Titulares de prensa

PORTADAS



Morales se queja del cardenal ante Nuncio

El presidente de la República, Evo Morales, aprovechó una reunión con todo el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para reavivar el conflicto entre el Gobierno y la Iglesia. Durante su discurso, y pese a que se habían mantenido una reunión el martes en la que le presentó sus cartas credenciales, pidió ayer al nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, que ‘repare los daños causados por el cardenal Julio Terrazas al pueblo boliviano y al Gobierno del MAS’.

El Deber

Portada

Agencias

Evo se queja al nuevo Nuncio sobre el discurso del Cardenal

El presidente Evo Morales se quejó este miércoles al nuevo Nuncio del Vaticano, monseñor italiano Giambattista Diquattro, sobre la presunta actitud o conducta política del Cardenal Julio Terrazas frente al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras tanto el Cardenal Terrazas llego ayer a la Vigésima Sexta reunión de religiosos católicos en la ciudad de Cochabamba.

El Mundo

Portada

Agencias

Morales rompe con Israel en rechazo a la guerra en Gaza

Ante el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el presidente, Evo Morales, anunció ayer su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel y de promover un juicio internacional contra su presidente, Simón Peres, por el ataque a Palestina que cobró más de mil vidas. Además, demandó que se retire a Peres el premio Nobel de la Paz que recibió en el año 1994.

La Razón

Portada

Redacción

Evo rompe con Israel y se temen primeras represalias

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con la población palestina ante el ataque que sufre en la franja de Gaza, informaron medios y fuentes oficiales.

Los Tiempos

Portada

Redacción

La CNE amenaza con sancionar a los infractores del secreto de votación

La Corte Nacional Electoral (CNE) prometió un mayor control para evitar anomalías como el “voto comunitario” en los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero y amenazó con sancionar a quienes incurran en la coacción electoral y la violación del secreto de voto.

La Prensa

Política

Redacción

El Cardenal convoca a votar sin temor; Evo exige disculpa

A diez días del referéndum por la nueva Constitución, el presidente de la República, Evo Morales, reavivó ayer el conflicto con la Iglesia Católica pidiendo al Nuncio Apostólico que repare el daño que el cardenal Julio Terrazas hizo, cuando negó la existencia de servidumbre en el país e identificó “el dominio peligroso del narcotráfico”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Ministro es de PDC

La Corte Nacional Electoral (CNE) certificó que Jorge Ramiro Tapia Sainz, actual ministro de Salud, se encuentra registrado en la tienda política "Partido Demócrata Cristiano" (PDC), de acuerdo con el libro 545 y partida número 4 de esta agrupación política.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Los observadores electorales de la UE realizarán monitoreo a 14 medios

Los observadores de la Unión Europea (UE) harán un seguimiento a 14 medios de comunicación del país antes, durante y después del referéndum dirimente y aprobatorio del proyecto de Constitución, informó ayer el experto en medios y miembro de la misión Andrea Malnati.

La Prensa

Política

Redacción

9.000 carnets clonados hay en Santa Cruz

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) informó ayer que en ese departamento existen más de 9.000 personas que tienen el mismo número de carnet de identidad y que, sin embargo, están habilitadas para participar en el referéndum constitucional convocado para este domingo 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

CNE certifica que Ministro de Salud figura en PDC

La Corte Nacional Electoral (CNE) certificó que Jorge Ramiro Tapia Sainz, actual ministro de Salud, se encuentra registrado en la tienda política Partido Demócrata Cristiano (PDC), de acuerdo con el libro 545 y partida número 4 de esta agrupación política.

La Prensa

ANF

Sociedad

Redacción

CDE pide a la Fiscalía indagar sobre origen de carnets clonados

El juez de Sentencia y asignado a la Corte Departamental Electoral (CDE), Wálter Pérez, dijo ayer que el Ministerio Público y la Policía deben iniciar una investigación sobre la aparición de miles de carnets de identidad duplicados.

La Prensa

El Deber

Al Filo

Redacción

Diputado pide intervenir Identificación

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), propuso ayer intervenir el Servicio de Identificación Nacional, dependiente de la Policía, para verificar posibles casos de duplicidad de cédulas de identidad y desechar las denuncias de un posible fraude electoral durante el referéndum constitucional del próximo 25 de enero.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Campaña por el No en el occidente se caldea, oposición la refuerza con masivas caravanas

Las caravanas opositoras al proyecto de Constitución Política del Estado se refuerzan en las capitales donde ganó el Si a las Autonomías departamentales, así como los Estatutos Autonómicos. Las visitas de los cívicos a los barrios de la periferia se intensifican, recibiendo el apoyo de los vecinos de las diferentes zonas.

El Mundo

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

La coca adquiere rango de patrimonio

La hoja de coca obtiene en el proyecto de Constitución Política del Estado el rango de “patrimonio cultural, recurso natural y renovable de la biodiversidad boliviana”.

La Razón

Política

Redacción

El jefe de UN dice que la CPE no respeta acuerdos

El jefe de Unidad Nacional (UN) y ex constituyente, Samuel Doria Medina, aseguró que el contenido del texto constitucional que este 25 irá a consulta del soberano, no respeta los acuerdos alcanzados en el proceso constituyente en materia de economía, derechos, democracia, autonomías y distribución de poderes.

La Razón

Política

Redacción

FFAA recomiendan leer la CPE antes de ir a sufragar

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), vicealmirante José Luis Cabas, recomendó a los bolivianos leer el texto de la nueva Constitución antes de votar en el referéndum.

La Razón

Política

Redacción

El pueblo es dueño de los recursos naturales; ven riesgos

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), que será sometido a consulta popular, define que los recursos naturales “son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado su administración en función del interés colectivo” y al mismo tiempo determina que la explotación estará sujeta un proceso de consulta a la población afectada, lo que es visto como un riesgo por analistas y empresarios.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

“Hay avances en materia ambiental”

La actual Constitución Política del Estado es una de las pocas constituciones del mundo en la que no se encuentran referencias sobre medio ambiente, por ello, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) ha incidido para la incorporación de las temáticas de medio ambiente y desarrollo sostenible en el proyecto de nueva Constitución. A partir de ello, se ha identificado aspectos destacables y cuestionables del proyecto.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El nuevo diseño de Estado elimina la República

Si bien el artículo 11.I del proyecto de Constitución Política del Estado, incluye el término República, al caracterizar el sistema de gobierno que adoptará Bolivia, en todo el texto constitucional y fundamentalmente en el preámbulo y en el artículo 1 (que define el modelo de Estado), se elimina la República como cimiento de organización del nuevo Estado, por su supuesto origen colonial.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Redacción

El nuevo Estado se funda en 4 principios

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) a ser sometido a consulta dentro de 10 días, si bien introduce algunas innovaciones y reformas sustanciales a la actual organización del Estado, estas se sustentan en principios y valores básicos, generales en los cuales se sustentan los Estados Unitario con autonomías.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Masistas golpean y echan de la plaza Murillo a opositores

Golpes y patadas llovieron ayer en la plaza Murillo cuando detractores del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) fueron echados a golpes por gente afín al Gobierno, al poco tiempo de iniciar una concentración que pedía votar por el No en el referéndum del domingo 25, frente al Palacio de Gobierno.

La Prensa

Política

Redacción

El Banco Central podría perder su independencia

En la propuesta de la Constitución Política del Estado que deberá ser aceptada o rechazada en el referéndum del 25 de enero, la política monetaria y cambiaria tendrá el firme control del Ejecutivo que se apoyará en el Banco Central de Bolivia (BCB) para cumplir sus objetivos.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

El Estado asumirá el control de la economía boliviana

De aprobarse el proyecto de nueva Constitución Política de Estado (CPE) en los referendos constituyente y dirimidor del 25 de enero, el Gobierno central asumirá la dirección de la economía nacional y su desarrollo. La empresa privada ya no recibirá la “cooperación” estatal, como ocurre con la Carta Magna vigente.

La Prensa

Política

Redacción

“Cuota étnica copará entidades del Estado”

A la gestión del ex vicepresidente boliviano Víctor Hugo Cárdenas —según él mismo afirma— le precedió su condición indígena. Con esa postura, lanza críticas al proyecto de Constitución. Identifica una ciudadanía diversificada y discriminatoria, además de privilegios legislativos por la procedencia étnica.

La Prensa

Política

Redacción

Hay polémica por beneficios a indígenas en texto de CPE

Una Constitución Política del Estado que otorgue mayores beneficios a los originarios de pueblos indígenas, en relación con otros ciudadanos, no puede ser considerada justa.

La Prensa

Política

Redacción

La CPE reconoce a las nacionalidades antes excluidas

Durante la discusión del texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no hubo un acuerdo unánime en lo referente a nacionalidad y ciudadanía (incluidas en los artículos 21 al 32 y 131 al 144) ni dentro del oficialismo, ni entre la oposición y menos de manera general, como ocurrió en otros puntos, y como es previsible en todo debate.

La Prensa

Política

Redacción

“Los originarios tendrán mejores oportunidades”

El ex asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza afirma que el nuevo texto constitucional sólo reconoce una nacionalidad: la boliviana, y niega que su aplicación dé paso a que haya “bolivianos de primera y de segunda”, como los críticos al proyecto aseguran. “Sólo se mejorarán —sostiene— las oportunidades para los indígenas, que antes estaban al margen”.

La Prensa

Política

Redacción

Todas las religiones tienen la misma jerarquía

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que todas las religiones tienen igual jerarquía en el proyecto de Constitución, despejando las dudas expresadas por algunos sectores sobre el tema.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Nueva CPE perpetuará a Morales en el poder

Cinco abogados, entre ellos un ex presidente del Tribunal Constitucional, señalaron al menos una decena de artículos que tienen la finalidad de perpetuar al presidente Evo Morales en el poder y cumplir el anuncio que no está de paso pues “llegó para quedarse toda la vida” en el Palacio de gobierno.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Sí se pasea en la media luna y en occidente reprimen al No

Oficialistas y opositores aprietan el acelerador a diez días del referéndum constitucional. Los oficialistas apuntan hacia las regiones opositoras para consolidar el Sí al nuevo texto y en el occidente reprimen a quienes hacen campaña por el No.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

MAS apura informe del contrabando

Una ‘comisión reducida’ iniciará desde hoy la redacción del informe sobre el paso de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando y que involucra al ministro Juan Ramón Quintana y uno de los principales dirigentes de los comerciantes de esa región, Jesús Chambi. Esa es la principal conclusión de la comisión especial que ayer recibió la última declaración del ex asesor de la delegación presidencial de Pando, Walter Zuleta.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

La intolerancia empaña la campaña electoral

A 11 días de que se realice el referéndum constitucional, la intolerancia empaña cada vez más la campaña electoral. Ayer se produjeron incidentes en la plaza Murillo, en instalaciones del Congreso y en la ciudad de El Alto.

La Razón

El Evento

Redacción

Gresca entre masistas y emenerristas

El salón Rojo del Palacio Legislativo fue ayer escenario de un enfrentamiento entre un grupo de mujeres militantes del MNR que ingresaron a hacer campaña por el No a la propuesta constitucional y funcionarias de la Cámara de Diputados afines al partido oficialista.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

Vice llegó cargado de títulos de tierras a cambio de votos

En busca de votos por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó ayer a la localidad de El Torno, a 30 kilómetros al este de Santa Cruz, cargado con 1.300 títulos agrarios que luego distribuyó entre 2.000 familias.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO

Destinarán $us 11 millones para las víctimas de la ‘guerra del gas’

El Poder Ejecutivo aprobó ayer el Decreto 29884 por el cual se destinan $us 11 millones para el pago del beneficio único, apoyo académico y reconocimiento público a favor de las víctimas y familiares de los sucesos de febrero, septiembre y octubre de 2003, en la llamada ‘guerra del gas’.

El Deber

Nacional

ANF

Podemos dice que Evo sólo imita a Chávez

La oposición política en el Congreso cuestionó la decisión del presidente, Evo Morales, de romper relaciones diplomáticas con Israel, por considerar que esta acción no contribuye a resolver el conflicto israelí-palestino que cobró más de 1.000 muertos, entre ellos mujeres y niños.

La Razón

El Evento

Redacción

La comunidad palestina aplaude la decisión de Evo

La comunidad palestina en Bolivia agradeció ayer la decisión del presidente Evo Morales de romper relaciones con Israel ante los ataques en la franja de Gaza, informó un portavoz de los palestinos residentes en el país.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno israelí no recibió ningún comunicado oficial

Israel no tiene conocimiento "por vía oficial" de que Bolivia haya roto sus relaciones diplomáticas con ella, según el anuncio hecho ayer en La Paz por el presidente Evo Morales, en respuesta a la ofensiva militar israelí en Gaza.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo pide al Nuncio que repare daños que causó Terrazas

El presidente Evo Morales pidió ayer al nuevo nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquatro, reparar los daños que le causó a su persona, “al pueblo y al Gobierno” el cardenal Julio Terrazas, quien afirmó, según su versión, que este país está “gobernado por el narcotráfico”.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia confía en la mediación de Brasil con EEUU

El canciller David Choquehuanca informó ayer que el país está depositando toda su confianza en el Gobierno brasileño para poder gestionar con Estados Unidos la recuperación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que fue suspendido por el presidente de los Estados Unidos, George Bush.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Bolivia planea pedir a EEUU apoyo logístico

El Gobierno de Bolivia planea solicitar a la división antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS) apoyo logístico para las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en la zona de Los Yungas, en el trópico de La Paz, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – EFE

Redacción

Evo se queja del Cardenal con el nuevo Nuncio Apostólico

El presidente Evo Morales se quejó ayer del cardenal Julio Terrazas ante el nuevo nuncio apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, y le pidió a éste “reparar” el daño causado por el purpurado, quien, según el Mandatario, dijo que “Bolivia está gobernada por el narcotráfico”. El Cardenal aclaró que no acusó al Ejecutivo por el incremento del tráfico de cocaína.

La Prensa

Política

Redacción

Evo sufre tumor nasal y España ofrece ayuda

El presidente Evo Morales, se operará en España de un tumor maxilar, según una información publicada ayer en la web Bolivia Confidencial por un ofrecimiento hecho por Rodríguez Zapatero. El canal Gigavisión también difundió anoche el hecho.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

García garantiza vigencia del Congreso

El vicepresidente Álvaro García aseguró ayer que el Congreso no perderá su capacidad fiscalizadora y que este año continuará cumpliendo sus actividades luego de que se apruebe la nueva CPE.

La Razón

Política

Redacción

ECONOMIA

Cainco realiza foros para combatir la crisis en varias ciudades del país

En el marco de las actividades de promoción de la competitividad y desarrollo local que realiza Cainco, se están llevando adelante los foros de discusión sobre la temática de la crisis a nivel mundial y cómo encararla el 2009.

El Mundo

Economía

Redacción

El desarrollo del proyecto del Mutún tiene atraso de un año

El desarrollo del proyecto siderúrgico del Mutún está retrasado por “incumplimiento” de la socia Jindal Steel y del Gobierno, reconoció el ministro de Minería, Alberto Echazú, al confirmar que la compañía india no presentó el plan de trabajo, en tanto que el Estado incumplió con la entrega de tierras.

La Prensa y agencias

Negocios

Redacción

Bancarrota de Apex Silver no afectará la labor de San Cristóbal

El Gobierno aseguró que la bancarrota de Apex Silver no afectará las operaciones del proyecto San Cristóbal, pues esa compañía estadounidense transfirió sus acciones a la japonesa Sumitomo.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno da ultimátum para traspaso de petrolera Chaco

Todos los negocios de la petrolera Pan American Energy, controlada por el grupo británico BP, podría ser nacionalizados si no acepta traspasar su mayoría en la empresa Chaco S.A. al Estado boliviano.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Bancos no frenan créditos en la moneda nacional

Los bancos Económico y Ganadero aseguraron que continúan otorgando créditos en bolivianos, descartando así la versión de un medio paceño.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

Ministro reparte culpas por retraso del Proyecto Mutún

El desarrollo del proyecto siderúrgico de El Mutún está retrasado por "incumplimiento" de la socia Jindal Steel y el Gobierno, reconoció el ministro de Minería, Alberto Echazú, al confirmar que la compañía hindú no presentó el plan de trabajo, en tanto que el Estado no cumplió con la entrega de tierras saneadas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CORRUPCION

La Aduana toma 4 de sus oficinas por corrupción

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) intervino ayer la Gerencia Regional de Oruro, la Zona Franca de Cochabamba y las administraciones fronterizas de Tambo Quemado y Pisiga por presuntos actos de corrupción.

La Razón

Economía

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Cardenal pide voto consciente, sin miedos

El cardenal Julio Terrazas recomendó acudir a las urnas el 25 de enero próximo para votar en el referéndum constitucional, pero “con conciencia, sin miedos, temores ni amenazas”, ya sea por el “sí” o el “no” al nuevo proyecto de Constitución Política del Estado.

Los Tiempos

Economía

Jenny Cartagena T.

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Fiscalía acusa a cívicos de Beni de sedición por violencia política

Sedición, atentado contra los servicios públicos y daño calificado son algunas de las acusaciones que pesan contra los dirigentes cívicos de Beni, admitió anoche una autoridad de Gobierno. El fiscal Félix Peralta admitió que existen citaciones para los dirigentes que participaron en los hechos de agosto y septiembre del año pasado.

El Deber

Nacional

Redacción

Cívicos de Riberalta son citados por agresiones en aeropuerto

Tres cívicos y una autoridad subprefectural de Riberalta sospechosos del apedreamiento a un avión venezolano, el impedimento del aterrizaje del presidente Evo Morales y la toma de instituciones públicas en esa región fueron notificados por la Fiscalía.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EDUCACIÓN

Las universidades indígenas abrirán sus puertas desde marzo

Las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales (Unibol) comenzarán sus actividades en marzo próximo, las mismas que funcionarán en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, como entidades descentralizadas de educación pública superior.

El Deber

Santa Cruz

ABI

Las universidades indígenas iniciarán actividad en marzo

Las Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales (Unibol) comenzarán sus actividades en marzo próximo y funcionarán en La Paz, Cochabamba y Chuquisaca como entidades descentralizadas de educación pública superior.

La Prensa

ABI

Sociedad

Redacción

Padres rechazan politización de educación

Rechazo total a la imposición del Gobierno en la designación de nuevos directores en los colegios fiscales y de convenio de Santa Cruz. Padres de familia, profesores, alumnos y dirigentes del sector educativo repudiaron el cambio de directores que el Ministerio de Educación pretende implementar este año.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Brasil y Argentina registran un incremento en demanda de gas

Brasil y Argentina aumentan progresivamente la demanda del gas natural boliviano. En víspera de la Cumbre Evo Morales-Luiz Inácio Lula Da Silva en Puerto Suárez, Brasil pidió ayer 22 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/D) de gas, de acuerdo con informes técnicos. El compromiso es llegar a los 24 MMm3/D.

El Deber

Economía

ANF

Reuters

YPFB Andina inicia perforaciones para extraer GLP de la planta Víbora 34 B

YPFB Andina SA. proyecta empezar trabajos de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos en alianza con Repsol planean invertir en este año 80 millones de dólares.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Gobierno y Cuiabá aún no definen el precio y el volumen fijo de gas

La negociación entre el Gobierno y la empresa Transborder Service Gas (TBS), para la exportación de un total de 2,2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas a la termoeléctrica de Cuiabá empezó ayer y continuará hoy debido a que aún no se pudo determinar el precio y el volumen fijo de venta, informó ayer el viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio.

La Razón

Economía

Redacción

Electrificación llegará al 53%

El Gobierno prevé que hasta el año 2011 la electrificación llegará a cubrir el 53 por ciento del área rural, para lo cual se invertirá al menos 30 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

El Gobierno reconoce retrasos en el Mutún

El desarrollo del proyecto siderúrgico de El Mutún está retrasado por "incumplimiento" de la socia Jindal Steel y el Gobierno, reconoció el ministro de Minería, Alberto Echazú, al confirmar que la compañía india no presentó el plan de trabajo, en tanto que el Estado no cumplió con la entrega de tierras.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Anuncian inversiones por $us 60 millones

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) proyecta inversiones de al menos 60 millones de dólares durante la gestión 2009, tras haber concluido el proceso de intervención a la empresa nacionalizada en mayo de la anterior gestión.

Los Tiempos

Economía

La Paz | ANF

Redacción

El barril de petróleo en Texas descendió ayer a 37,28 dólares

El precio del barril de petróleo de Texas (de referencia para Bolivia) bajó ayer un 1,32 por ciento y cerró a 37,28 dólares, después de conocerse que las reservas de combustibles y en especial de gasóleo aumentaron en Estados Unidos más de lo esperado.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia espera subir su producción de gas en 6 millones de mcd

Bolivia pretende subir su producción gasífera este año en un 15 por ciento de los actuales 40 millones hasta 46 millones de metros cúbicos diarios (mcd), indicó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Crece esclavitud de bolivianos en Buenos Aires

Alfredo Mamani, de 23 años, trabajaba 16 horas por día y vivía en una pieza de atrás del taller, se animó a denunciar la explotación laboral de la cual era objeto en Buenos Aires. Con señas de haber recibido una paliza, aseguró que trabajaba entre las 6:00 y 22:00 a fuerza de golpes.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo y Lula inaugurarán hoy dos tramos del corredor bioceánico

La cumbre boliviano-brasileña, Evo-Lula, se realizará en Ladario, Sexto Distrito Naval en el Estado de Mato Grosso, informó el vocero de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach.

El Deber

Economía

ANF

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

Bolivia se convirtió, por horas, en la primera nación del mundo en romper relaciones diplomáticas con Israel por la ofensiva en Gaza. El presidente Evo Morales realizó el anuncio en la mañana y al finalizar la tarde, Venezuela, que ya había expulsado al embajador israelí el 6 de enero, tomó la misma decisión

El Deber

Internacional

Agencias

Morales rompe con Israel solidario con Gaza y condena genocidio

El presidente de Bolivia Evo Morales anunció el miércoles la ruptura de relaciones con Israel y agregó que presentará una demanda internacional por genocidio en contra del Gobierno de ese país.

El Mundo

Política

Redacción

Nuncio presentó saludo y buenos deseos a Gobierno boliviano

Ayer en horas de la mañana en palacio de gobierno el cuerpo diplomático y organizaciones internacionales acreditado en Bolivia presento su saludo de inicio de año al presidente de la republica Evo Morales y al pueblo boliviano.Mons. Giambattista Diquattro Nuncio Apostólico en Bolivia y Decano del cuerpo diplomático fue el encargado de dirigir este saludo-mensaje a las autoridades de gobierno.

El Mundo

Política

Redacción

Evo y Lula inaugurarán dos vías del corredor bioceánico

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, se reunirán hoy en la frontera para inaugurar los tramos carreteros Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen Roboré, que forman parte del corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico. Hablarán además del financiamiento para infraestructura caminera, lucha antidrogas y comercio.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo y Lula inauguran tramo vial del corredor bioceánico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Brasil, Luiz Lula da Silva, se reunirán mañana en Puerto Suárez, poblado cruceño fronterizo entre ambos países, para inaugurar dos tramos del corredor bioceánico que unirá el Atlántico en Brasil, con el Pacífico en Chile.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

AUTOS USADOS

COA: vehículos usados llegan pese a prohibición

Los importadores de vehículos usados de modelos anteriores a 2004, cuya internación fue prohibida el 4 de diciembre por un decreto supremo, están utilizando rutas alternativas para evadir el control boliviano, según reconoció el titular del Comando Operativo Aduanero (COA), Ramiro Mendoza, al señalar que hay dificultades logísticas y de personal para ejercer el control fronterizo total. Mendoza aseveró de que desde la promulgación del decreto 29836 el COA no ha confiscado ningún vehículo que viole la norma.

El Deber

Economía

M. Rojas

W. Guzmán

Movilizados se extrajeron sangre en señal de protesta

Los dueños de vehículos afectados por el Decreto Supremo 29836 volvieron a manifestarse ayer en el centro de la ciudad de La Paz; en esta ocasión, se extrajeron sangre y reiteraron su solicitud de renuncia del ministro de Hacienda, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

La Aduana interviene 4 oficinas por ingreso de vehículos usados

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) intervino este miércoles la Gerencia Regional de Oruro, las oficinas fronterizas de Tambo Quemado y Pisiga y la agencia en la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco) a raíz del ingreso supuestamente irregular de vehículos antiguos y de otras mercaderías.

La Prensa

Negocios

Redacción

Paquistaníes dominan el negocio de ‘usados’

El Gobierno Nacional denunció esta semana que ciudadanos paquistaníes, en colaboración con chilenos y peruanos, dominan la importación de vehículos “usados”, que desde diciembre pasado sólo pueden ingresar al país si tienen una antigüedad menor a cinco años.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CARRETERAS DAÑADAS

Transporte de Cochabamba toma retenes y suspende pago de peaje

Los transportistas sindicalizados de Cochabamba que hacen servicio a escala urbana, interprovincial y departamental pasaron de las amenazas a los hechos. Ayer intervinieron los 16 retenes de cobro de peaje que existen en este distrito y suspendieron de forma indefinida el pago de la tasa al rodado.

El Deber

Economía

EL Potosí

Transportistas amenazan realizar paro indefinido

Edgar Zurita, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, amenazó ayer con bloquear indefinidamente las carreteras que unen a Cochabamba con el resto del país si la Policía interviene o desaloja por la fuerza a los choferes que realizan vigilias tras la toma de los 16 retenes del departamento.

Los Tiempos

Economía

Alfredo Jimenez

Redacción

NARCOTRAFICO

Gobierno planea solicitar a EEUU apoyo para erradicación de coca

El Gobierno boliviano planea solicitar a la división antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos (NAS) apoyo logístico para las labores de erradicación de cultivos ilegales de coca en la zona de los Yungas, en el trópico de La Paz, confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Defensa.

El Deber

Nacional

Redacción

Lula y Morales hablarán hoy sobre el narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico será tratada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cita de este jueves que se cumplirá en instalaciones militares del vecino país, confirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La Razón

Política

Redacción

CONTRABANDO

Abogado de la Presidencia asesoró a contrabandistas

El abogado Wálter Hugo Zuleta Morales, contratado por el Ministerio de la Presidencia como consultor legal de la Delegación Presidencial en Pando, también prestó sus servicios profesionales, a pedido del presunto contrabandista Jesús Chambi, para defender los 33 camiones que cruzaron en forma ilegal el kilómetro 19, camino a Puerto Evo.

La Razón

Economía

Redacción

Ex asesor de Delegada en Pando gestionó salida de contrabando

El ex asesor de la Delegada Presidencial en Pando Wálter Zuleta reconoció ayer, ante la comisión que investiga el contrabando de 33 camiones en ese departamento, que mientras ejercía ese cargo fungió como representante del grupo de comerciantes que supuestamente internó al país mercadería ilegal.

La Prensa

Política

Redacción

INVESTIGACION DE FORTUNAS

Indagan a parte de la familia Banzer por legitimación de ganancias ilícitas

El Ministerio Público de Santa Cruz abrió una investigación contra algunos miembros de la familia del extinto ex presidente de la República de Bolivia, Hugo Bánzer Suárez, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, según fuentes oficiales.

El Deber

Seguridad

Redacción

Investigan a familiares de Hugo Banzer

El fiscal de Casos Financieros de Santa Cruz, Alejandro Osinaga, informó ayer que esta unidad investiga a familiares del ex presidente de la República Hugo Banzer Suárez, fallecido el 2002.

La Razón

Sociedad

Redacción

MNR denuncia persecusión

El diputado Johnny Tórrez Terzo (MNR) advirtió que el Gobierno busca aprobar la Ley Anticorrupción y de Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz para tener luz verde y encarcelar a todos los opositores y dijo que esta norma contradice el espíritu de la vigente Constitución Política del Estado (CPE).

Los Tiempos

Nacional

Tarija | ANF

Redacción

Investigarán la fortuna de los Banzer

La esposa, hija y yerno del ex presidente Hugo Banzer Suárez, fallecido el 2001, son investigados por la Fiscalía General de la República por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas penado en el Código de Procedimiento Penal.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

El 2007 fue investigada por lavado de dinero

En septiembre del año 2007, el fiscal de materia, Williams Alave, hizo conocer que Yolanda Prada de Banzer (viuda del fallecido ex presidente Hugo Banzer Suárez) y su hija Patricia Banzer Prada (esposa del ex prefecto Luis Alberto “Chito” Valle) eran investigadas por una denuncia de actividad ilícita de lavado de dinero en Filadelfia, Estados Unidos.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

El Gobierno ratifica a autoridades de la CNS y el conflicto persiste

El Gobierno determinó ayer ratificar al ministro de Salud, Ramiro Tapia, y las autoridades administrativas de la Caja Nacional de Salud, en el octavo día de conflicto con los trabajadores que demandan el cambio de la gerencia administrativa, a la que acusa de un desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

El Deber

Nacional

ANF

LIBERTAD DE PRENSA

Evo visitó instalaciones del nuevo periódico estatal

El presidente, Evo Morales, inspeccionó ayer los ambientes del nuevo periódico estatal en la zona de Sopocachi de La Paz, que ultima detalles antes de su circulación a nivel nacional. El director de Comunicación Social, Johnny Delgado, informó que en breve el diario de carácter estatal estará en las calles de todo el país, sirviendo al pueblo con información objetiva.

El Deber

Nacional

ABI

Evo inspecciona las oficinas del periódico oficialista

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer las instalaciones donde funcionará el nuevo periódico gubernamental. Se tiene previsto que el diario salga a las calles del país el 22 de enero.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Un juez instruye la aprehensión de Adolfo Cerrudo

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Constancio Alcón, emitió ayer una orden de aprehensión contra el activista del MAS y agresor de periodistas Adolfo Cerrudo y determinó la medida sustitutiva del arraigo contra Édgar Mora, autoproclamado presidente del Comité Cívico Popular de La Paz.

La Prensa

ANF

Seguridad

Redacción