Titulares de prensa

PORTADA



Todos se unieron en lucha contra el dengue

Santa Cruz está en una época de epidemia de dengue clásico y hemorrágico, sólo en esta semana se han confirmado más de cinco mil casos de dengue clásico y seis casos sospechosos de dengue hemorrágico con dos muertes y dos casos que están en observación de esta enfermedad. El Sedes manifestó que la gente es la única que tiene la cura en sus manos, para que esta enfermedad desaparezca, si destruyeran los criaderos de mosquitos de sus casas y no así la fumigación.

El Mundo

Portada

Yanet Peña Eliazar

Crecimiento económico será el peor en 60 años

El FMI bajó drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial para este año, que dejó en un 0,5%, el menor desde la II Guerra Mundial, mientras que en 2010 repuntará hasta el 3%.

El Deber

Internacional

AFP. Washington

Muere primera víctima de dengue hemorrágico

Janeth Cotaña (17) es la primera víctima mortal del dengue hemorrágico en Cochabamba y la quinta que se registra en Bolivia desde el brote de la epidemia. En todo el país se registraron más de 6.000 casos y el Gobierno pasará de la declaración de alerta a la de emergencia sanitaria debido a que siete departamentos tienen personas infectadas con este mal, y prepara un Decreto Supremo para facilitar desembolso de ocho millones de bolivianos.

Los Tiempos

Portada

Redacción

La epidemia del dengue está fuera de control y la alerta sanitaria en 4 regiones pasa a emergencia

La epidemia del dengue está fuera de control y el Gobierno determinó pasar de la alerta sanitaria declarada el martes 13 a “situación de emergencia” en las cuatro regiones endémicas del país: Santa Cruz, parte de Pando, Beni y Cochabamba.

La Prensa

Sociedad

Redacción

El FMI ve más crisis y mayor desempleo

El FMI bajó ayer drásticamente su pronóstico de crecimiento mundial para este año, que dejó en un 0,5 por ciento, el menor desde la Segunda Guerra Mundial, mientras que en el 2010 repuntará hasta el 3 por ciento.
En noviembre el FMI había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta se iba a situar en un 3,2 por ciento este año, pero corrigió sus cálculos debido a la intensificación de los problemas en el sector financiero y el derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, según dijo en una rueda de prensa Olivier Blanchard, su economista jefe.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

El atraco da pistas de presunta coima que salpica a YPFB

El atraco del martes, en el que el empresario Jorge O’Connor D’arlach perdió la vida tras recibir un impacto de bala, suelta pistas de una supuesta coima que salpicaría a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Seguridad

Redacción

PROCESO ELECTORAL

Prefecta de Chuquisaca insiste en fraude electoral

El 51% en favor del Sí al proyecto de NCPE en el departamento de Chuquisaca fue rotundamente rechazado por su primera autoridad departamental, Savina Cuéllar, lamentando que el fraude haya alcanzado a zonas donde más del 50% de los campesinos no saben leer ni escribir, y por lo tanto indujeron los votos a favor del Gobierno.

El Mundo

Política

Redacción

El Presidente dice que la Iglesia hizo campaña por el No

El presidente de la República, Evo Morales, denunció ayer que en algunos templos católicos del país se repartió propaganda por el No a la nueva Carta Magna durante la campaña del referéndum constitucional del domingo.

El Deber

Nacional

Redacción

Corte Electoral ratifica triunfo del Sí a la CPE con más del 61%

El Sí a la nueva Constitución Política del Estado recibió un 61,67% de los votos en todo el país, mientras que el No alcanzó el 38,33%, según el reporte oficial que emitió, a las 20:30, la Corte Nacional Electoral sobre un total del 98,83% de los sufragios emitidos en el referéndum del domingo.

El Deber

Usted Decide

Leopoldo Vega

El Sí a la Constitución se afianza en 61%

El apoyo a la nueva Constitución Política del Estado, sometida a referéndum el domingo pasado, prácticamente se consolidó anoche en un 61,67 por ciento con el 98,83 por ciento de los votos escrutados, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE).

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El Sí se impone con un 73,6% en Oruro y en La Paz, 78,1%

La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDE) terminó ayer con el recuento de votos y el Sí al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se impuso con un 73,6 por ciento, mientras en La Paz la aprobación del texto constitucional alcanzó al 78,1 por ciento al 99,5 por ciento del cómputo de las 6.540 mesas.

La Prensa

Política

Redacción

Savina presenta impugnación por resultados de los referendos

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, insistió ayer en sus denuncias sobre un fraude en el referéndum constitucional al presentar ante la Corte Departamental Electoral de ese departamento una queja formal sobre el levantamiento de alrededor de veinte actas que al parecer no cumplieron con las normas electorales.

La Prensa

ANF

Política

Redacción

Gobierno prepara leyes y decretos para la nueva CPE

El Gobierno de Bolivia ya prepara leyes y decretos para aplicar la nueva Constitución, cuya aplicación en el tema autonómico contará con la participación de los gobernadores opositores, según garantizó ayer el presidente Evo Morales.

La Prensa

EFE

Política

Redacción

La UE pondera la cobertura de La Prensa sobre el referéndum

La cobertura periodística de La Prensa de las campañas por el Sí, el No y la difusión de información de orientación para la población sobre el referéndum constituyente del 25 de enero fue calificada como la “más equilibrada” por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE). Similar ponderación recibieron los noticieros de Radio Fides.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo dice que en templos católicos se repartió propaganda por el No

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció ayer que en algunos templos católicos del país se repartió propaganda por el No a la nueva Carta Magna durante la campaña del referéndum constitucional celebrado el domingo.

La Prensa

EFE

Al Filo

Redacción

Savina denuncia fraude electoral

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, insistió este miércoles en sus denuncias sobre un fraude en el pasado referéndum constitucional, al presentar ante la Corte Electoral una queja formal sobre el levantamiento de alrededor de veinte actas que no habrían cumplido las normas electorales.

El Nuevo Día

Política

Redacción

Casi al cerrar, el Sí gana 61% a 38% del No a CPE

La Corte Nacional Electoral se encuentra a sólo el 1,17% de cerrar el cómputo de votos a nivel nacional (98,83% de avance), cinco cortes ya cerraron su trabajo y sólo faltan las cortes de La Paz, Santa Cruz, Beni y Potosí que tienen un avance en el registro oficial de más del 95% en todos los casos.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El Sí a las 5.000 has. se consolida con el 80,73%

Los últimos datos de la CNE sobre el referendo dirimidor, las 10.000 hectáreas recibieron 464.457 votos (19,27%) y las 5.000 hectáreas 1.945.427, es decir el 80.73%. Del total de votos válidos 3.330.003, de 3.479.175 emitidos (98,83%), el Sí a la nueva CPE logró el 61,67 por ciento (2.053.695 votos) por ciento y el No un 38,33 por ciento (1.276.308), según informes oficiales de la Corte Nacional Electoral.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Savina Cuéllar no halla eco a su pedido de desobediencia

Tras conocer los resultados del referéndum en Chuquisaca, la prefecta Savina Cuéllar ratificó su llamado al desacato del texto constitucional, mientras que otros líderes apoyan el diálogo.

La Razón

El Evento

Redacción

Senador republicano aplaude el “hito” histórico en Bolivia

El senador republicano Richard Lugar dijo ayer que con el último referéndum, Bolivia logró un "hito" en su historia e instó al Gobierno y a los partidos de la oposición a que trabajen en armonía.

La Razón

El Evento

Redacción

CDE reconoce error en la depuración de un votante

El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, admitió ayer que la depuración de Luisa Méndez para este referéndum constitucional fue un error y que es un caso fortuito que “lamentablemente” se presentó.

El Nuevo Día

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

Sube tensión politica ante anuncios de la promulgacion del nuevo Texto

El panorama político se agita en Bolivia tras el Referendo que aprobó la Constitución del presidente Evo Morales, con una oposición que reclama consensos para su aplicación y un oficialismo que pide adelantar la elección presidencial prevista para diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

Morales tiene siete leyes para hacer viable la Constitución

El Gobierno tiene siete  leyes para ejecutar la primera fase de implantación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), afirmó ayer el presidente de la República, Evo Morales.

El Deber

Nacional

H. Ugarte/M. Chuquimia

Morales tiene siete leyes para aplicar la Constitución

El Gobierno tiene siete leyes para ejecutar la primera fase de implantación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), afirmó ayer el presidente Evo Morales. Según la orden presidencial los distintos ministerios deben entregar sus propuestas de ley hasta la promulgación de la nueva Constitución.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Evo trabaja en la adecuación del Ejecutivo

El Gobierno prepara la adecuación de los ministerios, viceministerios y otras entidades del Poder Ejecutivo a la nueva Constitución Política del Estado. Los cambios irán desde modificaciones de nomenclatura hasta adecuaciones funcionales. También se habla de cambio de ministros.

La Razón

El Evento

Redacción

“Es el momento de oro para comenzar a cumplir la ley”

Para el ex presidente Carlos Mesa, quien votó en contra del proyecto de CPE, se deben respetar los artículos del texto constitucional que fueron aprobados en el referéndum y se debe aplicar de inmediato las autonomías.

La Razón

El Evento

Redacción

La CPE obliga a crear nuevas normas para hidrocarburos

La nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada el domingo 25, obliga al Estado a crear nuevas leyes para el sector de hidrocarburos; sin embargo, estas normas no modificarán los 43 contratos de operación suscritos con las petroleras ni los de las Sociedades Anónimas Mixtas (SAM) de YPFB, informó ayer el ministro del área, Saúl Ávalos.

La Razón

Economía

Redacción

Marinkovic dice que se someterá a la nueva CPE

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, envió ayer una segunda misiva al presidente Evo Morales, en la que anticipa que se someterá a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Razón

Al Cierre

Redacción

Los prefectos opositores alistan una reunión antes de dialogar

Los prefectos opositores y dirigentes cívicos alistan una reunión para definir una posición unitaria y de bloque antes de reunirse con el presidente Evo Morales, quien reiteró que se reunirá individualmente con las autoridades departamentales para “escuchar” sus propuestas acerca de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

Evo convocará a los prefectos para concertar

Después de 48 horas, la reunión de gabinete y sectores sociales del Gobierno realizada en La Paz, concluyó ayer en La Paz con dos lineamientos: vencer la oposición regional a la nueva Constitución Política del Estado convocando uno por uno a los cuatro prefectos opositores y negociar con Podemos, UN y MNR, un acuerdo en el Congreso para viabilizar varias normas, entre ellas la Ley Electoral.

 

Las regiones opositoras quieren dialogar en bloque con Morales

Autoridades departamentales y cívicas de las regiones opositoras al Gobierno señalaron ayer que quieren dialogar en bloque con el presidente Evo Morales, para entablar un acuerdo nacional sobre la nueva Constitución Política.

La Razón

El Evento

Redacción

COMITÉ CIVICO

Branko insiste en el pacto pese a críticas del MAS

Pese a las críticas que realizaron los voceros del Gobierno nacional, realizarán contra la primer carta que envío el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, al Presidente de la República, Evo Morales, que busca un pacto entre las dos visiones que se manifestaron con los resultados del Referendo.

El Mundo

Politica

Redacción

El sector campesino amenaza con retirarse del Comité Cívico

Las elecciones primarias del Comité pro Santa Cruz sorteó su primer obstáculo con la división interna de dos grupos afiliados y la amenaza de un sector del campesinado cruceño de retirarse del ente cívico, si es que la junta electoral no reconoce al dirigente Franklin Moreno como director titular.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Firme en su candidatura por el Comité pro Santa Cruz

“Mi vocación cívica es incuestionable y consecuente con ella, persisto en mi postulación para presidir el Comité pro Santa Cruz”. En esos términos se expresó el Dr. Herland Vaca Díez Busch, durante breve visita que hizo al diario EL DEBER, en cuyas oficinas dialogó con el director Pedro Rivero. Acotó que en estos momentos que por diversas circunstancias están marcados por la incertidumbre, es de buenos ciudadanos no excusar sus servicios a la región y, a través de ella, al país todo.

El deber

Santa Cruz

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Gobierno rechaza Pacto nacional sobre su NCPE, la oposición insiste

Mientras que desde el Gobierno cruceño los representantes insisten en asistir a una reunión para concertar un acuerdo nacional, desde el Gobierno rechazaron la carta enviada por el líder cívico, Branko Marinkovic, calificándola de divisionista.

El Mundo

Politica

Redacción

Costas analiza si acude o no a reunión con Evo

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que pensará la posibilidad de asistir al diálogo convocado por el presidente de la República, Evo Morales, aunque calificó de ‘incoherente’ la realización de reuniones por separado con las autoridades departamentales autonómicas.

El Deber

Santa Cruz

Christian Peña y Lillo H.

Prefectura ve más ilusiones que base económica en CPE

Sin base económica, las ilusiones planteadas en la nueva Constitución Política del Estado no se podrán realizar.

El Deber

Nacional

Redacción

GOBIERNO

Se vienen cambios profundos en el gabinete de ministros de Evo

La antigua Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE) será reemplazada en poco tiempo por una Ley de Organización del Órgano Ejecutivo (LOOE). El encuentro que se realizó en la localidad de Huajchilla, el martes, sirvió para hacer conocer los pormenores de la norma y cómo funcionará el nuevo Estado a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado. Esto implicaría que no habrá cambio de gabinete hasta que el primer mandatario promulgue la CPE.

El Deber

Naconal

Marco Chuquimia

Lotería aguarda decreto que norme casas de juegos

El director de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (Lonabol), Marco Antonio Cárdenas, aguarda la aprobación del nuevo decreto supremo para normar y fiscalizar el funcionamientos de las casas de juegos en Bolivia.

La Prensa

ANF

Sociedad

Redacción

La CNN pide entrevista a Evo tras nuevos ataques

El presidente Morales volvió a atacar ayer a la Cadena de Noticias por Cable (CNN por sus siglas en inglés) durante una conferencia que ofreció a la prensa internacional en Palacio de Gobierno. Según el informe brindado la noche de ayer por la periodista de CNN, Patricia Janiot, el mandatario boliviano volvió a criticar a CNN en español, impugnando, esta vez, a los analistas consultados por esta cadena a quienes acusó de ser "analistas de la …

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Evo garantiza elecciones para el 6 de diciembre

El presidente Evo Morales garantizó ayer que las elecciones generales, que son consecuencia de la aprobación del nuevo texto constitucional, se realizarán el 6 de diciembre y no antes, como pidieron los principales dirigentes de los sectores sociales que forman la base de su gobierno.

La Razón

El Evento

Redacción

Mesa será candidato y no pensó en Rodríguez Veltzé

El ex presidente Carlos Mesa confirmó ayer su postulación a la Primera Magistratura del país en las elecciones generales que se realizarán en diciembre y descartó que hubiera anunciado que su acompañante sería el también ex jefe de Estado Eduardo Rodríguez Veltzé.

La Razón

El Evento

Redacción

ECONOMIA

Crece la preocupación por la pérdida paulatina de mercados extranjeros

Una vez más los exportadores anuncian señales de peligro ante la política aisladora del Gobierno. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior dio a conocer los puntos conflictivos que podrían poner en peligro, en un futuro cercano, las exportaciones de Bolivia.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

Agropecuarios denuncian que el MAS empezó con la toma de tierras

Los agropecuarios, preocupados por la actual toma de tierras que se dan desde hace días en las zonas de Guarayos y San Julián, denuncian que dichos actos están siendo promovidos por el Gobierno y respaldados por funcionarios de ONG. La Cámara Agropecuaria del Oriente dio a conocer la denuncia a través de su titular Mauricio Roca quien afirmó que en tales zonas “se está recolectando gente, recolectando firmas, recolectando movilizaciones, para agredir, avasallar e invadir propiedades productivas”.

El Mundo

Economia

Merlin Alpire

Prevén pérdida millonaria en exportaciones

Conforme con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia está en riesgo de malograr $us 400 millones por la pérdida del mercado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), lo que sumado con los $us 378 millones que se logró vender a la Unión Europea (UE) en 2008, según el INE, dejaría un perjuicio para el sector exportador por más de $us 700 millones.  

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Expertos prevén que el PIB de Bolivia caerá

En medio de la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) -que prevé que América Latina tendrá una reducción de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% al 1,1% en 2009-, los especialistas en economía adelantan que Bolivia experimentará una caída mucho más dura.

El Deber

Nacional

Gonzalo López

Crecimiento económico será el peor en 60 años

En noviembre, el FMI había pronosticado que el Producto Interno Bruto (PIB) del planeta se iba a situar al 3,2% este año, pero corrigió sus cálculos debido a la intensificación de los problemas en el sector financiero y el derrumbe de la confianza de los consumidores y las empresas, según dijo Olivier Blanchard, su economista jefe. “Existe un círculo vicioso tóxico entre el sector financiero y la economía real", alertó Blanchard.

El Deber

Internacional

AFP. Washington

La crisis obliga a tres socios de Bolivia a proteger sus mercados

Argentina, Ecuador y Brasil aplican medidas de protección a sus mercados ante las importaciones y los efectos de la crisis financiera internacional y afecta a los textiles bolivianos. Los exportadores piden que el Gobierno asuma similares medidas para el sector productivo y exportador.

La Prensa

Negocios

Redacción

Sinchi Wayra ofrece subir a diez horas la jornada de los mineros

La Empresa Minera Sinchi Wayra propuso a los trabajadores de sus 11 distritos mineros la alternativa de trabajar diez horas diarias y de esa forma evitar los despidos.

La Prensa

Negocios

Redacción

El LAB volvió a levantar vuelo

El avión Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) partió de Cochabamba rumbo a El Alto, ayer por la tarde, reanudando vuelos después de dos años.

La Prensa

Negocios

Redacción

La Vitalicia administrará el pago de la Renta Dignidad

La companía La Vitalicia administrará durante los próximos tres años el Pago de la Renta Dignidad, que beneficia a las personas mayores de 60 años, en reemplazo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs). La Vitalicia, que forma parte de Grupo Financiero BISA firmó ayer un convenio para ampliar a 500 los puntos de pago de la Renta.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

En riesgo 204,5 millones de dólares

Bolivia tiene en riesgo ingresos por 204 millones de dólares, debido a la restricción a las importaciones impuesta por Brasil y Ecuador, más la entrada en vigencia del TLC de Perú con Estados Unidos. Esta es una estimación preliminar del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que teme además por la consolidación del TLC entre Colombia y EEUU, que aumentaría el golpe a las exportaciones no tradicionales de Bolivia.

El Nuevo Día

Economía

Redacción

El LAB reinicia sus vuelos y critica a Superintendencia

Un Boeing 727-200 del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) arribó ayer al aeropuerto internacional de El Alto procedente de la ciudad de Cochabamba, luego de que la Superintendencia de Transportes autorizó las operaciones de línea aérea por 30 días. A poco de pisar suelo alteño, los trabajadores del LAB protestaron por la corta duración que dispone la resolución del ente regulador.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

Exportadores prevén la caída en las ventas

Los exportadores destacaron ayer los 6.232 millones de dólares registrados el 2008 por las ventas al exterior; no obstante, advirtieron que este año el ritmo no será sostenible debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas y a la disminución de volúmenes.

La Razón

Economía

Redacción

Empresas mineras alertan sobre baja de inversiones

El sector de la minería privada advierte que las disposiciones de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que elimina las concesiones provocará la caída de inversiones para exploración.

La Razón

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Contratos petroleras se mantendrán inalterables

El Gobierno de Bolivia dijo el miércoles que las empresas petroleras no tendrán que adecuar sus contratos a la nueva Constitución votada el domingo en un Referendo nacional.

El Mundo

Nacional

Redaccion

Ministro del gas anuncia nueva ley pero descarta alterar contratos

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, descartó ayer que con la nueva Constitución se modifiquen los 44 contratos firmados con varias multinacionales petroleras; no obstante, reconoció que hará una nueva Ley de Hidrocarburos.

El Deber

Economía

Redacción

Repsol YPF ajusta la brújula y mantiene cautela en Bolivia

La transnacional Repsol YPF mira al este, reacomoda sus alfiles en Brasil, los pone bajo cubierto en Ecuador y Bolivia, acompasa el ritmo en Argentina, peina la calma con Gaddafi en Libia, se refuerza en el Magreb y hasta se atreve con proyectos en Irak. Las presiones, los descubrimientos -en Brasil, Perú y Argelia- y su propia partitura le acotan una nueva geografía, señalaron ayer fuentes de capital News Europa.

El Deber

Economía

Redacción

Bolivia aspira a mayor precio por el gas que suministrará a Cuiabá

El Gobierno quiere más de $us 8 por millón de BTU (unidades térmicas británicas) por el gas natural que suministrará a la termoeléctrica de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso de Brasil.

El Deber

Economía

Redacción

Precio del crudo sube a $us 42,16 pese al aumento de las reservas

 

El barril de crudo se encareció ayer un 1,4% y cerró a $us 42,16, a pesar de conocerse que las reservas de petróleo en Estados Unidos (EEUU) aumentaron la pasada semana en 6,2 millones de barriles.

El Deber

Economía

Redacción

Nombran nuevo directivo de Petrobras para la región

El geólogo brasileño Carlos Alberto da Costa asumió la dirección de Exploración y Producción de Petróleo y Gas de Petrobras Energía (PESA), con responsabilidad en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Da Costa se desempeñaba hasta el momento al frente de la filial uruguaya de Petrobras.

El Deber

Economia

Redacción

Gobierno descarta cambiar contratos petroleros, pero alista una nueva ley

El Gobierno descartó ayer que con la nueva Constitución votada el domingo se modifiquen los 44 contratos firmados con varias multinacionales petroleras, si bien reconoció que hará una nueva ley de hidrocarburos.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Gobierno alista una ley para dar regalías petroleras al occidente

Luego de la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno alista una nueva distribución de regalías para favorecer a los departamentos no productores de hidrocarburos: La Paz, Oruro y Potosí. Las regiones productoras anticipan su rechazo y prevén conflictos.

La Prensa

Negocios

Redacción

El Gobierno quiere duplicar el precio del gas para Cuiabá

El Ejecutivo pretende duplicar el precio de exportación del gas natural boliviano para la termoeléctrica de Cuiabá (Brasil), de acuerdo con el contrato acordado con Transborder Service Gas (TBS), que ahora está en consulta con el Gobierno brasileño.

La Razón

Economía

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Senadores piden elecciones para autoridad de Pando

Los senadores de Podemos por el departamento de Pando, Paulo Bravo y Róger Pinto, pidieron ayer, al presidente Evo Morales, convocar a elecciones para designar al nuevo prefecto y terminar con el interinato del contralmirante Rafael Bandeiras.

El Deber

Nacional

Redaccion

Podemos dice que hará viable el juicio a Leopoldo

La opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos) no obstaculizará un posible juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz por el caso de la matanza de Porvenir, aseguró ayer el senador Walter Guiteras.

El Deber

Nacional

EL DEBER/ Agencias

La Prefectura pandina despide a 50 obreros por razones políticas

Al menos 50 trabajadores del programa Empleo Digno Intensivo de Mano de Obra (EDIMO) de la Prefectura pandina fueron despedidos hasta ayer porque supuestamente no realizaron propaganda por la aprobación de la nueva Constitución Política de Estado (CPE).

La Prensa

Política

Redacción

Fiscalía emite 40 mandamientos de aprehensión por el caso Pando

La comisión de fiscales que investiga la matanza registrada en septiembre pasado en Pando emitió 40 mandamientos de aprehensión para declarar sobre el caso.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Podemos no obstaculizaría juicio a Prefecto

Poder Democrático Social (Podemos) anunció ayer que no obstaculizará un posible juicio de responsabilidades contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz por el caso del enfrentamiento en Pando, aseguró a Erbol el senador Wálter Guiteras.

La Razón

Seguridad

Redacción

CONFLICTOS POR TIERRAS

Hubo desalojo pacífico en dos terrenos ocupados

Después de seis días de ocupación de los terrenos de YPFB-Transredes en la avenida Piraí, entre cuarto y quinto anillo, la Fiscalía y la Policía desalojaron pacíficamente a las 300 familias que habían parcelado el predio. Donde hubo amagos de pelea fue en el lote de enfrente, de propiedad municipal, donde los vecinos que se asentaron pedían que se les pague por haberlo limpiado.

EL Deber

Nacional

Igor Ruiz

Toman tierras en zona de San Julián

La amenaza de toma de tierras en el municipio de San Julián (Santa Cruz) es un hecho. En el Área 4 de esa localidad se comprobó que unas 70 personas se encuentran instaladas a la espera de una redistribución de estos terrenos. Serio y muy desconfiado este grupo explicó que llegaron para obtener una pequeña parcela y poder sembrar soya, maíz o arroz.

El Deber

Nacional

Juan Carlos Salinas

Desalojan a “invasores” de terrenos de YPFB

Después de seis días de ocupación de los terrenos de YPFB-Transredes en la avenida Piraí, entre cuarto y quinto anillo, la tarde de ayer, la Fiscalía y la Policía desalojaron pacíficamente a las 300 familias que habían parcelado el predio. Donde hubo amagos de pelea fue en el lote de enfrente, de propiedad municipal, donde los vecinos que se asentaron pedían que les paguen por haberlo limpiado.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Campesinos de Potosí y el MST se aprestan a tomar tierras

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (FSUTCP) y el Movimiento Sin Tierra (MST) de Santa Cruz se aprestan a tomar tierras en la “media luna” amparados en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que establece que la máxima extensión agrícola será de 5.000 hectáreas.

La Prensa

Negocios

Redacción

Loteadores invaden la ciudad

En los últimos cuatro meses más de 1.500 familias lotearon terrenos privados, municipales y del Estado en Santa Cruz. Los loteadores siguen haciendo de las suyas en predios ajenos sin que ninguna autoridad haga algo para detenerlos. Sólo reciben amenazas de desalojo. La impunidad es tal que hasta se pelean entre ellos.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Loteadores exigen tierras al Gobierno

Después de abandonar los terrenos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el curichi La Madre de propiedad municipal, los loteadores anunciaron que entrarán a terrenos privados si el Gobierno no les consigue un lugar donde puedan vivir. Johnny Suxo, representante del grupo de gente que la semana pasada avasalló los predios de YPFB a la altura del cuarto y quinto anillo de la avenida Piraí , dijo que es la última vez que salen de …

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

Policías recuperan los terrenos loteados

Con bronca y amenazando con tomar otras tierras. Así salieron más de 700 familias que la semana pasada lotearon terrenos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Alcaldía Municipal las cuales fueron desalojadas pacíficamente por la Fiscalía de Distrito con ayuda de la Policía y la Guardia Municipal. Aproximadamente 400 efectivos participaron este operativo, todos al mando de los fiscales Alberto Cornejo y Wálter Muñoz.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Congreso avala crear 5 nuevos municipios

El Senado aprobó la creación de cinco nuevos municipios, refrendando la decisión que en sentido envío la Cámara de Diputados. Ahora sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, explicó el senador Lino Villca (MAS) miembro de la Comisión de Participación Popular del Senado.

El Nuevo Día

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Cámara baja aprueba plan estímulo a la economía norteamericana

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un paquete de estímulo económico por 819.000 millones de dólares, una victoria del presidente Barack Obama que consolida su estrategia para reanimar a la deteriorada economía.

El Mundo

Internacional

AP. Washington

Bolivia plantea viabilizar negociaciones bilaterales

El Gobierno de Evo Morales pedirá a la Comunidad Andina (CAN) cambiar una norma interna del organismo, para permitir las negociaciones bilaterales que Perú, Colombia y Ecuador comenzaron con la Unión Europea (UE), en una flexibilización de su postura.

El Deber

Nacional

Agencias

Evo, Correa, Chávez, Lula y Lugo van al foro

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela se suman hoy a la segunda jornada de conferencias del Foro Social Mundial, que pondrá a los gobernantes cara a cara con líderes de los movimientos sociales. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo y el venezolano Hugo Chávez fueron invitados a un debate sobre América Latina con distintas organizaciones del foro, que se celebrará …

El Nuevo Día

Al Filo

Redacción

Canciller no descarta que Juan del Granado ocupe su cargo

El canciller de la República, David Choquehuanca, no aceptó ni rechazó las versiones de que el actual alcalde de La Paz, Juan del Granado, habría sido invitado para reemplazarlo en el cargo.

La Razón

Al Cierre

Redacción

AUTOS USADOS

Chile analiza una ley para autos usados de Iquique

Mientras el Gobierno no cede y los importadores de motorizados usados y los mecánicos de los talleres que los transforman en las zonas francas radicalizaron las medidas de presión en demanda de flexibilizar el decreto supremo que veta el ingreso de modelos anteriores a cinco años, en Chile no descartan aprobar una medida de excepción.

El Deber

Economía

Hilton Heredia G.

Importadores de autos usados se crucifican y demandan soluciones

Los importadores de vehículos radicalizaron ayer sus movilizaciones e  incluso se crucificaron fuera de la iglesia San Francisco en La Paz demandando una solución  que les permita recuperar su capital invertido y pagar sus deudas en el sistema financiero, Al grito de “basta de mentiras soluciones ya”, este sector que aglutina a más de 8.000 personas en Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz solicitó al presidente Evo Morales la instauración de una mesa de diálogo …

El Nuevo Día

Economía

Redacción

EMPRESARIOS

Orureños asustaron a empresario

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, se llevó un susto ayer en Oruro, cuando varios vecinos llegaron hasta el edificio de la Federación para “pedir su cabeza”. “Muerte a Carlos Dabdoub”, decían los pobladores y también lanzaban proclamas en contra del alcalde Edgar Bazán, quien declarara ‘huésped ilustre’ al empresario cruceño.

El Nuevo Día

Política

Redacción

DENGUE EN BOLIVIA

El Concejo declaró en emergencia a la ciudad por la epidemia dengue

El Concejo Municipal, en sesión ordinaria mediante Resolución Municipal determinó declarar en emergencia, e instruir movilización permanente para la prevención del dengue, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Esta resolución resuelve tomar acciones en conjunto con instituciones, sean públicas o privadas, ligadas al tema de salud dentro de la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz

El Mundo

Comunidad

Redacción

La epidemia del dengue está fuera de control y la alerta sanitaria en 4 regiones pasa a emergencia

La epidemia del dengue está fuera de control y el Gobierno determinó pasar de la alerta sanitaria declarada el martes 13 a “situación de emergencia” en las cuatro regiones endémicas del país: Santa Cruz, parte de Pando, Beni y Cochabamba.

La Prensa

Sociedad

Redacción

NARCOTRAFICO

DANO X

Incautaron 218 kilos de droga en un camión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en coordinación con la Policía nacional realizó un nuevo operativo, e incautó 215 paquetes de droga con un peso de 218 kilos. Este sería el más grande en lo que va del año. Se procedió a la detención de dos personas que serían los choferes de un camión Nissan en donde se encontraba la droga a lo que se mantiene detenido el vehículo.

El Mundo

Policial

Redaccion

Interceptan un camión que llegó de Chapare con 218 kg de droga

A punto de cumplir con el encargo y después de una larga travesía, dos sujetos fueron sorprendidos a bordo de un camión, que acababa de llegar de Chapare (Cochabamba) con un cargamento de 218 kilos de cocaína, ocultos en un doble piso de la carrocería del vehículo.

El Deber

Nacional

Ruben D. Mendez

Descubren 218 kilos de cocaína en el interior de un camión

A punto de cumplir con el encargo y después de una larga travesía, dos sujetos fueron sorprendidos en un camión que acababa de llegar del Chapare (Cochabamba) con un cargamento de 218 kilos de cocaína ocultos en un doble piso de la carrocería del vehículo.

La Prensa

El Deber

Regiones

Redacción

Hallan 218 kilos de droga en un camión

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico  (Felcn) decomisó un camión Nissan Cóndor con 218 kilos de cocaína que estaban hábilmente camuflados en la parte trasera del vehículo y detuvo a dos personas vinculadas con la mercadería ilegal. Por información del fiscal Saúl Rosales, el camión fue interceptado a la 1.30 de la madrugada de ayer, cuando circulaba por el quinto anillo de la avenida Santos Dumont.

El Nuevo Día

Ciudad

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Las FFAA reciben 50 4×4

El presidente Evo Morales entregó ayer 50 camionetas de doble tracción para que las Fuerzas Armadas participen en el pago de la Renta Dignidad en puntos alejados del país. Son vehículos 2009, de 4.500 cc y costaron 12,8 millones de bolivianos.

La Prensa

Seguridad

Redacción