Titulares de prensa

PORTADAS



Derecho a la vida es el centro de la polémica

El artículo 15 del nuevo texto constitucional, que se refiere al derecho fundamental a la vida, es uno de los temas más polémicos, pues mientras unos creen que se deja una puerta abierta para la legalización del aborto, otros rechazan esa interpretación y más bien consideran que este punto es mal utilizado para descalificar el proyecto de Constitución Política del Estado por el que se deberá votar el domingo.

El Deber

Portada

Beatriz Avalos

Pablo Ortiz

En un año de crisis, Evo regalará Bs 100 a las familias con un hijo

A pesar de que el 2009 será un año de crisis económica, el Gobierno, bajo el denominativo de Bono Familia, entregará un subsidio de 100 bolivianos mensuales a las familias que tengan un hijo menor de seis años y 25 bolivianos por cada hijo adicional.

La Prensa

Negocios

Redacción

Una mirada crítica a tres años de Evo en el poder

El presidente de la República, Evo Morales, cumple este 22 de enero tres años de mandato. Los analistas y sectores regionales identificaron como los grandes errores del MAS, el fracaso en la política hidrocarburífera que generó bajas en la economía y el intento de refundar Bolivia impulsando un proyecto de Constitución, bajo una sola visión que excluyó las autonomías.

El Nuevo Día

Política

Redacción

A siete días de la consulta despiertan las pasiones con peleas en el MAS

Aproximadamente a las cuatro de la tarde la muchedumbre se preparaba para iniciar los actos de recibimiento al vicepresidente de la República Álvaro García Linera, quien llegaba a realizar el cierre de campaña del Sí en esa localidad, cuando repentinamente, entre los militantes que estaban adelante surgió un malestar que en pocos segundos se convirtió en pelea campal entre los seguidores del concejal Edwin Tupa y los seguidores de la concejal Fátima Ortiz Justiniano.

El Mundo

Política

Redacción

Obama iniciará el repliegue de tropas de territorio iraquí

Barack Obama, electo en EEUU bajo el lema del “cambio” y la “esperanza”, priorizará durante los 100 primeros días de su mandato presidencial la guerra y la economía estadounidense, en recesión.

La Razón

Portada

Redacción

Seis frentes en conflicto anuncian más presiones

Al menos seis sectores anunciaron que realizarán movilizaciones en la sede del Gobierno durante esta semana previa al referéndum, en reclamo a la atención de sus demandas.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Las provincias reciben el material electoral

La Corte Departamental Electoral envío ayer el material para el referéndum por la nueva Constitución a las provincias, para evitar que el mal estado de los caminos retrase su llegada.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Con estricto control material electoral partió a provincias

Bajo un estricto control policial ayer la Corte Departamental Electoral (CDE), partió con el material electoral para los comicios del referéndum para este próximo 25 de enero hacia las 15 provincias del departamento. Fueron 5 vehículos en los que se trasladaron funcionarios de la CDE junto a un fuerte resguardo policial, quienes se encargarán de entregar a los notarios de las provincias.

El Mundo

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

“Rechazaremos el proyecto de CPE el 25 de enero”

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rufo Calle, iniciará a partir de hoy una campaña de rechazo al texto Constitucional del Gobierno. La determinación emana del ampliado nacional que se realizó la anterior semana en La Paz, en el que participaron al menos 250 delegados y ejecutivos de organizaciones campesinas del interior.

La Prensa

Política

Redacción

Opositores del MAS desplegará la Gigante Polera por el No

El estadio Lorgio ‘Yoyo’ Zambrano, fue el escenario seleccionado para desplegar los mas de la ciudad trinitaria sea el lugar en el que se desplegara los metros de tela de la Polera Gigante, por el No, la misma que fue confeccionada en Santa Cruz, durante la anterior semana.

El Mundo

Política

Redacción

Rada anticipa derrota del No en el referendo del 25

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, que encabezó este domingo una caminata por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) vaticinó la derrota al No de los opositores que buscan generar violencia y enfrentamiento entre bolivianos.

El Mundo

Nacional

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Temen que el control social sea manipulado

Un ex constituyente y un sociólogo, consultados por EL DEBER, coincidieron en apuntar que el control social que se propone en el proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) puede ser un instrumento para que cualquier partido en función de Gobierno se fortalezca políticamente en todos los espacios de poder existente en el país.

El Deber

Ud. Elige

René David Moreno

Los empresarios piden una agenda menos politizada

En el ‘juego’ político entre el rechazo y la aprobación del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los empresarios del país se lamentaron de que el costo para la economía nacional sea muy grande y por eso le pidieron al Ejecutivo desarrollar una agenda  técnica-económica y menos política.

El Deber

Ud. Elige

Juan Carlos Salinas

Nueva CPE propone sacar a menores de las cárceles

La propuesta de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) plantea que los adolescentes que deban cumplir condenas penales, no lo hagan en las mismas cárceles donde se encuentran los adultos, sino en recintos especiales para su edad.

El Deber

Paura Rodriguez

Evo confiesa que la justicia comunitaria no debió entrar

El presidente de la República, Evo Morales, confesó anoche que intentó que la justicia comunitaria no entre en la nueva Constitución Política del Estado porque se convertiría en una especie de justicia ordinaria.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El control social vigilaría al Estado

Mientras el oficialismo asegura que el artículo referido a la participación y el control social es el tema más importante del nuevo proyecto de Constitución, porque hace del Estado un instrumento de la sociedad; un analista opina que ese artículo dará poder a los movimientos sociales y creará un conflicto con el sistema administrativo y legal.

La Razón

Política

Redacción

Estado de sitio, también por desastres

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) determina que el estado de excepción o de sitio podrá ser declarado no sólo por conmoción interna o amenaza externa, como define la Carta Magna vigente, sino también en casos de desastres naturales.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Con cédula de identidad caduca se puede sufragar

Como es costumbre faltando escasos días para la emisión del voto, de aceptación o rechazo al texto de la nueva constitución, cientos de ciudadanos realizan largas colas en las oficinas de identificaciones de la policía departamental con el propósito, en algunos casos, de actualizar su cédula de identidad.

Los Tiempos

Nacional

Jakeline Rojas

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Tres caravanas por el Sí a la CPE recorrieron ayer La Paz; la campaña por el No pasó inadvertida

U na concentración en el parque Triangular de Miraflores de unas dos mil personas que apoyan el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) contrastó ayer con esporádicas y tímidas concentraciones y caminatas de activistas por el No, que justificaron en el temor a agresiones su casi nula actividad en el último domingo de campaña.

La Prensa

Política

Redacción

Evo sí habló de la posibilidad de que el Sí pierda

El presidente Evo Morales afirmó ayer que La Prensa mintió en un titular de la portada de su edición dominical, sin embargo, las grabaciones y citas textuales del Mandatario ratifican lo publicado por este medio.

La Prensa

Política

Redacción

Los ministros se desplazan en campañas que piden el Sí

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, encabezó ayer una caminata por el Sí a la nueva Constitución, adelantando la derrota al No de los opositores que buscan generar violencia y enfrentamiento entre bolivianos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

La campaña cierra el 22 en Santa Cruz y en Cochabamba

Con actos que sus organizadores prometen masivos, las campañas por el Sí y por el No al proyecto constitucional que se se someterá a referéndum este domingo, se cerrarán el jueves 22 en Santa Cruz y Cochabamba.

La Razón

Política

Redacción

La cruzada electoral desata peleas en Montero y Sucre

Los actos proselitistas que se realizan con miras al referéndum del domingo 25 derivaron el fin de semana en peleas, tanto en el municipio de Montero, en Santa Cruz, como en Sucre.

La Razón

Política

Redacción

El Carnaval y el fútbol son usados por los dos frentes

Acontecimientos ajenos al campo político se convirtieron, este fin de semana, en escenarios ideales para realizar campaña a favor y en contra de la aprobación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

La Razón

Política

Redacción

Opositores y oficialistas se juegan sus últimas cartas

En medio de amenazas de agresiones y con todos los recursos a su alcance, oficialistas y opositores se aprestan a jugar sus últimas cartas para convencer a la ciudadanía sobre las razones por las cuales deben votar por el No o el Sí al proyecto de Constitución el próximo domingo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Voto urbano será decisivo en Chuquisaca

Los votos de la ciudad serán determinantes para el resultado departamental del referéndum aprobatorio del proyecto de texto constitucional que será sometido a consulta este próximo domingo.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur, Sucre

Redacción

GOBIERNO

Gobierno alista un bono para familias con hijos menores

A pesar que el 2009 será un año de crisis económica, el Gobierno bajo el denominativo de Bono Familia entregará un subsidio de  Bs 100 mensuales a las familias que tengan un hijo menor de seis años; y Bs 25 por cada hijo adicional.

El Deber

Nacional

La Prensa

Evo dice que lo más difícil en sus tres años de gestión fue Huanuni

El presidente Evo Morales admitió que el momento más difícil que le tocó vivir en sus tres años de gestión fue durante los enfrentamientos en la localidad minera de Huanuni, en Oruro, que dejaron un saldo de 16 muertos.

La Prensa

Política

Redacción

El Gobierno somete a evaluación la gestión del servicio exterior

El Gobierno y los 33 embajadores de Bolivia en el extranjero comenzarán hoy una evaluación del servicio exterior y el trabajo que realizaron hasta la fecha, también planificarán el trabajo que desarrollarán este año.

La Prensa

Política

Redacción

Evo dice que hubo un plan en su contra conocido por la DEA

El presidente Evo Morales aseguró ayer que oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas le informaron sobre presuntos planes que, entre otros objetivos, habrían buscado atentar contra su vida en el pasado, todo con el conocimiento de la DEA y el Gobierno de Estados Unidos.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales afirma que tratan de confundir a la población

El tema de la continuidad del presidente Evo Morales en el Gobierno para toda la vida es una forma de tratar de confundir a los bolivianos, según el Primer Mandatario de la Nación.

La Razón

El Evento

Redacción

“Juan Ramón debe tener miedo al Presidente”

“(El ministro de la Presidencia) Juan Ramón (Quintana) debe tener mucho miedo al Presidente”, afirmó ayer Evo Morales, para demostrar su autoridad sobre el que se dice es el hombre fuerte de este Gobierno. Aseguró que discute con él, como con el resto de los ministros de su gabinete.

La Razón

El Evento

Redacción

Morales dice que crisis de Huanuni fue lo más difícil

A cuatro días de cumplir tres años en el gobierno, el presidente Evo Morales reveló ayer, durante una entrevista en radio Erbol, que el momento más difícil de su gestión fue el enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas de Huanuni, Oruro, el 5 y 6 de octubre del 2006.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo admite cambios por motivos políticos en TVB

El presidente Evo Morales reconoció que el Gobierno dispuso cambios en la estatal TVB por motivos políticos.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno ya no cree tanto en el bloque de los andinos

Bolivia apuesta más a la integración en el marco de Unasur que a la Comunidad Andina (CAN). “Va creciendo un nuevo movimiento de jefes de Estado sin EEUU.

La Razón

El Evento

Redacción

Jerarcas de la Iglesia tienen “decepcionado” al Presidente

El presidente Evo Morales se declaró “muy decepcionado” de las autoridades católicas del país.

La Razón

El Evento

Redacción

Gobierno dice que no subirá el precio de los combustibles

El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno no incrementará el precio de los combustibles este año, por tratarse de un recurso natural propio.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Morales ofertó el Sí en el canal del Estado

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, asistió anoche al programa Bolivia Decide, de Televisión Boliviana, donde explicó los motivos por los que cree que la población debería votar por el Sí en el referéndum de este domingo.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Los embajadores evalúan su labor desde mañana

Los embajadores de Bolivia en el exterior se reunirán por segunda vez en La Paz, desde este lunes 19 hasta el 21 de enero, para efectuar una revisión de las actividades realizadas y planificarán el trabajo para la presente gestión.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Evo asegura que nunca instruyó el uso de armas

El presidente Evo Morales aseguró ayer que desde que asumió la conducción del país, el 22 de enero de 2006, en ningún momento instruyó y tampoco hubo una instrucción salida de su gobierno para el uso de armas para controlar los conflictos que se suscitaron y afrontó en estos tres años de gestión.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El Gobierno evalúa el trabajo de sus embajadores

Los embajadores de Bolivia en el exterior se reunirán por segunda vez en La Paz, con el presidente Evo Morales, a partir de hoy hasta el miércoles 21 de enero, para efectuar una revisión de las actividades realizadas y planificarán el trabajo para la presente gestión.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

AUTONOMIA

Autonomías indígenas, poder democratizado y miedo a la división

Constituyen una demanda histórica, en eso coinciden casi todos. Pero no estaban en los planes inmediatos de quienes embanderan la autonomía departamental y otros sectores.

Los Tiempos

Nacional

Luis Fernando Avendaño

Redacción

Hace falta una mirada heterodoxa

El contexto histórico para el surgimiento de las autonomías indígenas

Los Tiempos

Nacional

Sarela Paz Patiño, socióloga

Redacción

ECONOMIA

Gobierno iniciará proceso legal contra Perú por TLC

El acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos, que entrará en vigencia este 1 de febrero, provocó que el Poder Ejecutivo nacional anuncie el inicio de una demanda legal al Gobierno peruano, en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por haber violado varios acuerdos en su afán por lograr un TLC.

El Deber

Juan Carlos Salinas

Gobierno garantiza suministro de gas para megaproyecto El Mutún

La provisión de 7,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para el proyecto siderúrgico El Mutún está contemplado en el Plan Estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aseguró el ministro de Minería, Alberto Echazú.

El Deber

Economía Redacción

Ente regulador brasileño indaga a Ambev, accionista mayor de CBN

La agencia brasileña antimonopolio, SDE, investiga la denuncia presentada por la filial local de la mexicana Femsa (FMX), que acusa a Companhia de Bebidas das Americas (Ambev), accionista mayoritaria de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), de intentar usar el dominio del mercado cervecero para eliminar a sus competidores.

El Deber

Economía

ANF

Gobierno anuncia demanda a Perú por firmar TLC con EEUU

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, anunció que el Gobierno analiza los términos jurídicos de una demanda contra Perú por haber negociado la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos sin haber notificado a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La Prensa

Política

Redacción

Piden al Gobierno que nacionalice la minería

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) pidió al Gobierno del presidente Evo Morales que proceda a la nacionalización de toda la minería privada en el país para que se garantice la estabilidad laboral en el sector.

El Nuevo Día

ABI

Portafolio

Redacción

Pequeños productores dicen que la reconversión fracasó

El presidente del Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina), Porfirio Quispe, aseguró que el programa de reconversión productiva que anunció el Ejecutivo para los vendedores de ropa usada no funcionó.

El Nuevo Día

ANF

Portafolio

Redacción

“La crisis ya empezó, todos lo saben menos el Gobierno”

El Mundo. Se dice que las exportaciones van a bajar en este año en un 24 % ¿a quién afecta a nosotros o al Gobierno?
– Gary Rodríguez. Gerente del IBCE. Independientemente de las acciones que los funcionarios del Gobierno tomen, ellos van a seguir cobrando su sueldo. Lo triste de este asunto es que cuando ellos se equivocan, quien paga los platos rotos es la sociedad civil.

El Mundo

Economía

Redacción

El Ejecutivo espera duplicar exportaciones

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, señaló ayer que dentro de los planes gubernamentales para este 2009, el Gobierno pretende alcanzar el doble de las exportaciones de textiles que se generaron la pasada gestión con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

La Razón

El Evento

Redacción

BID prevé otorgar monto más alto de préstamos

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto otorgar este año en préstamos unos 18.000 millones de dólares, una tercera parte más que los concedidos en 2008, anticipó su presidente, Luis Alberto Moreno, en declaraciones publicadas ayer por la prensa colombiana.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Morales dice que ya no cree en la unión andina

El presidente Evo Morales dijo ayer que no ya cree en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante los tratados de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos y afirmó que la integración que avanza es la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los Tiempos

Economía

La Paz – Agencias

Redacción

Esperan duplicar envíos de textiles

El viceministro de Exportaciones, Huascar Ajata, dijo ayer que dentro de los planes gubernamentales para 2009 el Gobierno pretende alcanzar el doble de las exportaciones de textiles generadas la pasada gestión con las preferencias arancelarias de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), suspendidas a Bolivia por Estados Unidos.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Gobierno: Gas para El Mutún está garantizado

La provisión de 7,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) de gas natural para el proyecto siderúrgico de El Mutún está contemplada en el Plan Estratégico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

GOBIERNO VS REGIONES

El ‘Vice’ ofrece cárcel a los que no apoyen su autonomía

El vicepresidente, Álvaro García Linera, llegó ayer al Norte cruceño con una extrema seguridad, para cerrar la campaña por el Sí a la nueva Constitución y a siete días del referéndum, calificó a la oposición “fascista” y advirtió que de continuar intentando implementar una autonomía a golpes, seguirá el camino de Leopoldo Fernández.

El Nuevo Día

Política

Redacción

‘El gran error de Morales es usar armas y militares’

Nosotros esperamos de él trabajo, siempre está ofreciendo trabajar con todo Bolivia, pero parece que en esta gestión no ha hecho obras y después se ha dedicado hacer campaña, entonces por eso estamos atrasados porque no han realizado obras y siempre han dedicado todos sus equipos, sus ministros en Chuquisaca y otros municipios inaugurando campañas electorales por el Sí.

El Nuevo Día

Política

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Cardenal pide defender la libertad

El cardenal Julio Terrazas, en su homilía de ayer, recordó a los feligreses que el acontecimiento más cercano que tenemos los bolivianos es el referéndum sobre la nueva Constitución Política del Estado, el próximo domingo, que debe servir para decidir qué clase de país queremos y para defender, por encima de todo, la conciencia y la libertad de las personas, dijo.   

El Deber

Ud. Elige

Roberto Navia

Cardenal: ‘El Carnaval no debe denigrar’

El cardenal Julio Terrazas pidió al país que el Carnaval se convierta en una fiesta de alegría verdadera y no sea aprovechado para que la gente venda sus cuerpos a cualquier costo.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

‘El referéndum debe servir para decir qué país queremos’

En su homilía el cardenal Julio Terrazas habló del Referéndum Constitucional e indicó que debe servir para definir “qué clase de país queremos’ y para que la gente exprese y viva lo que piensa”.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

COMITÉ CIVICO DE TARIJA

Dos candidatos para el comité cívico de Tarija

A 15 días del Congreso de la Tarijeñidad, surgen dos candidaturas a la presidencia del Comité pro Intereses de Tarija, que el 2 de febrero próximo prevé la renovación del directorio cívico, la del abogado y ex dirigente cívico Jorge Lema Morales y la de Patricia Galarza, que actualmente preside la institución.

El Deber

Nacional

Redacción

EDUCACIÓN

El Gobierno habla de garantizar tres géneros de educación

El viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez, señaló que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) especifica y garantizará la educación plural, de convenio, además de la formación técnico – universitaria.

El Deber

Santa Cruz

ANF

CRISIS ENERGETICA

Petrobras no garantiza compra de los volúmenes del gas boliviano

La petrolera brasileña Petrobras hará todos los esfuerzos para adquirir el gas que necesita desde Bolivia, pero las importaciones en algunos casos pueden no alcanzar los niveles prometidos por el Gobierno de Brasil, dijo el domingo a un diario local el director de energía y gas de la firma estatal.

El Deber

Nacional

Reuters

Expertos ven como prematura venta de gas a Chile y esperan más inversiones

Luego del anuncio del Gobierno brasilero de disminuir las importaciones de gas boliviano en menos 10 millones de pies cúbicos, días atrás Brasil retrocedió en su decisión y anunció que restablecerá las importaciones de gas natural hasta niveles cercanos a los 24 millones de metros cúbicos (77 por ciento del volumen demandado hasta el año pasado), luego de la reunión entre funcionarios del Gobierno brasilero y una comisión boliviana encabezada por el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Crece cifra de bolivianos que se acogen al retorno desde España

El número de inmigrantes residentes en España que se acogió en 2008 al programa de retorno voluntario, la mayoría de ellos bolivianos, argentinos y brasileños, creció un 54% con respecto a 2007.

El Deber

Nacional

EFE

516 bolivianos se acogieron al programa de retorno de España

El número de inmigrantes residentes en España que se acogieron en 2008 al programa de retorno voluntario, la mayoría de ellos bolivianos, argentinos y brasileños —en ese orden—, creció un 54 por ciento con respecto a la gestión 2007.

La Prensa

EFE

Sociedad

Redacción

Ejecutivo evalúa a sus embajadores y define planes para la actual gestión

Los embajadores de Bolivia en el exterior se reunirán por segunda vez en La Paz, desde hoy hasta el miércoles, para efectuar una revisión de las actividades realizadas y planificarán el trabajo para la presente gestión.Treinta y tres embajadores, representantes ante organismos internacionales y los cónsules en Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires efectuarán una revisión de las actividades que efectuaron en los diferentes países con los que Bolivia mantiene relaciones diplomáticas.  

El Deber

Nacional

ANF

INE

INE aplica nueva herramienta en encuesta sobre el empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó nuevos dispositivos tecnológicos para la captura de datos que permitirá realizar la encuesta trimestral de empleo, informó la directora Ejecutiva Martha Oviedo Aguilar.

El Nuevo Día

APG

Ciudades

Redacción

DESASTRES NATURALES

Identifican a 21 municipios como altamente vulnerables a las inundaciones

Son 21 los municipios de los departamentos de Beni, Cochabamba y Santa Cruz que son altamente vulnerables a las inundaciones. No se trata sólo de aquellos que son víctimas de las lluvias y los desbordes de ríos, sino también de los que por diversas razones tienen dificultades para responder adecuadamente al desastre.

El Mundo

Nacional

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Orden de destinos en las FFAA saldrá el 25 de enero

El presidente de la República, Evo Morales, en su condición de Capitán General de las Fuerzas Armadas, aprobará el próximo 25 de enero la orden de destinos en la institución castrense correspondiente a la gestión 2009.
“La orden de destinos del Ejército será dada a conocer el domingo 25 de este mes”, indicó el comandante general del Ejército, Gral. Ramiro De la Fuente Bloch.

El Mundo

Nacional

Redacción

SALUD

La epidemia de dengue se extiende a siete departamentos de Bolivia

La epidemia del dengue ya afecta a siete regiones del país. En los primeros 17 días de este año se reportaron 800 casos de dengue clásico y 12 sospechosos de dengue hemorrágico, mientras que el Poder Ejecutivo dispuso más de dos toneladas y media de insecticidas para fumigar en los municipios afectados.

La Prensa

Sociedad

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Anuncian masificación de la huelga en la CNS

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud anunciaron la instalación de diversos piquetes de huelga de hambre a partir de esta semana en demanda de la institucionalización de los cargos jerárquicos de la entidad aseguradora.

El Deber

Nacional

ANF

Transportistas de Sucre dejan de pagar peaje

El mal estado de la carretera entre Chuquisaca y Santa Cruz,  en especial en los tramos Saipina-La Palizada y Aiquile-Saipina, debido a las persistentes lluvias caídas en las últimas horas, motivó a los transportistas a tomar la decisión de suspender el pago de peaje en los retenes de dichas zonas, en señal de protesta por la falta de mantenimiento, según hizo conocer la Confederación de Choferes de Bolivia.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

6 sectores en conflicto aumentan presión sobre el Gobierno a 7 días del referendo

Al menos seis sectores anunciaron que se movilizarán en la sede del Gobierno en esta semana previa al referéndum, en reclamo a la atención de sus demandas. Se trata de los médicos, importadores de autos usados, cocaleros de los Yungas, trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), vendedores de ropa usada y mineros relocalizados.

La Prensa

Sociedad

Redacción

Policías se quejan de discriminación por retraso en el pago de salarios

Efectivos de bajo rango, representados por la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos y Clases de la Policía (Anssclapol), manifestaron su malestar por el retraso en el pago de sus haberes correspondientes al mes de diciembre, considerando que a los efectivos de La Paz ya les cumplieron desde el pasado lunes, según manifestó su representante, el sargento Omar Huayllani.

El Mundo

Policial

Redacción

Rechazan “manoseo”

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) anunciaron la instalación de piquetes de huelga de hambre esta semana en demanda de la institucionalización de los cargos jerárquicos de la entidad aseguradora.

Los Tiempos

Nacional

Redacción