Titulares de prensa

PORTADAS



Obama entró en la historia con una multitud como testigo

Juro solemnemente defender la Constitución": con estas palabras, Barack Obama entraba en la historia como el primer presidente negro de EEUU y el Capitolio, y todo Washington, se convertía en un éxtasis. Más de dos millones de personas se concentraron desde la madrugada en torno al Capitolio para asistir a la ceremonia de investidura más anticipada de las últimas décadas. Estaban todos los que contaban.

El Deber

Portada

EFE

El No se impone en la media luna

Conmocionados hasta llegar a las lágrimas, la población pandina retomó la lucha por la reivindicación y el No al proyecto de Constitución, exigieron que Leopoldo Fernández sea puesto en libertad.

El Mundo

Portada

Pura Gonzalés

Esperanza de cambio

Barack Obama juró a la Presidencia de EEUU en una jornada histórica. En su discurso, ante dos millones de personas, dijo que empieza una “nueva era de responsabilidad”.

La Razón

Portada

Redacción

Obama alista a EEUU para tiempos difíciles

Barack Obama prestó juramento ayer, bajo la mirada atenta de casi dos millones de personas reunidas en Washington, como el 44 presidente de los Estados Unidos, en una jornada histórica que será la primera, dijo, de una "nueva era de responsabilidad" y en que pidió a los estadounidenses a preparase para afrontar tiempos difíciles.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Lluvias afectan al 49% de la red vial fundamental del país

El 49 por ciento de las carreteras de la red vial fundamental presenta dificultades en su transitabilidad a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas que provocaron derrumbes, sifonamientos y crecida de ríos.

La Prensa

Regiones

Redacción

Obama promete mantener a EEUU como líder mundial

El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer en su investidura que su país empezará a “retirarse responsablemente de Irak” y propuso al mundo musulmán un “nueva vía” de diálogo, para advertir acto seguido a los extremistas que serán “derrotados”.

El Nuevo Día

EFE

El Evento

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Alistan el material electoral

El personal de apoyo de la CDE trabaja en el empaquetado del material de votación que será enviado a los 668 recintos electorales que están habilitados para el referéndum constitucional del domingo 25 en Santa Cruz. Se estima que la Policía desplegará más de 3.000 efectivos para custodiar las 5.329 mesas que funcionarán en todo el departamento. En la Corte Departamental Electoral informaron de que solicitarán a las FFAA que vigilen los límites departamentales y las fronteras para evitar el ‘acarreo’ de votantes.

El Deber

Ud. Decide

Redacción

CDE pide más control en límites regionales

La Corte Departamental Electoral (CDE) solicitará a las Fuerzas Armadas que ejerzan más control en los límites departamentales y en las fronteras con los países vecinos, a fin de evitar el ‘acarreo’ de votantes para el referéndum constituyente del domingo 25.

El Deber

Ud. Decide

Aideé Rojas

Exeni promete consulta transparente el domingo

La Corte Nacional Electoral (CNE) garantizó ayer a los embajadores que conforman el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, que el referéndum constitucional del domingo se realizará con absoluta transparencia.

Los Tiempos

Economía

ANF – ABI

Redacción

Exeni alista propuesta de norma

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, informó ayer que después del referéndum constitucional del domingo entregará al Parlamento una iniciativa legal para precisar el alcance de las sanciones contra los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, que vulneren las prohibiciones establecidas para los servidores en períodos de propaganda electoral.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

La CNE pretende regular campaña del Presidente

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, informó que después del referéndum constitucional del domingo se entregará al Parlamento una iniciativa legal para precisar el alcance de las sanciones contra los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, que vulneren las prohibiciones establecidas para los servidores en periodos de propaganda electoral.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Garantizan transparencia en los referendos del 25

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Chuquisaca, Víctor Sánchez Sea, garantizó ayer la transparencia del trabajo de ese organismo antes y durante la celebración del referéndum constitucional del próximo domingo y aseguró que la institución viene ultimando en su jurisdicción los detalles de esa consulta nacional.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Denuncian que tinta indeleble puede prestarse al fraude

El presentador de noticias Carlos Valverde denunció anoche en su espacio de noticias de “Cadena A” la probable orquestación de un fraude utilizando tinta indeleble fácil de ser borrada de las huellas.

El Nuevo Día

Política

Redacción

VAMOS POR EL NO

Querella contra ministros en cierre de campaña

Mientras el presidente de la República, Evo Morales, atacaba a sus opositores desde Tarija, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Chuquisaca, Savina Cuéllar; de Tarija, Mario Cossío, y de Santa Cruz, Rubén Costas, ampliaban la querella en contra de dos ministros de Estado durante el cierre de la campaña por el No en Pando.

El Deber

Ud. Decide

G. Ondarza

C. Peña y Lillo

Nueva CPE disminuirá concesiones en servicios

El superintendente interino de Electricidad, Jerjes Mercado Suárez, anunció que la nueva ley de servicios públicos, que deberá aprobarse en la próxima legislatura en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, eliminará las actuales concesiones por 40 años y establecerá contratos de operación por 20 años para cooperativas, empresas públicas mixtas, privadas y empresas comunitarias.

El Deber

Ud. Elige

Redacción

Marchan en defensa de maestros con un rotundo No a la CPE

La marcha se inició a las cuatro de la tarde con una gran afluencia de gente que demostraron su apoyo a los maestros y directores despedidos.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

El No se impone en la media luna

Conmocionados hasta llegar a las lágrimas, la población pandina retomó la lucha por la reivindicación y el No al proyecto de Constitución, exigieron que Leopoldo Fernández sea puesto en libertad.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

El fin de la cruzada por el No arrancó lágrimas en Cobija

Un emotivo acto en la plazuela Autonomista de Cobija fue escenario del cierre de campaña por el No a la reforma constitucional en esta capital, donde muchos de los pobladores derramaron lágrimas al momento de estampar sus firmas en la gigantesca polera de campaña que hasta ayer recorrió poblaciones de Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

La Razón

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Nueva CPE busca alejarse del mercado para ser estatalista

Si es que el 25 de enero se aprueba el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), el modelo neoliberal, que se apoya en el mercado y en las inversiones privadas, quedará sepultado por la presencia del Estado, que tendrá un rol fundamental en la organización económica del país.

El Deber

Ud. Elige

Juan Carlos Salinas

Joaquino quiere debatir con el presidente Evo Morales

“No tengo problema en debatir. No tengo problema en debatir. Si el presidente (Evo) Morales me desafía a debatir, estoy ahí puntualmente, pero si César Navarro nos dice que quiere debatir, seguro que mil aliancistas estarán dispuestos a debatir con él. No tenemos problemas en debatir”.

La Prensa

Política

Redacción

Indígenas polarizan voto en la zona rural

Los diferentes sectores indígenas y campesinos del país tienen prácticamente polarizadas las opciones por las que votarán el domingo, cuando se realice el referéndum constitucional y dirimible de tierras. Mientras los movimientos sociales afines al MAS cierran filas en torno al Sí, los líderes de los grupos que pregonan la autonomía apuestan por el No al proyecto de ley de Constitución Política del Estado (CPE).

El Deber

Ud. Elige

Henry Ugarte

Yarwi dice que se utiliza a los movimientos sociales

El discurso de la reivindicación de los movimientos sociales para promover la aprobación del texto constitucional sólo se usa para beneficio de algunos sectores, porque hasta hoy estos grupos no fueron beneficiarios directos del anunciado cambio, aseguró la senadora de Podemos, ex ministra de Asuntos Campesinos y dirigente campesina, Tomasa Yarwi.

La Razón

Política

Redacción

La CPE aleja temores sobre los símbolos

La preocupación durante el debate de las reformas constitucionales en la Asamblea Constituyente con relación al reconocimiento o no de los símbolos patrios y la sustitución de estos, como el del Escudo de Armas por uno que lleve la hoja de coca en lugar del laurel, con el nuevo proyecto de Constitución quedó despejada.

Los Tiempos

Nacional

Maria Julia Osorio

Redacción

Cada nivel de gobierno tendrá su propio fondo

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a consulta popular el 25 de enero menciona que los departamentos, municipios y pueblos indígena originario campesinos tendrán sus propios fondos de recaudación que serán empleados en la ejecución de obras y proyectos.

La Prensa

Política

Redacción

Iglesias evangélicas expresan preocupación por cinco temas del proyecto de nueva CPE

Las Iglesias Evangélicas Unidas de La Paz, integrada por las congregaciones Ekklesía, Asambleas de Dios, Ministerios Cabod, Vida Nueva, Poder de Dios y Shalom, entre otras, expresaron su preocupación por cinco temas del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

Hacienda organiza seminario por la CPE

El Ministerio de Hacienda organizó un seminario llamado “Organización económica en el proyecto de nueva Constitución” donde participaron el vicepresidente Álvaro García Linera (expositor) y el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La Prensa

Política

Redacción

El pueblo es “dueño” de los recursos naturales

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) dice que los recursos naturales son de propiedad y “dominio directo, indivisible e imprescriptible” del pueblo boliviano, mientras el Estado administra esos bienes “en función del interés colectivo”.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno garantiza respeto a CPE, pero la oposición duda

L a posibilidad de retornar al texto del proyecto constitucional aprobado en Oruro en diciembre de 2007 —que, según sectores de la oposición, era radical y con abiertos beneficios para la población indígena— es el principal temor de quienes cuestionan las normas de reformas constitucionales del documento.

La Prensa

Política

Redacción

“Hay un acuerdo político, no se volverá al texto de Oruro”

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, descalifica las susceptibilidades de la oposición y asegura que el acuerdo político logrado en octubre en el Congreso es un candado que imposibilita el retorno a la Constitución aprobada en Oruro en 2007.

La Prensa

Política

Redacción

“Se reformará sólo con la mayoría absoluta”

Una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) emana como una necesidad evidenciada o solicitada por el pueblo, pero —según el analista político y constitucionalista Carlos Alarcón— ésta puede ser una necesidad sólo circunstancial, del Gobierno de turno, y no una proyección a futuro.

La Prensa

Política

Redacción

Los peligros de la CPE sobre reformas constitucionales

El proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que será sometido a los referendos dirimente y aprobatorio el domingo 25 tiene serias fallas en la parte concerniente a las reformas constitucionales normadas en los artículos 410 y 411.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA POR LA NUEVA CONSTITUCION

Evo ubica al ‘gonismo’ en la campaña de oposición

El presidente, Evo Morales, identificó ayer a las corrientes del ‘gonismo’ de ser responsables de instar a los bolivianos a votar por el No en el referéndum del 25 de enero, y además de promover el enfrentamiento interno. "Es el gonismo puro, que intenta salir de las cenizas para colgarse de nuestras autoridades y sobrevivir", afirmó.

El Deber

Ud. Elige

Redacción

La Federación de Campesinos a nivel nacional manifestaron su apoyo al No

La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, reunidos en el magno Ampliado Nacional Extraordinario, con la participación de las federaciones departamentales, regionales, provinciales, y con asistencia de otras organizaciones sociales, que se efectuó en el hotel Torino de la ciudad de La Paz los días 15 y 16 de enero del presente año.

El Deber

Política

Yanet Peña

El MAS coordina el rol de la cosa pública en la campaña

Los dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) coordinan el apoyo que la administración pública debe dar a la campaña por el Sí, según documentación a la que tuvo acceso La Razón.

La Razón

Política

Redacción

Los masistas y opositores preparan cierres en Sucre

El MAS cerrará hoy su campaña por el Sí, en Sucre, con una fiesta y la participación de grupos musicales en la ex estación Aniceto Arce, mientras que las organizaciones e instituciones que promueven el No concluirán su trabajo mañana, con una marcha y posterior cabildo.

La Razón

Política

Redacción

Partidarios del "No" y el "Sí" se enfrentan

En la recta final de la campaña electoral, aumenta la violencia en las campañas con enfrentamientos entre ambos frentes. Ayer, un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y otro de cívicos opositores se enfrentaron cerca del aeropuerto de la ciudad de Cobija, en Pando.

Los Tiempos

Nacional

El Deber – Agencias

Redacción

Hay contradicción en el MAS sobre adelanto de elecciones

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) se contradijeron sobre la supuesta intención del Gobierno de adelantar las elecciones nacionales, previstas para diciembre de este año, en caso de que el proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) sea aprobado este domingo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Arrancan sanciones, multas y prohibiciones

Si tenía prevista una reunión, festejo de cumpleaños o un viaje corto antes del fin de semana, más vale descartarlos a partir de las cero horas de este jueves debido a que entran en vigencia varias normativas establecidas por el Código Electoral y salvaguardas por la Policía Nacional, con objeto de garantizar el tranquilo desarrollo de las elecciones de este domingo, cuando la población boliviana acuda a las urnas para aprobar o rechazar el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado.

Los Tiempos

Nacional

Luz Marina Canelas A

Redacción

Evo sufragará en Villa 14 de Septiembre

El presidente Evo Morales votará el domingo en la localidad de Villa 14 de Septiembre, a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, según informó ayer el vocero gubernamental, Iván Canelas. El Mandatario saldrá de La Paz el sábado por la tarde para emitir su voto, aunque no se precisó la hora.

La Prensa

Política

Redacción

Adepcoca instruye a sus afiliados votar por el Sí este domingo

Un ampliado de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) instruyó este martes a sus afiliados votar por el Sí al proyecto de Carta Magna en el referéndum de este domingo.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Hubo choques en cierres de campaña en Tarija y Pando

El presidente Evo Morales participó ayer en el cierre de la campaña por el Sí a la Constitución en Tarija, mientras que cuatro prefectos opositores estuvieron en un acto similar, que pidió votar por el No, en Cobija.

La Prensa

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTOS

Fiscalía citó a Alpire y el Gobierno lo minimiza

La comisión de fiscales que investiga la matanza de Pando del 11 de septiembre de 2008, citó al pandino Blusher Alpire para que aclare el grado de su participación en esos trágicos hechos; sin embargo, éste no se presentó. Así lo anunció el fiscal Eduardo Morales, de la referida comisión.

El Deber

Nacional

ANF

Oficialismo descalifica a Alpire y ratifica confianza en Quintana

El oficialismo descalificó al pandino Blusher Alpire y respaldó “la gestión tan eficiente que está cumpliendo” el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, mientras que ayer se conocieron nuevas revelaciones del caso Pando.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Conalde se querella contra Rada y San Miguel por el caso Pando

Los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) anunciaron ayer, en el cierre de campaña en Cobija por el No al proyecto de Carta Magna, que ampliarán la querella por la masacre de Porvenir, ocurrida el 11 de septiembre de 2008, a los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Prefectos procesarán a ministros por genocidio

Los pandinos desafiaron a los militares y salieron ayer eufóricos a gritar No a la nueva CPE mientras que cuatro prefectos demandaron a tres ministros de Evo Morales acusados de haber orquestado la llamada masacre del 11 de septiembre donde murieron una veintena de personas y pidieron la libertad del prefecto Leopoldo Fernández.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Quintana no aparece y Pinto teme por su vida

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aún no aparece luego que un ex guardaespaldas de Miguel “Chiquitín” Becerra lo vinculara en la planificación de la toma de la Prefectura pandina el 11 de septiembre del 2008.

El Nuevo Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Alistan decreto para incremento salarial de un 12% a los privados

El ministro de Hacienda, Luis Arce, anunció que el Gobierno está preparando el decreto supremo que determinará un incremento salarial del 12% en el sector privado, tal como anunció hace varias semanas el presidente Evo Morales.

El Deber

Nacional

ANF

“Depende del Gobierno para recobrar el Atpdea”

Eduardo Paz. Para Bolivia las relaciones con los Estados Unidos son importantes en la medida en que beneficien al ciudadano, a la población boliviana. En este sentido, una de las cosas que Bolivia necesita más, la apertura del mercado americano. A lo largo de la historia, los países que han tenido éxito en sacar a sus poblaciones de la pobreza, Alemania, Francia, Inglaterra, han tenido acceso al mercado más grande del mundo. Por otro lado, Estados Unidos es un jugador importante en muchos programas para países en desarrollo, como los Fondos de la cuenta del Milenio.

El Mundo

Economía

Entrevista

Gobierno pretende nacionalizar, pero aún busca recursos

El Gobierno anunció ayer que prepara la nacionalización de las empresas generadoras de electricidad —Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, capitalizadas entre los años 1993 y 1997—, pero aún busca recursos para dicho propósito.

La Razón

Economía

Redacción

Bolivia insiste en tratar con UE en bloque

El presidente Evo Morales Ayma rechazó el 16 de enero del 2009 la negociación bilateral entre Bolivia y la Unión Europea (UE) e insistió que las conversaciones deben ser bloque a bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó ayer a La Razón el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

La Razón

Economía

Redacción

El Ejecutivo definirá la política monetaria y no así el BCB

Una repartición del Poder Ejecutivo definirá, en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), la política monetaria del país, según el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), revelada ayer por el ministro de Hacienda, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

La UE ofrece negociación "única" a países de la CAN

La Unión Europea (UE) ofreció a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una "negociación única y multipartita" en la parte comercial con el propósito de lograr un acuerdo global comprensible, compatible, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que espera que Bolivia acepte este mecanismo.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Sugieren crear fondo anticrisis

Bolivia requiere un fondo de 2.500 a 3.000 millones de dólares para encarar los efectos que este año y el próximo podría generar la crisis financiera internacional, recomendó ayer Julio Waldo López Aparicio, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, uno de los expositores del Foro "Cómo Encarar la Crisis 2009" que ayer se realizó en la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Alistan DS para incrementos salariales

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, anunció ayer que el Gobierno está preparando el Decreto Supremo que determinará un incremento salarial del 12 por ciento en el sector privado, tal como anunció hace varias semanas el presidente Evo Morales.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

El IBCE advierte dificultades para exportar a los mercados peruanos

A partir del 1 de febrero los productos bolivianos con alto valor agregado tendrán que competir en precios y calidad con sus similares de Estados Unidos para ingresar al mercado peruano, una vez que entre en vigencia la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), alertó ayer Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)

Los Tiempos

Economía

Redacción

La carne de pollo subirá hasta Bs 1

El precio del pollo subirá entre 0,50 centavos y 1 boliviano en las ciudades de La Paz y Santa Cruz después de tres semanas que el sector avícola se vió afectado por el mal estado de las carreteras y por el cierre de la ruta Cochabamba-Santa Cruz en el sector de El Sillar. Los agropecuarios temen que la situación empeore en la época de cosecha.

La Prensa

Regiones

Redacción

Prisa vende sus acciones de ATB a Akaishi Investments

El grupo español Prisa consumó la venta de su participación accionaria en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión —propietaria de la red ATB— a la sociedad afincada en Barcelona Akaishi Investments por 4,1 millones de dólares.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Gobierno ratifica política de restricción a exportaciones

El Gobierno continuará este año con su política de restricción de las exportaciones si la situación así lo exige, dijo ayer el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

CAF otorga crédito de $us 50 millones para saneamiento

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un crédito de 50 millones de dólares para Bolivia, que estarán destinados a ejecutar cuatro proyectos de infraestructura en el tratamiento de aguas, informó ayer la entidad.

El Nuevo Día

EFE

Portafolio

Redacción

GOBIERNO

Evo y García irán a la elección sin renunciar

Aun siendo candidatos, el Presidente y el Vicepresidente de la República son las únicas autoridades que podrán permanecer en sus cargos hasta el día de la elección general, según establece el proyecto constitucional que será sometido a voto este domingo.

La Razón

Política

Redacción

Morales entregará obras a un día del referéndum

El sábado, un día antes del referéndum constituyente, el presidente Evo Morales entregará un coliseo y otras obras en el Chapare, donde al día siguiente sufragará para, inmediatamente después, vía Cochabamba, trasladarse hasta la sede de gobierno.

La Razón

Política

Redacción

Se crea el cuarto Poder del Estado; el Electoral

En diferentes debates y encuentros, desde hace varios años, una de las demandas reiteradas de las autoridades electorales ha sido el reconocimiento de la entidad electoral como un Poder del Estado, el cuarto, con los mismos principios: independencia, separación y coordinación, en los que se cimientan los otros tres poderes con los que se fundó el país: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Redacción

“Ponchos verdes” visitan al Presidente

Una delegación de “ponchos verdes” de Oruro visitó anoche al presidente Evo Morales en el Palacio Quemado para desearle éxito en la aprobación del proyecto de Constitución el 25 de enero.

La Prensa

Política

Redacción

Evo dará su informe al Congreso y el jueves lanzará su periódico

El presidente Evo Morales entregará su informe de gestión mañana, en el marco del inicio de la Legislatura 2009-2010. Antes de este acto acudirá al lanzamiento del primer número del periódico oficialista, denominado Cambio.

La Prensa

Política

Redacción

Evo ataca otra vez a la Iglesia

El presidente Evo Morales emplazó ayer a los obispos de la Iglesia Católica a definirse si apoyan o rechazan el proyecto de la Nueva Constitución.

El Nuevo Día

Erbol

Política

Redacción

ELECCIONES GENERALES

Masistas se contradicen por el adelanto de las elecciones

Miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) se contradijeron respecto de la eventualidad de adelantar las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre en caso de que el proyecto constitucional sea aprobado en los referendos del domingo.

La Prensa

Política

Redacción

Podemos no viabilizará adelanto de las elecciones

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, advirtió ayer que la oposición no dará los dos tercios que necesita el MAS para adelantar las elecciones establecidas en diciembre, si es que el proyecto de nueva Constitución se aprueba.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Ex miembro de Podemos crea grupo juvenil

Roberto Ruiz Bass Werner, senador disidente de Poder Democrático y Social (Podemos), apoyó la creación de un grupo juvenil político a quienes calificó como defensores de la autonomía y distantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y “la derecha cavernaria”.

La Prensa

Política

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Rodríguez Veltzé reclama esclarecer "misiles chinos"

El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé pidió al presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, esclarecer el caso de los “misiles chinos”, en el que fue involucrado a través de una proposición acusatoria hace aproximadamente tres años.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – Erbol

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Novillo es vuelto a postular a Presidencia de Diputados

Después de dos horas de debate e informes de las nueve regiones, el pleno de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) depositó su confianza en Edmundo Novillo e Hilarión Callizaya para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Se decidió, además, mantener al legislador potosino César Navarro como presidente de los diputados masistas.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB controlará gas a domicilio en Santa Cruz

La estatal petrolera YPFB alista la creación y puesta en operación de una nueva empresa para distribuir gas domiciliario en el país.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Ejecutivo garantizará la oferta de combustibles con importaciones

En un recorrido sobre cómo el  Ejecutivo diseñó las políticas económicas para este año, el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, aseguró que está garantizada la provisión de combustibles para todo el país.

El Deber

Economía

Redacción

Gobierno dice que recupera YPFB luego de años de saqueo

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, afirmó este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vuelve a funcionar y a ser la misma de antes tras 20 años de neoliberalismo y luego del fracaso de la capitalización.

El Mundo

Economía

Redacción

El Gobierno hará ajustes al PGN por bajas del petróleo

Debido a la caída del precio del petróleo, el Gobierno hará ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN), en consecuencia a las inversiones públicas, admitió ayer vicepresidente de la República, Álvaro García Linera.

La Razón

Economía

Redacción

Los contratos petroleros serán respetados con la nueva CPE

Los actuales contratos de Operación Petrolera no cambiarán con la nueva Constitución Política del Estado (CPE); es el compromiso del Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos. Además, los 42 convenios serán refrendados con los Acuerdos de Entrega, que serán suscritos en los próximos días.

La Razón

Economía

Redacción

UE celebra reanudación del suministro de gas

La Unión Europea (UE) celebró ayer la decisión de Rusia de restaurar el suministro a Europa y de Ucrania de permitir el paso del combustible por su territorio, y confió en que ambas partes cumplan sus compromisos y el flujo no vuelva a quedar interrumpido.

Los Tiempos

Economía

Bruselas – EFE

Redacción

YPFB controlará la distribución de gas

La estatal petrolera YPFB alista la creación y puesta en operación de una nueva empresa para distribuir gas domiciliario en el país.

Los Tiempos

Economía

Santa Cruz | El Deber

Redacción

Grupo español Prisa vende su 25 por ciento de ATB

Promotora de Informaciones S.A. (Prisa) ha comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España que ha vendido a la sociedad Akaishi Investments, S.L., su participación del 25 por ciento del capital en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, S.L., propietaria de la red de emisoras de televisión ATB, por un precio de 4,1 millones de dólares.

La Razón

Política

Redacción

Creen que el MAS controlará red de 3 periódicos y 2 canales

El grupo Prisa vendió ayer su participación en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión (dueña del canal de televisión ATB) a la sociedad Akaishi Investments, que consolidó la trasferencia con recursos de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), según infiere la Red Erbol.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Redacción

Petroleras advierten que ingresos del gas caerán en 50 por ciento

El precio del petróleo cerró ayer en 38,74 dólares el barril y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) anticipa una contracción del 50 por ciento en los ingresos por exportaciones y un descenso del valor de venta de gas natural a Brasil de 6,20 a 3,20 el millón de BTU (unidad térmica británica).

La Prensa

Negocios

Redacción

Importarán carburantes

Bolivia prevé este año importar gasolina y GLP, además de diesel, indicó ayer el ministro de Planificación, Carlos Villegas, como una medida ante la creciente declinación en la producción nacional.

El Nuevo Día

Portafolio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Sube un 17% tasa de desempleo entre los inmigrantes en España

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, informó ayer de que la tasa de desempleo para los inmigrantes en ese país subió un 17%, debido a las consecuencias de la crisis financiera mundial.

El Deber

Nacional

ANF

Andinos van por el libre mercado

El sector exportador de  Perú, Colombia y Ecuador, que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aseveró que apuesta por un Tratado de Libre Comercio (TLC) tanto con EEUU como con la Unión Europea (UE), a tiempo de rechazar la postura ‘conservadora’ de Bolivia que exige una negociación en bloque y no bilateral.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Empresarios esperan mejores relaciones entre Bolivia y EEUU

Los empresarios cruceños tienen buenas expectativas sobre las futuras relaciones que se vienen con el nuevo Gobierno estadounidense una vez en el cargo el afroamericano Barack Obama.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Cautela y esperanzas por Obama en todo el mundo

Cautela y esperanzas. Barack Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos, centró las expectativas de América Latina que observará con detenimiento si el nuevo Mandatario cumple sus promesas de campaña.

El Mundo

Internacional

AP

Bolivia espera mejor relación

El Gobierno boliviano aguarda mejorar sus relaciones bilaterales con la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien juró ayer a la Presidencia de su país.

El Nuevo Día

El Evento

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El Grupo Prisa vendió sus acciones de la red ATB

El Grupo Prisa vendió a la sociedad Akaishi Investments su participación en la compañía boliviana Inversiones en Radiodifusión, que controla la red de televisión ATB, informó ayer este grupo empresarial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. La transacción alcanzó los $us 4,1 millones por el 25% de las acciones.

El Deber

Nacional

EFE

EDUCACION

Los maestros no iniciarán clases por los despidos

La Federación de Maestros Urbanos de Santa Cruz anunció ayer que no empezarán las clases el próximo 2 de febrero en los colegios fiscales y de convenio, mientras el Gobierno no restituya a profesores y directores que fueron despedidos y removidos de sus cargos.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

PODER JUDICIAL

“Super” denuncia a dos vocales por prevaricato

La Superintendencia General del Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (Sirenare) denunció ayer de prevaricato a los vocales del Tribunal Agrario Nacional (TAN) Iván Gantier y Gonzalo Castellanos, por haber declarado probada una demanda contenciosa administrativa que desconoce una sanción emitida contra la empresa aserradero Fátima.

La Razón

Política

Sucre | Correo del Sur

Redacción

Los cambios judiciales no se reducen a la justicia comunitaria

Las reformas judiciales introducidas en el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), junto al de las autonomías y el de tierras, han sido tal vez los temas más polemizados desde el inicio el proceso constituyente, sin embargo ese debate se ha centrado en dos aristas de todos los cambios propuestos: el de la justicia comunitaria, por el temor a que se "legalice el linchamiento" y la nueva modalidad de elección, por voto popular y sufragio universal, de las altas autoridades del órgano judicial.

Los Tiempos

Nacional

Jenny Cartagena

Redacción

“No superan la crisis Judicial”

Las reformas introducidas por el proyecto de Constitución al sistema judicial, en general, y al órgano judicial, en particular, no responden a los verdaderos retos y desafíos de mejorar cualitativamente el sistema, como la garantía de la vigencia plena del Estado de derecho, solucionando la crisis en la que se encuentra.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

INVESTIGACION DE FORTUNAS

La familia Banzer no explica el origen del dinero que movieron

Ayer, Yolanda Érika Banzer Prada se abstuvo de declarar ante el fiscal Alexander Osinaga, que investiga una denuncia de la Unidad de Investigacion Financiera (UIF), dependiente de la Superintendencia de Bancos, en torno a operaciones bancarias supuestamente sospechosas y que estarían vinculadas al delito de legitimación de ganancias ilícitas.

El Deber

Seguridad

Rbén D. Méndez

Ericka Bánzer hizo uso de su derecho al silencio; hoy declara Yolanda Prada

La hija del fallecido ex presidente de la República Hugo Bánzer Suárez, se presentó ayer ante el fiscal Alexander Osinaga para prestar su declaración informativa pero hizo uso de su derecho al silencio.

El Deber

Policial

Fernando Soria

Familia Banzer no explica origen de dinero

Érika Banzer Prada de Suárez, hija del extinto ex presidente Hugo Banzer, se abstuvo ayer de declarar ante el fiscal Alexander Osinaga, que investiga una denuncia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en torno a operaciones bancarias sospechosas vinculadas al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz – El Deber

Redacción

La familia Banzer no explica el origen de 6 millones de dólares

Érika Banzer Prada de Suárez, hija del extinto ex presidente Hugo Banzer Suárez, ayer se abstuvo de declarar ante el fiscal Alexander Osinaga, quien investiga una denuncia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), en torno a operaciones bancarias sospechosas vinculadas al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

La Prensa

El Deber

Política

Redacción

DESASTRES NATURALES

Alerta roja en Santa Cruz y naranja en Cochabamba

Ante las fuertes granizadas y lluvias que afectan al país el Gobierno declaró alerta roja en Santa Cruz y alerta naranja en Cochabamba y la situación comienza a tornarse preocupante en Chuquisaca, Tarija y Potosí y La Paz, donde se perdieron cientos de hectáreas de cultivos a consecuencia de los fenómeno climatológico que se presentan en verano.

La Prensa

Regiones

Redacción

Lluvias efectan a 18 municipios en La Paz, Tarija y Cochabamba

En los departamentos de Potosí, La Paz, Tarija y Cochabamba un total de 18 municipios resultados dañados por las granizadas y lluvias fenómeno natural que causó la perdida de diferentes tipos cultivos en estas zonas.

La Prensa

Regiones

Redacción

Riadas afectan 6 regiones y matan a cuatro personas

Los desastres naturales a causa de las intensas lluvias en el país ya han cobrado cuatro víctimas desde enero, mientras que se continúa en la búsqueda de un niño desaparecido en Beni.

El Nuevo Día

Ciudades

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Trabajadores de la CNS amenazan con reavivar la presión

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) advirtieron a las autoridades del Ministerio de Salud que reactivarán sus medidas de presión y movilizaciones si hasta este mediodía no se dan soluciones a las demandas de institucionalización de los cargos jerárquicos en la entidad aseguradora.

La Prensa

ANF

Sociedad

Redacción

‘Chelelo’ Áñez denuncia a la Fiscalía amenazas de muerte

Guido ‘Chelelo’ Áñez denunció ayer ante la Fiscalía de Distrito que desde hace seis meses atrás recibe amenazas de muerte contra él y su familia mediante llamadas y mensajes telefónicos.

El Nuevo Día

Política

Redacción