la caída en la demanda de gas por parte del Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva, informaron fuentes oficiales en Bolivia.

El Mundo

Portada

Economía

EFE

Los movimientos del MAS ordenan a votar por el Sí

Diversas organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) instruyeron a sus bases votar por el Sí al proyecto constitucional que será sometido a referéndum el próximo 25 de enero.

La Razón

Portada

Redacción

Nadie procesa a Villa por una contradicción en el Gobierno

El Ministerio de Educación y la Prefectura se pasan la responsabilidad de procesar al director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba, Iván Villa, por ser el responsable del choque de un vehículo estatal y existen varias contradicciones dentro del Ejecutivo respecto a este tema.

Los Tiempos

Portada

Redacción

GOBIERNO

Evo Morales prepara informe a la Nación sobre su tercer año en plena campaña

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, ultima los detalles de su informe a la Nación sobre el tercer año de gestión de las áreas social, política y económica. Con ese objetivo, el jefe de Estado se reúne este jueves, en la residencia presidencial de San Jorge, con algunos ministros de su gabinete trabajando en los detalles de dicha evaluación.

El Mundo

Nacional

Redacción

Para el MAS, la cúpula eclesial discrimina

En criterio del senador del MAS Félix Rojas, la jerarquía de la Iglesia Católica se opone a la aprobación del texto constitucional porque, de aprobarse, se acabará la discriminación de género y se verán obligados a incorporar a las monjas en sus altos cargos.

La Razón

Política

Redacción

Una advertencia de García provoca rechazo cruceño

Malestar y rechazo provocó en los principales líderes cruceños la advertencia que el miércoles en la noche hizo el vicepresidente, Álvaro García Linera, en sentido de que la autonomía quedará relegada para después del año 2021 si acaso el proyecto de nueva Constitución Política es rechazado en el referéndum del domingo 25 de este mes.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno no evitará la circulación de antiguos

El Viceministro de Transporte, José Kinn, reconoció, este jueves, que no puede restringir la circulación de vehículos que tienen entre 20 a 40 años de antigüedad, en las principales ciudades del país que provocan la emanación de gases que contaminan el medio ambiente.

Los Tiempos

Economía

La Paz | Anf

Redacción

Un 21% de incremento tributario hubo en 2008

En la gestión 2008 las recaudaciones tributarias se incrementaron en 21 por ciento respecto al año 2007, es decir de 23.228 millones de bolivianos a 28.174 millones de bolivianos, haciendo una diferencia de 4.946 millones de bolivianos.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ABI

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Políticos ‘cuidarán’ el voto para evitar fraude

Mientras la Corte Departamental Electoral (CDE) recibió más de 1.100 excusas de personas que fueron designadas jurados para el referéndum constitucional del domingo 25, los partidos políticos están en plena designación de personas para que actúen como delegados en las mesas de sufragio, a fin de evitar supuestas irregularidades.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

CNE habilita delegados de partidos y organizaciones

Mediante una circular, la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) instruyó a las Cortes Departamentales Electorales que se permita en las mesas de sufragio la participación de delegados acreditados por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en las actividades del referéndum del 25 de enero del 2009.

La Razón

Al Cierre

Redacción

VAMOS POR EL NO

Crecen ataques en campaña por la CPE

A medida que se acerca la realización del referéndum convocado para el 25 de enero, sube el tono de las agresiones verbales y se calienta la campaña a favor y en contra del proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Nacional
Henry Ugarte

Los partidarios del No apelan a premisas falsas para campaña

La oposición hace campaña por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado con cinco spots televisivos que contienen argumentos falsos sobre el contenido de la propuesta constitucional. El oficialismo, en tanto, hace propaganda por el Sí con sus políticas sociales y la autonomía.

La Prensa

Política

Redacción

Joaquino y Escóbar hacen campaña por el No

El partido del alcalde de Potosí, René Joaquino, arrancó oficialmente ayer en la ciudad de Cochabamba con la campaña por el No al proyecto de nueva Constitución, que será sometido a referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Dura lucha por el Sí y el No en la Villa

Las campañas por el Sí y No a la nueva constitución que propone el Gobierno en el referéndum del 25 de enero, se intensifican y se trasladan a la Villa Primero de Mayo. Ayer los masistas salieron a las calles de la populosa zona para regalar el nuevo texto constitucional e inducir a la gente que vote por el Sí. Recorrieron la avenida principal hasta la Tres Pasos al Frente.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Critican al oficialismo y oposición

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Tito Hoz de Vila (Podemos) exigió al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los grupos regionales de oposición, dejar de usar la imagen de Jesucristo en sus campañas políticas y respetar la fe religiosa de los bolivianos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Trabajadores van por el NO

Los trabajadores de Aasana Viru Viru, confirmaron ayer el rechazo a la nueva Constitución Política de Estado (CPE) que pretende hacer aprobar el Gobierno el próximo 25 de enero mediante un referéndum.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La gente toma conciencia

La gente empieza a darse cuenta sobre el riesgo de aprobar una Constitución Política del Estado que dividirá a Bolivia. La gente está tomando conciencia que aprobar el nuevo texto implicará también dar vía libre a la reelección del presidente Evo Morales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Una gira sellará la recta final de la campaña por el No

En las siguientes dos semanas y en el marco de la recta final de la campaña por el No en el referéndum constitucional del 25 de enero, los prefectos de las regiones de la denominada Media Luna realizarán una gira por sus departamentos, antes de cerrar su cruzada el 22 en Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

Uso de la religión en las campañas aviva polémica

La inesperada inclusión de la fe y la religión en las campañas a favor y en contra del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) avivó la confrontación entre Gobierno y oposición, pero también ha generado una serie de cuestionamientos de parte de religiosos, políticos y analistas.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

Se intensifica la campaña por el No al proyecto de CPE en Cochabamba

En condiciones "desiguales y con mucho tiempo de desventaja", según manifestaron, sectores opositores al Gobierno, en Cochabamba se aprestan a llegar al mayor número de ciudadanos posibles, de la ciudad y provincias, para demostrarles porqué No al proyecto de constitución que será sometido a consulta el 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

El Deber y Agencias Redacción

La campaña de la fe repercute en un enfrentamiento callejero

El debate político sobre la fe en la campaña electoral trascendió los medios de comunicación y el ámbito político y se trasladó a las calles.

La Razón

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Cuestionan el uso de la religión en la campaña

La utilización de la religión y la fe en la campaña a favor y en contra del texto constitucional, ha generado cuestionamientos de parte de religiosos, políticos y analistas. Los spots donde se invoca a Dios para pedir el Sí o el No, se difunden en los diferentes medios de comunicación, mientras los líderes de las iglesias afirman no ser los responsables de este movimiento proselitista mediático.

El Deber

NAciona

Christian Peña y Lillo

Matrimonios gay y el aborto, en el debate

Los críticos al proyecto de Constitución Política del Estado aseguran que el texto abre las puertas para que se consoliden los llamados ‘matrimonios libres’, entre personas del mismo sexo, y el aborto. La posición es refutada por los promotores de la redacción del texto constitucional, que aseguran que las observaciones son interpretaciones subjetivas y malintencionadas.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

“Ponchos rojos” reparten la nueva Carta Magna

Los “ponchos rojos”, un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), se encuentran socializando el proyecto de nueva Constitución Política del Estado en la localidad de Achacachi y otras poblaciones del departamento de La Paz para los referendos constituyente y dirimidor.

La Prensa

Política

Redacción

Hoz de Vila pide orar y no profanar

El senador de Podemos, Tito Hoz de Vila, llamó ayer a los católicos y cristianos a orar por el No al texto constitucional y a dejar de utilizar la imagen de Cristo en la campaña rumbo al referéndum constituyente del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Promotores del No y del Sí disputan en la urbe paceña

Los promotores de la campaña por el No y otros por el Sí al proyecto de Constitución Política de Estado (CPE) chocaron verbalmente ayer a las puertas de la iglesia Virgen de La Merced, en el centro de La Paz.

La Prensa

Política

Redacción

Chasquis hacen campaña por el Sí

El Movimiento Al Socialismo (MAS) encontró una nueva forma de hacer propaganda para aprobar el proyecto de Carta Magna. Envió “chasquis” a todas las zonas de El Alto para repartir miles de textos.

La Prensa

Política

Redacción

Oriente se mide con occidente

La polarización que existe en el país es reflejada por la encuesta de Equipos Mori entre el occidente afín al Gobierno de Evo Morales y el oriente y sud del país opositor.

El Nuevo Día

Política

Redacción

En el campo arrasamos

Los resultados de esa encuesta son en los centros urbanos y no toman en cuenta el campo donde nosotros arrasamos porque allá existe más voto consciente de la gente. Nosotros estamos manejando otras encuestas que nos dan entre 75 a 80% de aceptación a la Nueva Constitución Política del Estado y ganamos inclusive en toda la media luna con más del 60%.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Intolerancia llega a una Iglesia

La campaña política, a favor y en contra del proyecto constitucional, se manifestó con intolerancia ayer en el atrio de la iglesia paceña de La Merced.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Exigen autonomías departamentales con competencias

Criticando las declaraciones del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, que advirtió que en caso de no aprobarse el proyecto de Constitución masista, las autonomías departamentales, serían implementadas recién en el 2021, la primera autoridad de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió al Gobierno nacional, unas autonomías departamentales con competencias.

El Mundo

Política

Redacción

LEY DE TIERRAS

El futuro legal de la tierra en Bolivia causa incertidumbre

El oficialismo someterá a votación el Art. 398 del proyecto de Constitución Política del Estado bajo el título de “Referéndum Dirimidor”. Un artículo que no alcanzó los dos tercios en la Asamblea Constituyente, ni encontró la aceptación de la mayoría de los departamentos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Ramos dicta auto para referendos y prohíbe la venta de bebidas

La Prefectura de La Paz dictó ayer el auto de buen gobierno para el desarrollo de los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, el cual permite la inauguración de la Feria de Alasita y la ch’alla de las miniaturas solamente por cuatro horas.

La Prensa

Política

Redacción

Semiólogo califica a spot del Gobierno como ‘hipócrito’

Como el spot “hipócrito”. Así fue calificado por el experto en publicidad y propaganda, Max Tórrez Garay, el spot publicitario que salen en los diferentes canales donde aparece el presidente Evo Morales pidiendo el voto por el SÍ para el referéndum del 25 de enero por el nuevo texto constitucional.

El Nuevo Día

Política

Redacción

729 ciudadanos se excusaron de ser jurados electorales

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz informó que 729 personas se excusaron de ser jurados electorales el 25 de enero, fecha de los referendos por el proyecto de nueva Constitución Política.

La Prensa

Política

Redacción

La CNE habilita a delegados de grupos políticos

La Sala Plena de la Corte Nacional Electoral instruyó este jueves a las Cortes Departamentales Electorales que se permita en las mesas de sufragio la participación de delegados acreditados por los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas en el referéndum del 25 de enero de 2009.

La Prensa

Erbol

Al Filo

Redacción

Llegaron los veedores y se excusaron más de mil

La misión de Observación Electoral de la Unión Europea se presentó ayer ante el directorio de la Corte Departamental Electoral. Son cuatro representantes que vienen desde Irlanda, Dinamarca, Escocia y Suiza para observar el proceso electoral en el referéndum del 25.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Europeos fiscalizarán proceso electoral, la comisión está conformada por 50

Con la finalidad de fiscalizar el proceso electoral hacia el referéndum constitucional del próximo 25 de enero, ayer llegó a la capital cruceña cuatro miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, los mismos que tienen la tarea de verificar la transparencia del proceso electoral.

El Mundo

Política

Redacción

30.500 policías darán seguridad en el referéndum constitucional

El Comando General de la Policía desplegará 30.500 efectivos que serán puestos a disposición de la Corte Nacional Electoral (CNE) para brindar seguridad en todo el país durante el referéndum constitucional previsto para el 25 de enero próximo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

ECONOMIA

El SIN incrementó las recaudaciones un 32% en 2008

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró que durante la gestión 2008, las recaudaciones subieron un 32% con relación a 2007, y que el universo de contribuyentes creció de manera significativa.

El Deber

Economía

Redacción

Ugarte pide al SIN que cobre a la Iglesia el IVA por “servicios”

El viceministro de Política Tributaria, que depende del Ministerio de Hacienda, Leonardo Ugarte, pidió ayer al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplir con la Ley 843 de Reforma Tributaria y proceder al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Iglesia Católica por sus servicios religiosos .

La Prensa

Política

Redacción

Los mineros asalariados declaran paro y se movilizarán en Oruro y Potosí

Los mineros asalariados cumplirán este viernes el primer paro con movilizaciones del año en protesta por los despidos de cientos de trabajadores de las empresas privadas del país.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

Impuestos recupera Bs 331 millones en juicios por deudas tributarias

Durante el 2008 el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recuperó 331 millones de bolivianos por procesos coactivos que ganó a las empresa petroleras, dos empresas telefónicas y la Corte Suprema de Justicia en Cochabamba.

La Prensa

Negocios

Redacción

CPEB pide que el aumento salarial sea negociado

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) asegura que el incremento salarial de 12 por ciento que el gobierno incluye en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, debe pasar por una negociación entre empleados y empleadores, dejando de lado imposiciones gubernamentales.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Comerciantes temen que se hunda el comercio en la zona

Unas 500 familias de Puerto Pailas, que se dedican al comercio, temen perder su única fuente de ingresos con la apertura del nuevo puente, pues consideran que los viajeros ya no se detendrán a comprar sus productos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Cainco responsabiliza al Ejecutivo de crear alta inflación por política restrictiva

Un estudio realizado por la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz, demuestra que los países que implementaron prohibiciones a las exportaciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina tuvieron las inflaciones más altas en el 2008 alcanzando valores de 27.6%, 11.7%, 9.1% y 7.9% respectivamente.

El Mundo

Economía

Redacción

Bolivia con la tercera inflación más alta el 2008

Bolivia cerró en la pasada gestión con la tercera inflación más alta del continente, sólo superado por Venezuela y Costa Rica, en ese orden.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Diálogo sobre autos usados no avanza y se instala una vigilia

El diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo y los importadores de autos usados no se instaló ayer, como se tenía previsto.

La Razón

Economía

Redacción

Los mineros advierten con la toma de instalaciones

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Guido Mitma, manifestó ayer que las marchas que efectuarán hoy en Potosí y Oruro los trabajadores del subsuelo podrían culminar en la toma de instalaciones de algunas empresas privadas.

La Razón

Economía

Redacción

Ahora peligra la producción de GLP y gasolina

La actual reducción de la demanda de gas natural boliviano por parte del mercado brasileño —de 30 a 20 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), que puede prolongarse por los siguientes tres meses— afectará al mercado interno con una reducción del 10% en la oferta de GLP, gasolina, diesel y jet fuel, si las autoridades del país no consiguen compradores alternativos, informaron fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

El Evento

Redacción

Bolivia puede tener sólo dos mercados alternativos

De acuerdo con los analistas consultados por La Razón, el país sólo tiene dos mercados alternativos —Cuiabá y Argentina— que pueden salvarle del problema que le causa Brasil, al reducir su demanda de gas natural en más del 33 por ciento.

La Razón

El Evento

Redacción

Bolivia pierde $us 117 millones porque baja la demanda de gas

La reducción en la demanda de gas de Brasil, en el primer trimestre de este año, se traducirá en una pérdida de 117 millones de dólares en los ingresos que Bolivia percibe por la venta de este recurso energético, informaron ayer a La Razón fuentes cercanas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

El Evento

Redacción

Por el gas no consumido se beneficia YPFB

Por el gas que no demanda Brasil, cuatro de los 24 millones metros cúbicos diarios (MMmcd), la más beneficiada será YPFB, con recursos provenientes por el cumplimiento de la cláusula “Take or Pay” o “pago por el gas no consumido” del contrato suscrito entre Bolivia y el vecino país, según fuentes de la estatal petrolera.

La Razón

El Evento

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Congresistas pugnan por la Cámara Alta

A pocos días de la renovación de las directivas camarales, oficialistas y opositores pugnan por controlar el Senado Nacional.

La Razón

Política

Redacción

AUTONOMIA

Pese a todo, la autonomía aún enfrenta

El tema de las autonomías departamentales fue el principal punto de discusión durante la elaboración del proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Política

Redacción

Ortiz: Creación de Ministerio contradice a las autonomías

El presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz (Podemos), señaló la tarde de ayer que el proceso autonómico en el país no necesita de un Ministerio ni mucho menos ser controlado por el Gobierno central.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

COMITÉ CIVICO

Un paceño y un médico van por el sillón cívico

El sillón de la presidencia del Comité pro Santa Cruz se ha convertido en uno de los más peleados durante los últimos años, pues ayer un médico y un residente paceño se sumaron a la intención de ocuparlo, siendo hasta ahora ya cuatro candidatos en carrera.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Declinan dos seguros candidatos al Comité, Vaca Díez y Rivero afirman su candidatura

Anunciando que no participarían en el proceso electoral del próximo 14 de febrero, en las elecciones internas del Comité pro Santa Cruz, para ocupar la presidencia, y ante ciertos comentarios, Carlos ‘Chipa’ Rojas, ex presidente de Anapo y Mauricio Roca, presidente de la CAO, descartaron ser candidatos a este evento institucional, ambas personas afirmaron que tienen compromisos en las funciones que desempeñan.

El Mundo

Política

Redacción

CONTRABANDO

Oficialismo ya tiene informe sobre contrabando en Pando

Dos terceras partes del informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones con contrabando en Pando están concluidas, dijo ayer el presidente de esta instancia, Javier Zabaleta, aunque de los supuestos avances en el documento no están informados los legisladores de la oposición.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

Contrabando: recibirán 4 declaraciones

Los miembros de la comisión especial de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando determinaron luego de sostener una reunión la tarde de ayer, que la próxima semana terminarán de recibir las declaraciones de personas involucradas en este caso y que luego comenzarán a trabajar en su informe final que será presentado públicamente el 15 de febrero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

CIUDADANO X

En el ‘X-2’ se desnuda al Foro de Sao Paulo y Morales

“El Foro de Sao Paulo fue convocado por el Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, liderado por el ahora presidente Ignacio “Lula” da Silva, y por el Partido Comunista de Cuba. En cierta forma, el interés de Fidel Castro también era generar algún tipo de plataforma internacional que pudiera sostener a su régimen dictatorial, luego de la desaparición de la Unión Soviética.

El Nuevo Día

Política

Redacción

EDUCACIÓN

Postalfabetización se inicia en marzo con un plan piloto

El programa de postalfabetización denominado “Yo sí puedo seguir” comenzará oficialmente en marzo con un programa piloto que será puesto en vigencia, inicialmente, en algunos municipios, según informó Benito Ayma, director nacional del Programa de Alfabetización.

La Prensa

Sociedad

Redacción

El Gobierno dice que el alza de pensiones superará el 6,5 %

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que se acordó con los colegios particulares un incremento de pensiones que no superaba el 7 por ciento, mientras que la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) aseguró que ese elevación no excederá el 6,9 por ciento. La anterior semana, el titular del sector garantizó que la elevación tendría como tope el 6,5 por ciento.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Hay críticas y confusión por lo de ‘educación revolucionaria’

La palabra “educación revolucionaria” en el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) provoca crítica y confusión en representantes de la educación, abogados y docentes porque señalan que no especifica qué fines pretende lograr el Gobierno en este sector.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ENERO NEGRO

Cochabambinos recordaron 2 años de “enero negro”

Un grupo de ciudadanos cochabambinos recordó ayer los dos años de la “guerra por la Prefectura”, que derivó en las muertes del joven citadino Christian Urresti (18) y los campesinos cocaleros Luciano Colque y Juan Ticacolque, entre el 8 y el 14 de enero de 2007.

La Prensa

ANF

Regiones

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB admite millonarias pérdidas por venta de gas

Tras la confirmación del Gobierno brasileño de reducir la compra de volúmenes de gas de Bolivia de 31 millones de metros cúbicos/día (Mm3/d) a 19 ó 24 millones hasta abril, además de que Argentina no está interesada en comprar ‘temporalmente’ más volúmenes del energético boliviano, ayer el Gobierno comenzó a hacer cálculos sobre las pérdidas económicas para el país.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Gas: Bolivia sin mercados ni inversiones

En 1999 en el inicio del auge hidrocarburífero los compradores hacían filas por el gas boliviano y las inversiones llegaron a 864 millones de dólares. Una década después el capital externo (220 millones de dólares en 2007) apenas alcanza para mantener la producción y los clientes se fueron en busca de abastecedores más confiables.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CARRETERAS DAÑADAS

ABC gastó $us 8 millones pero El Sillar no mejora

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) gastó $us 8 millones en 2008 en el mantenimiento vial en El Sillar, pero sin lograr una solución estructural al problema de derrumbes, que persisten. La carretera está intransitable desde el domingo pasado. 

El Deber

Nacional

Fernando Rojas

Cruzar es sinónimo de sufrir

Apenas lleva dos semanas de nacida y todavía no tiene nombre, pero ya sufre en carne propia las consecuencias de estar tres días a la intemperie en una carretera. Ella es la hija de Roxana Jaives que, junto a Margarita Muñoz (una señora de muletas) y Rosmery Chávez, comercia limones y palta desde Montero a Cochabamba.

EL Deber

Nacional

Carmela Delgado

Se inaugura el Puente Paila con la ruta en mal estado

La apertura del puente Paila, el más largo de Bolivia, se realizará justo cuando la carretera que conduce a la Chiquitania se encuentra en pésimas condiciones, principalmente en el tramo entre Cuatro Cañadas y San Ramón.

EL Deber

Nacional

Wilson Guzmán

Pailas, el puente más moderno de Bolivia abre paso

Los vehículos empiezan a circular hoy por el puente Pailas, una moderna obra que agilizará el tráfico hacia el este del departamento, potenciará el turismo a las Misiones Jesuíticas y apuntala el proyecto del corredor bioceánico, que a futuro pretende unir los puertos chilenos y brasileños.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Coches livianos rebasan retén de vía al valle y hay 400 varados

Alrededor de 400 vehículos, principalmente pesados, siguen varados en El Sillar, a unos 122 kilómetros de Cochabamba, mientras la presión de conductores y pasajeros de los “surubís” logró quebrar el cierre militar-policial en el retén de Puerto Méndez, Santa Cruz.

La Prensa

Regiones

Redacción

Caen otros 100 metros de carretera en El Sillar

Otros 100 metros de capa asfáltica de la nueva carretera Cochabamba – Santa Cruz se derrumbaron ayer en el trópico cochabambino, con lo que se demorará la rehabilitación del tramo, que estaba prevista inicialmente para hoy.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno admite que no hay presupuesto para su periódico

El portavoz de palacio de Gobierno, Iván Canelas, admitió ayer que trabajan ‘intensamente’ en lograr el presupuesto suficiente que permita el funcionamiento del periódico oficial y que debe circular desde el 22 de enero indefectiblemente a pesar de las dificultades económicas.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

ALCALDIA DE SUCRE

La crisis en la Alcaldía de Sucre se agrava

La crisis en el Concejo Municipal hizo que el Comité Interinstitucional volviera a manifestarse para brindar su apoyo a la coalición MBL-MPC, cuya intención es ratificar a Fidel Herrera en la presidencia ante la conformación de un nuevo bloque opositor, que pretendería llevar a Hugo Loayza o Edmundo Yucra a ocupar a ese cargo.

El Deber

Nacional

Correo del Sur

NARCOTRAFICO

Acusan de narcos a 77 cocaleros de Chapare

Setenta y siete familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas con el delito del narcotráfico, debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó pozas de maceración de cocaína, señaló ayer el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

El Deber

Seguridad

Berthy Vaca

Cáceres dice que 77 cocaleros están implicados en narcotráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer que 77 familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas al delito del narcotráfico debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyó pozas de maceración de cocaína.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción

El Ejecutivo quiere coca cero en los Yungas y Yapacaní

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicará hasta febrero la coca ilegal de Yapacaní. El proceso de racionalización comenzará en abril en los Yungas de La Paz para cumplir con la meta 2009 de 5.000 a 8.000 hectáreas, aseguró este jueves el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La Prensa

ABI

Al Filo

Redacción

Cáceres admite vínculo de cocaleros con narcotráfico

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, admitió ayer que 77 familias cocaleras del trópico de Cochabamba están vinculadas con el delito del narcotráfico, debido a que en sus propiedades la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó pozas de maceración de cocaína, a fines del pasado año.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Redacción

AUTO USADOS

Rematarán 40.000 autos usados en Chile por el veto boliviano

De acuerdo con un reporte del diario digital la Estrella de Iquique, los empresarios paquistaníes que se dedican, en el norte de Chile, a comercializar vehículos usados en Bolivia, rematarán 40 mil unidades, debido a las restricciones impuestas a través de un decreto supremo por el Gobierno boliviano.

El Deber

Economía

Redacción

Autos legalizados antes del 4 de diciembre entrarán al país

El Gobierno ratifica que sólo los vehículos que iniciaron su importación de Chile a territorio boliviano antes del 4 de diciembre de 2008 podrán ser incorporados al parque automotor.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CONFLICTO EN PANDO

Mineros asalariados están en paro de 24 horas por despidos

Los mineros asalariados ingresaron en un paro de 24 horas desde las cero horas de hoy en protesta contra los despidos que se registraron desde que el precio de los minerales cayeron ostensiblemente.  

El Deber

Nacional

Redacción

TENENCIA DE ARMAS

Proyecto de ley castiga tenencia, portación y uso ilegal de armas

La Ley de Armas, que fue aprobada el miércoles pasado por la Cámara de Diputados, sanciona el tráfico ilegal de armas con una pena de cinco a 15 años de cárcel y también castiga la tenencia, portación y el uso de material bélico al margen de las normas vigentes.

El Deber

Seguridad

G. Arancibia

R. Méndez

Un proyecto penaliza uso ilegal de armas

Las personas que tengan en su poder, porten o usen un arma de fuego o explosivos sin la autorización respectiva serán castigadas con penas de entre seis meses y 15 años de cárcel. Así lo dicta el proyecto de la Ley de Armas, Municiones, Explosivos y Otros, aprobado por la Cámara de Diputados la noche del miércoles.

La Prensa

Seguridad

Redacción

TERRORISMO DE ESTADO

Rojas niega haber formado parte de un grupo guerrillero

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas, rechazó ayer que hubiera pertenecido al desaparecido Ejército Guerrillero Túpac Katari durante la década de los ’90 y denunció que estas acusaciones tienen que ver con su candidatura a la presidencia del Senado.

La Razón

Política

Redacción

El senador Rojas niega haber sido parte del EGTK

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Félix Rojas, rechazó ayer las versiones de que su persona integró las filas del Ejercito Guerrillero Túpac Katari (EGTK), pero no negó que sentía una gran simpatía por este grupo subversivo.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Abi

Redacción

Importadores de vehículos protestan en La Paz

Los importadores de vehículos usados de Bolivia, afectados por el veto a la entrada al país de automóviles de más de cinco años, trasladaron ayer sus protestas a La Paz, donde realizaron una marcha tras no haber sido recibidos por el Gobierno.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

PODER JUDICIAL

El MAS prepara la sesión para las designaciones

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) anunció ayer que la próxima semana se convocará a sesión congresal para intentar nombrar a las autoridades del Poder Judicial y de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Razón

Política

Redacción

Suprema anuncia próximo inicio de las audiencias del juicio contra Goni

El inicio de las audiencias públicas dentro del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y sus ministros, por los sucesos de octubre de 2003, está previsto "para los próximos días", afirmó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.

Los Tiempos

Nacional

Sucre | Anf

Redacción