Titulares de prensa

PORTADAS



Obama asume con un homenaje a Luther King

Barack Obama, a horas de convertirse en el primer presidente negro de EEUU, se remangó la camisa ayer para colaborar con organizaciones comunitarias durante la jornada que conmemoró a Martin Luther King, con la oferta de renovar la promesa del ‘sueño americano’.

El Deber

Portada

AFP

Obama llega con una ola de esperanza a la Casa Blanca

El mito será, finalmente, coronado al mediodía de hoy. Barack H. Obama tomará posesión como el 44º presidente de Estados Unidos ante dos millones de testigos presenciales y varias decenas más de millones de telespectadores en este país y a lo largo de todo el planeta. No se recuerda cuándo un ser humano concentró en torno a su persona tal cantidad de esperanzas de un mundo ansioso de optimismo.

El Mundo

Portada

Agencias

Obama jura con la promesa de renovar el sueño americano

Barack Obama, a horas de convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, se comprometió ayer a “renovar la promesa” del sueño americano, en una jornada conmemorativa de Martin Luther King que dedicará a colaborar con organizaciones caritativas en la capital estadounidense.

La Razón

Portada

Redacción

Cinco casos de dengue hemorrágico en el país

El dengue hemorrágico, o schok por dengue, reaparece en el Chapare y está causando estragos en todo el país. Se reportaron dos muertes por esta enfermedad en Santa Cruz y se registraron más de 1.000 casos sospechosos de dengue clásico en el oriente del país y la región tropical cochabambina, donde se denunciaron aproximadamente 190 casos en los primeros 19 días de este año.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Obama recibe un país con su economía al borde de la bancarrota y envuelto en dos guerras

Barack Obama, el primer afroamericano que ocupará el cargo, asumirá esta mañana la presidencia de la primera potencia mundial, cuya economía se encuentra casi en quiebra y sostiene dos guerras todavía no resueltas y muy costosas.

La Prensa y agencias

Mundo

Redacción

Europa relega a Bolivia y negocia un TLC con Perú

La Unión Europea (UE) dio definitivamente luz verde a la negociación bilateral con Perú y Colombia de un acuerdo de libre comercio sin esperar a los otros dos socios de la Comunidad Andina (CAN). Ecuador anunció que se sumará también a esta iniciativa por lo que Bolivia queda sola en su insistencia de pactar en bloque.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Los jurados manejarán tres listas el día del referéndum

Los jurados electorales manejarán el domingo 25 tres listas índice de votantes, a fin de llevar más control de las personas habilitadas para sufragar, de las que fueron depuradas del padrón y de los ciudadanos que se reinscribieron porque cambiaron de domicilio.

El Deber

Ud. Decide

Aideé Rojas

CNE: Cédulas clonadas “no afectan la votación”

Mientras en el año 2005 los casos de carnets duplicados fueron cuatro mil en Cochabamba, la cifra prevista para este año sube a los 5.395, número que no preocupa a la Corte Nacional Electoral debido a que, según el responsable de Educación Ciudadana, Fernando Berríos Ayala, estos casos "no interfieren en el proceso de votación de los bolivianos".

Los Tiempos

Nacional

Luz Marina Canelas Redacción

65 actores de la OEA verán el referéndum

Más de 65 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), procedentes de 16 países distintos de América, observarán el referéndum constitucional del próximo domingo.

La Razón

Política

Redacción

Duplican carnet a diputada y la Fiscalía abre proceso

La diputada de Podemos, Jackeline Gamarra entró a la página de la Internet de la Corte Nacional Electoral para ver si no había sido nombrada jurado cuando con sorpresa descubrió que su mismo carnet de identidad lo tienen otras tres personas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El posible adelantamiento de las elecciones del 6 de diciembre ingresa en la agenda política

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, dijo que sólo un “gran acuerdo” político podría facilitar el adelantamiento de las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre de este año; sin embargo, la oposición descartó esta posibilidad.

La Prensa

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Prefectos opositores llaman a votar por el No desde Trinidad

Con la presencia de los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío y el anfitrión, Ernesto Suárez, se presentó y al mismo tiempo se cerró la campaña por el NO en el departamento de Beni. El acto estaba previsto que se lleve adelante en el estadio Lorgio Zambrano, pero el factor climático imposibilitó que se desarrolle en el gramado del campo deportivo, improvisándose el acto en el Coliseo Cerrado que quedó pequeño ante la avalancha humana que se hizo presente.

El Deber

Ud. Decide

Martin Melgar

Beni anticipó su cierre campaña electoral

La intensa llovizna que cubrió la capital del Beni, Trinidad, el evento central no impidió que la Polera Gigante por el No se despliegue en tierras ganaderas. Sin embargo, y para mantener intacto el material, que pretende ingresar a los ginness records, por la intensidad de la campaña electoral, el evento se llevó a cabo en el coliseo el Palacio de los Deportes, sobrepasando el espacio de más de 3000 espectadores.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Bandeiras amenaza a los cívicos de Pando

El prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeiras, calificó de "maleantes y terroristas" a los miembros del Comité Cívico de Pando que se rearticularon en los últimos días para reforzar la campaña por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) en el referéndum del 25 de enero.

La Razón

Política

Redacción

Reyes contrata a una consultora para la campaña

El Gobierno Municipal de Reyes (Beni) pudo haber contratado una consultora para hacer campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a referendos dirimente y aprobatorio el próximo domingo, según la agencia Erbol.

La Prensa

Política

Redacción

Tres prefectos despliegan la camiseta del No en Trinidad

La “camiseta opositora” al proyecto constitucional que irá a referéndum aprobatorio el 25 de enero fue exhibida ayer en Trinidad en un despliegue proselitista de la oposición que contó con la participación de tres prefectos, dirigentes cívicos y las hijas del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández.

La Prensa

Política

Redacción

La campaña contra el texto de la CPE se intensifica en Tarija

Funcionarios de la Prefectura y miembros del Comité Cívico de Tarija encabezaron la tarde de ayer una marcha en contra del proyecto constitucional, la que desembocó en la plaza Luis de Fuentes, donde decenas de activistas —entre ellos miembros del MNR— hicieron flamear banderas y gritaron estribillos.

La Prensa

Política

Redacción

Los prefectos cierran filas por el No sin temor a Evo

En una fiesta autonómica terminó ayer la concentración en el Beni, de los prefectos y sectores sociales, que reafirmaron su rechazo al proyecto de nueva Constitución y afirmaron que no temen a las amenazas del Vicepresidente, de enviarlos a la cárcel.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

CPE apoya a pequeños productores, no a grandes

En el marco del proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el Ejecutivo será el encargado de fomentar las organizaciones económicas campesinas y las asociaciones de pequeños productores urbanos, a través de un apoyo técnico, la apertura de mercados y el acceso a créditos.

El Deber

Ud. Elige

Juan Carlos Salinas

En Beni dicen que no acatarán la nueva CPE si acaso gana el No

Los benianos no acatarán el nuevo texto constitucional si el No gana el domingo en este departamento, advirtió ayer el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, en medio de los preparativos para un masivo acto en el que durante la noche los prefectos de la denominada media luna convocaron a los bolivianos a votar por el No.

La Razón

Política

Redacción

CPEB debate sobre la CPE

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) realizará este martes el "Foro Político – Referéndum Constitucional", que busca orientar a la sociedad el alcance de la propuesta de nueva Constitución Política del Estado (CPE), que será sometida a referéndum el domingo 25 de enero próximo.

La Razón

Política

Redacción

La obligatoriedad y gratuidad de la educación, armas de doble filo

La obligatoriedad de la educación no sólo primaria, sino hasta el bachillerato, y la gratuidad de la educación fiscal en todos sus niveles son dos aspectos valorados del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) tanto por quienes están a favor como en contra de ese texto, sin embargo, inmediatamente surge en ambos la interrogante: ¿Tendrá el Estado la capacidad de hacer cumplir y cumplir lo que se está imponiendo?.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena T.

Redacción

“Muchas clásulas son declarativas”

Al criatura que se tratara de bautizar el 25 de enero próximo ha nacido con defectos incurables de ilegalidad, con malformaciones elefantiásicas en su redacción y con impropiedades de conceptos que la desfiguran totalmente.

Los Tiempos

Nacional

Pablo Dermizaky, Constitucionalista Redacción

Doria Medina emplaza a Tuto Quiroga a pronunciarse sobre la nueva CPE

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, emplazó al líder nacional de la agrupación opositora Poder Democrático y Social (Podemos), el ex presidente Jorge Tuto Quiroga, a pronunciarse sobre el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

El Estado vigilará el trabajo de cooperativas de servicios

De aprobarse el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a consulta popular el domingo 25, las cooperativas que administran servicios públicos como luz, agua y teléfono estarán sometidas a control gubernamental y serán administradas “democráticamente”.

La Prensa

Política

Redacción

Temen que el control social sea manipulado

Un ex constituyente y un sociólogo coinciden en apuntar que el control social que se propone en el proyecto de la Constitución Política del Estado (CPE) puede ser un instrumento para que cualquier partido en función de Gobierno se fortalezca políticamente en todos los espacios de poder existentes en el país.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

La CPE prevé un Estado laico, como la mayoría en la región

El Estado laico no es una novedad. La independencia de Gobierno y religión se impuso en décadas pasadas en las constituciones de al menos 15 países de América Latina y en la mayoría de los europeos.

La Prensa

Política

Redacción

“La fe católica dejó de ser predominante”

Para la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, la propuesta constitucional impulsada por el Gobierno no es, en ningún ámbito, una amenaza para la Iglesia Católica.

La Prensa

Política

Redacción

“La Iglesia teme que se llegue al laicismo”

Su historia y los aportes sociales al país son los argumentos con que la Iglesia Católica reafirma su jerarquía. El vocero cardenalicio, Marcial Chupinagua, plantea como principal crítica del sector al proyecto de Constitución las supuestas ambigüedades del texto que no especifica el reconocimiento al catolicismo en relación con las demás religiones y sectas, como sí ocurre en la norma vigente.

La Prensa

Política

Redacción

El Estado laico y la Iglesia Católica en el texto constitucional

En lo que concierne a la religión, el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) por el que se votará este domingo recoge una típica propuesta liberal, con base en dos elementos: se establece un Estado laico y se regula una educación laica.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Intenso cierre de campaña

Las autoridades nacionales y departamentales asumieron el liderato en el proceso final de la etapa proselitista por el proyecto de Constitución, que será sometido a referéndum el próximo domingo 25. Los prefectos de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz comandaron ayer en Trinidad el cierre de campaña por el No a la CPE; hoy viajarán a Pando. A su vez, el presidente de la República, Evo Morales, dirigirá mañana el acto de clausura por el Sí en Santa Cruz de la Sierra. El Vicepresidente estuvo en Vallegrande.

El deber

Ud. Elige

Redacción

El comentario. El día después

Los análisis sobre el proyecto de nueva CPE, se han convertido, para la mayoría de los bolivianos, en importantes aportes para desmenuzar el documento y comenzar un debate de cara a la población. Todo esto apuntala la necesidad de información carente en la sociedad, logrando que paulatinamente se vaya desvaneciendo el mito de un referéndum a favor o en contra de Evo Morales y pensemos en el futuro.

EL Deber

Ud. Elige

Jorge Tejerina

Los líderes promueven los cierres

A cinco días de la realización del referéndum por el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), los cierres de campaña a favor y en contra de la propuesta constitucional marcarán los últimos días de proselitismo. El presidente de la República, Evo Morales, dará fuerza a las actividades del oficialismo en Santa Cruz y Cochabamba, mientras que los prefectos opositores al Gobierno cerrarán el jueves, a los pies del monumento al Cristo Redentor de la capital cruceña, el ciclo de viajes conjuntos que se inició en Tarija.

El Deber

Ud. Elige

Christian Peña y Lillo

Propaganda es la guía de los votantes

La propaganda electoral ha influido en los ciudadanos para que se formen un criterio sobre el proyecto de Constitución que será sometida a referéndum el próximo domingo 25. Por lo menos, así lo demuestra un sondeo realizado en la página web de EL DEBER y por entrevistas personales efectuadas a personas de diferentes barrios de la ciudad.

El Deber

Ud. Elige

Roberto Navia

Acreditan delegados hasta el jueves 22

La acreditación de los delegados de los diferentes partidos políticos se hará hasta el jueves, de acuerdo con el organismo electoral nacional. Esta tarea se realizará para contar con la presencia de representantes de los diferentes frentes, que tendrán como principal tarea la de observar el trabajo en las mesas de sufragio.

El Deber

Ud. Elige

Redacción

De la Cruz cambia su voto; ahora va por el Sí

Después de cuatro semanas de campaña para que la gente lea el contenido del nuevo texto constitucional, el líder del Movimiento 17 de Octubre (M-17), Roberto De la Cruz, decidió, ayer, votar por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

EL deber

Ud. Elige

ANF

El optimismo por el Sí no es parejo en el oficialismo

En el MAS no existe un optimismo uniforme sobre el resultado del referéndum constituyente del domingo. Mientras unos aseguran un triunfo con el 90 por ciento, otros vaticinan que, en el peor de los casos, el texto constitucional será aprobado con el 50 por ciento más uno de los votos.

La Razón

Política

Redacción

El M-17 decide apoyar el Sí

Después de cuatro semanas de campaña para que el pueblo lea el contenido del nuevo texto constitucional, "la sangre llama a su sangre"; con estas palabras, el líder del Movimiento 17 de Octubre (M-17) Roberto de la Cruz, decidió ayer votar por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Política

Redacción

De la Cruz decide apoyar la Constitución del MAS

Después de cuatro semanas de campaña para que el pueblo lea el contenido del nuevo texto constitucional, "la sangre llama a su sangre", con estas palabras el líder del Movimiento 17 de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz, decidió ayer votar por el Sí al proyecto de nueva Constitución. "Hemos decidido darle una nueva oportunidad al gobierno para que modifique los cambios hechos en el Parlamento, con el futuro Congreso que será denominado Asamblea Plurinacional", dijo De la Cruz, quien semanas antes dejó entrever que iba por el No.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTOS

Denuncian a Quintana y Becerra en matanza del 11-S

Blusher Alpire, un pandino que asegura que fue guardaespaldas del ex alcalde de Cobija Miguel ‘Chiquitín’ Becerra, acusó a éste, al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al alcalde de Filadelfia, Antonio Aguilera, de haber orquestado la matanza del 11 de septiembre en Porvenir, comprando armas, repartiendo chalecos antibalas y trasladando gente, con el objetivo de tomar, de forma violenta, la prefectura de Pando.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Bandeiras descalifica a los cívicos pandinos

El prefecto interino de Pando,  Rafael Bandeiras, calificó de ‘maleantes y terroristas’ a los miembros del Comité Cívico de Cobija que se rearticularon en los últimos días para reforzar la campaña por el No al proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Nacional

ANF

“Pando es un ejemplo de dictadura"

¿Que significará estar en cobija, luego de los hechos luctuosos?
Es un importante acto, se llegara a una población donde se demostró que la democracia no funciona, Pando es el ejemplo mas claro que el voto del ciudadano no cuenta, no sirve, porque se ha encarcelado a un prefecto que fue elegido por voto popular y ratificado, es ahí que vivimos bajo un gobierno dictatorial, porque se puso un interventor militar, y eso se da solo en las dictaduras.

El Mundo

Política

Redacción

Testigo dice que en Pando ayudó a armar a campesinos

El ciudadano pandino Blusher Alpire, quien aseguró ser guardaespaldas y chofer del alcalde de Cobija, Miguel “Chiquitín” Becerra, reveló que ayudó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a organizar el enfrentamiento entre campesinos y autonomistas acaecido el 11 de septiembre de 2008 y que dejó una veintena de muertos.

La Prensa

ANF

Al Filo

Redacción

Un ex guardaespaldas devela cómo planearon la ‘masacre’

El ciudadano pandino Blusher Alpire, quien dijo ser chofer y guardaespaldas del ex alcalde de Cobija, Miguel "Chiquitín" Becerra, denunció ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ordenó contratarlo para matar al senador y ex prefecto de Pando, Róger Pinto (Podemos) que es conocido en su región como "Chonta".

El Nuevo Día

Política

Redacción

La orden ‘era limpiarlo’

Me pidió (Quintana) que lo limpiara a “Chonta” (Róger Pinto), me ofreció 10 mil dólares y una casa donde yo quisiera. Limpiar al senador Pinto.

El Nuevo Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Prefectos rechazan amenaza de cárcel

Los prefectos del bloque opositor al Gobierno y la dirigencia cívica de Santa Cruz rechazaron ayer, por separado, la advertencia realizada en Montero por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, de que habrá cárcel para los líderes regionales que se oponen a la autonomía.

El Deber

Ud. Elige

Henry Ugarte

Costas le dice a Chávez “golpista” y entrometido

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de ser un “entrometido” y “sinvergüenza” y dijo que el vicepresidente Álvaro García es un “terrorista” que obedece al venezolano.

La Razón

Política

Redacción

Prefectos desafían a Linera a encarcelarlos

Los prefectos del bloque opositor al Gobierno y la dirigencia cívica de Santa Cruz rechazaron ayer, por separado, la advertencia realizada en Montero por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, de que habrá cárcel para los líderes regionales que se oponen a la autonomía.

Los Tiempos

Nacional

EL DEBER Y ANF

Redacción

Los prefectos de la oposición rechazan amenaza de cárcel de García Linera

Los prefectos del bloque opositor al Gobierno y la dirigencia cívica de Santa Cruz rechazaron ayer, por separado, la advertencia lanzada en Montero por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, de que habrá cárcel para los líderes regionales que se oponen a la autonomía.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

ECONOMIA

Evo anuncia nacionalización de empresas de servicios básicos

El presidente Evo Morales anunció ayer que, en el marco del proceso de nacionalización, se recuperarán las empresas de servicios básicos en caso de que éstas incumplan las leyes y normas internas del país.

El Deber

Nacional

Redacción

Aceleran nacionalización en el sector eléctrico

El Ministerio de Hidrocarburos confirmó ayer a La Razón que inició las conversaciones con las empresas capitalizadas generadoras de electricidad en el año 2008 para lograr una nacionalización pactada, tal como ocurrió con las petroleras y Entel, según una fuente de esa repartición.

La Razón

Economía

Redacción

El Bolsín del BCB registra mayor demanda del dólar

En los últimos cuatro días hábiles de enero, vale decir 14, 15, 16, y 19, el Banco Central de Bolivia (BCB) registró mayor demanda de dólares, según los datos del Bolsín, y en el mercado paralelo también se evidencia una diferencia en la brecha cambiaria.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia queda aislada de la UE sobre libre comercio

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) inició las conversaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, con lo cual Bolivia y Ecuador quedaron relegadas de ingresar a este tipo de negociaciones, quebrando de esta manera el bloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que negociaba un acuerdo de bloque a bloque con el organismo del viejo mundo.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Villegas confirma bono, y gremio de economistas pide empleos

El Gobierno confirmó la distribución del Bono Familia de 100 bolivianos a las madres con un hijo menor de seis años y 25 bolivianos por cada hijo adicional; sin embargo, el Colegio de Economistas de Bolivia y los empresarios privados consideran que sólo la implementación de políticas de generación de empleo permitirán avanzar en la disminución de la pobreza.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gerente de Ecobol renuncia al cargo y directorio evalúa

El gerente general de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Javier Marbel Vargas Ortiz, renunció a su cargo argumentando presión de grupos de poder y sindicatos que no permitieron que realice su trabajo en la institución.

La Prensa

Negocios

Redacción

GOBIERNO

Gobierno da recursos al agro de Vallegrande.

El Gobierno nacional hace campaña en Vallegrande y llega con obras que aportan al desarrollo productivo y agropecuario de la provincia.
La presencia en Vallegrande del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, y del ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero,  para apoyar a sus seguidores en la campaña por el Sí a la Constitución Política del Estado (CPE), favoreció a varios sectores de la población que en otras condiciones habrían sido frenados por la burocracia estatal.

El Deber

Nacional

JC Aguilar

El MAS planea adelantar las elecciones

En el MAS surgió la idea de adelantar las elecciones generales de diciembre, en caso de que este domingo gane el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional. El objetivo sería acelerar el proceso de transición constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Embajadores se alistan para la transición

El presidente Evo Morales convocó ayer al cuerpo de embajadores y cónsules bolivianos a prepararse para encarar el proceso de transición consecuente de la aprobación del nuevo texto constitucional, lo que podría ocurrir en el referéndum del 25.

La Razón

Política

Redacción

Bolivia quiere recomponer sus relaciones con EEUU

El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, afirmó ayer que el país está listo para recomponer sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, luego de que ambos gobiernos retiraron a sus embajadores en septiembre de 2008, por diferencias políticas.

La Razón

Política

Redacción

Presidente dará su informe y hará campaña este jueves

Al cumplir este jueves tres años en la primera magistratura de la Nación, el presidente Evo Morales ofrecerá un informe de gestión al Congreso Nacional, anunciará sus planes para los próximos meses y posteriormente cerrará la campaña por el Sí en Cochabamba, según anunciaron fuentes del oficialismo.

La Razón

Política

Redacción

Evo pide a embajadores buscar nuevas inversiones

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, recomendó ayer a sus embajadores y personal del servicio diplomático retomar las relaciones bilaterales de inversión para el país, trabajar para despenalizar la hoja de coca a nivel internacional y reorientar la lucha contra el narcotráfico.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Vicecanciller: EEUU tiene política de acercamiento

El vicecanciller Hugo Fernández interpretó ayer las declaraciones de la futura Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como una señal de ese país de aplicar una política de acercamiento con Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

Evo Morales junto a militares

Durante la clausura de un seminario que abordó el tema del texto propuesto para la Constitución y las Fuerzas Armadas, el Presidente destacó la disciplina y el apoyo de los uniformados a la democracia.

La Prensa

Política

Redacción

Evo instruye a embajadores el inicio de campaña por la coca

El presidente Evo Morales instruyó ayer a los responsables de las 33 embajadas de Bolivia el inicio de una campaña internacional para conseguir el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias controladas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Prensa

Política

Redacción

IGLESIA CATOLICA

Cardenal recibió el galardón como el hombre del año del Grupo FIDES

El cardenal Julio Terrazas Sandoval recibió ayer el galardón otorgado por el Grupo Fides como Personaje del Año 2008, y aprovechó para destacar que no sólo él, sino que toda la Iglesia católica reza todos los días por el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

Cardenal niega que haya participado en nueva CPE

El cardenal Julio Terrazas convocó ayer a la población a ejercer la libertad de conciencia para emitir su voto en el Referéndum Constitucional y desmintió que la Iglesia Católica haya participado en la redacción de los artículos de religión y educación, como lo reveló un día antes, el vicepresidente, Álvaro García Linera desde Vallegrande.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Los diputados elegirán a sus directivos este miércoles

La Cámara de Diputados sesionará mañana para elegir a los miembros de la directiva de la legislatura 2009-2010, informó el subjefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Jorge Silva.

La Razón

Política

Redacción

Alistan recomposición de Diputados

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados programó reunirse hoy para evaluar el trabajo que desempeñaron sus miembros durante la gestión 2008 y definir la nueva directiva camaral.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Senador disidente crea grupo juvenil "independiente"

El senador disidente de Poder Democrático y Social (Podemos), Roberto Ruiz Bass Werner, apoyó ayer la creación de un grupo juvenil político a cuyos miembros calificó como defensores de la autonomía y distantes del MAS y "la derecha cavernaria".

Los Tiempos

Nacional

Tarija – ANF

Redacción

FUERZAS ARMADAS

“Las FFAA recobraron el cariño de la gente”

El presidente Evo Morales afirmó ayer que en su gobierno, las Fuerzas Armadas recuperaron el cariño y el respeto de la gente.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gobierno fija con TBS volúmenes de gas que enviará a planta de Cuiabá

El Gobierno boliviano fijó con la empresa brasileña Transborder Services Gas (TBS) las cantidades de gas que enviará a la planta termoeléctrica Cuiabá, si bien falta por definir su precio, informó ayer a EFE una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

El Deber

Nacional

EFE

Bolivia es la menos ‘atractiva’ para inversionistas petroleros

Bolivia lidera el ranking de países menos atractivos para realizar inversiones petroleras. Según un estudio efectuado por el Instituto canadiense Fraser que entrevistó a 396 gerentes y ejecutivos del upstream de la industria petrolera mundial de 84 países, el país está peor que 2007 y ocupa los primeros tres puestos de inseguridad e inestabilidad en casi todas las categorías de análisis.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Fiscal anula caso contrabando de diésel en San José de Chiquitos

El fiscal de Materia de San José de Chiquitos, Gabriel Pereira, rechazó la denuncia presentada por el diputado Luis Alberto Pacheco en contra del dueño del surtidor Petróleos y Derivados Quiroz, Ricardo Quiroz Mejía, por el supuesto caso de contrabando de combustibles en la localidad de San José de Chiquitos, y archivó ayer el caso.

El Deber

Economía

Redacción

Demanda de gas vuelve a caer a 32,2 millones de metros cúbicos

El consumo de gas natural volvió a descender a 32,2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D). La demanda argentina cayó a 1,2 millones, en tanto que Brasil ya toma los 24 millones comprometidos, mientras que el mercado interno está en 5 millones, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Deber

Economía

Redacción

Cae demanda de gas desde Argentina

Por problemas laborales, esta vez Argentina reduce la importación de gas natural y vuelve a poner en aprietos a Bolivia, que ahora debe reinyectar parte del energético y dejar de producir el resto, con la consecuencia de la reducción de ingresos para el país, por la venta del combustible.

La Razón

Economía

Redacción

Bajan las inversiones petroleras

Bolivia es el país menos atractivo para las inversiones petroleras. Es el Estado donde más barreras encuentran los potenciales interesados en emplear capital de riesgo para las áreas de exploración y desarrollo de las riquezas hidrocarburíferas, de acuerdo con el resultado de la encuesta realizada por el Fraser Institute, que consultó a cerca de 400 ejecutivos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

“La información del diésel venezolano es real, no especulación”

El director nacional del Programa Aire Limpio de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Freddy Koch, ratificó la información que proporcionó a La Prensa en la que establece que el diésel venezolano que importa Bolivia puede tener niveles peligrosos de azufre.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia es poco atractiva para inversión petrolera

Bolivia es el país menos atractivo para las inversiones petroleras y es el Estado donde más barreras encuentran los potenciales interesados en emplear capital de riesgo para las áreas de exploración y desarrollo de las riquezas hidrocarburíferas, de acuerdo una encuesta realizada por el Fraser Institute.

El Nuevo Día

ABI

END

Portafolio

Redacción

Bolivia sigue con una oferta excedente de gas natural

La demanda de gas boliviano bordea los 32,2 millones de metros cúbicos diarios (mcd), por lo que hay una oferta excedente de casi 8 millones de mcd, informó la agencia ANF en base a datos del ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Colombia y Perú negociarán con UE sin Bolivia y Ecuador

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) inició las conversaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú, con lo cual Bolivia y Ecuador quedaron relegadas de ingresar en este tipo de negociaciones, quebrando de esta manera el bloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que negociaba un acuerdo de bloque a bloque con el organismo del Viejo Mundo.

El Deber

Nacional

ANF

Gobierno boliviano acusa a la UE de dividir a la CAN por el TLC

El Gobierno boliviano acusó AYER a la Unión Europea (UE) de dividir a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para imponer un Tratado de Libre Comercio (TLC), siguiendo así los mismos pasos de Estados Unidos que tiene firmado acuerdos comerciales con Perú y Colombia, países miembros del bloque subregional.

El Mundo

Nacional

Redacción

Europa iniciará negociación bilateral con Perú y Colombia

En menos de cuatro días, Bolivia recibió dos golpes en su política comercial. El primero fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Perú y Estados Unidos, y ayer la Unión Europea (UE) ratificó que negociará bilateralmente con Perú y Colombia acuerdos de asociación comercial, en tanto que Ecuador puede abrir conversaciones de este tipo con el viejo continente.

La Prensa

Política

Redacción

El mundo le da la bienvenida a Obama

La presidencia de Barack Obama tendrá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. Esa es la conclusión a la que llegó un sondeo de opinión realizado por el Servicio Mundial de la BBC en 17 países.

El Mundo

Internacional

Redacción BBC

BENI EN CONFLICTO

Benianos no temen a los procesos judiciales desde el Gobierno

El prefecto de Beni, recordó que en los anteriores procesos electorales, los resultados siempre fueron favorables para los autonomistas, puntualizando que este 25 de agosto el resultado en la región será el mismo, “el no va a ganar en nuestro departamento, no solo por los actos ilegales, sino por el mismo contenido del proyecto”, afirmó.

El Mundo

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Rivero restringe la labor de los periodistas en La Paz

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, emitió ayer una orden que restringe el ingreso de los periodistas al Palacio de Comunicaciones, lugar donde no sólo está su despacho sino también los ministerios de Hidrocarburos, Minería y otros.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Restringen a prensa de sede de comunicaciones

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, emitió ayer una orden que restringió el ingreso de los periodistas asignados a la cobertura del área económica al Palacio de Comunicaciones, donde funcionan varios otros ministerios, como el de Hacienda y el de Hidrocarburos.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ANF

Redacción

AUTOS USADOS

Los importadores de autos anunciarán sus medidas hoy

Los importadores de autos usados declararon ayer cuarto intermedio en sus movilizaciones y anunciaron para hoy que harán conocer sus medidas de presión.

La Razón

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Transportistas suspenden el bloqueo y dan plazo a la ABC

El sector del autotransporte cochabambino decidió suspender el paro indefinido y el bloqueo de carreteras, además de dar una semana de plazo para que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informe sobre el destino de los peajes.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Sectores de salud presionan al Gobierno

El Colegio Médico de Bolivia y los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) presionan al Gobierno con un paro de actividades y el inicio de piquetes de ayuno voluntario para lograr la atención de sus demandas.

La Prensa

Sociedad

Redacción

NARCOTRÁFICO

Fuerza antidrogas paraguaya halla cocaína nacional

La Policía antidrogas de Paraguay se incautó ayer en el aeropuerto de Asunción de un paquete con 1,6 kilos de cocaína procedente de La Paz que pasó por Lima, Sao Paulo y Londres, de donde fue devuelto a Bolivia.

La Prensa

EFE

Seguridad

Redacción

Caen narcos bolivianos en Brasil

La Policía Federal de Brasil inició ayer una operación para desmantelar cuatro bandas de narcotráfico internacional de cocaína de origen boliviano.

El Nuevo Día

Policial

Redacción

DESASTRES NATURALES

Lluvias y granizo destruyen los cultivos y caminos en el país

Las intensas lluvias dejaron un impacto negativo de transitabilidad en los departamentos de Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; mientras que una granizada dañó sembradíos de verduras y plantas en Yunchará (Tarija), lo que causa alarma y preocupación entre los habitantes del área rural y las ciudades en estas regiones del país.

La Prensa

Grupo Líder

Regiones

Redacción

Abandonados por el Gobierno

En febrero cumplirán un año de vivir en carpas. Las 40 familias damnificadas por las riadas en esa población, ubicada a 32 kilómetros de la ciudad, sobre la antigua carretera a Cochabamba, siguen soportando las inclemencias del clima, problemas de salud y el incumplimiento del Gobierno que hace diez meses debía iniciar el proyecto de viviendas solidarias en esa zona.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción