Titulares de prensa

PORTADAS



Chile logra ‘flexibilizar’ la importación de autos

El ministro de Hacienda, Luis Arce, y la delegación del Gobierno de Chile que llegó ayer a Bolivia para recibir mayor información acerca del decreto supremo que prohíbe la internación al país de vehículos con una antigüedad mayor de cinco años, acordaron ayer flexibilizar la importación de autos usados y, a partir de la fecha, podrán ingresar al territorio nacional todos los motorizados adquiridos antes del 4 de diciembre.

El Deber

Portada

Hiltón Heredia

Unieron la Polera Gigante por el No a NCPE en Tarija

Anticipando que la victoria por el No al proyecto de Constitución, convocada para este 25 de enero, será una derrota anunciada para el Gobierno del MAS, simbólicamente los prefectos fueron los que dieron los primeros puntazos a la unión de la Polera Gigante, a nueve los retazos de tela repartido en las regiones.

El Mundo

Portada

Pura Gonzáles

Evo amenaza con decretazos tras la consulta de la CPE

El presidente Evo Morales advirtió ayer que, una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado, la aplicará mediante decretos si acaso el Congreso no aprueba las cerca de un centenar de leyes necesarias para la transición. Convocó a los sectores sociales a movilizarse para apoyar su decisión desde las calles.

La Razón

Portada

Redacción

Prefectos opositores ratifican el No

Los cuatro prefectos opositores al gobierno ratificaron ayer ante una masiva concentración en Tarija su rechazó al proyecto de nueva Constitución Política del Estado y pidieron a la ciudadanía votar por el No en el referéndum del 25 de enero próximo para garantizar las autonomías departamentales.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Evo aplicará la nueva Constitución Política por decreto si el Congreso intenta bloquearla

El presidente Evo Morales advirtió ayer que implementará la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que da por aprobada, con decretos supremos en caso de que el Congreso Nacional no apruebe las leyes que requiere para la aplicación del proyecto de Carta Magna. La oposición considera que esta declaración expresa el “espíritu totalitario” del Mandatario y el “escaso apego” que éste tiene por las normas vigentes del país.

La Prensa

Política

Redacción

Evo aplicará la nueva CPE con decretos si no aprueban sus leyes

El presidente Evo Morales aseguró que aplicará por decreto la nueva Constitución que será sometida a referendo el próximo 25 enero si es aprobada en la consulta y el Congreso se niega a votar las leyes necesarias para implementarla.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La CNE impulsa el voto en el exterior para diciembre

La Corte Nacional Electoral (CNE) se planteó como tarea central para este año conseguir que los bolivianos residentes en el exterior participen en las elecciones generales de diciembre .

La Razón

Política

Redacción

La OEA envió a una misión para la consulta nacional

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha enviado una misión a Bolivia para que observe el referéndum constitucional que se celebrará el próximo 25, informó el organismo.

La Razón

Política

Redacción

El Centro Carter mandará a 10 observadores para el 25

El representante del Centro Carter en Bolivia, Alejandro Nató, firmó ayer un convenio con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) boliviana, José Luis Exeni, para enviar diez observadores al referendo constitucional del próximo 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

La CDE suspende siete spots por el Sí a la CPE

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, emitió una resolución que suspende siete spots pagados por el Gobierno que pedían el Sí en el referéndum por la nueva Constitución.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La OEA envía a Raúl Lago como jefe de la misión de observación electoral

La Organización de los Estados Americanos (OEA), en respuesta a la invitación del Gobierno de Evo Morales, decidió enviar una misión de observación electoral (MOE) que acompañará los referendos constituyente y dirimente del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Vienen observadores del Centro Carter y de la OEA

Una misión de 10 observadores del Centro Carter llegará por primera vez a Bolivia para el referéndum constitucional del 25 de enero y se sumará a los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que arriban este martes y de la Unión Europea (UE), que ya se encuentran en el país.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Universitarios de la Gabriel abren las puertas a los autonomistas

Cívicos continúan en campaña por el No al proyecto de Constitución. Los universitarios de la superior Casa de Estudios, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, recibieron eufóricamente a las dirigencia cívica en pleno, anticipando que el presidente y el proyecto de NCPE, solo tiene una firme intensión, "quedarse con los recursos de las regiones".

El Mundo

Política

Redacción

Los prefectos costuran la polera del No

Los prefectos de la oposición se reunieron ayer en Tarija y ratificaron su respaldo al No en el referéndum constituyente y al cambio del Gobierno, para que se consolide el modelo de autonomías que sus regiones reclaman.

La Razón

Política

Redacción

Prefectos opositores inician cierre de campaña por el No

Los prefectos opositores iniciaron en Tarija la etapa final de la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera afina la propaganda por el Sí con los movimientos sociales de ese departamento.

La Prensa

Política

Redacción

Campaña por el No utiliza afiches sugestivos

Estos afiches inundan las calles de Santa Cruz. En ellos se plantea al boliviano disyuntivas como elegir entre la Biblia y la nueva CPE, Evo o Cristo, el No o la legalización del aborto, aceptar la nueva CPE es decir Sí al matrimonio entre personas de un mismo sexo.

La Prensa

Política

Redacción

El Conalde delega al pueblo la misión de rechazar la CPE

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) delegó ayer, en Tarija, al pueblo la responsabilidad de rechazar en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero el proyecto de Carta Magna del oficialismo e inició, como parte de su campaña por el No, el costurado de una gigantesca polera con firmas reunidas en los nueve departamentos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Prefectos cierran filas por el No

Fueron necesarias más de 500 agujas y personas para costurar ayer en Tarija una polera gigante de 60 por 75 metros construida con nueve retazos que simbolizan todos los departamentos de Bolivia para decirle No al proyecto de nueva Constitución que este 25 de enero será llevada a Referéndum.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Indígenas fueron a Porvenir

Los líderes indígenas Jaime Apaza Chuquimia y Víctor Hugo Velasco junto a ciudadanos voluntarios de Cobija dieron inicio a la campaña por el No en la población de Porvenir, donde el 11 de septiembre pasado se produjo el enfrentamiento que dejó un saldo oficial de 13 personas muertas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Evo anuncia “decretazo” para implementar su nueva CPE

El presidente Evo Morales advirtió este lunes que aplicará decretos supremos para implementar el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado en caso de que el Congreso Nacional se niegue aprobar las leyes que se necesitan para dicho fin.

El Mundo

Nacional

Redacción

Los originarios asumirán las facultades de los municipios

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado en los referendos dirimente y aprobatorio del domingo 25 de enero, los territorios indígenas autónomos podrán asumir las competencias de los municipios, al margen de sus propias atribuciones.

La Prensa

Política

Redacción

El NCPE abre la posibilidad de reconformar los suyus

En un limbo se halla el planteamiento de la reconformación del Tahuantinsuyu, ya que en el MAS se habla de la reconformación de suyus, pero aún no sabe cómo se financiarían.

La Prensa

Política

Redacción

“La forma territorial tiwanacota regresaría”

El ex asambleísta constituyente del MAS Raúl Prada señala que la inclusión de los suyus en el nuevo texto constitucional es un rescate histórico inherente a la autonomía regional. Eso sí: deben ser resultado de la voluntad de municipios y regiones.

La Prensa

Política

Redacción

“Se puede provocar un conflicto tribal”

“Una peligrosa propuesta demagógica”. Así califica el analista Fernando Untoja la posibilidad que el MAS plantea de reconformar los suyus, tanto en el altiplano y el valle como en el oriente. Inviable, es el término con que sustenta su crítica, debido a que afirma que no hay indígenas, sino quechuas, aymaras, guaraníes, mestizos. La considera peligrosa porque puede crear confrontación —tanto interna como externa— por el territorio.

La Prensa

Política

Redacción

Economista revela división del territorio en nueva CPE

El economista Silverio Márquez dijo que la nueva Constitución divide al territorio nacional prácticamente en dos, “una es el territorio boliviano y la otra es la región amazónica, una región que excluye a Santa Cruz”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CAMPAÑA POR EL SI

‘Evo quiere administrar igual que García Meza’

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, critica al proyecto de Constitución por querer establecer un régimen económico estatista, “igual o peor que la administración de la dictadura militar de García Meza en el 80”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

El MAS quiere aprobar hoy ley anticorrupción

El proyecto de Ley de Investigación de Fortunas que hoy se tratará en el Congreso, sumado a la posesión de un diputado del MAS como contralor general de la República, llevan a la oposición a temer que el Gobierno ponga en marcha una ‘cacería de brujas’. Así lo aseguró el senador Wálter Guiteras.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

El Gobierno pretende impulsar una fábrica de cartón en Oruro

El presidente Evo Morales colocó ayer la piedra fundamental para la edificación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Cartones de Bolivia (Cartonbol) en la zona industrial de Vinto (Oruro).

El Deber

Nacional

ABI

Evo amenazó con ‘cortar cabezas’ de los implicados en actos ilícitos

El presidente de la República, Evo Morales, advirtió con destituir de manera inmediata a funcionarios jerárquicos, de mandos medios y bajos de la administración pública con el fin de desterrar el nepotismo, la burocracia y la corrupción de las instituciones estatales.

El Deber

Nacional

ANF

Ministerio de Trabajo traslada oficina a El Alto

El Gobierno determinó trasladar la oficina central del Ministerio de Trabajo a la ciudad de El Alto, pese a la oposición de algunas organizaciones sindicales que exigen que esta instancia gubernamental permanezca en La Paz, en el marco de la política que impulsa el Gobierno.

El Deber

Nacional

ANF

Un ex jefe militar fue posesionado como viceministro de Defensa

El ex jefe de Estado Mayor general José Luis Prudencio juró ayer como nuevo viceministro de Defensa Nacional, cargo que fue ocupado anteriormente por el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas general Wilfredo Vargas, actual presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia.

El Deber

Nacional

ANF

Empresarios creen que Evo desvaría al momento de atacar a sus adversarios

El sector agropecuario se manifestó para rechazar las declaraciones del presidente Evo Morales quien había dicho en una concentración en Santa Cruz, este fin de semana, que la CAO y Cainco le habían ‘chantajeado’ para obtener 170 millones a cambio de aliarse con el gobierno.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

La oposición advierte que Evo quiere perpetuarse

Al haber anunciado ante sus partidarios que se quedará en el Palacio “para siempre”, el presidente Evo Morales confesó el fin de semana que su objetivo es perpetuarse en el poder, advirtieron ayer políticos de la oposición.

La Razón

Política

Redacción

Evo pide que sus bases tomen el control del MAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) debe anular de su estructura a las direcciones departamentales y regionales en aquellas zonas en las que las organizaciones sociales se sumen a esta organización y pueden tomar el control del partido, recomendó ayer el presidente Evo Morales.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno ofrece empleos temporales a talleristas

El viceministro de Trabajo, Eugenio Ríos, aseguró ayer que —por el momento— el Gobierno sólo puede sugerir a los desocupados de las zonas francas que se inscriban en las Unidades Promotoras de Empleo, en cada región, para que en base a su perfil tengan opciones de empleos temporales.

La Razón

El Evento

Redacción

Nombran nuevo viceministro

El ex jefe del Estado Mayor, general de División, José Luis Prudencio, fue posesionado ayer como viceministro de Defensa.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno anuncia investigar daño ambiental en Desaguadero

El Gobierno nacional anunció inspeccionará el río Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru en el departamento de Oruro para determinar si existe daño ambiental en sus aguas a causa de la contaminación minera.

Los Tiempos

Nacional

Oruro / ANF

Redacción

Evo pone piedra fundamental de Cartonbol

El presidente Evo Morales asistió este lunes a la colocación de la piedra fundamental de la fábrica de cartón Cartonbol en la ciudad de Oruro, donde estuvo presente el prefecto Luis Alberto Aguilar.

La Prensa

Regiones

Redacción

Evo posesiona a ex militar como “Vice” de Defensa

El ex jefe de Estado Mayor, general José Luis Prudencio, juró este lunes como nuevo viceministro de Defensa Nacional, cargo que fue ocupado anteriormente por el ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, actual presidente interino de la Aduana Nacional de Bolivia.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

El Presidente recibe críticas

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, el prefecto de Tarija, Mario Cossío y la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, acusaron al Jefe de Estado de seguir los pasos dictatoriales de los presidentes de Cuba, Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, en desmedro de la población de ambos países que no cuentan con una democracia verdadera ni garantías fundamentales.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

Quieren botar a los corruptos

El presidente Evo Morales advirtió con destituir de manera inmediata a funcionarios jerárquicos, de mandos medios y bajos de la administración pública con el fin de desterrar el nepotismo, la burocracia y la corrupción de las instituciones dependientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

ECONOMIA

INRA saneó 16 predios para explotar Mutún

Si bien el megaproyecto siderúrgico Mutún está paralizado desde el año pasado debido a que el proceso de saneamiento no llegó a su fin, ayer el presidente de la República, Evo Morales, dio luz verde a la firma de 16 títulos de propiedad de los 23 que estaban en conflicto en esa área.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Cainco: Mal uso de reservas internacionales pondría en peligro la estabilidad monetaria

Un análisis hecho por el Centro Boliviano de Economía (CEBEC) de CAINCO, señala que si se usan de una manera incorrecta las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país, se perderá la estabilidad de la moneda, acceso a mercado financiero y el respaldo del país en medio de turbulencias financieras y sus consecuencias, como es la que el mundo está viviendo desde Septiembre de 2007

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Cae en 45% el presupuesto para el crudo

Debido a la caída del precio del petróleo, el Gobierno ajustó el Presupuesto General de la Nación (PGN 2009) en 40 dólares el barril de crudo a partir del mes de abril, pues inicialmente fue calculado en $us 73,5 para todo el año, existiendo una reducción de más del 45 por ciento por este concepto, lo cual incidirá en la baja de ingresos para el país.

La Razón

Economía

Redacción

Sugiere invertir las reservas en hidroeléctricas

El presidente Evo Morales sugirió ayer utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN) en la construcción de plantas hidroeléctricas, que —según dijo— reportan más ingresos que los hidrocarburos en favor del país.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno se prepara contra la manipulación de precios

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, calificó ayer como un logro la estatización del registro de las exportaciones y la certificación de origen a través del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y anunció que el Gobierno está preparado para enfrentar la “manipulación especulativa” de los exportadores.

La Razón

Economía

Redacción

Andina cambió de nombre, ahora es YPFB-Andina SA

La Empresa Petrolera Andina SA oficialmente ya cambió de nombre a YPFB-Andina SA. El 26 de diciembre anotó la modificación de la razón social en el Registro de Mercado de Valores.

La Razón

Economía

Redacción

La Aduana incrementó sus recaudaciones en 29 por ciento

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que incrementó sus recaudaciones en 29 por ciento, que significa más de $us 882 millones más de enero a noviembre del 2008.

La Razón

Economía

Redacción

La Contraloría pondrá énfasis en vigilar los recursos del IDH

La Contraloría General de la República (CGR), en la actual gestión, pondrá énfasis en la vigilancia del manejo de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), anunció ayer el contralor interino, Gabriel Herbas.

La Razón

Economía

Redacción

Ahora Bolivia agilizará ingreso de autos viejos

El Gobierno cedió ayer ante las presiones de Chile, porque ahora Bolivia agilizará la documentación para el ingreso de los vehículos usados en proceso de internación antes del 4 de diciembre del año 2008. Ésa es la principal conclusión de la reunión de ayer, entre las autoridades de ambos países en La Paz.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno proyecta exportar los minerales en lingotes

El Gobierno anunció una inversión de $us tres mil millones hasta el 2015, para desarrollar el proyecto de industrialización de los minerales que explota el país.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Exportadores del trópico pierden $us 1,2 millones

Suman aproximadamente 1,2 millones de dólares las pérdidas que sufrieron las empresas exportadoras asentadas en el trópico de Cochabamba después de haber suspendido abruptamente la exportación de frutas frescas debido a los hundimientos y derrumbes registrados por fallas geológicas y torrenciales lluvias en el kilómetro 115, zona El Sillar, de la carretera nueva a Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

A. D. Hans Soria O. Redacción

Ministra Rivero amenaza a empresarios exportadores

La Ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, calificó ayer como un logro la estatización el registro de las exportaciones y la certificación de origen a través del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) y señaló que el Gobierno está preparado para enfrentar la "manipulación especulativa" de los exportadores.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Representantes de Sinchi Wayra no asisten a la reunión minera

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, se vio en la necesidad de declarar un cuarto intermedio en la mediación que promueve para solucionar el conflicto de la empresa Sinchi Wayra, que emitió preavisos de despido para varios de sus trabajadores.

La Prensa

El Potosí

Regiones

Redacción

El crédito se encarece y la Súper obliga a subir las previsiones

Datos del Banco Central de Bolivia (BCB) revelan que la tasa de interés para préstamos comerciales en moneda extranjera subió en los últimos tres meses entre 0,14 y 2,51 puntos, y para créditos hipotecarios, entre 0,95 y 2,75 puntos.

La Prensa

Negocios

Redacción

Cainco advierte sobre mal uso de las reservas

La Cainco advirtió ayer que un uso descontralado de las Reservas del país pueden afectar la estabilidad de la moneda nacional y perjudicar el acceso a financiamiento internacional.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CARRETERAS DAÑADAS

Transportistas dejan de pagar peaje por mal estado de las vías

Los transportistas sindicalizados y particulares de Cochabamba, al igual que su pares de Oruro, según la Cámara de Transporte Nacional e Internacional, dejaron de pagar peaje como una medida de presión por el mal estado que registran las carreteras que vinculan estos distritos con el resto del país.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

ABC garantiza transitabilidad en carreteras a Cochabamba

Ademar Rocabado, jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC informó que la carretera Santa Cruz – Cochabamba, tanto la antigua como la nueva, se encuentran expeditas. Afirmó que se habrían presentado “conflictos“ en el tramo Chorro Viejo y el Playón, pero que actualmente estarían solucionados parcialmente.

El Mundo

Economía

Redacción

PODER JUDICIAL

¿Es positivo elegir por voto a los supremos?

Dos visiones se levantan en torno a la elección de magistrados del Poder Judicial. Que su trabajo no debe mezclarse con la política y por ello recurrir a las urnas es un error; o que hoy están subordinados a los partidos y entonces la elección popular es una buena forma de limpiar ese tema.

La Razón

Política

Redacción

El MAS desahucia las designaciones del Poder Judicial

El Movimiento al Socialismo (MAS) desahució ayer la posibilidad de concluir, en los 10 días que restan del actual período legislativo, el proceso de designaciones en el Poder Judicial, lo que, en criterio del senador de Podemos, Luis Vásquez, demuestra que se busca gobernar sin leyes.

La Razón

Política

Redacción

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Grupos sociales ratifican a Morales como jefe del MAS

El Séptimo Congreso Nacional Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS), realizado en Oruro, ratificó a Evo Morales como jefe de esta tienda política. El colonizador Sergio Loayza Condori fue elegido vicepresidente, en representación del departamento del Beni.

La Prensa

Política

Redacción

Ya hay calendario y aspirantes a Vice tienen un duelo aparte

Las elecciones cívicas del Comité pro Santa Cruz arrancarán el 26 de enero, un día después del referéndum por la nueva Constitución hasta que se elija al presidente y los dos vicepresidentes el 14 de febrero. Así lo definió la junta electoral apoyada por todos los sectores cívicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘Debemos ser los protagonistas’

Debemos ver el gobierno dual de las dos sociedades, una que es la sociedad cosmopolita y otra la sociedad indígena, originaria, campesina, de las provincias, ese nexo es bien importante para las autonomías y en la defensa de nuestro departamento. No vale la pena sólo ser observador, tenemos que ser protagonistas, con un accionar permanente.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

El oficialismo confía en aprobar hoy la Ley Quiroga Santa Cruz

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en aprobar hoy por simple mayoría el proyecto de Ley de Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y dejará pendiente para después del referéndum constituyente del 22 de enero la elección de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE).

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Cae el precio del petróleo y prevén más disminución

El precio del barril de crudo de Texas bajó un 7,9% y cerró a $us 37,59, en coincidencia con un avance del dólar ante el euro y otras monedas, y con expectativas de que mermará aún más la demanda en EEUU y otros países.

El Deber

Economía

EFE

Gas boliviano a Chile sujeto a la agenda bilateral de 13 puntos

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas Quiroga, aseguró que una vez que se agote la agenda de 13 puntos con Chile se analizará la posibilidad de exportar gas a Chile, aunque antes debe proceder la industrialización de los hidrocarburos en territorio nacional.

El Mundo

Nacional

Redacción

El precio del crudo baja a $us 37,59 y quizá caiga más

El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer un 7,9 por ciento y cerró a 37,59 dólares, en coincidencia con un avance del dólar ante el euro y otras monedas, y con expectativas de que mermará aún más la demanda en Estados Unidos y otros países.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El petróleo cae por debajo de los 40 dólares

El precio del barril de crudo de Texas bajó ayer un 7,9% y cerró a 37,59 dólares, en coincidencia con un avance del dólar ante el euro y otras monedas, y con expectativas de que mermará aún más la demanda en Estados Unidos y otros países.

El Nuevo Día

EFE

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Obama quiere nueva relación regional

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, aprovechó ayer su reunión con el gobernante mexicano, Felipe Calderón, para prometer ‘una nueva página’ en las relaciones entre su país y América Latina durante su mandato.

El Deber

Nacional

Agencias

Lula ofrece mediar entre Evo y Obama

El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, aseguró que durante una reunión que tuvo la semana pasada con asesores del presidente electo de los EEUU, Barack Obama —a quienes no quiso identificar—, les ofreció mediar para lograr una reconciliación con Bolivia, Venezuela y Cuba.

La Razón

Al Cierre

Redacción

“Hablé con mi familia para buscar asilo en Bolivia”

Acudió puntualmente a la cita. El estadounidense Darren Benjamin Gelbard carga una mochila pesada en la que lleva documentos. Contiene su currículum y lo que dice son las pruebas de la tortura a la que habría sido sometido por presuntos agentes del Gobierno de su país, Estados Unidos, a causa de las denuncias que formuló por terrorismo, como consecuencia de los atentados contra el Centro Mundial del Comercio de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

La Prensa

Seguridad

Redacción

AUTOS USADOS

Protesta de importadores colapsó el centro de La Paz

La protesta de importadores de vehículos usados, empleados de talleres de transformación y usuarios de la Zona Franca El Alto colapsó ayer las calles del centro de la ciudad de La Paz.

La Razón

El Evento

Redacción

Dueños de autos viejos cercan el centro y anuncian bloqueos

Cerca de 500 importadores de autos usados y trabajadores de las zonas francas de El Alto, Patacamaya, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz cercaron la plaza Murillo y protestaron a las puertas del Palacio de Comunicaciones contra el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la internación de motorizados con una antigüedad mayor a los cinco años.

La Prensa

Negocios

Redacción

Reprimen a los importadores de los ‘usados’

La marcha de unos 5.000 importadores de “autos usados” fue reprimida por la policía ayer en La Pa, mientras que el Gobierno ratificó que no flexibilizará el veto a la internación de vehículos con antigüedad mayor a cinco años.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

COMITÉ CIVICO

«El Comité debe ser poderoso». Herland Vaca Díez Busch. | Candidato a la presidencia del Comité Cívico

Herland Vaca Díez es un médico de renombre que dice haber cumplido todos sus sueños profesionales. Ahora quiere dar un salto en su vida: ser la cabeza más visible del Comité Cívico para ajustar algunas tuercas que él considera necesarias para afrontar los truenos que el Gobierno de Evo Morales está desatando contra la institución.

El Deber

Nacional

Roberto Navia

Ya hay calendario y aspirantes a Vice tienen un duelo aparte

Las elecciones cívicas del Comité pro Santa Cruz arrancarán el 26 de enero, un día después del referéndum por la nueva Constitución hasta que se elija al presidente y los dos vicepresidentes el 14 de febrero. Así lo definió la junta electoral apoyada por todos los sectores cívicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘Debemos ser los protagonistas’

Debemos ver el gobierno dual de las dos sociedades, una que es la sociedad cosmopolita y otra la sociedad indígena, originaria, campesina, de las provincias, ese nexo es bien importante para las autonomías y en la defensa de nuestro departamento. No vale la pena sólo ser observador, tenemos que ser protagonistas, con un accionar permanente.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONTRABANDO

Fiscal paceño dice que lo apartaron del caso Pando

El fiscal Fernando Ganam denunció ayer que el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, lo apartó de la investigación del caso de los 33 camiones cargados de contrabando en Pando y lo reasignó a la zona sur ‘por algo personal’.

EL deber

Nacional

ANF

CASAS POPULARES

Fiscales siguen con la toma de declaraciones por casas derribadas

Los fiscales que investigan la demolición de 104 casas en la urbanización Vallecito I, o La Comarca, el 28 de octubre del año pasado, continúan con la toma de declaraciones a funcionarios de las alcaldías de Warnes y Santa Cruz de la Sierra.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Informe de violencia en Pando aún no tiene fecha

La comisión parlamentaria a cargo de investigar los hechos de del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir (Pando) aún no tiene fecha definida para elaborar el informe final sobre la pesquisa que fue elaborada por los parlamentarios oficialistas durante más de tres meses.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ANF

Redacción

NARCOTRAFICO

Cocaleros de Yungas exigen incrementar sus operaciones

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige autorización para el incremento de sus operaciones y la inmediata renuncia del viceministro de la Coca y Desarrollo Social, Jerónimo Meneses, y del principal responsable de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz |La Prensa

Redacción

Cocaleros exigen la vuelta del trueque y piden dos renuncias

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige autorización para comerciar mayores volúmenes de la hoja, así como la inmediata renuncia del viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, y del principal responsable de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.

La Prensa

Seguridad

Redacción

SALUD

Los trabajadores de la CNS amenazan con paro indefinido

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) amenazaron con declarar a partir de hoy un paro indefinido de actividades hasta lograr la destitución del gerente Jorge Fernández y la jefa de Presupuesto, de nombre Mercedes (cuyo apellido se desconoce), de la entidad, a quienes acusan de un mal manejo de la seguridad social.

La Prensa

Sociedad

Redacción

EDUCACIÓN

Programa “Yo sí puedo seguir” arranca en marzo

El programa de postalfabetización denominado “Yo sí puedo seguir” comenzará oficialmente en marzo y el equipo técnico analiza arrancar directamente en todos los municipios sin una prueba piloto. Una de las razones sería la presión de la gente por continuar, dijo el titular de la Dirección Nacional de Alfabetización, Benito Ayma, quien explicó que esta decisión será asumida por el Ministerio de Educación en los próximos días.

La Prensa

Los Tiempos

Regiones

Redacción

Las fichas del Seduca provocan conflicto en las inscripciones

“Deberían decirnos entonces que vengamos a dormir, porque ahora ya no hay campo para nuestros hijos, ya que repartieron fichas la semana pasada”, dijo molesto Adolfo Vargas, un padre de familia que acudió ayer a la escuela República de Argentina, ubicada en la calle Campero, para registrar a su hija a primero de primaria.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Santa Cruz necesita 50 colegios e ítems

Freddy Lacio, director del colegio Gastón Guillaux, turno de la mañana, no sabe qué hacer ante la gran demanda de alumnos que tiene para el cuarto medio porque no cuenta con cupos e infraestructura suficiente.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción